El Consejo de Europa pide cambios en el Pacto de la UE sobre migración y asilo

El Consejo de Europa pide cambios en el Pacto de la UE sobre migración y asilo

Varios refugiados sirios cogen el tren en la estación de Viena, en una imagen de archivo. EFE/Tobias Hase / Archivo

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este lunes una resolución en la que califica de «complejas» algunas propuestas del nuevo pacto sobre la migración y el asilo de la Unión Europea (UE) y pide modificaciones.

Para la Asamblea del Consejo de Europa (organización que reúne en total a 47 países del Viejo Continente, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea), el pacto de la migración «no contribuye a una comprensión clara» de la gestión que propone la UE para sus fronteras exteriores.

En la resolución, aprobada por 70 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, se señalan «preocupaciones» por la posibilidad de que los procedimientos acelerados para decidir las demandas de asilo puedan reducir la calidad y equidad, y que al final eso aumente las tasas de rechazo.

Por eso se invita a que «antes de adoptar las propuestas del pacto, la Comisión Europea realice una evaluación integral del cumplimiento de los derechos humanos de cada medida con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

La APCE con su texto, que lleva por título «El pacto de la UE sobre migración y asilo desde el punto de vista de los derechos humanos», propone «vigilar que Frontex y la nueva Agencia de la UE para el asilo cumplen sus funciones respectivas y respetan plenamente los derechos fundamentales», así como que se evita la detención de menores no acompañados.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, intervino por videoconferencia en el debate que se llevó a cabo en la sede de la Asamblea en Estrasburgo y se comprometió a estudiar el informe y a tener en cuenta sus opiniones.

Johansson aseguró que la UE «no externalizará las solicitudes de asilo», porque es responsabilidad de los europeos y los demandantes tienen derecho a presentarla. «Este pacto -aseguró- pretende garantizar el derecho a las solicitudes de asilo».

Hizo hincapié en que el pacto ofrece plazos más rápidos, con el fin de «evitar dejar a los demandantes de asilo en un limbo».

Recordó que la solidaridad es obligatoria en el pacto y que «necesitamos muchos inmigrantes en la UE, pero de forma ordenada».

Editado por María Moya