Alemania «no tocará» sus normas de control de la deuda

Las Capitales

El vicepresidente del partido liberal alemán (FDP) asegura que las normas sobre el control de la deuda "no se tocan". [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

El vicepresidente del partido liberal alemán (FDP) asegura que las normas sobre el control de la deuda «no se tocan«. A pesar de los gastos extraordinarios asumidos por Berlín en su lucha contra la pandemia, el nuevo gobierno «semáforo» de Alemania no se alejará del objetivo de control de la deuda anclado en la Constitución germana, aseguró el jueves el vicepresidente del FDP, Johannes Vogel, en entrevista con el periódico Die Welt.

A mediados de diciembre, Berlín aprobó un segundo presupuesto complementario para el actual periodo presupuestario, que preveía 60.000 millones de euros de gasto extra. La financiación adicional pretende estimular la economía ante las continuas restricciones impuestas por el COVID-19. Sin embargo, los más críticos han calificado la medida de mera estrategia para eludir por la puerta de atrás la contención de la deuda del país.

El límite de la deuda, consagrado en la Constitución alemana, pone coto a la nueva deuda pública germana en un máximo del 0,35% del PIB.

«No vamos a tocar el freno de la deuda, es algo que prometimos», aseguró  Vogel, en referencia a la promesa electoral del FDP de respetar el límite de gasto. «Pero el `freno’ (de la deuda) está construido de forma inteligente y diferencia entre épocas normales y años en los que es adecuado  amortiguar el golpe de las grandes crisis», añadió.

La conservadora CDU/CSU, en la oposición desde el cambio de gobierno, ha amenazado con demandar al gobierno por el presupuesto suplementario por incluir gastos injustificados y no respetar el límite de deuda.

Sin embargo, Vogel subrayó que, a pesar de los gastos adicionales, «no estamos ampliando la carga de la deuda».

Según el Ministerio de Hacienda, dirigido por el líder del partido FDP, Christian Lindner, el presupuesto suplementario no requiere ningún nuevo endeudamiento y se financiará en su totalidad con créditos previstos y presupuestados, pero que no se han utilizado hasta ahora.

La política fiscal se considera una importante manzana de la discordia dentro de la nueva coalición de gobierno alemana. Mientras que el socialdemócrata SPD y los Verdes abogan por un mayor gasto público, el FDP es un firme defensor de la prudencia presupuestaria.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

PRESIDENCIA DE LA UE

Boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín: Francia promete coordinar la posición de la UE. Francia, que ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, intentará alcanzar una posición común del bloque en relación con la participación de políticos de socios comunitarios en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín el 4 de febrero.

Un alto funcionario francés, quien hizo unos comentarios a título «extraoficial» ante periodistas de Bruselas durante un reciente viaje de prensa a París para el lanzamiento de la Presidencia francesa el jueves (6 de enero), comentó que la postura de los países de la UE con China ha fluctuado entre «demasiado ingenua» y «demasiado beligerante».

Preguntado por EURACTIV sobre cuál sería la posición francesa en cuanto a la presencia de políticos del bloque, teniendo en cuenta el boicot estadounidense por las –según EE.UU- «atrocidades» de China en materia de derechos humanos, el funcionario subrayó que sería lógico que la UE adoptara una posición común.

«Vamos a debatirlo en nuestras próximas reuniones e intentaremos llegar a una posición común», añadió.

Previamente se informó de que Francia no se sumaría al boicot diplomático, pero el funcionario no dio ninguna indicación sobre cuál debería ser la posición común. Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán en Brest entre el 12 y el 14 de enero para tratar este y otros asuntos clave.

Estados Unidos, Canadá y Australia aseguraron que no enviarán ministros a la ceremonia de apertura. El nuevo gobierno alemán adoptó la misma postura, y Dinamarca, al parecer, ha debatido la cuestión.

PARÍS

Los diputados franceses aprueban el polémico “pasaporte o pase vacunal”. La Asamblea Nacional aprobó el jueves el llamado “pasaporte vacunal” presentado por el partido del presidente, Emmanuel Macron, en el Parlamento: el bloque mayoritario La République en Marche (LREM). El proyecto de ley fue aprobado con 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, tras intensos debates y la revisión de más de 400 enmiendas.

