Duro revés para los planes de vacunación obligatoria en Austria

Las Capitales

Problemas para la vacunación obligatoria en Austria. [EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

VIENA

Debido a varios problemas técnicos, el registro de vacunas obligatorias no estará operativo en Austria hasta el próximo mes de abril, dos meses más tarde de lo previsto por el gobierno en Viena. Por otro lado, los expertos cuestionan la eficacia de la vacunación obligatoria.

La aplicación no estará lista hasta la primavera, según declaró el viernes la empresa ELGA GmbH, responsable de la parte técnica, lo que supone un revés para el Gobierno, que tenía previsto introducir la vacunación obligatoria en febrero.

Aunque el gobierno aseguró que quiere mantener la fecha inicialmente prevista, «tendrá en cuenta» las posibles dificultades técnicas y podría ampliar el periodo tras el cual podrá multar a los ciudadanos no vacunados.

Al mismo tiempo, crecen las voces críticas contra la vacunación obligatoria. Según el epidemiólogo Gerald Gartlehner, la última ola de la variante ómicron, muy infecciosa, impulsará la inmunización a una velocidad «nunca vista».

«Por tanto, es probable que haya que reevaluar la vacunación obligatoria después de que pase esta ola», aseguró el experto de la Universidad Danubio de Krems en una entrevista con la cadena ORF.

Debido al retraso de la aplicación, las vacunaciones obligatorias podrían llegar «demasiado tarde para (contener) la variante ómicron», comentó Peter Bußjäger, experto  constitucionalista de la Universidad de Innsbruck, al Wiener Zeitung.

La Unidad de Coordinación de Crisis COVID-19 (GECKO), principal órgano asesor del gobierno para la pandemia, pidió que se vuelva a analizar la situación. Karl Stöger, miembro de la GECKO, comentó que la ley que introduce la vacunación obligatoria debería incluir opciones para retrasar esa medida. Sin embargo, también afirmó que la vacunación obligatoria aún no está «descartada», ya que las posibles nuevas variantes después de la ómicron podrían obligar a tomar medidas similares.

Antes de que apareciera la variante ómicron, algunos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos la presidenta del ejecutivo comunitario,  Ursula von der Leyen, aseguraron que la vacunación obligatoria debería figurar como opción para convencer a la población de la necesidad de vacunarse.

///

PRESIDENCIA DE LA UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán esta semana posibles medidas para responder a la represión de las protestas antigubernamentales en Kazajistán.

«(Debatirán) las medidas que Europa podría tomar para enviar un mensaje: que no se puede reprimir a un pueblo, a unos manifestantes, que se rebelan contra el coste de la vida»,declaró el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune, a CNEWS.

Las autoridades kazajas afirmaron el domingo que la situación ya se está estabilizando, tras los peores disturbios políticos en 30 años de independencia del país, y que las tropas de la alianza militar dirigida por Rusia están controlando varias instalaciones clave.

Francia ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y acoge una reunión ministerial informal de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE en Brest los próximos 13 y 14 de enero.

Los líderes políticos en Nursultán y la UE difieren en el análisis de la crisis de Kazajistán.

Hasta la fecha 7.939 personas han sido detenidas y varios edificios públicos fueron incendiados durante las protestas masivas contra el gobierno de la semana pasada. El Presidente Kassym-Jomart Tokayev dio órdenes de disparar a matar para poner fin a los disturbios. La violencia ha hecho crecer las especulaciones sobre una crisis en la élite gobernante, en la que Tokayev lucha por consolidar su autoridad tras cesar a varios funcionarios clave y destituir al responsable del Consejo de Seguridad. El sitio web del presidente anunció los despidos de varios funcionarios de alto nivel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán culpó a «ciertos medios de comunicación extranjeros» de presentar la violencia policial como actos de represión contra manifestantes pacíficos, que protestaron contra la subida del precio del combustible.

«Se llevaron a cabo concentraciones pacíficas en la región de Mangystau y en las principales ciudades del país. Las peticiones de los manifestantes se cumplieron. Sin embargo, las protestas pacíficas fueron utilizadas por grupos terroristas, extremistas y criminales para aumentar la tensión y la violencia. Por ello, se declaró el Estado de Emergencia en el país», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido el domingo.

