El presidente de Finlandia critica la tibia respuesta de la UE en Ucrania: «no somos una verdadera unión»

Las Capitales

El presidente de Finlandia critica a la UE por cómo está gestionando la respuesta comunitaria a la crisis de Ucrania. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

HELSINKI

El presidente de Finlandia critica a la UE por cómo está gestionando la respuesta comunitaria a la crisis de Ucrania:

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha criticado a la Unión Europea, de la cual –dijo- no es una “verdadera unión”. La UE, subrayó, tendría que haber desplegado «una reacción clara y más rápida».

Las exigencias de Moscú a la OTAN y a Estados Unidos (que la Alianza Atlántica no se amplíe al antiguo “patio trasero” de la extinta URSS) están dirigidas, de facto, a los países de la UE, aseguró Niinistö en un programa de televisión de la cadena MTV3 el miércoles por la noche.

En su opinión, una Unión Europea «auténtica» intervendría en caso de que su integridad territorial estuviera amenazada.

«En esta crisis, la Unión Europea es parte implicada (…). Y por esa razón cabría esperar una reacción clara y más rápida», subrayó Niinistö.

También recordó que el gasto militar combinado de la UE es igual al de China, y considerablemente superior al de Rusia. Sin embargo, ese potencial militar apenas se nota –dijo- por el peso específico de las fuerzas armadas de cada uno de los socios y por la falta de políticas de defensa cohesionadas en toda la UE.

En cuanto a una posible adhesión de Finlandia a la OTAN, el presidente del país escandinavo recordó su posición, según la cual una decisión en tal sentido tendría que ser legitimada mediante un referéndum.

Según las últimas encuestas, el 30% de finlandeses es favorable a una  adhesión a la OTAN, el porcentaje más alto desde 2005. Si el gobierno y los líderes políticos defendiesen abiertamente esa opción, el apoyo aumentaría hasta alcanzar el 50%.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

BERLÍN

Demanda contra el gobierno alemán por un desembolso  «inconstitucional» en protección del clima:

La oposición conservadora alemana llevará al gobierno “semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) ante la justicia por un gasto extraordinario en protección climática, anunció la bancada opositora poco después de que se aprobara un paquete climático dotado con 60.000 millones de euros de gasto extra para esa partida.

«En cuanto se publique la ley (en el “BOE alemán”), presentaremos una demanda contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional», aseguró el portavoz adjunto de la CDU/CSU, conservadora, Mathias Middelberg, en declaraciones al periódico Neue Osnabrücker Zeitung. El Bundestag aprobó esa partida de gasto el jueves por la noche.

Poco después de asumir el cargo, en diciembre, el nuevo gobierno «semáforo» de Alemania presentó el nuevo presupuesto, que prevé 60.000 millones de euros de gasto adicional.

Sin embargo, aunque Berlín justifica ese esfuerzo alegando que será un  estímulo para la economía, muy tocada por la pandemia, los fondos aprobados servirán para financiar un paquete de medidas climáticas.

Desde el punto de vista legal, el destino de esos fondos es una cuestión clave. Mientras que el incumplimiento de las normas sobre el límite de  deuda puede justificarse, por ejemplo, en la necesidad de dar respuesta a las crisis económicas, es más difícil justificarlo como gasto para protección del clima a corto plazo.

Sin embargo, en opinión del diputado liberal Christoph Meyer, eso no plantea ningún problema. La protección del clima y la recuperación de la pandemia son «indirectamente lo mismo», según declaró a la emisora Deutschlandfunk.

La oposición, sin embargo, no está convencida de ello. El diputado  conservador Helge Braun calificó la partida de gasto climático de «truco» destinado a acabar con la regla del límite de deuda. Gastar dinero adicional en medidas climáticas no contribuirá a la recuperación de la crisis post pandemia, aseguró al canal ZDF.

El así llamado «freno de la deuda», consagrado en la Constitución alemana, estipula que el endeudamiento anual no puede superar el 0,35% del PIB nominal.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Macron llamará a Putin para hablar de la crisis de Ucrania:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán este viernes sobre la crisis en Ucrania.

