Eslovenia da un paso en el acercamiento europeo a Taiwán

Las Capitales

Eslovenia da un paso en el acercamiento europeo a Taiwán. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

LJUBLJANA

Eslovenia y Taiwán están trabajando para lograr un «intercambio de representantes», según ha anunciado el primer ministro esloveno, Janez Janša, quien criticó la respuesta de China a la decisión de Taiwán de abrir una oficina de representación diplomática en Vilna.

La noticia se conoce mientras la Unión Europea sigue empeñada en encontrar un mensaje unificado sobre las represalias comerciales de China contra Lituania, que enfrenta crecientes presiones en el terreno comercial.

El intercambio de representantes no se produciría a nivel de embajadas, sino «al mismo nivel que ya tienen muchos países de la UE», declaró Janša a la emisora india Doordarshan en una entrevista reciente.

Janša aseguró que Eslovenia apoyaría cualquier decisión soberana del pueblo taiwanés: «Si quieren unirse a China… sin ninguna presión, intervención militar, chantaje o engaño estratégico como está ocurriendo actualmente en Hong Kong, lo apoyaremos».

«Pero si el pueblo taiwanés quiere vivir de forma independiente, también tenemos que apoyar esta posición», añadió.

El primer ministro esloveno también criticó a China por su respuesta sobre el asunto de la oficina de representación taiwanesa.

Janša explicó que «la gran mayoría de Estados miembros de la UE tienen una especie de oficina de representación con Taiwán» y que hay algunas pequeñas diferencias en la denominación de esas misiones.

Aunque China protestó por la apertura de este tipo de oficinas por parte de algunos países europeos, «nunca llegaron tan lejos como en este caso», subrayó Janša-

«La UE ha respaldado formalmente a Lituania, y creo que cualquier tipo de presión sobre Lituania y algunos otros países de Europa no beneficiará al gobierno de China. Las buenas relaciones comerciales son de interés común», afirmó.

Sus declaraciones siguen la misma línea que ya expuso en una carta a los líderes de la UE en septiembre pasado, cuando Eslovenia aún ocupaba la presidencia semestral del Consejo de la UE.

En aquel momento, pidió a los líderes de la UE que apoyaran a Lituania y alegó que utilizar el comercio como arma en una disputa diplomática contra un Estado miembro del bloque es «un hecho reprobable que tendrá un impacto en las relaciones generales entre la UE y China».

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se comprometieron a solidarizarse con Lituania en su conflicto comercial con China, aunque no se anunciaron nuevas medidas.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que una cumbre UE-China a finales de marzo permitiría revisar «dónde estamos en nuestras relaciones con China».

Mientras tanto, la UE se ceñirá a los planes existentes para preparar un posible litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría llevar años, según diplomáticos de la UE.

( Zlatko Midžić | sta.si)

///

BERLÍN

Alemania «no olvida que el agresor es Rusia», asegura la ministra de Defensa:  

La titular germana de Defensa, Christine Lambrecht, afirmó el martes, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la postura de Berlín ante el incremento de tropas rusas en la frontera con Ucrania es muy clara. Sus comentarios se produjeron en el contexto de varios cambios de postura en el seno de la “coalición semáforo” alemana (socialdemócratas, verdes y liberales).

«No cabe duda de que el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana viola todas las normas” de las relaciones exteriores en tiempos de paz, aseguró la ministra socialdemócrata en rueda de prensa conjunta con Stoltenberg en Berlín. «No lo hemos olvidado: el agresor es Rusia», añadió.

Stoltenberg, por su parte, agradeció el «compromiso personal con la OTAN» expresado por Lambrecht.

Las palabras de la titular germana de Defensa se produjeron tras varios cambios de postura en el seno del gobierno tripartito alemán. Sin embargo, tras su reunión con Stoltenberg, el canciller, Olaf Scholz se distanció de su anterior negativa a incluir el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 en el “paquete” de posibles sanciones contra Rusia.

A la pregunta de si se podría frenar el gasoducto por la crisis en Ucrania, Scholz aseguró que «se analizarán todas las medidas posibles». Previamente, el canciller germano se refirió al Stream 2 como un «proyecto puramente económico» que no debe ser politizado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, de los Verdes, Annalena Baerbock, conocida por su postura más dura con Rusia, dejó clara la opinión de Berlín acerca de la necesidad de potenciar el diálogo y la cooperación.