El Primer Ministro Jean Castex, entrevistado unas horas más tarde en la cadena BFMTV, dijo que «espera» que el proyecto de ley entre en vigor «el 15 [de enero]», aunque este plazo probablemente se retrase, ya que «no depende de [él]».

El Senado -en el que el partido derechista Les Républicains (LR) y no el LREM tiene la mayoría- examinará el proyecto de ley a partir de la próxima semana.

Sin embargo, es probable que el “pasaporte vacunal” (o pasaporte de vacunación) sea aprobado por la Cámara Alta, con algunas enmiendas presentadas por el partido de derechas. Una de ellas incluye un mecanismo de desactivación del sistema de “pases de vacunación” en caso de que la situación de la pandemia mejore, con el objetivo de limitar al mínimo posible la vulneración de las libertades individuales. También se prevé que los senadores de LR presenten enmiendas contra la disposición del proyecto de ley que permite a los propietarios de restaurantes realizar también controles de identidad al comprobar los “pasaportes de vacunación” de los clientes.

Una vez que el sistema entre en vigor, los mayores de 12 años tendrán que estar completamente vacunados para acceder a lugares como: cines, cafés, restaurantes y otros locales, para los que actualmente es suficiente un “pase sanitario”, que también permite realizar pruebas de PCR o de antígenos negativas.

Sin embargo, los jóvenes de entre 12 y 15 años no necesitarán presentar el pase de vacunación para participar en actividades deportivas y de ocio, tras la aprobación casi unánime de una enmienda presentada por la diputada socialista Cécile Untermaier, que luego fue modificada de nuevo por el Gobierno.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

VIENA

Austria introduce nuevas medidas contra el COVID-19 para luchar contra el ómicron: Viena aplicará nuevas medidas para luchar contra la propagación de la variante ómicron y el aumento de los casos de COVID-19, pero suavizará otras debido a que esa cepa es menos peligrosa que las variantes anteriores, según ha anunciado el gobierno.

Las nuevas medidas se anunciaron tras una reunión entre el gobierno y la Unidad de Coordinación de Crisis del COVID (GECKO), el principal organismo austriaco de expertos en la pandemia.

Una de las principales actualizaciones relativas a las restricciones de COVID-19 incluye la introducción de la obligación de llevar máscaras FFP2 al aire libre. Mientras que Italia y España llevan mucho tiempo recurriendo a esta medida, es la primera vez que lo hace Austria.

El gobierno también está relajando algunas medidas, sobre todo la duración de las cuarentenas. Las personas que hayan recibido tres dosis o lleven mascarillas FFP2 cuando entren en contacto con personas infectadas ya no tendrán que hacer cuarentena. Incluso aquellos que den positivo pueden poner fin a su cuarentena después de cinco días si dan negativo en la prueba.

Según el gobierno, la relajación de las medidas está justificada porque la nueva variante ómicron es menos grave.

El ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein, ha asegurado que la variante ómicron es menos letal que la Delta, que era la más prevalente en el país hasta hace unas semanas. Mientras que uno de cada cuatro pacientes infectados con la variante Delta acaba en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sólo uno de cada diez pacientes infectados con la variante ómicron tiene que ser ingresado en una UCI, subrayó Mückstein.

El gobierno también quiere aumentar la presión sobre los no vacunados: aunque ya se les prohíbe entrar en bares y tiendas no esenciales, no hay todavía medidas para controlar el cumplimiento de esa norma.  El Gobierno quiere obligar, a partir del martes próximo, a los propietarios de los establecimientos a controlar si sus clientes están o no vacunados.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Cuatro manifestantes que derribaron la estatua de un traficante de esclavos durante una protesta del movimiento “Black Lives Matter” fueron absueltos el jueves de provocar daños susceptibles de castigo penal, en lo que podría ser un caso legal histórico.

El monumento al traficante de esclavos del siglo XVII Edward Colston fue derribado durante una protesta en Bristol el 7 de junio de 2020, y los acusados, denominados los «Cuatro de Colston», admitieron que habían ayudado a derribar la estatua y la arrastraron luego hasta el puerto de Bristol.