Esta iniciativa se produce después de que el resto de líderes de la UE dialogara esta semana sobre la crisis con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y después de que los consejeros de los jefes de Estado y de Gobierno del “cuarteto de Normandía” (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) también se reunieran para analizar la situación.

El Elíseo calificó la aceptación por parte de Putin de “señal de reanudación del compromiso ruso, ya que es el primero (encuentro) en mucho tiempo», tras la reunión del “cuarteto de  Normandía”, en la que se acordó un comunicado conjunto -que menciona el «respeto incondicional del alto el fuego» y sus medidas de refuerzo- tras más de ocho horas de intensos debates.

El objetivo de la reunión era «enviar una señal de distensión o desescalada», según el Elíseo, quien destacó «el compromiso colectivo” para encauzar las conversaciones, en las cuales también se tendrá en cuenta «el punto de vista de los separatistas» de Donbass.

Para que la desescalada sea efectiva, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en Kiev con su homóloga alemana, Annalena Baerbock,»en los próximos días».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Los Unionistas fijan su propia fecha límite para llegar a un acuerdo con la UE sobre el protocolo de Irlanda:

El Partido Unionista Democrático ha fijado el 21 de febrero como fecha límite para que la UE y el gobierno del Reino Unido resuelvan la larga disputa sobre el protocolo del Brexit sobre Irlanda del Norte.

Tras una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el jueves, Paul Givan, primer ministro del DUP en el ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte, expresó su confianza en que el Reino Unido tome medidas unilaterales para frenar los controles aduaneros de las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte si no se supera el actual “impasse”.

Givan subrayó que en la reunión con Truss dejó claro que es ”vital” que se produzcan avances tangibles, porque el Protocolo “está provocando graves trastornos a las instituciones, dañando nuestra economía, y eso tiene un impacto directo en Irlanda del Norte».

El pro-británico DUP, que se opone al Protocolo, ha amenazado con frenar los controles de mercancías en los puertos de Irlanda del Norte, una medida que el socio de gobierno Sinn Fein, que apoya una Irlanda unida, ha calificado de «maniobra política».

Los funcionarios de la UE y del Reino Unido han fijado su propio plazo – finales de febrero- para intentar llegar a un acuerdo, puesto que ambos son conscientes de que las elecciones a la asamblea de Irlanda del Norte se celebrarán en mayo y la campaña comenzará en marzo.

Las últimas encuestas vaticinan que el Sinn Fein se convertirá por primera vez en el mayor partido del gobierno descentralizado.

Truss y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, expresaron su confianza, a principios de esta semana, acerca de la posibilidad de un acuerdo en febrero.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Representantes de la industria pesquera irlandesa se reúnen con el embajador ruso en Irlanda, en el marco de las próximas maniobras navales rusas en la zona:

Los representantes de la industria pesquera irlandesa han recibido una «garantía absoluta» por parte del embajador de Rusia en el país de que su trabajo no se verá afectado por los ejercicios navales rusos previstos para la próxima semana.

El gobierno irlandés confirmó el domingo pasado que Rusia tiene previsto realizar ejercicios navales y aéreos a 240 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda, en lo que son aguas internacionales pero dentro de la zona económica exclusiva de Irlanda.

Aunque son legales, según el derecho internacional, el ministerio irlandés de Asuntos Exteriores dejó claro que la realización de esas maniobras «no es ni bienvenida ni deseada», y mucho menos en este momento, en el contexto de la crisis de Ucrania.

El Departamento de Transporte de Irlanda informó esta semana a los barcos de pesca que operan en esa zona de que las maniobras navales comenzarán el 3 de febrero y se prolongarán cinco días. Los barcos de pesca irlandeses deben estar informados de los «graves riesgos para la seguridad» que supone navegar en esos días por esa zona, y evitar entrar en ella, aseguran fuentes de ese ministerio.

Rusia ha informado de que en las maniobras se utilizará artillería naval y habrá lanzamiento de cohetes. 

