La UE negocia un acuerdo con Sudán para reducir la migración irregular

La UE negocia un acuerdo con Sudán para reducir la migración irregular

Un grupo de migrantes sudaneses esperan para cruzar el río Nilo tras atravesar la frontera desde Sudán, en Abu Simbel (Egipto), el 19 de mayo de 2023. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Jartum (EuroEFE).- Sudán y la Unión Europea (UE) están en conversaciones para firmar un acuerdo destinado a reducir la inmigración irregular hacia el continente europeo mediante acciones en los países de origen y tránsito africanos, afirmó este domingo el ministro del Interior sudanés, Jalil Pasha Sairin.

En una rueda de prensa en Port Sudan, Sairin afirmó que Sudán y la UE están inmersos en un proceso para desarrollar «una nueva visión» sobre los movimientos migratorios y «firmar un acuerdo para luchar contra la inmigración ilegal«.

Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado al respecto, aunque las autoridades comunitarias han expresado su interés en cerrar más acuerdos con terceros países para prevenir las llegadas de migrantes a Europa, como el firmado el año pasado con Túnez, en una tendencia criticada por varias ONG y cuyo objetivo es complementar el pacto migratorio y de asilo que empezará a aplicarse en 2026.

Sudán se considera como un país de tránsito para la migración irregular procedente de países de África occidental, ya que los traficantes de personas explotan sus rutas hacia Libia, desde donde miles de personas migran a Italia y Malta para llegar a otros países europeos, mientras que algunos van a Marruecos y de allí a España.

El Ejército sudanés y los movimientos armados aliados controlan el triángulo fronterizo que une el norte de Sudán con Libia, mientras que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) controla la ciudad de Melit, situada en el estado de Darfur del Norte y fronteriza con Libia.

El ministro sudanés añadió que la UE suspendió el apoyo material proporcionado a las FAR para reducir la migración irregular antes del estallido de la guerra, y tras recibir numerosas críticas de organizaciones humanitarias por el historial de vulneraciones de derechos humanos por parte de ese grupo paramilitar.

Sairin reveló que las autoridades libias se comprometieron a facilitar el proceso de visado para los sudaneses, lo que reduce la migración irregular de miles de personas que huyen del conflicto que estalló a mediados de abril de 2023 entre el Ejército regular y los paramilitares.

Asimismo, el ministro desveló la propuesta libia de deportar a unos 13.000 mercenarios en el este de Libia a sus países, algunos de los cuales participaron presuntamente en el conflicto en curso en Sudán.

En noviembre de 2014, la Unión Europea lanzó el ‘Proceso de Jartum’ en asociación con diez países africanos, incluido Sudán, para luchar contra las causas y consecuencias de la migración irregular, y estableció una oficina en Jartum con este fin.

Desde 2014, Jartum recibe apoyo financiero y logístico de países y organizaciones europeas para reducir la migración irregular y la trata de personas, ya que Sudán se considera un punto de cruce para migrantes del Cuerno de África hacia Europa a través de Libia y Egipto.

El ministro sudanés participó esta semana en el Foro sobre Migraciones del Mediterráneo, que se celebró en Libia los días 17 y 18 de julio, donde la treintena de países y organizaciones participantes designaron un grupo de trabajo especializado encargado de determinar las necesidades laborales de cada país y prevenir la migración.

Sairin afirmó que el objetivo del foro es ampliar el acuerdo cuatripartito entre Malta, Italia, Túnez y Libia para incluir a los países africanos de tránsito y origen de inmigrantes irregulares.

Editado por Lucía Leal


Más información:

"Europa no está dando respuesta" al drama migratorio en Canarias, denuncia el presidente regional

La región insular española de Canarias instó este viernes a España y a la Unión Europea a dar una respuesta al «drama humanitario» que sufre, dado el desbordamiento de los servicios que asisten a los menores llegados solos por mar.