Eurocomisaria de Salud: “Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía”

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La vacuna no es la “bala de plata” contra el coronavirus y la victoria sobre la pandemia sólo llegará cuando se haya inmunizado a la mayoría de la población. Pero la aprobación del prototipo de Pfizer-BionThech en la UE ofrece a los ciudadanos europeos una “esperanza” que hace medio año no existía.

“Los ciudadanos tienen ahora algo que no tenían hace seis meses, que es esperanza, y la proporciona el tener una vacuna segura y efectiva, y probablemente más en camino (…). Pero aún tenemos un largo camino que recorrer y muchos desafíos que superar”, declaró en una entrevista con EFE y otras agencias internacionales de noticias, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea (CE) autorizó este lunes la comercialización en la Unión Europea (UE) de la vacuna de la firma estadounidense Pfizer y la alemana BionTech.

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en la UE

Bruselas/La Haya (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó este lunes el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las …

 

Las primeras dosis llegarán a los Estados miembros el 26 de diciembre y empezarán a distribuirse entre la población al día siguiente, el 27, todavía en 2020 y menos de 12 meses después de que China alertara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del hallazgo en Wuhan de un nuevo tipo de coronavirus, hoy llamado Sars-CoV-2.

La “autorización condicional de mercado” de una vacuna como la que ha obtenido la de Pfizer-BionTech en la UE es “un proceso que toma de media 67 días y se ha reducido lo máximo posible”, pero “en ningún momento se ha comprometido la seguridad”, aseguró la comisaria.

“Nunca daríamos a nuestros ciudadanos una vacuna si no tuviéramos todos los elementos para saber que es segura (…). La seguridad no es negociable y no se ha negociado”, aseguró en una videoconferencia Kyriakides, médico de formación, quien garantizó que todos los aspectos relevantes en materia sanitaria “han sido monitoreados meticulosamente”.

La comisaria agregó que la Comisión y la EMA seguirán trabajando con el laboratorio para comprobar los datos médicos que seguirán llegando una vez empiece la vacunación, y que la farmacéutica tiene que ir entregando en un calendario fijado contractualmente.

“Nuestro trabajo no termina con la autorización, el trabajo posterior a la autorización es esencial”, agregó Kyriakides.

DISTRIBUCIÓN PROGRESIVA

Los Estados miembros empezarán a inmunizar a los primeros ciudadanos de la UE el 27, 28 y 29 de diciembre. Pero la mayoría de los países han anunciado que la vacunación masiva arrancará a inicios de enero.

La producción de dosis irá aumentando de manera progresiva y constante, tanto en lo relativo a la primera vacuna de Pfizer-Biontech como a la de la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo prototipo analizará la EMA el próximo 6 de enero, y a las que vengan después.

“El abastecimiento aumentará entre el segundo trimestre y el verano”, dijo la comisaria, quien subrayó el desafío que supone una operación médica de tal magnitud.

En ese sentido, reiteró que “las vacunas no salvarán vidas, la vacunación lo hará”, pidió a las capitales europeas que trabajen para asegurar “que los ciudadanos escuchan a la ciencia y no a la desinformación” y dijo que ella misma se vacunará sin dudarlo cuando llegue su turno.

“Sólo se podrá volver a la normalidad cuando haya un número suficiente de ciudadanos vacunados”, agregó la comisaria chipriota, quien insistió en que “la autorización de una vacuna, sin importar cuán efectiva sea, no es una bala de plata”.

Hasta que se alcance esa inmunidad de grupo, habrá que seguir protegiéndose de un virus que ha matado a más de 310.0000 personas en la UE desde marzo y cuya situación “sigue siendo extremadamente seria”, concluyó Kyriakides.

En ese sentido, indicó que los contagios “siguen estabilizándose en algunos países de la UE, pero a un nivel muy alto”, mientras que en varios países aumentan y en doce se incrementan las hospitalizaciones.

“Ahora hay luz en el horizonte (…). Pero no es momento de declarar la victoria, eso vendrá cuando hayamos derrotado a la pandemia”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués