Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea recordó este jueves que la Unión Europea (UE) ya ha ofrecido «apoyo significativo» a Mauritania para gestionar la migración e indicó que la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen, responderá «en su momento» a la invitación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a visitar esas islas.
«Sí, la presidenta ha recibido una carta del presidente del Gobierno Canarias que incluye una invitación y la responderá en su debido momento», dijo hoy el portavoz comunitario Eric Mamer, preguntado por la misiva que Clavijo remitió hace unos días a Von der Leyen invitándola a visitar las islas para conocer de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria y conseguir, así, un mayor compromiso por parte de las instituciones comunitarias.
«Está considerando la carta y su contenido», precisó.
El mismo portavoz recordó que la presidenta de la institución viajó ya a la zona hace unos meses, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que en ese contexto se ofreció «un importante apoyo a Mauritania en diferentes frentes, incluida la gestión migratoria».
Ahora lo que se espera, añadió, es «asegurar que se pueden obtener beneficios mutuos» del régimen acordado entre las partes.
Recordó asimismo los «contactos constantes» con las autoridades nacionales, incluidas las españolas, para ver de qué manera ayudar en el caso de la presión migratoria.
El mismo portavoz añadió que la Comisión ha tenido «intensas discusiones» con las autoridades del país africano.
En una carta remitida hace unos días a Von der Leyen, Clavijo pedía a la Unión Europea una mayor implicación en la situación migratoria por la que atraviesa Canarias «y que mire la frontera sur» del continente.
Por su parte, Pedro Sánchez inició el 27 de agosto una gira por Mauritania, Senegal y Gambia con el objetivo de abordar la manera de reducir las llegadas de migrantes a Canarias teniendo en cuenta el aumento de las embarcaciones que tradicionalmente se produce en septiembre por las mejores condiciones climáticas.
Editado por Sandra Municio