Los países de la UE acuerdan su posición para negociar la reforma del Código Schengen

acuerdo para negociar reforma del código Schengen

Vista de la frontera húngaro-croata a través del puesto de Letenye, Hungría, en una imagen de archivo. EFE/Gyorgy Varga

Bruselas / Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo sobre la reforma del Código Schengen para responder a nuevas amenazas, como el uso de los migrantes como arma política o las medidas a aplicar en las fronteras en caso de crisis sanitarias, tras las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid.

El acuerdo entre los Estados es «un avance mayor que permitirá proteger mejor las fronteras exteriores de la UE y preservar la integridad de nuestro espacio de libre circulación», dijo en su cuenta en Twitter el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta el próximo 30 de junio.

El enfoque general alcanzado facilitará al Consejo (países) iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, cuando este haya adoptado su posición.

Por un lado, la reforma prevé medidas frente a la instrumentalización de los inmigrantes, que ocurre cuando un tercer país o un actor no estatal fomenta o facilita el movimiento de nacionales de terceros países hacia las fronteras exteriores de la UE o hacia un estado miembro con objetivos desestabilizadores.

Se trata de la situación que la UE vivió el año pasado, instigada por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Para combatir esas situaciones, se introducen nuevas medidas, incluida la limitación del número de puntos de cruce en la frontera exterior o la limitación de su horario de apertura, y la intensificación de la vigilancia fronteriza.

El texto prevé la posible adopción rápida de normas mínimas vinculantes sobre restricciones temporales de viaje en las fronteras exteriores en caso de amenaza para la salud pública (frente a las recomendaciones no vinculantes aplicadas durante la pandemia).

Otra novedad es el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores a través de procedimientos más estructurados, con salvaguardias más estrictas.

Prevé en particular que si se confirma que continúa la necesidad de controles en las fronteras interiores más allá de dos años y seis meses, el Estado miembro afectado deberá notificar a la Comisión su intención de prolongarlos, dando una justificación y especificando la fecha en la que espera levantar los controles y que el Ejecutivo comunitario emitirá entonces su recomendación.

También se propone un marco más eficaz para los controles policiales en las regiones fronterizas de los Estados miembros.

El texto introduce un nuevo procedimiento para hacer frente a los movimientos no autorizados de inmigrantes irregulares dentro de la UE.

En el contexto de un acuerdo de cooperación bilateral voluntaria entre los Estados miembros interesados, este mecanismo permitirá que un país transfiera nacionales de terceros países detenidos en la zona fronteriza y que se encuentren ilegalmente en su territorio al Estado miembro de donde llegaron.

MARLASKA CRITICA EL PLAN PARA REFORMAR SCHENGEN

Por su parte, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró sus «reticencias» a la propuesta de reforma del Código de Fronteras de Schengen acordada este viernes por los países de la Unión Europea, al considerar que no logra un «equilibrio justo» entre la libre circulación y la seguridad.

El ministro asistió a un Consejo de ministros europeos de Interior donde se acordó la posición de los países sobre esa reforma, con vistas a las negociaciones con el Parlamento Europeo.

«No es socavando la esencia de Schengen como reforzaremos nuestra seguridad, salvo que se piense que no todos los Estados miembros somos iguales», dijo el ministro ante sus homólogos europeos durante la reunión, según un comunicado del Ministerio del Interior.

La propuesta, explica la misma nota, «plantea ampliar el establecimiento de controles interiores dentro del espacio de libre circulación europeo, especialmente por motivos de migración económica».

Grande-Marlaska lamentó que la redacción del texto no logre «un equilibrio justo» entre libre circulación de personas y seguridad.

«La libertad de movimientos y la ausencia de controles fronterizos internos es absolutamente compatible con la seguridad. Sin embargo, en el estado actual de la propuesta, los controles en las fronteras interiores no serán excepcionales, sino que se convertirán en una opción igual de válida», añadió.

Editado por Sandra Municio

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