El tercer Foro Schengen debate cómo mejorar el funcionamiento de la libre circulación

tercer foro Schegen para mejorar la libre circulación

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El tercer Foro Schengen, celebrado este jueves y en el que participaron el ministro español de Interior, Fernando Grande Marlaska y otros titulares europeos, debatió las prioridades del espacio de libre circulación y la manera de mejorar su funcionamiento y su gestión.

El ministro destacó en declaraciones a la prensa al término de la reunión la necesidad de respetar y preservar la libertad de circulación, así como de «implementar y cooperar» en la protección de las fronteras externas y de avanzar «de manera decisiva», mejorando en el sistema de interoperabilidad (de bases de datos), «que será realidad en breve».

En la cita, explicó Marlaska, se analizó el informe anual de situación de Schengen, publicado el pasado mayo, y se constató que Schengen es «una conquista de la UE que forma parte del acerbo europeo y es un principio a mantener».

Además, se habló del impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo sobre la libre circulación en la UE y la «necesidad de reorientar la unidad en los criterios de aplicación de los controles internos».

El ministro subrayó también que los controles internos deben ser la «ultima razón y no pueden convertirse (…) en moneda común».

«Nos preocupa que desde el año 2015 se han introducido 280 controles internos en algunos casos con duración de 7 u 8 años, prorrogados cada seis meses de forma continuada en el tiempo», señaló el ministro.

Por otra parte, preguntado sobre la petición el miércoles de los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas, y Eduardo de Castro, de que ambas ciudades puedan entrar definitivamente en Schengen, el ministro español dijo que no se habló de esta cuestión en la reunión.

Añadió, no obstante, que el Gobierno central «desde el minuto cero (…) siempre ha mantenido una absoluta complicidad con las necesidades de todo tipo de Ceuta y Melilla».

«En el Gobierno central siempre tienen y tendrán el apoyo garantizado», indicó Marlaska.

Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, señaló en su cuenta en Twitter sobre el Foro Schengen que «preservar el área de libertad, seguridad y justicia es una responsabilidad compartida. Solo podemos gobernar juntos».

El espacio Schengen alberga a más de 420 millones de personas, repartidas en 26 países.

La supresión de los controles en las fronteras interiores entre los Estados Schengen forma parte del modo de vida europeo: casi 1,7 millones de personas residen en un Estado Schengen y trabajan en otro.

Editado por Sandra Municio