Las autoridades kazajas culpan de los disturbios a terroristas entrenados en el extranjero, aunque no dicen quiénes son, de dónde han venido y quién los financia.

«Kazajstán ha sido objeto de una agresión armada por parte de grupos terroristas bien coordinados y entrenados en el extranjero. Según los datos preliminares, entre los agresores hay individuos con experiencia en zonas de combate militar en las filas de grupos islamistas radicales. Actualmente, las fuerzas del orden y las fuerzas armadas de Kazajstán se enfrentan a terroristas, no a «manifestantes pacíficos» como algunos medios de comunicación extranjeros pretenden», afirma el ministerio.

Según la fuente, los organismos policiales kazajos han recibido instrucciones para llevar a cabo una investigación a gran escala de las causas de las protestas. Los resultados se presentarán a la comunidad internacional, agregan.

Kazajstán también subraya que tiene el control de la situación y que las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia, están en su territorio sólo de forma temporal.

“Es importante señalar que las principales operaciones de combate contra los grupos terroristas se llevan a cabo por las fuerzas del orden y las fuerzas armadas de Kazajstán. La fuerza de mantenimiento de la paz de la OTSC estará desplegada en Kazajistán de forma estrictamente temporal y abandonará el país en cuanto se estabilice la situación (…)», subrayan las autoridades kazajas.

Los medios de comunicación rusos y estatales informaron de que 164 personas murieron durante los enfrentamientos, y citan una publicación del gobierno en las redes sociales. El 10 de enero de 2022 está declarado día de luto nacional en el país.

///

PARÍS

Guillaume Peltier, ex vicepresidente del partido de derecha Les Républicains, anunció una alianza con el candidato presidencial de extrema derecha Éric Zemmour. Según declaró el domingo, Zemmour es el único candidato «capaz de vencer a Emmanuel Macron».

Peltier, que fue expulsado de Les Républicains por el presidente Christian Jacob, apoya ahora al candidato de la extrema derecha, lo cual supone un claro impulso para la campaña de Zemmour, que lleva varias semanas estancada.

Peltier es la primera figura relevante que se suma a las filas del controvertido político de extrema derecha, quien ya puede acariciar su sueño de una gran unión de la derecha gala.

En diciembre pasado, el ex número dos del partido puso en entredicho la unidad ideológica de la formación, cuando se preguntó: «¿cómo permanecer insensible al (programa político para Francia) de Eric Zemmour?».

Peltier también dijo que es «el primero y no el último» político de derechas que cambia de bando por Zemmour. Para Pécresse, será vital evitar nuevas salidas que puedan socavar su autoridad y volver a movilizar a sus partidarios.

Una gran parte de Les Républicains se alegra por haberse librado del “lastre” de Peltier, quien fue miembro del ultraderechista Front National y del Mouvement pour la France en 2001, el partido de Philippe de Villiers que también apoya a Zemmour.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

BERLÍN

Los dos mayores partidos de la coalición gubernamental alemana -los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz y los Verdes- no tienen prisa por convocar una votación parlamentaria sobre la vacunación obligatoria a pesar de que ambos la apoyan.

El nuevo gobierno de Alemania nunca ha descartado la vacunación obligatoria desde que entró en funciones a principios de diciembre. Pero aunque los partidos de la “coalición semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) han acordado someter la cuestión a votación en el parlamento federal, el Bundestag, no parecen tener planes claros sobre cuándo se llevará a cabo.

Las vacunas obligatorias no funcionarían como una medida a corto plazo, sino que podrían «utilizarse con una visión a más largo plazo como prevención para el próximo otoño e invierno», declaró el domingo el vicepresidente de la fracción del SPD, Dirk Wiese, al diario Tagesspiegel. Añadió que el Bundestag debería aspirar a concluir el debate parlamentario sobre el asunto a finales de marzo.

También los Verdes creen que es mejor dar más tiempo antes de someterlo a votación, por todas las consecuencias jurídicas derivadas de esa medida. «No es una decisión fácil (…)”, comentó la jefa de la bancada del partido, Britta Haßelmann, al grupo de medios Funke. La cuestión necesitaría «deliberaciones bien fundadas y muy detalladas», agregó, aunque se mostró partidaria de la vacunación obligatoria.

