Comienza a funcionar la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea

Comienza a funcionar la nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea

Solicitantes de asilo de camino al centro de solicitud de asilo en el pueblo de Groningen, Ter Apel, Países Bajos. EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Bruselas (EFE).- La nueva Agencia de Asilo de la Unión Europea, que reemplaza a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, comenzó a funcionar este martes con la ambición de facilitar una mayor cooperación dentro de la UE y con terceros países y de asistir a los Estados miembros que pidan apoyo.

Entre otras novedades, contará con una reserva de al menos 500 expertos (intérpretes, especialistas en recepción etc.) que serán desplegados en los países donde resulten necesarios.

La nueva agencia, que recibirá 172 millones de euros de fondos de la UE en 2022, tiene previsto lanzar este año ocho operaciones de apoyo a las autoridades de asilo y recepción (en España, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Letonia, Lituania y Malta), con casi 2.000 expertos, informó hoy el portavoz de la Comisión Europea en asuntos de migración Adalbert Jahnz.

En particular, brindará asistencia operativa y técnica a los estados, por ejemplo para identificar y registrar a nacionales de terceros países o ayudar a las autoridades nacionales a gestionar el procedimiento de protección internacional, también en situaciones de crisis.

Ayudará también a garantizar que las decisiones de asilo se tomen de manera rápida y justa y que los estándares de recepción converjan en toda la UE, aportando más uniformidad en la toma de decisiones y alineación entre los sistemas de asilo de los Estados miembros.

OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS

Además, creará un puesto de Oficial de Derechos Fundamentales que estará a cargo de un mecanismo de denuncia y será responsable de garantizar que la agencia respeta los derechos fundamentales en el curso de sus actividades.

También se le asignará la tarea de desarrollar normas operativas, análisis y directrices, así como impartir formación sobre cuestiones relacionadas con el asilo.

En los últimos 10 años, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo formó a más de 40.000 personas en los Estados miembros, registró el 40 % de todas las solicitudes de asilo en Chipre, Grecia, Italia y Malta y apoyó todas las reubicaciones posteriores al desembarco de Chipre, Italia y Malta.

La regulación sobre la Agencia de Asilo formaba parte del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que se encuentra en negociación, pero las instituciones decidieron separarla del resto del paquete para permitir avanzar.

Se trata de la segunda propuesta que se ha logrado cerrar al margen de un acuerdo global sobre ese pacto, después de la Directiva sobre la Tarjeta Azul, para impulsar la migración legal.

Editado por María Moya

Bruselas propone revisar el Código Schengen para responder a las nuevas amenazas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este martes una revisión del Código de Fronteras Schengen para responder a nuevas amenazas, desde el uso de los migrantes como arma política al cierre de fronteras entre los países de la UE, como …