«Tanto Rusia como Alemania desempeñan un papel importante en nuestra casa común europea», aseguró Baerbock tras reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. «Tenemos un interés claro en que las relaciones sean estables», añadió.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Le Pen expone su visión de Europa:

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Rassemblement National (RN), detalló su idea de una «Europa de las naciones», que, en sus palabras,  se contrapone al «preocupante» proyecto del presidente saliente de Francia, Emmanuel Macron.

Le Pen quiere construir una «alianza europea de naciones», según ha explicado la líder ultraderechista en una rueda de prensa el martes, centrada en la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE. Un proyecto que es “la antítesis de la defendida por Emmanuel Macron. […] La de los europeístas, que olvidan a los pueblos y dominan a las naciones», añadió.

Criticó a Macron -al que llamó «el factótum de la señora Merkel»- por su deseo de «mutualizar nuestro aparato de defensa, en particular con los alemanes, de los que todo nos separa». También le acusó de promover una estrategia de defensa común a escala europea.

Le Pen admitió, sin embargo, la necesidad de «cooperación entre las naciones europeas», si los intereses son comunes.

Añadió que la UE no sólo está esclavizada por Alemania, sino que se deja llevar por «intereses privados», entre ellos los de las multinacionales y los grupos de presión. Sin embargo, esto va en detrimento del «interés general», que, según sus palabras, su partido quiere reestablecer.

Por otro lado, acusó a Bruselas de querer «borrar todo lo que […] podría recordarnos nuestras raíces, nuestras identidades» e «imponer sus leyes por encima de las Constituciones de los Estados».

En este sentido, Le Pen felicitó a Polonia y Hungría, cuyos gobiernos «se negaron a someterse a los dictados de Bruselas», a diferencia de los dirigentes franceses. Según la líder ultraderechista, «no habrá soberanía europea porque no hay pueblo europeo».

Le Pen también consideró que las elecciones presidenciales francesas son vitales para Europa, un continente, que, en su opinión, está «arruinado» por la UE y necesita «una profunda reorientación».

Si los franceses apoyaran su candidatura, Le Pen promete no sólo salvar «a Francia de la deconstrucción organizada, sino a Europa de una inmersión [demográfica] programada», añadió.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza la legislación de naturalización austriaca:

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que rechazar las solicitudes de ciudadanía que harían que los ciudadanos de la UE perdieran su ciudadanía de bloque viola la legislación comunitaria. La sentencia, conocida el martes, se produce después de que esta práctica por parte de las autoridades de naturalización de Austria convirtiera en apátrida a una ex ciudadana estonia por cometer infracciones de tráfico leves.

La persona en cuestión solicitó la nacionalidad austriaca en 2008 y, en 2014, las autoridades de Austria le aseguraron que la obtendría si renunciaba a la estonia. Sin embargo, cuando demostró que había renunciado a su nacionalidad estonia, Austria dio marcha atrás y se negó a concederle la nacionalidad austriaca, dejándola -de hecho- como “apátrida”.

Su solicitud fue revocada debido a dos infracciones de tráfico menores, entre ellas conducir por la carretera sin pagar los impuestos de circulación y conducir con una tasa de alcohol en sangre ligeramente superior al umbral legal.

Basándose en estas infracciones, las autoridades austriacas decidieron que no cumplía los requisitos para obtener la ciudadanía según la legislación nacional.

Sin embargo, después de que el tribunal administrativo austriaco remitiera el asunto a los tribunales de la UE, el TJUE, con sede en Luxemburgo, dictaminó el martes que esta práctica viola la legislación de la UE, ya que no cumple el principio de proporcionalidad.

«Esta exigencia de compatibilidad con el principio de proporcionalidad no se cumple cuando tal decisión se basa en infracciones administrativas de tráfico que, en virtud de las disposiciones aplicables del Derecho nacional, dan lugar a una mera sanción pecuniaria», explicó el alto tribunal de ñla UE en un comunicado de prensa.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

No hay negociaciones entre Londres y Ghana:

Ghana ha negado informaciones según las cuales el país está negociando con el gobierno británico para acordar la externalización de las solicitudes de asilo en el Reino Unido a ese país de África Occidental.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Regional desea declarar categóricamente que Ghana no se ha comprometido con el Reino Unido en ningún plan de este tipo y no tiene intención de considerar ninguna operación de este tipo en el futuro», aseguró el martes en un comunicado el ministerio de Exteriores del país africano.