El gobierno ha acordado que la votación en el Bundestag sea una de las llamadas «Gewissensabstimmung», es decir, que sea un voto de «conciencia» sin forzar a los partidos.

La medida se ha interpretado como una forma de salvar la cara del liberal FDP. Durante la campaña electoral, el partido se presentó ante los votantes como una plataforma capaz de garantizar la libertad personal, y como fuerza de oposición a medidas más restrictivas, como la obligación de vacunarse.

Sin embargo, después de que la obligatoriedad de las vacunas ganara apoyos dentro del nuevo gobierno, debido al aumento de casos de este invierno, la votación parlamentaria con un “voto de conciencia” se ve ahora como una forma de aprobar la medida sin que el FDP tenga que cambiar su línea ideológica oficial.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

El cuarto gobierno de coalición consecutivo del primer ministro holandés, Mark Rutte, toma posesión este lunes, un tiempo récord de 10 meses después de las elecciones, con la promesa de invertir mucho en la lucha contra el cambio climático y contra el coronavirus.

El nuevo Gobierno destinará 35.000 millones de euros a medidas climáticas, ya que Países Bajos se enfrenta directamente a los efectos de la subida del nivel del mar. También construirá dos nuevas centrales nucleares.

La nueva coalición también se enfrenta a la tarea inmediata de decidir si los casos récord de ómicron obligarán a prorrogar las restricciones de COVID-19 más estrictas de Europa, que decaen este viernes.

Los cargos más importantes del nuevo gobierno incluyen a Sigrid Kaag como ministra de Economía, en uno de los gabinetes con más mujeres de la UE, mientras que su predecesor Wopke Hoekstra pasa a ser ministro de Asuntos Exteriores.

Rutte, de 54 años, ha prometido aires nuevos. Es primer ministro desde 2010, lo que le convierte en el segundo líder de la Unión Europea que más tiempo lleva en el cargo, después del húngaro Viktor Orban.

A pesar de los 271 días de negociaciones tras las elecciones de marzo, la coalición está formada por los mismos cuatro partidos que el último gobierno: el VVD, de centro-derecha, de Rutte; el D66, progresista, de Kaag; el CDA, de centro-derecha, de Hoekstra, y el conservador Christen Unie.

Los holandeses han batido otro récord, con un gobierno provisional durante casi un año, después de que la anterior coalición dimitiera en enero de 2021 por un escándalo relativo a las prestaciones sociales.

///

BRUSELAS

Miles de manifestantes se manifestaron el domingo en Bruselas contra la nueva normativa para frenar la pandemia, mientras los gobiernos europeos estudian normas más estrictas ante la nueva ola de ómicron.

No se repitieron los actos de violencia que empañaron anteriores manifestaciones en la capital belga, aunque la policía intervino para impedir el acceso a la sede de la Comisión Europea a un pequeño grupo de manifestantes. Bélgica exige mostrar un certificado de vacunación contra el COVID-19 para entrar en bares, restaurantes y eventos culturales.

(EURACTIV.com)

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

La ministra británica para el Brexit, Liz Truss, reabrió el domingo la polémica con Bruselas, tras amenazar con que Londres está listo para  suspender el protocolo de Irlanda del Norte, y potencialmente torpedear el pacto comercial del Reino Unido con la UE.

«Quiero una solución negociada, pero si tenemos que utilizar disposiciones legítimas, incluido el artículo 16, estoy dispuesta a hacerlo», escribió Truss en el Daily Telegraph.

«Esta cláusula de salvaguardia se diseñó explícitamente -y fue acordada por todas las partes- para aliviar los graves problemas derivados de todas las cuestiones sensibles que están sobre la mesa», añadió.

La UE ha advertido que invocar el artículo 16 podría llevar a la suspensión del Acuerdo de Comercio y Cooperación con el Reino Unido, que rige las relaciones entre ambas partes.

Truss asumió la responsabilidad de las relaciones post-Brexit con la UE tras la dimisión del exministro del Brexit, David Frost, el mes pasado. Frost dimitió alegando que no podía apoyar las restricciones contra el COVID-19 del gobierno de Boris Johnson, ni el proyecto de aumentar los impuestos.

«No firmaré nada que impida a los ciudadanos de Irlanda del Norte beneficiarse de las mismas decisiones sobre impuestos y gastos que el resto del Reino Unido, o (un acuerdo) en el que las mercancías que circulan dentro de nuestro propio país están sujetas a controles», subrayó.