Sin embargo, sus abogados alegaron que erigir una estatua de un traficante de esclavos en un sitio público es -en sí mismo- un delito y que condenar a los acusados violaría sus derechos humanos. También se refirieron a los 30 años de peticiones públicas de los vecinos para que se retirara la estatua e instaron a los miembros del jurado a «estar en el lado correcto de la historia».

Tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense, se produjeron en toda Europa manifestaciones y ataques contra muchos monumentos a traficantes de esclavos y líderes coloniales europeos.

El veredicto provocó reacciones encontradas en el gobierno. El ministro de Transporte, Grant Shapps, declaró que «destruir la propiedad pública nunca puede ser aceptable».

El alcalde de Bristol, Marvin Rees, por su parte, aseguró que se «alegraba» de la desaparición de la estatua, pero señaló que la lucha contra las causas de la desigualdad racial está en la política de vivienda, educación y empleo.

Rees, primer alcalde negro de esa ciudad, añadió que «se pueden cambiar los nombres sin cambiar la sustancia».

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

DUBLÍN

Decenas de miles de casos de la variante ómicron no se han registrado oficialmente desde principios de diciembre, según ha informado el gobierno, lo que significa que el número real de casos en Irlanda es probablemente mucho mayor de lo que se pensaba.

El miércoles se informó de que el número real de casos desde principios de diciembre en el país se sitúa probablemente entre 380.000 y 500.000, cifra significativamente superior a la estimación oficial de 220.000 casos, medida mediante pruebas de PCR.

No cabe «ninguna duda» de que el número de casos es superior a las cifras comunicadas, aseguró Paul Reid, director ejecutivo del Servicio Ejecutivo de Salud de Irlanda (HSE). El Dr. Colm Henry, jefe clínico del organismo, añadió que podría haber uno o dos que no se detectaran por cada caso registrado.

La variante ómicron del COVID-19, altamente contagiosa, ha causado muchos problemas a varios sectores. El jueves, Reid comentó que uno de cada ocho sanitarios irlandeses está de baja y aislado después de haber dado positivo en la prueba de COVID-19 o de haber estado en estrecho contacto con alguien infectado.

Las escuelas de Irlanda también han informado de un elevado porcentaje de bajas por contagios, tras las vacaciones de Navidad. El aislamiento y la preocupación por contraer el virus han provocado un descenso medio del 30% en la asistencia a las escuelas primarias y secundarias, según informa el Irish Times, y un elevado número de profesores está de baja.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

TALLINN

Estonia, que a lo largo de los años se ha ganado la reputación como uno de los productores de electricidad más contaminantes de Europa, está llevando a cabo una transición energética que incluye la creación de parques eólicos marinos.

El Gobierno decidirá este mes sobre el plan de ordenación marítima publicado el pasado noviembre. Según informa la televisión estonia y la agencia de noticias ERR, las zonas que se desarrollarán están situadas en el Golfo de Riga y en las proximidades de la isla occidental de Saaremaa. En total, los terrenos ocuparían unos 1.700 metros cuadrados con una capacidad de producción de unos siete gigavatios.

Sin embargo, la elaboración del plan publicado por el Ministerio de Economía ha sido un ejercicio difícil. Entre los más de 20 factores que hay que tener en cuenta figuran cuestiones técnicas, zonas de defensa nacional, rutas de navegación y una amplia gama de restricciones medioambientales.

Enefit Green es una empresa de energías renovables, filial de la compañía energética estatal Eesti Energia. Según el Presidente del Consejo de Administración, Aavo Kärmas, entrevistado por ERR, el interés de los inversores y promotores es enorme. La aprobación de todas las solicitudes constituiría unos 13 gigavatios de producción de electricidad.

El proceso de selección comenzará tras la decisión del Gobierno, y los primeros parques eólicos deberían estar operativos en 2030.

Hasta la fecha, Estonia ha producido gran parte de su energía con un tipo de petróleo muy contaminante. El país pretende reducir en un 70% las emisiones de carbono para 2030 y, de acuerdo con los objetivos de la UE, llegar a ser neutro en carbono para 2050.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

ATENAS

Grecia provoca una disputa con Chipre por la «escasa fiabilidad» de las pruebas de PCR chinas. Una declaración del ministro griego de Desarrollo, Adonis Georgiadis, que calificó algunas pruebas PCR en Chipre de «chinas» y de «muy baja fiabilidad» porque sus precios son bajos, ha causado indignación en Chipre.