A principios de esta semana, medios de comunicación británicos informaron de que funcionarios del gobierno están llevando a cabo  conversaciones con Ghana y Ruanda en el marco de la «Operación Carne Roja» (Red Meat), una serie de anuncios de Londres con objeto de intentar desviar la atención en torno a las informaciones sobre las fiestas a las que asistió el primer ministro, Boris Johnson.

Puesto que  Johnson se enfrenta a un creciente descontento en las filas de su partido, conservador, la «Operación Carne Roja» fue diseñada para incluir políticas duras en materia de migración, para elevar la moral del partido.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

Varios políticos irlandeses, entre ellos el primer ministro, se aventuran a especular con la fecha para levantar las restricciones por el COVID-19:

Varios políticos irlandeses señalaron el martes posibles fechas para levantar las restricciones por la pandemia. Entre ellos, el viceprimer ministro, Leo Varadkar, expresó su  esperanza de que casi todas las restricciones terminen antes de finales de marzo próximo.

Tras el aumento de casos provocado por la variante ómicron en diciembre, se mantienen todavía varias restricciones. Por ejemplo, los bares, restaurantes y locales interiores tienen un horario de cierre a las 8 de la tarde y exigen el certificado de vacunación para poder entrar. También se limita la asistencia a eventos, desde bodas hasta conciertos multitudinarios.

Las restricciones se mantendrán hasta el 30 de enero, pero el ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, indicó el martes que el gobierno podría optar por levantar algunas restricciones antes de esa fecha.

«Creo que es probable que se adopten medidas antes de que acabe el mes», declaró a la emisora RTÉ, al tiempo que sugirió que algunas restricciones al sector de la hostelería, entre otros sectores, podrían eliminarse este próximo fin de semana, en función de cuáles sean las conclusiones del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública, prevista para el jueves.

En una intervención ante políticos de su partido, Fine Gael, el martes, Varadkar expresó su esperanza en que casi todas las restricciones en vigor se puedan eliminar antes del 31 de marzo, fecha prevista de expiración de la legislación que otorga al gobierno el poder de aplicar medidas sanitarias de emergencia durante la pandemia.

Las medidas extraordinarias pueden ampliarse tres meses más, pero Donnelly confió en que no sea necesario.

Algunas medidas, como el uso de mascarillas en grandes aglomeraciones, quizás tengan que seguir en vigor, agregó Varadkar, quien añadió que esperaba que otras, como el uso del Certificado Digital Covid de la UE (EUDCC, por sus siglas en inglés) o equivalente, ya se puedan levantar.

Sin embargo, el certificado europeo no se actualizará para incluir un registro de las vacunas de refuerzo de las personas para su uso en locales de ocio, subrayó el martes a la emisora RTÉ el ministro de Contratación Pública y Administración Electrónica, Ossian Smyth.

A largo plazo, los “pasaportes vacunales” no deberían convertirse en un requisito  fijo en sectores como la hostelería, añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

COPENHAGUE

La primera ministra danesa asegura que es hora de replantearse las restricciones contra el COVID-19:

Ha llegado el momento de revisar las restricciones en vigor para frenar la pandemia, según ha asegurado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien alegó para ello el descenso en el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país.

Aunque los ingresos en cuidados intensivos alcanzaron un pico máximo de 82 el pasado 6 de enero, los números han seguido bajando desde entonces, y el miércoles la cifra de ingresos en UCI se redujo a 52.

Es una señal de que podemos afrontar las próximas semanas con tranquilidad, comentó Anders Perner, médico responsable de la unidad de cuidados intensivos del Rigshospitalet de Copenhague.

«El número de pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos está disminuyendo de forma constante a pesar de la elevada tasa de infección. En especial en la región de Copenhague, donde hemos observado la mayor tasa de contagios. Así que (…) es una muy buena señal», añadió.

Por su parte, Steffen Christensen,  jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Aarhus, también expresó su optimismo.

En su opinión, esta buena tendencia se debe a que los efectos de la variante ómicron no son tan graves como los de anteriores variantes de la COVID-19, entre ellas la delta.

Mette Frederiksen, por su parte, aseguró que la curva parece haber alcanzado su pico en cuanto a pacientes en las UCI.

