Madrid (EuroEFE).- «Europa no está dando respuesta» al «drama humanitario» que sufre la región insular española de Canarias, denunció este viernes su presidente regional, Fernando Clavijo, quien pidió medidas urgentes ante la fuerte presión migratoria y el desbordamiento de los servicios que asisten a los menores llegados solos por mar desde el continente africano.
El presidente de esa región situada en el océano Atlántico reclamó una respuesta «conjunta, civilizada, solidaria y de responsabilidad» de todas las administraciones a esta situación, que dentro de unos meses puede afectar, dijo, a regiones españolas del Mediterráneo como la Comunidad Valenciana o Andalucía.
«No es un asunto político ni territorial, sino un drama humanitario al que Europa y España tienen que dar respuesta«, incidió durante la presentación del Foro Empresarial Ibero Africano 2024, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
«Europa no está dando respuesta«, denunció Clavijo. «La tenemos que dar como país y con la ley de extranjería actual no la estamos pudiendo dar de la manera humanitaria y ágil que se merecen estos menores, que son niños y niñas».
En este contexto, el político regionalista criticó la actitud del partido español de extrema derecha Vox, que calificó de «mezquina y miserable«, al negarse a que otras regiones españolas acojan parte de esos migrantes menores de edad, que llegan sin familiares ni otros acompañantes adultos, para aliviar la situación de los centros canarios de asistencia.
La dirección nacional de Vox ha dado por rotos los acuerdos de gobierno que mantenía con los conservadores del Partido Popular en cinco regiones, por comprometerse éstos el miércoles pasado a que sean distribuidos en otras partes de España unos 300 de los 5.500 menores migrantes de Canarias y otros cien de la ciudad norteafricana de Ceuta.
Clavijo también reclamó la aprobación de un decreto ley por el Ejecutivo y el Parlamento españoles que permita afrontar la situación hasta final de año.
«El año pasado, de septiembre a diciembre, vinieron 7.398 menores (a Canarias desde África) y este año todos los indicadores dicen que puede ser mucha más la gente que intente llegar a Europa», describió. Ese año llegaron cerca de 40.000 inmigrantes irregulares en total, según datos oficiales, un récord histórico.
Ese decreto ley sería «de inmediata aplicación» y permitiría resolver, según Clavijo, la situación de 3.000 migrantes menores de Canarias.
Igualmente exigió «una reforma legislativa de mucho más calado para dar una respuesta conjunta a algo que va a continuar en el tiempo».
Canarias reclama al Estado la aprobación de un Decreto Ley urgente para atender a los más de 5.500 menores no acompañados que permanecen en las islas y a los que podrían llegar en las próximas semanas. No podemos seguir esperando, necesitamos respuestas. pic.twitter.com/hUpgN392Gf
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) July 12, 2024
Editado por Lucía Leal