Las negociaciones entre funcionarios de la UE y del Reino Unido sobre el protocolo se reanudarán esta semana. Truss tendrá su primer contacto oficial con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

La intervención de Truss, según diversos analistas, está destinada sobre todo a sus correligionarios, ya que el partido conservador en el poder está dispuesto a librar otra batalla con la UE, tras varios meses de creciente descontento público con el gobierno de Boris Johnson.

El representante de la UE en Londres hizo, no obstante, una interpretación distinta de las declaraciones de Truss.

«Esto ya lo hemos oído antes por parte del Gobierno, así que no nos sorprende. No nos impresiona demasiado», comentó a Sky News el embajador de la UE en el Reino Unido, João Vale de Almeida.

«En lo que estamos centrados es en tratar de encontrar soluciones para los problemas en la aplicación del protocolo», añadió.

El primer año de vida del Reino Unido fuera del mercado único de la UE, en 2021, ha sido testigo de una serie de disputas con la Comisión Europea que van desde la pesca, y el estatus de la misión diplomática de la UE en Londres, hasta el protocolo, una de las principales manzanas de la discordia durante todo el proceso del Brexit.

Los funcionarios de ambas partes han mantenido conversaciones durante los últimos seis meses para intentar alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte, después de que el Reino Unido se quejara de que sus empresas se enfrentan a nuevos y onerosos requisitos burocráticos y a problemas en la cadena de suministro, y de que el protocolo corre el riesgo de socavar la estabilidad política en Irlanda del Norte.

El protocolo introdujo controles aduaneros en las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte para evitar una frontera aduanera “dura” en Irlanda.

A finales del año pasado, la Comisión tomó medidas para garantizar que los medicamentos seguirán disponibles en Irlanda del Norte al mismo tiempo que en el resto del Reino Unido, y que los medicamentos que entren en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña no necesitarán un etiquetado adicional. Sin embargo, no se ha avanzado mucho en otros temas conflictivos, como los controles aduaneros de una serie de mercancías y el papel del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la resolución de conflictos.

Ambas partes consideran que las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte, que se celebrarán en mayo, serán clave. Los comicios podrían convertir al partido republicano irlandés Sinn Fein, por primera vez, en el mayor partido de un gobierno descentralizado.

///

DUBLÍN

Irlanda comenzó el domingo a vacunar contra el COVID-19 a todos los niños de entre 5 y 11 años. Las vacunas empezaron a inocularse a los niños con patologías previas, y a los que viven con personas especialmente vulnerables al virus, pero las citas se pusieron a disposición de todos el pasado lunes (3 de enero).

El número de niños inscritos para recibir la primera dosis alcanzó los 82.000 hasta el sábado (8 de enero) por la noche, según declaró el domingo Paul Reid, director del Servicio Ejecutivo de Salud de Irlanda (HSE).

«Aunque sabemos que la mayoría de niños del grupo de edad de 5 a 11 años pasarán por una forma muy leve de la enfermedad, en algunos pocos casos, pueden enfermar gravemente», comentó el Dr. Tony Holohan, Director Médico del HSE. «Las vacunas hacen un estupendo trabajo de prevención de la enfermedad grave y la enfermedad en aquellos que están completamente vacunados. Es una buena noticia», agregó.

El número récord de infecciones y las numerosas bajas de personal en muchos sectores, incluido el de la asistencia sanitaria, han puesto a prueba el servicio de salud en las últimas semanas.

En una declaración conjunta con el Dr. Holohan y el Ministro de Sanidad Stephen Donnelly, la profesora Karina Butler, presidenta del Consejo Nacional de Inmunización de Irlanda, instó a todos los padres y tutores a que animen a sus hijos a vacunarse lo antes posible.

«Como médico pediatra, sé que muchos padres y tutores estarán muy preocupados, y tendrán muchas preguntas sobre la vacunación contra el COVID-19 para sus hijos», comentó.

«Sin embargo, si se analizan las evidencias disponibles relativas al riesgo que la COVID-19 puede suponer para algunos niños, así como el importante impacto negativo en la vida de todos ellos, en particular en la vida educativa y social de nuestros hijos, los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos», añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

En vísperas de la nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, Finlandia reitera su derecho a mantener y reforzar su política de seguridad y exterior sin «chantajes» de terceros.