La polémica por las pruebas PCR en Grecia ha provocado un acalorado debate político, ya que parece que los griegos son los únicos ciudadanos de la UE que –de hecho- están obligados a pagar por esas pruebas, según una encuesta realizada por EURACTIV.

Mientras que en otros países los ciudadanos de la UE que presentan síntomas de COVID-19 o tienen una receta médica pueden someterse a una prueba de PCR de forma gratuita, en Grecia los ciudadanos deben pagar.

El gobierno conservador de Nueva Democracia (PPE) decidió limitar el precio de las pruebas PCR a 47 euros, y rechazó una propuesta de la oposición y de la asociación médica nacional de distribuirlas gratuitamente a los ciudadanos.

Pero se ha constatado que los precios de las pruebas PCR se han disparado. Los medios de comunicación griegos informaron de que el precio de una prueba PCR de la misma empresa en Chipre cuesta entre 20 y 25 euros, mientras que en Grecia es de 60 euros.

En declaraciones a la televisión pública, el ministro griego afirmó que las pruebas PCR baratas de Chipre son «chinas» y de «muy baja fiabilidad» en comparación con las de Grecia.

La afirmación provocó la reacción airada del gobierno chipriota, algo sorprendente teniendo en cuenta los estrechos lazos entre ambos países y el hecho de que ambos son conservadores (y miembros del PPE europeo). 

Varios políticos chipriotas reaccionaron en las redes sociales, y pidieron a Georgiadis que retirara su «ofensiva» declaración.

La primera reacción provino del auditor general de Chipre, Odysseas Michailidis, quien aseguró que la constante competencia en las licitaciones  públicas provocó una bajada de precios de las pruebas de PCR en Chipre.

El Ministro de Sanidad de Chipre, Michalis Hadjipandela, aseguró que todos los materiales consumibles utilizados en Chipre para las pruebas de COVID-19 cumplen las normas más estrictas establecidas por el ECDC, están autorizados en Europa y se utilizan en la mayoría de los países europeos.

«Chipre es uno de los países líderes en la gestión de crisis sanitarias, ya que se han establecido sinergias entre los sectores público y privado para garantizar los recursos y la experiencia necesarios, con el fin de proporcionar a los ciudadanos un control fiable de la enfermedad del COVID-19», añadió.

El ministro griego se vio obligado a retractarse, emitiendo un comunicado en el que afirmaba que nunca puso en duda la fiabilidad de las pruebas de PCR de Chipre.

(EURACTIV.gr)

ROMA

El gobierno está presionando para mantener las clases presenciales a partir del próximo lunes (10 de enero). Sin embargo, las escuelas tendrían dificultades para hacer un seguimiento de los casos, hacer pruebas a los alumnos y al personal para detectar el COVID-19 y garantizar que todo el mundo lleve mascarillas FFP2.

El riesgo es que un número importante de aulas tenga que ponerse pronto en cuarentena, ya que mantener las clases presenciales en esas condiciones sería difícil, afirma la carta.

«Una suspensión planificada y temporal de las clases presenciales durante quince días es sin duda preferible a una situación difícilmente manejable que seguramente provocará fragmentación, interrupción de las clases y falta de eficacia educativa», señalan los directores en la carta. También piden que se aproveche este periodo para prepararse adecuadamente para afrontar esos problemas, poner en marcha sistemas de seguimiento y pruebas, y asegurarse de que pueden garantizar un número suficiente de mascarillas FFP2.

La situación del COVID-19 en Italia es compleja. El país registró el jueves 291.441 nuevos casos de COVID-19 y 231 muertes relacionadas con la enfermedad.

Más de 1,1 millones de personas se han sometido a las pruebas PCR o de antígenos, a pesar de que los hospitales y las clínicas privadas están desbordados con las peticiones de cita.

