Ucrania, una «oportunidad» para la adopción del pacto migratorio de la UE

Ucrania oportunidad para adopción pacto migratorio UE

Llegada de un autobús con 51 ucranianos procedentes de Bucha a Logroño, donde serán acogidos en diferentes municipios de La Rioja mientras dure la guerra en Ucrania. EFE/Raquel Manzanares

Madrid (EuroEFE).- La gran mayoría de los países de la UE y el Ejecutivo comunitario ven en la crisis de Ucrania una “oportunidad” para adoptar el pacto migratorio europeo, según la jefa de la Unidad de Evaluación Schengen, Dirección General de Asuntos del Interior y Migración de la Comisión Europea (CE), Esther Pozo.

Durante su intervención en la mesa redonda “La acogida a los refugiados ucranianos” organizada por el Real Instituto Elcano, Pozo destacó este jueves que la inmensa mayoría de los países de la Unión consideran que no pueden permitir que la crisis ucraniana les “despiste” del objetivo principal: lograr un marco jurídico común para todos los Estados miembros y avanzar hacia la adopción del pacto.

“Tuvimos una reunión y la inmensa mayoría de los Estados miembros dijeron ‘no podemos dejar que la crisis ucraniana nos despiste del objetivo final que es tener un marco jurídico común para todos los Estados miembros, el pacto’. Algunos países decían ‘no, vamos a esperar a ver cómo evoluciona esto’, pero la inmensa mayoría de los países y también la Comisión Europea dijimos: ‘Ucrania tiene que ser una oportunidad, no puede desacelerarnos de la adopción del pacto’”, afirmó Pozo.

 

Por otra parte, hizo alusión al acuerdo político de la UE del pasado 3 de marzo para dar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania y lo calificó de “momento histórico”, no solo por la rapidez del consenso sino también por la unanimidad mostrada por los ministros europeos.

“Fue un momento muy emotivo para todo el mundo y muy triste a la vez porque nunca pensábamos que tendríamos que activar la Directiva de Protección Temporal, una directiva que es del año 2001, y que habíamos propuesto en el pacto derogarla y cambiarla por un nuevo instrumento de crisis que se acercaba más a la filosofía del nuevo pacto. En esas circunstancias estábamos cuando ocurre la crisis ucraniana”, relató Pozo.

A raíz de la guerra de Ucrania la Comisión Europea ha activado esa Directiva de Protección Temporal, aprobada en 2001 tras las guerras yugoslavas.

“TRASTOCADO” EL CALENDARIO DE LA PRESIDENCIA FRANCESA

Por otro lado, Pozo señaló que el calendario que tenía previsto la presidencia francesa del Consejo de la UE para la adopción del pacto migratorio ha quedado “trastocado”, ya que su intención era tenerlo todo “bien atado” antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se acaba de celebrar.

No obstante, se mantiene, en principio, el objetivo de aprobar la primera fase de dicho pacto en el Consejo Europeo del próximo mes de junio.

“Lo que era el calendario de la Presidencia francesa está trastocado porque lo que quería (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron y la Presidencia francesa era dejarlo todo bien atado antes de la primera vuelta (…) Y evidentemente vamos a ver qué pasa el domingo (en la segunda vuelta), porque no va a ser lo mismo si gana o no gana”, indicó.

NO TODOS LOS REFUGIADOS SON UCRANIANOS

Por su parte, la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, expuso durante su intervención el perfil y la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar Ucrania a causa de la guerra.

Muller matizó que no todos los que salen de Ucrania son ucranianos, ya que también hay personas que estaban en este país como refugiados antes de la invasión rusa y no pueden volver a su país de origen.

Y sobre este punto aplaudió la decisión tomada en España de incluir a estas personas en la Directiva europea de Protección Temporal.

Además, recordó que la cifra de refugiados ucranianos ha alcanzado los cinco millones en menos de dos meses, siendo casi el 90 % de ellos mujeres y niñas.

El evento también contó con la participación de Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, quien resaltó la unanimidad de los países europeos en la defensa ante la amenaza rusa, y de Amapola Blasco, directora general de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, que expuso la forma en que el país ha organizado su respuesta a la llegada de los refugiados.

Editado por Miriam Burgués