La semana pasada, el Presidente, Sauli Niinistö, llevó a cabo contactos sobre la situación en la UE y Ucrania con los primeros ministros sueco y noruego, Magdalena Andersson y Jonas Gahr Støre, respectivamente. También mantuvo un diálogo telefónico con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Por su parte, la Primera Ministra, Sanna Marin, ha hecho lo propio. Entrevistada por YLE el sábado (8 de enero), Marin no quiso dar lugar a interpretaciones al referirse a los ultimatos de Rusia contra la expansión de la OTAN. «Finlandia decide su propia política exterior y de seguridad. No hay dos formas de hacerlo. No nos vamos a dejar chantajear», dijo.

Mientras, el debate sobre la futura posición de seguridad de Finlandia -y de Suecia- continúa.

John Bolton, ex asesor de Asuntos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tuiteó el 5 de enero que «Finlandia y Suecia son inteligentes al insistir en su derecho a entrar en la OTAN. Pero no deberían esperar hasta que sea demasiado tarde para hacerlo».

En una columna publicada el 8 de enero en el diario sueco Svenska Dagbladet, Edward Lucas, antiguo redactor de The Economist, ahora miembro del Center for European Policy Analysis, vaticinó que las amenazas de Rusia animarán a Finlandia y Suecia a solicitar la adhesión a la OTAN.

También animó a Finlandia y Suecia a anunciar el inicio de los preparativos políticos, jurídicos y militares para cumplir los criterios de adhesión.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, fue objeto de duras críticas después de que se descubriera que una limpiadora contratada para su casa de Nacka tenía una orden de expulsión. Los servicios de seguridad suecos fueron muy criticados por esta revelación.

«He suspendido todo contacto con la empresa de limpieza», comentó Andersson a través de su secretario de prensa. «Incluso los que queremos hacer lo correcto podemos estar expuestos a personas deshonestas», añadió.

Andersson también declaró que «las autoridades responsables llegarán al fondo de este asunto y aclararán lo sucedido».

La información de que una persona buscada ha estado trabajando en la casa del primer ministro es «muy grave» desde el punto de vista de la seguridad, subrayó el experto en seguridad Dick Malmlund en una entrevista a Radio Ekot.

«Podría haber ocurrido cualquier cosa en la casa del primer ministro sueco, es un escándalo», agregó.

Los servicios de seguridad suecos, Säpo (Säkerhetspolisen), han declarado a Expressen que no es su responsabilidad controlar a las personas en los domicilios privados de los altos cargos políticos.

«¿No son los responsables los que pasan de puntillas por esto? ¿Cómo se puede permitir que una persona que está aquí ilegalmente limpie la casa de nuestro primer ministro? Y además, (alguien) de Nicaragua, cuyas relaciones con Rusia son, cuando menos, buenas en cuestión de inteligencia. ¿Quién es el responsable?», preguntó en Twitter el experto en seguridad Johan Wiktorin.

No está claro si Andersson se aloja ahora en la dirección de Nacka o si vive en Sagerska huset, la residencia del primer ministro en el centro de Estocolmo.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia prevé un rápido aumento de muertes evitables de personas no vacunadas. «En los próximos 30 días, al ritmo actual, tendremos 2.500 muertes de personas no vacunadas, muertes que podrían haberse evitado», declaró el domingo a Radio 24 el profesor Sergio Abrignani, inmunólogo y miembro del comité técnico científico del Ministerio de Sanidad.

“Por eso sigo diciendo que no vacunar es como conducir una moto a toda velocidad, sin casco», añadió.

Abrignani señaló a los mayores de 50 años, para quienes la vacunación será obligatoria a partir de este lunes, y agregó que «hay más de 2 millones (…) de personas no vacunadas que contribuyen al 75% de los ingresos en cuidados intensivos y al 60% de las muertes.»

«En los últimos diez días, hemos tenido un promedio de 160 muertes por día, de las cuales entre 85 y 90 no están vacunadas», agregó.

Sin embargo, también se mostró partidario de volver a las clases presenciales, a pesar de que los directores de varias escuelas pidieron que se retrasaran.