Italia ha introducido recientemente la vacunación obligatoria para todos los mayores de 50 años.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

MADRID

El volcán de La Palma sigue vigilado porque los gases tóxicos suponen un riesgo. El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil sigue midiendo los gases nocivos que se emiten, tres semanas después de que se declarara oficialmente terminada la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, informó EFE, socio de EURACTIV.

Equipados con equipos de protección que incluyen máscaras de gas, aparatos de respiración y dispositivos especiales para medir los niveles de gases tóxicos y explosivos, los agentes del GRS han continuado vigilando el barrio pesquero de La Bombilla, en el municipio de Los Llanos de Aridane, la zona más afectada por la erupción.

En la zona se han detectado gases como el dióxido de azufre y el metano. También se encontraron otros gases nocivos como el monóxido de carbono, que es incoloro e inodoro.

Todos estos elementos suponen un claro peligro para la población local cercana al volcán, informó el Diario de la Palma.

Las mediciones se realizan dos veces al día, por la mañana y por la tarde, en las calles de La Bombilla y en las ventanas de las casas, especialmente en las más cercanas a la ladera del volcán.

Los efectivos de la Guardia Civil no saben durante cuánto tiempo seguirán midiendo los niveles de gases nocivos en la isla y aseguran que permanecerán el tiempo que sea necesario.

El 27 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que el Gobierno seguiría ayudando a la población local: «Debemos seguir trabajando en la reconstrucción de la isla», dijo.

Hasta ahora se han movilizado más de 138 millones de euros de ayuda para la reconstrucción, después de que toneladas de lava devoraran franjas de terreno y obligaran a más de 2.000 personas a abandonar sus hogares.

La erupción de Cumbre Vieja comenzó el 19 de septiembre tras cerca de  25.000 temblores. Después de entrar en erupción durante 85 días y ocho horas, se convirtió en la erupción volcánica más larga registrada en La Palma.

Se destruyeron más de 1.200 hectáreas de tierra y 370 de cultivos, así como más de 3.000 edificios. Al mismo tiempo, más de setenta kilómetros de carretera e infraestructuras como los sistemas de riego también resultaron dañados por la erupción.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El primer ministro defiende al partido de extrema derecha que difunde conspiraciones sobre el COVID-19: tras la eliminación por parte de Facebook de la página del partido nacionalista de la oposición, el partido y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, condenaron a los gigantes tecnológicos por coartar la libertad de expresión.

Este partido es una fuerza relevante en Polonia, con 11 legisladores en el Sejm y un apoyo que ronda el 6,81%, mientras que algunas encuestas lo sitúan en torno al 10%.

Facebook ha anunciado que eliminará el perfil de Facebook del partido político Confederación, alegando que el partido «viola repetidamente las normas…».

El portavoz de Meta, propietaria de Facebook, ha justificado la decisión alegando que el partido viola las normas del servicio de red social al publicar desinformación relacionada con la COVID-19 y discursos de odio.

La página tenía 670.000 seguidores, lo que la convierte en uno de los perfiles políticos más populares de Polonia.

La empresa explicó que el partido de la Confederación difundió informaciones falsas sobre la protección que ofrecen las mascarillas y las vacunas y la tasa de mortalidad relacionada con el COVID-19 en comparación con la de la gripe.

Además, Facebook advirtió en repetidas ocasiones al partido antes de eliminar su cuenta, algo que el partido niega.

Krzysztof Bosak, uno de los líderes de esa formación, anunció en una entrevista para el diario Rzeczpospolita que la Confederación demandará a Facebook, al tiempo que calificó la decisión de Facebook de «injerencia destinada a limitar la libertad (…) antes del próximo ciclo  electoral».

Sin embargo, la Confederación encontró un improbable aliado en el gobierno polaco.

El Primer Ministro Morawiecki se pronunció en apoyo del partido de la oposición, criticando a las redes sociales por la «censura cibernética». En su opinión, la eliminación de la página de la Confederación vulnera «los valores democráticos básicos», lo que el «gobierno polaco no aceptaría».

«La libertad de expresión sólo tiene sentido si todo el mundo puede expresar libremente sus opiniones, sin violar la libertad de los demás», dijo Morawiecki.