Varios representantes del sector pesquero han criticado tanto los planes para realizar las maniobras como el aviso del Departamento de Transportes, el cual fue calificado por Patrick Murphy, director general de la Organización de Productores de Pesca del Sur y el Oeste de Irlanda, de  «vergonzoso», según informó la cadena RTÉ.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ATENAS

Syriza presenta una moción de censura contra el gobierno:

El principal partido de la oposición de izquierdas en Grecia, Syriza, ha presentado una moción de censura contra el gobierno, motivada en que el partido conservador en el gobierno, Nueva Democracia, es «peligroso» para el país tras la –aseguró la formación- catastrófica gestión por parte del ejecutivo del temporal de nieve que paralizó estos días al país heleno.

Además de la pésima gestión del temporal, la oposición acusa al gobierno de incapacidad ante la pandemia: una media de más de 100 personas mueren diariamente a causa del COVID-19 en el país.

Por otro lado, el partido de izquierda ha acusado al gobierno de la rápida pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación galopante, especialmente en el sector energético.

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Nikos Androulakis, aseguró que apoya la moción de censura, pero que no está a favor de unas elecciones anticipadas.

(EURACTIV.gr)

///

ROMA

Italia recuerda a las víctimas del Holocausto:

El aniversario del Holocausto (27 de enero) «no sólo nos obliga a recordar a los millones de muertos, el luto y el sufrimiento de tantas víctimas inocentes, incluidas muchas italianas. Sino que nos invita a prevenir y combatir, hoy y en el futuro, todo germen de racismo, antisemitismo, discriminación e intolerancia», aseguró el jueves el presidente de la República, Sergio Mattarella, con motivo del Día de la Memoria del Holocausto.

El primer ministro, Mario Draghi, también se sumó al recuerdo de la “Shoa”: «Hoy recordamos el horror del antisemitismo y renovamos nuestro compromiso colectivo de oponernos a cualquier intento de borrar la memoria. Recordar es un compromiso para el presente, una base para el futuro».

Una de las protagonistas del acto en memoria de las víctimas del Holocausto fue la senadora italiana Liliana Segre, supervivientes del campo de Auschwitz y de la llamada Marcha de la Muerte.

Fue nombrada «senadora vitalicia» en enero de 2018 por el presidente Sergio Mattarella.

Cada presidente puede nombrar a cinco senadores vitalicios a lo largo del mandato de siete años. Los senadores vitalicios tienen los mismos poderes políticos que los diputados y senadores elegidos en las urnas.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

España cerró 2021 con una creación de empleo récord, que no se registraba desde el estallido de la crisis financiera de 2008:

España terminó 2021 con 840.700 nuevos puestos de trabajo, la cifra más alta desde 2005, y 615.900 parados menos, lo cual dejó la tasa de desempleo en el 13,3%, el nivel más bajo desde 2008.

La recuperación de la economía después del duro zarpazo de la pandemia en 2020 en sectores como la hostelería y los servicios, hizo que 2021 fuera un «año récord» en cuanto a cifras de empleo.

El número de ocupados aumentó en 153.900 personas en el cuarto trimestre respecto al anterior, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Las cifras del último trimestre muestran también algunos datos que reflejan el efecto de la variante de ómicron en la economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se felicitó por los buenos datos, que demuestran –dijo- que «esta es la legislatura del empleo».

La ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que las «espectaculares» cifras de empleo permiten «un buen comienzo del año 2022 y unas perspectivas económicas positivas».

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

Las relaciones entre Portugal y Ucrania gozan de “excelente salud”:

Lisboa y Kiev mantienen una sólida relación bilateral, destacó el ministro luso de Exteriores, Augusto Santos Silva, en la conmemoración, el jueves, de los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Tenemos una relación de excelencia, basada en la cooperación y la solidaridad, aún más evidente en crisis como la actual», subrayó Santos Silva en Twitter, en alusión a la crisis entre Ucrania y Rusia.

Portugal y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas el 27 de enero de 1992, pero el primer embajador permanente en Kiev, Manuel Henrique Corte-Real, no presentó sus credenciales hasta el 19 de diciembre de 1993.

(Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El Parlamento polaco aprueba una resolución de respaldo a la integridad territorial de Ucrania, con la oposición del partido de derechas Confederación:

La Cámara Baja del Parlamento – “Sejm”- aprobó el jueves una resolución de respaldo a Ucrania en su pulso con Moscú, pero no se logró la unanimidad por la oposición del partido Confederación. Aunque la formación rechazó inicialmente el proyecto de resolución en la sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, aclaró que su posición contraria no tiene relación con ningún tipo de deslealtad con Kiev.

La resolución era una compilación de dos borradores.

Uno de ellos, propuesto por el Partido de la Izquierda, se refería al apoyo polaco a una Ucrania independiente y soberana, mientras que el otro, preparado por el “presidium” de la Dieta (asamblea), consistía en un llamamiento a los socios de la OTAN y la UE para que movieran ficha y apoyaran abiertamente a Ucrania.

Sin embargo, como ambos proyectos eran tan similares, la Dieta decidió combinarlos.

«Triste, aunque no sorprendente», tuiteó Adrian Zandberg, del Partido de la Izquierda, al comentar las objeciones del partido de la Confederación. Su compañera de filas, Marcelina Zawisza, acusó a Confederación de «imprudencia».

El diputado de la Confederación Robert Winnicki explicó que su partido no se negó a apoyar a Ucrania, pero que inicialmente no respaldó el proyecto del Partido de la Izquierda, porque «el Presidium de la Dieta preparó uno (…) mucho mejor».

Pero como la resolución final combinaba ambos, el partido de la Confederación no podía rechazar uno y apoyar el otro.

Finalmente, la mayoría de los diputados del “Sejm” votaron a favor de la resolución. El único que votó en contra fue uno de los líderes del partido, Grzegorz Braun.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Expertos checos en seguridad en internet advierten a los atletas del espionaje chino:

La Agencia Nacional de Seguridad Cibernética y de la Información (NUKIB) y el Servicio de Inteligencia Militar de la República Checa han dado varias  recomendaciones a los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Pekín sobre cómo proteger sus datos personales, según informó Aktuálně.cz.

El jueves, la República Checa se sumó a varios países occidentales en sus advertencias a atletas y visitantes de los Juegos Olímpicos de Pekín ante la posibilidad de perder sus datos personales. Entre otras medidas se recomendó a los atletas que no instalaran la aplicación oficial de los Juegos Olímpicos, aunque esa medida de protección podría resultar estéril, ya que su uso es obligatorio.

China considera que las medidas adoptadas por los países occidentales son totalmente innecesarias, pero los expertos en seguridad informática e internet creen que existen riesgos evidentes.

Entre otras amenazas, han alertado del peligro de descargar aplicaciones desconocidas o vulnerables en los teléfonos móviles. Entre las “apps” problemáticas figura la oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín, la MY 2022. Pero si los deportistas prescinden de ella podrían tener problemas.

El manual oficial de los Juegos impone el uso obligatorio de esa “app” a los atletas y miembros de los equipos olímpicos. Con ella deben informar de su estado de salud, en el marco de las medidas de prevención.

(Ondřej Plevák | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Hungría quiere un lugar destacado en el “eje nuclear franco-ruso”:

Una nueva empresa estatal -relativamente desconocida- prepara grandes inversiones y trabaja en la construcción de un “eje nuclear húngaro-francés-ruso”, además de considerar la construcción de un reactor, según ha informado la agencia Telex.

La empresa Hunatom Zrt. – que según las fuentes podría estar bajo supervisión del ministro János Süli- será la responsable del diseño, la construcción y la puesta en marcha de las dos nuevas unidades de la central nuclear de Paks encargadas a la rusa Rosatom en 2014 sin licitación y que se están construyendo con retraso con fondos rusos, según fuentes de Telex.

Se sabe muy poco de Hunatom desde que se lanzó en la primavera del año pasado, y la empresa, que no tiene página web, no ha respondido oficialmente a las preguntas de Telex.