«Sobre la reanudación de las clases, estoy de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno. En un país donde los niños pueden ir al cine, a los restaurantes y a los bares, me resultaría incomprensible cerrar la escuela», dijo.

Francesco Figliuolo, comisario de la unidad de emergencias COVID-19, declaró el domingo a RAI3 que «ómicron ha trastocado todos los planes, los contagios son muchos, pero también están relacionados con el número de pruebas que superan una media de un millón al día».

«Sin embargo, el crecimiento exponencial de las infecciones va acompañado de un crecimiento lineal de las hospitalizaciones y los cuidados intensivos. Si comparamos los datos de hoy con los del año pasado, vemos que con una décima parte de las infecciones tuvimos casi el doble de hospitalizaciones y cuidados intensivos», añadió.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

Los no vacunados tienen 20 veces más posibilidades de morir por COVID-19. Las personas de entre 60 y 79 años que no se han vacunado tienen 20 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las que se han vacunado contra esta enfermedad, según afirma un estudio español, informa EFE, socio de EURACTIV.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reveló las conclusiones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tras visitar el sábado un centro de vacunación en Extremadura, mientras prosigue el aumento de los casos de COVID-19.

Las personas de entre 60 y 79 años que no se han vacunado tienen 16 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el coronavirus, mientras que las que se han vacunado tienen 30 veces menos probabilidades de ser ingresadas en una UCI, dijo Darias.

Añadió que las tasas de mortalidad han descendido al 1,3% a medida que avanza la vacunación, frente al 4% que se registraba a los pocos días de iniciada la pandemia.

España tiene actualmente un récord de incidencia de 14 días con una media de 2.722 casos por cada 100.000.

Mientras tanto, tras las vacaciones de Navidad, los colegios vuelven a abrir este lunes, y el Ministerio de Sanidad recomienda aplicar cuarentenas sólo si cinco o más niños de una clase dan positivo en el test de COVID-19.

«Las aulas son entornos seguros», subrayó el Ministerio de Sanidad el viernes. Las cuarentenas sólo serán necesarias si cinco o más niños -lo que supone un 20% de la clase- dan positivo. Si sólo se registran cuatro o menos casos, se considerará «un caso aislado», y no se aplicarán las cuarentenas.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, alrededor del 32% de los niños españoles de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna pediátrica COVID-19 de Pfizer hasta el pasado viernes.

Esta recomendación, que pretende fomentar «en la medida de lo posible» la asistencia de los niños a las escuelas de todos los niveles, hace hincapié en la prevención pero no establece criterios diferentes de cuarentena para los niños vacunados y los no vacunados.

Con esta recomendación general de cuarentenas para los colegios, el Ministerio de Sanidad pretende frenar la última ola de COVID-19, pero mantiene el mismo protocolo que para los adultos: cuarentenas iguales o inferiores a siete días para las personas que hayan estado en contacto estrecho con alguien que haya dado positivo y no se hayan vacunado dos veces.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

GRUPO DE VISEGRAD0

VARSOVIA

El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) está estudiando la posibilidad de separarse de su socio de coalición euroescéptico Solidaridad Polonia. El partido espera que eso ayude a desbloquear el estancamiento entre el gobierno y la Comisión Europea sobre el dinero del fondo Next Generation de la UE, informaron el domingo varios medios de comunicación, entre ellos el diario Gazeta Wyborcza.

 

La presión de Solidaridad Polonia y de su líder, el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, ha sido el principal motor de la dura postura del PiS ante las objeciones de la Comisión sobre los cambios judiciales que la coalición liderada por el PiS ha perseguido desde que llegó al poder en 2015 y que la UE considera que socavan el Estado de Derecho en Polonia. Ziobro se opone firmemente a lo que, según él, es una intromisión de Bruselas en el poder judicial polaco.

El año pasado, la Comisión suspendió la aprobación del plan de recuperación de Polonia, que es un requisito previo para que se liberen los recursos de la UE. El Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, admitió entonces que el motivo era la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestionaba la primacía del derecho de la UE sobre el sistema jurídico del país.

«Nuevo orden en el terreno de los gobernantes. Liberación de los miles de millones del Fondo de Recuperación de la UE. Incluso a costa de destituir a Ziobro del gobierno. Esos son los principales planes de [el líder del PiS] Jarosław Kaczyński para 2022. Sin todo eso, el PiS puede olvidarse de la tercera legislatura», dijo el politólogo y ex diputado Andrzej Anusz. En su opinión, «Kaczyński se prepara para un escenario de gobierno en minoría sin Ziobro».

