La UE concederá protección temporal a los ucranianos que huyan de la guerra

La UE anuncia que dará protección temporal a todos los refugiados ucranianos

La Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, durante una rueda de prensa conjunta al término de un Consejo Especial de Justicia y Asuntos de Interior sobre la respuesta a la situación en Ucrania. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) concederá protección temporal a todos los ucranianos desplazados que lleguen a los Estados miembros huyendo de la guerra iniciada contra su país por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Una «gran mayoría» de los ministros de Interior de los Estados miembros se mostraron a favor en la reunión extraordinaria de este domingo de activar la directiva de protección temporal, aprobada en 2001 como respuesta de la UE a la guerra de los Balcanes, pero que nunca ha sido utilizada.

Esta normativa establece un mecanismo para afrontar las llegadas masivas al bloque de extranjeros que no pueden volver a sus países por guerras, violencia o violaciones de los derechos humanos y concedería una protección inmediata a todos los ucranianos desplazados durante un año (prorrogable a otros dos años).

Si finalmente es aprobada, los Estados miembros tendrán que conceder a todos los beneficiarios de la protección temporal un permiso de residencia y éstos tendrán derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, a acceder a programas educativos o de formación profesional y a tener acceso a ayuda social, apoyo financiero y atención médica, entre otras cosas.

«Creo que es el momento de activar la directiva de protección temporal para ayudar a los ucranianos«, dijo la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa tras el encuentro de los Veintisiete en el que constató un «amplio» apoyo a la medida entre los ministros que se pronunciaron al respecto.

La comisaria sueca explicó que sus servicios están preparados para presentar la propuesta legislativa al respecto en los próximos días, de forma que esté lista para la reunión ordinaria de ministros del Interior de la UE prevista para el próximo jueves, en la que será necesaria una mayoría cualificada entre las capitales europeas para que salga adelante.

El titular francés de Interior, Gérald Darmanin, en nombre de la presidencia de turno de la UE, afirmó a su vez que la opción de activar la directiva de protección temporal cosechó este domingo un «inmenso apoyo» entre los países, aunque algunos expresaron ciertas «reservas» relacionadas con sus legislaciones nacionales.

Johansson subrayó que apenas cuatro días después del inicio de la invasión unos 300.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia la UE, la mayoría con pasaporte biométrico, lo que supone que pueden permanecer 90 días en los Estados miembros sin necesidad de tener visado.

«Pero tenemos que estar preparados para el día 91. Tenemos que estar preparados para una cifra mucho más elevada de gente que intente venir y deben ser bienvenidos en la UE», enfatizó la comisaria.

La responsable de Interior del Ejecutivo comunitario también destacó que muchos de los ucranianos que han llegado por ahora a la UE están desplazándose entre Estados miembros para reunirse con sus familiares, especialmente a Polonia, Italia, España, Portugal, Alemania y República Checa.

ACELERAR Y AUMENTAR LA COOPERACIÓN CON KIEV

En la reunión de los Veintisiete participó el embajador de Ucrania ante la UE y la OTAN, Vsevolod Chentsov, quien en declaraciones a la prensa instó a «acelerar y aumentar» la cooperación de la comunidad internacional con Kiev en lo económico, militar y humanitario, y aseguró que Ucrania está «lista para seguir con la diplomacia, pero sin ningún tipo de precondiciones».

Precisamente la ayuda humanitaria fue otro de los puntos en el orden del día de los ministros de Interior de la UE y sobre este asunto el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó que Europa se enfrenta a «la mayor crisis humanitaria en muchos años», así como que «las necesidades humanitaria crecen según hablamos».

Dieciocho Estados miembros, detalló, han respondido a las solicitudes de apoyo y asistencia llegadas desde Kiev, pero el esloveno advirtió de que «es necesario más apoyo a medida que las necesidades (de Ucrania) crecen exponencialmente».

«Por eso les urgí a responder de forma coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil para asegurar la máxima eficiencia de nuestros esfuerzos», señaló.

Editado por María Moya

Una estación de tren polaca acoge a miles de refugiados que huyen de Ucrania

Przemysl (Polonia) (EuroEFE).- La estación de tren de Przemysl, en la frontera con Ucrania, se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada en Polonia de refugiados ucranianos que huyen de la guerra y desde donde se organizan …