Sindicatos europeos critican la reunión de un vicepresidente de la Comisión Europea con Vox

Sindicatos europeos critican la reunión Schinas con Vox

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de Inmigración, Margaritis Schinas, este miércoles 27 de abril de 2022 durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) calificó este miércoles de «totalmente inapropiada» la reunión que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de Inmigración, Margaritis Schinas, mantuvo el martes con eurodiputados del partido de ultraderecha español Vox.

La reunión se produjo un día antes de que el Ejecutivo comunitario adoptara un paquete con medidas para la migración legal que el propio Schinas presentó hoy durante una rueda de prensa.

«El vicepresidente Schinas dijo hoy que la migración tiene un impacto positivo en Europa y estamos de acuerdo. Por tanto, era totalmente inapropiado que se reuniera con representantes del partido de extrema derecha Vox la víspera de este anuncio», indicó en un comunicado el secretario confederal de ETUC, Ludovic Voet.

 

Añadió que la ultraderecha «no tiene soluciones para los problemas reales que afrontan las personas trabajadoras, ya sean locales o migrantes».

«La Comisión no debería haber ayudado a dar una apariencia de respetabilidad a su retórica causante de divisiones», subrayó.

Schinas consideró hoy «divertido» que se le haya criticado por recibir a la delegación de Vox y señaló que seguirá reuniéndose con cualquier eurodiputado que se lo pida.

«La Comisión rinde cuentas ante el Parlamento Europeo. Y nos convertimos en comisarios porque nos votó el Parlamento Europeo. Y seguiré estando disponible para todos los eurodiputados de todos los colores de todo el espectro político que quieran reunirse conmigo», dijo tras ser preguntado en una rueda de prensa por la reunión.

El martes, el político conservador griego se reunió con el presidente del grupo parlamentario Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y dos eurodiputados de esta formación, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, en lo que supuso el primer encuentro oficial en persona entre miembros de Vox y un comisario europeo.

Los políticos españoles dijeron tras el encuentro que habían trasladado al vicepresidente comunitario su preocupación por un supuesto aumento de la inseguridad en los barrios de Cataluña, que el grupo atribuye a la inmigración ilegal.

El vicepresidente de la CE agregó hoy que sus interlocutores deben estar también preparados para escuchar lo que él tenga que trasladarles a ellos.

«Algunas de las personas que vienen a reunirse conmigo tienen que estar preparados no sólo para la reunión, sino para escuchar lo que tengo que decirles yo a ellos. Lo que le dije a la delegación ayer es que no pueden venir y denunciar un desorden migratorio en Europa y al mismo tiempo denunciar nuestras propuestas sobre el pacto para abordar la situación«, concluyó.

Sobre las medidas que la CE presentó hoy, ETUC lamentó que no cubran a los migrantes indocumentados.

«Las medidas anunciadas hoy, como el derecho de los trabajadores a cambiar de empleador sin perder su permiso de trabajo y las penalizaciones para los empleadores que no respetan los derechos de los trabajadores, ayudarán a evitar el abuso de algunos trabajadores migrantes y ese es un paso adelante bienvenido», dijo Voet.

«Pero estos derechos solo se aplicarán al número limitado de personas que cumplen los requisitos para este permiso de trabajo único de la UE. No ayudarán a los muchos trabajadores indocumentados que ya se encuentran en Europa y que seguirán siendo explotados en la economía sumergida», añadió el secretario confederal de ETUC.

Afirmó que la solución «más rápida y justa» a la falta de empleados sería dar permisos de residencia y trabajo a migrantes indocumentados que ya se encuentran en Europa y «expandir aún más las vías legales para la migración laboral».

Editado por Sandra Municio