Miembros anónimos del PiS confirmaron en declaraciones a Gazeta Wyborcza que la opción de romper con Solidaridad Polonia está sobre la mesa, pero que el motivo de la posible ruptura tiene más que ver con el creciente poder de Solidaridad Polonia en la coalición que con el dinero de la UE.

Kaczyński no quiere que Ziobro tenga demasiada influencia en el gobierno y chantajee al PiS, explican.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín han provocado el primer choque diplomático entre el nuevo gobierno checo y el presidente prochino Miloš Zeman. Mientras el actual gabinete gobernante critica la celebración de los Juegos por parte de China, el presidente ha pedido al embajador checo en China que le exprese su apoyo.

Zeman, que no podrá asistir a la ceremonia de apertura en Pekín el 4 de febrero por motivos de salud, ha pedido al embajador checo en China, Vladimír Tomšík, que apoye los Juegos de Pekín. El embajador siguió la petición de Zeman y apoyó los Juegos Olímpicos en una entrevista para el Beijing Daily.

Sin embargo, la posición del presidente choca con la del nuevo gobierno checo.

«Le llamé (al embajador) inmediatamente y le pedí que se abstuviera de hacer más declaraciones en este sentido. Lo hemos hablado», declaró el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský (Piratas, Verdes/ALE), a la televisión checa.

El gobierno es responsable de la política exterior del país.

«No puedo impedir que el embajador presente la opinión del Presidente de la República», admitió Lipavský.

Para Lipavský, la revisión de las relaciones checas con China está entre sus prioridades. El nuevo programa de gobierno promete una política exterior más orientada a los derechos humanos.

Se esperaba que un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín fuera la primera forma de que el gobierno cumpliera su promesa. El Comité Olímpico Checo ni siquiera ha invitado al gobierno a asistir a la ceremonia de Pekín debido a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones relacionadas. Además, los deportistas checos no viajarán a China con la Fuerza Aérea Checa, como ocurrió en años anteriores.

Mientras que Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Lituania han optado por un boicot diplomático a los Juegos, Europa sigue dividida.

Según informó EURACTIV, la presidencia francesa del Consejo de la UE intentará coordinar una posición conjunta de la UE. «Vamos a debatirlo en nuestras próximas reuniones e intentaremos llegar a una posición común», dijo una alta fuente oficial francesa.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Es probable que el aumento de los costes en 2021 obligue a los productores de carne de cerdo a aumentar los precios en 2022, según declaró a Inforádió Tamás Éder, presidente de la Asociación Húngara de la Industria Cárnica. El sector de la carne de cerdo ha experimentado el impacto de dos virus en los últimos años: COVID-19 y el virus de la peste porcina africana, dijo Éder.

Añadió que en el primer trimestre de 2021, la demanda se disparó un 25% en el mercado internacional de cerdos vivos, tras lo cual se produjo un descenso constante de los precios hasta finales de año.

Sin embargo, los precios de los piensos, la energía y los salarios no han dejado de aumentar.

Éder no dio detalles de cuánto espera que suba el precio, pero declaró al programa de radio que el precio de la producción de cerdos vivos en su conjunto depende en un 65-70% del coste de los piensos, que ha aumentado en un 25-30%.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Miles de trabajadoras migrantes del sector de la asistencia en Austria, procedentes en su mayoría de Eslovaquia y Rumania, trabajan jornadas excesivamente largas con salarios «escandalosamente» bajos y a menudo son objeto de diversas formas de discriminación y abusos, ha revelado Amnistía Internacional en su último informe.

«Las trabajadoras migrantes están mal pagadas y poco protegidas. Pedimos a las autoridades austriacas que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y garanticen unas condiciones de trabajo justas y seguras para todas las cuidadoras internas y garanticen que los derechos de las mujeres migrantes están igualmente protegidos.» Dice el informe de Amnistía.

La ONG  afirma que las trabajadoras inmigrantes cobran aproximadamente un 25% menos que sus homólogas nacionales, lo que significa que cobran unos 10.080 euros al año de media, mientras que el salario mínimo anual en Austria es actualmente de 17.484 euros.