La defensa de Morawiecki del partido de la oposición ha alimentado el debate sobre la simpatía del partido gobernante Ley y Justicia con la extrema derecha. En un intento de acallar esas voces, Morawiecki subrayó que él y la Confederación han sido a menudo críticos entre sí, pero «criticar no significa cerrar la boca a la fuerza».

Anteriormente, el Secretario de Estado de Ciberseguridad, Janusz Cieszyński, había criticado a Meta por bloquear el perfil de un partido político legal.

«Esto no está bien en una democracia moderna, independientemente de las opiniones políticas de cada uno. Tenemos que unirnos contra la intromisión política de los VLOP con las elecciones que se acercan en varios países de la UE», comentó.

«La eliminación de los perfiles de los grupos parlamentarios de las redes sociales por parte de los administradores de las plataformas internacionales va en contra de las libertades civiles fundamentales y no puede aceptarse», agregó el gobierno polaco.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

PRAGA

El nuevo gabinete checo promete reformar el sistema de pensiones y las redes de transporte:

El nuevo Gobierno checo de coalición, dirigido por Petr Fiala, de los Demócratas Cívicos, aprobó el jueves su programa político para los próximos cuatro años de mandato. Entre otras cosas, promete reformar el sistema de pensiones y ampliar la red de carreteras y de alta velocidad.

Filtrado a los medios de comunicación, el documento no difiere significativamente del acuerdo de coalición publicado en noviembre, pero incluye más detalles y plazos concretos.

En el programa, el gabinete se compromete a aprobar la primera fase de la reforma de las pensiones para finales de 2023. Fiala y sus ministros también tienen grandes ambiciones para el sector del transporte. Quieren añadir 200 kilómetros más a la red de carreteras para 2025 y construir 150 kilómetros de la red ferroviaria de alta velocidad hasta  2030, informó el sitio web de noticias E15.cz.

En relación con la crisis del COVID-19, la República Checa «debe aprender a convivir con el virus», según el Gobierno. Otros planes incluyen la revisión de los sistemas de gestión de crisis y la creación de una versión checa del Instituto Robert Koch alemán para hacer frente a la pandemia.

Otros planes del Gobierno apuntan a simplificar la vida de las empresas, algo previsible en un ejecutivo de centro-derecha. Aunque el ministro de Finanzas, Zbyněk Stanjura (Demócratas Cívicos), presentó algunos cambios en el sistema fiscal, ha evitado reformas más amplias.

El programa no menciona medidas concretas para luchar contra la inflación, la deuda pública o el déficit presupuestario, el más alto de la historia en 2021.

El programa se presentará en la cámara baja del Parlamento el próximo miércoles junto con una petición de voto de confianza. El nuevo gobierno cuenta con una cómoda mayoría de 108 escaños en la cámara baja.

(Ondřej Plevák | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

El organismo de control de la competencia húngaro persigue a los gigantes de la cerveza y las cadenas de comida rápida: tras un periodo de gracia de meses, la Autoridad de la Competencia húngara (GVH) inició un procedimiento contra Kentucky Fried Chicken, Burger King y los productores de cerveza Dreher, Borsodi y Heineken para hacer cumplir la nueva normativa de contratación de bebidas, informó Telex a través de la agencia estatal de noticias MTI.

Los restaurantes tenían hasta el 1 de agosto del año pasado para adaptar sus prácticas a las nuevas normas del código comercial, que pretende acabar con los contratos de exclusividad de bebidas y fomentar la entrada en el mercado de los pequeños productores de bebidas.

El año pasado, la GVH advirtió a las empresas ahora investigadas que se prepararan para los cambios legislativos.

El organismo de control del mercado alega ahora que KFC y Burger King no cumplen la normativa y siguen vendiendo sólo productos de un fabricante en determinadas categorías de bebidas.

Además, la autoridad de la competencia considera que tres fabricantes de cerveza con una importante cuota de mercado, Dreher, Borsodi y Heineken, tienen contratos de exclusividad con determinados bares, lo que va en contra del requisito de que haya al menos dos productos de distintos fabricantes de cerveza en la oferta a los clientes.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Los eslovacos tendrán poco tiempo para opinar sobre el futuro de las subvenciones agrícolas de la UE: el Ministerio de Agricultura ha abierto una consulta nacional para su plan estratégico nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) antes de enviarlo a la Comisión Europea. Pero las partes interesadas y el público sólo tendrán cinco días para examinar el documento de 1.000 páginas sobre la obtención de subvenciones agrícolas de la UE.