Según las fuentes consultadas por Telex, el ministro Süli cree que la planta de Paks puede tener un gran valor añadido en el sector nuclear europeo, incluso para potenciar las relaciones húngaro-francesas, y en la vinculación del “know how” (saber hacer) nuclear occidental y ruso.

Tras emplear tecnología nuclear estadounidense, la francesa Framatome podría estar analizando detenidamente las posibles relaciones con la rusa Rosatom. Hunatom, empresa especializada en tecnología rusa pero procedente de Hungría, y en posición de país miembro de la UE, confía en convertirse en socio privilegiado en ese proceso.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

La OTAN estudia el envío de tropas a Eslovaquia a pesar de las reticencias del gobierno:

La OTAN está evaluando el envío de un grupo de combate de 1.000 efectivos, además de apoyar un posible despliegue en Eslovaquia, según ha confirmado el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Ivan Korčok (SaS). Sin embargo, otros miembros de alto rango de la coalición gobernante creen que aceptar una oferta en ese sentido por parte de la Alianza Atlántica no es viable.

Según fuentes gubernamentales, que solicitaron el anonimato, la coalición teme la desaprobación de la opinión pública y las consiguientes protestas si se acepta ese despliegue.

El cuartel general de la OTAN analiza la posibilidad de enviar tropas a los países de la frontera oriental, entre ellos Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, según informa Sky News.

El posible despliegue de efectivos tiene como objetivo reforzar las capacidades de defensa de la OTAN en caso de un ataque ruso a Ucrania. Korčok subrayó que el despliegue no es una exigencia de la OTAN, sino una respuesta a la evolución de la situación de Ucrania, y añadió que, desde el punto de vista personal, sí apoyaría ese despliegue, pero que el gobierno no ha negociado esa posibilidad. Cualquier despliegue de tropas extranjeras en suelo eslovaco debe ser aprobado por el Parlamento, subrayó.

Según una encuesta de la empresa Globsec, Eslovaquia es el país más prorruso del grupo de Visegrado. Más del 60% no se siente amenazado por Rusia y más de la mitad la considera un socio estratégico.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

La comisión anticorrupción búlgara investiga al ministro del Interior:

La Comisión de Lucha contra la Corrupción y Confiscación de Bienes Adquiridos Ilegalmente investiga al ministro del Interior, Boyko Rashkov, según se anunció durante una audiencia parlamentaria del presidente de la Comisión, Sotir Tsatsarov.

El ministro es investigado por no haber declarado uno de los depósitos bancarios de su familia en su declaración anual de bienes.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

La empresa de energía rumana pasa del carbón al gas natural:

La empresa energética rumana CE Oltenia ha solicitado financiación para invertir en dos centrales de gas, un día después de que Rumanía obtuviera la luz verde de la Comisión Europea para recibir un ingente paquete de ayudas a la reestructuración del sector.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

ZAGREB

El partido Verde de Croacia quiere que el país se centre en la prevención de conflictos, y no apoya el envío de tropas a Ucrania:

Los partidos de la oposición en el “Sabor”, el parlamento croata, debatieron el jueves el posible envío de tropas croatas a Ucrania tras unas polémicas declaraciones del presidente sobre la crisis, que provocaron airadas reacciones. Sandra Benčić, del Bloque Verde-Izquierda, dejó claro que su formación votará en contra del envío de tropas a Ucrania, en caso de invasión rusa.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

Borrell presiona a Kosovo en el marco de las conversaciones con Serbia:

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha acusado a Kosovo de paralizar el diálogo con Serbia destinado a normalizar las relaciones.

Desde 2010, Kosovo está bajo presión después de que Serbia se negara a reconocer su independencia, a pesar de que el Tribunal Internacional de Justicia la reconociera como legal.

«Seguiremos preparando la próxima reunión, pero eso sólo ocurrirá si las dos partes encuentran un tono común para (lograr) resultados positivos y sustanciales», dijo Borrell.

(Exit.al)

Editado por Fernando Heller