Los cuidadores suelen ser enviados a Austria por una agencia para atender a los ancianos. Pero algunos han dicho recientemente que las familias suelen encargarles que limpien la casa, cuiden del jardín o realicen otras tareas no relacionadas con su trabajo. Según Dana Grafiková, directora de la Cámara de cuidadoras de Eslovaquia, las agencias también suponen un problema, ya que suelen ocultar esa información a las trabajadoras.

«Muchas mujeres creen que están empleadas por una agencia, pero en realidad son autónomas, lo que conlleva responsabilidades y gastos que desconocen. También significa que su pensión será mucho más baja», dijo Grafiková al canal de televisión Markíza.

En Austria, los cuidadores suelen alternar turnos de trabajo de dos o cuatro semanas, tras los cuales suelen regresar a sus países de origen. Las restricciones de COVID-19, sobre todo durante la primera oleada de la pandemia, tuvieron un impacto negativo, ya que muchos tuvieron que elegir entre el trabajo y la familia.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Un servicio especial occidental ha advertido al periodista de investigación búlgaro Atanas Chobanov de la amenaza inminente de un intento de asesinato, en territorio búlgaro.

///

BUCAREST

La vacunación no será obligatoria en Rumanía, según el ministro de Sanidad. La vacunación contra el COVID-19 sigue siendo muy importante, pero no debe ser obligatoria en Rumanía, ha declarado el ministro de Sanidad, Akexandru Rafila.

///

ZAGREB

El consumo de electricidad del gobierno, el parlamento y la oficina del presidente es un 58% más caro de lo previsto, mientras que algunas ofertas que se están presentando para el suministro de electricidad y gas son un 130% más altas de lo estimado, informó el diario Večernji List.

///

LJUBLJANA

Eslovenia ha decidido endurecer los requisitos de entrada a partir del lunes, ya que la ola de infecciones por COVID-19 sigue aumentando. No obstante, ha reducido la duración de la cuarentena por temor a que demasiadas personas se ausenten del trabajo.

///

BELGRADO

El Comité Olímpico de Serbia se implica en la debacle de Djokovic. El presidente del Comité Olímpico de Serbia, Božidar Maljković, envió el domingo una carta a su homólogo australiano, John Coates, en la que protestaba enérgicamente por el trato recibido por el número 1 del tenis, Novak Djokovic.

Los serbios bloquean las principales carreteras para protestar por la posible apertura de una mina de litio. Algunas de las principales carreteras de Serbia fueron bloqueadas el sábado en protesta por la posible apertura de una mina de litio en el oeste del país, como parte del proyecto Jadar de Rio Tinto.

///

SARAJEVO

Dodik: La República Srpska es un Estado. Se tomarán nuevas medidas para fortalecer la República Srpska (RS), entidad serbia, anunció Milorad Dodik, miembro serbio de la Presidencia tripartita de BiH, durante la ceremonia oficial de dos días del llamado «Día Nacional de la RS».

///

TIRANA

Los partidos se cruzan acusaciones tras el asalto a la sede de la oposición. Tras el asalto del sábado a la sede del Partido Democrático por parte de sus miembros, el Primer Ministro Edi Rama ha reaccionado al conflicto interno del partido de la oposición llamando a los líderes enfrentados «payasos» y «cadáveres políticos».

///

SKOPJE

Kovacevski y Petkov podrían superar los obstáculos. El Primer Ministro designado, Dimitar Kovacevski, declaró que aspira a establecer una relación concreta y amistosa con el nuevo Primer Ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, que anunció su visita al país el 18 de enero.

///

PODGORICA

Es probable que Montenegro complete todas las reformas para la adhesión a la UE antes de 2025. Montenegro debe seguir su plan de reformas internas porque tiene una oportunidad real de completar todas las obligaciones para 2025 y lograr estar preparado para la adhesión a la UE, dijo el negociador jefe para la adhesión a la UE, Zorka Kordić.

///

PRISTINA

Nombramiento de una cara conocida como nuevo embajador de EEUU en Pristina: Jeff Hovenier, que forma parte del «paquete Biden» de diplomáticos con experiencia en la región, fue nombrado embajador de Estados Unidos en Pristina y se espera que inicie en breve conversaciones para hallar soluciones a los múltiples retos en la región.