Los sectores implicados y el público en general pueden comentar el documento, presentado el 4 de enero, hasta el 11 de enero. Otros ministerios, agricultores, activistas climáticos, municipios y otros agentes sectoriales clave tienen cinco días hábiles para enviar sus comentarios.

Las asociaciones agrarias llevan tiempo criticando la elaboración de uno de los documentos sectoriales más importantes.

Una vez que el ministerio incorpore los comentarios, el plan estratégico se enviará al gobierno para su aprobación. Sin embargo, aún se desconoce la fecha para ello. A continuación, el Ministerio de Agricultura enviará el proyecto definitivo a la Comisión Europea.

Eslovaquia no se encuentra entre los países que ya han pasado por el solicitado y largo proceso en el plazo previsto, fijado para finales de 2021. La Comisión ha confirmado que 18 países de la UE han presentado hasta ahora sus planes.

«La CE espera la presentación de los planes de los demás países lo antes posible», tuiteó el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.

Además de Eslovaquia, los ocho países que no cumplieron el plazo oficial para presentar el plan son la República Checa, Alemania, Bélgica, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Bulgaria y Rumanía.

(Lucia Yar, Marián Koreň | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Los invernaderos búlgaros cierran por los altos precios del gas: casi el 70% de los invernaderos para la producción de hortalizas han dejado de producir en invierno debido a los altos precios del gas, según declaró la Asociación de Productores de Invernaderos a la radio y la televisión estatales. Añadió que esto ha provocado la escasez de tomates y pepinos búlgaros en el mercado nacional.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

Las mascarillas quirúrgicas son ahora obligatorias en Rumanía: el gobierno rumano adoptó el jueves nuevas restricciones, al prolongarse el estado de alerta por otros 30 días. El cambio más significativo es que a partir del 8 de enero ya no estarán permitidos los protectores faciales textiles y de plástico.

(Bogdan Neagu. EA.ro)

///

ZAGREB

Croacia registra un número récord de casos diarios de COVID-19: Croacia registró el jueves 9.058 casos diarios de COVID-19, un récord por segundo día consecutivo. Mientras tanto, 33 pacientes de COVID-19 murieron, informó el equipo nacional de gestión de crisis.

(Zeljko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

BELGRADO

Serbia no impondrá sanciones a Dodik: Belgrado no aplicará sanciones contra los serbios de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska o sus representantes, aseguró el presidente Aleksandar Vučić, quien expresó su preocupación por la imposición de sanciones por parte del Tesoro de Estados Unidos contra el líder de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik.

(betabriefing.com/EURACTIV.rs)

///

SKOPJE

Las reservas de divisas de Macedonia del Norte aumentan un 8,4%. Las reservas de divisas de Macedonia del Norte experimentaron un aumento interanual del 8,4% y alcanzaron los 3.643 millones de euros a finales de diciembre de 2021, lo que supone una aceleración respecto al aumento interanual del 6% del mes anterior, según indican los datos preliminares del banco central, informó intellinews.

En comparación con el mes anterior, las reservas de divisas aumentaron un 2% a finales de diciembre, tras una caída intermensual del 2,2% en noviembre, indicaron los datos. La mayor parte de las reservas de divisas están colocadas en valores (70,1%), seguidas de moneda y depósitos (20,1%) y oro monetario (9,8%).

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

Kosovo procederá a la investigación judicial a pesar de la objeción de la UE. El gobierno de Kosovo planea investigar a todos los jueces y fiscales del país a pesar de las objeciones de la Unión Europea.

(Barbara Halla | exit.al)

///

TIRANA

Los tribunales albaneses intervienen en las revelaciones de los Papeles de Pandora. Los fiscales especializados en corrupción de Albania (SPAK) han iniciado investigaciones sobre transacciones por valor de 3,6 millones de euros realizadas por la empresa que construyó el interconector eléctrico a Kosovo, a una compañía con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

(Alice Taylor | exit.al)

Editado por Fernando Heller