«Evidentemente, (en función de los datos actuales)…tenemos que reconsiderar no sólo las restricciones en vigors, que ya son pocas, sino cómo gestionamos la situación en general. Al menos eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno”, declaró Frederiksen al periódico sensacionalista Ekstra Bladet.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

TALLINN

El primer ministro estonio quiere estabilizar los precios de la electricidad con una modificación en el mercado del carbono de la UE:

Un cambio en el mecanismo del mercado del carbono de la UE podría contribuir a estabilizar los precios de la electricidad, y también el mercado energético, según el primer ministro, Kaja Kallas.

El actual mecanismo de comercio de emisiones de CO2 de la UE no es el mejor y se tendría que mejorar para que los cambios de precios sean más ordenados, subrayó Kallas en una intervención ante el parlamento, el Riigikogu, este martes.

«La experiencia ha demostrado que (el sistema) actual no es el mejor y hay que mejorarlo. Sería mejor para la economía (de la UE) que el sistema de comercio de CO2 fuera más predecible, es decir, más lineal que ahora, que es como una montaña rusa», subrayó.

///

SUR DE EUROPA

LISBOA

El riesgo de pobreza aumentó del 16,2% al 18,4% entre 2019 y 2020, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE): son casi dos millones de personas, con un claro incremento en el número de mujeres, ancianos y familias.

La tasa de riesgo de pobreza aumentó en dos puntos porcentuales, según el informe «Portugal, Balance Social 2021 – Un retrato del país y un año en pandemia», presentado el martes, a partir de los datos preliminares de la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida (ICOR).

«El número de personas en riesgo de pobreza aumentó de 1,7 millones en 2019 a 1,9 millones en 2020», señala el informe. Los datos recogidos en la ICOR se basan en la situación financiera y profesional de las familias portuguesas en 2020.

Esta tasa de riesgo de pobreza aumentó sobre todo entre las mujeres, los mayores de 65 años y todo tipo de perfil de familias, «especialmente en las familias con niños».

El mayor incremento se produjo en las familias monoparentales, que experimentaron un aumento del 4,7% de la pobreza hasta el 30,2% durante 2020, según datos del informe.

(Susana Venceslau | Lusa.pt)

///

ROMA

Italia estudia transferir los costes de los incentivos a las energías renovables:

Italia quiere rebajar los precios de la factura energética transfiriendo los costes de los incentivos a las energías renovables de las facturas al plan nacional de recuperación y resiliencia, según aseguró el martes el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, en una reunión con la Comisión de Industria del Senado.

Cingolani propuso aplicar un plan de 10.000 millones de euros para paliar el incremento de los precios de la energía, y aportar una solución más estructural al problema, en lugar de seguir aplicando soluciones a corto plazo.

«No creo que podamos sacar dinero cada trimestre para las facturas, como hemos hecho hasta ahora. Para nuestro país, como para otros en Europa, ha llegado el momento de una estrategia estructural», subrayó Cingolani.

Como primer paso, propuso toda una serie de incentivos «a los recortes de las energías renovables». El primer plan general incluiría 3.000 millones de euros procedentes de la “titulización” de las cargas del sistema en las facturas, 1.500 millones de euros de las subastas del ETS (sistema de comercio de derechos de emisión de la UE), 1.500 millones de euros de la reducción de los incentivos a la fotovoltaica, de 1 a 2.000 millones de euros del recorte de los incentivos a la “hidro-electricidad”, y 1.500 millones de euros del comercio a largo plazo de las renovables.

Sin embargo, subrayó la importancia de acelerar las inversiones en renovables, creando nuevos incentivos a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y del ETS, a largo plazo. Para alcanzar este resultado, Cingolani precisó que es necesario «un pacto de cooperación entre el Gobierno y las regiones, que gestionan las zonas». «Si no, no será posible alcanzar el objetivo de 70 nuevos gigavatios de renovables para 2030».

También subrayó  que se necesitan otras reformas a escala de la UE que puedan contribuir a esos objetivos.

Cingolani explicó que el Gobierno está «estudiando varias posibilidades para revisar las reglas de los mercados europeos, con el movimiento gradual de las renovables en los mercados de comercio a largo plazo, no vinculados a los mercados del gas. Pero no lo podemos hacer solos», subrayó.

Por otra parte, reafirmó la intención del Gobierno de rebajar el IVA de las facturas, una medida que «debe abordarse con la Comisión Europea».

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

Los CEO españoles, preocupados por la buena gestión de los fondos Next Generation de la UE:

La gran mayoría de CEO españoles ha expresado su preocupación acerca de la correcta gestión de los recursos financieros de la UE para ayudar a mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía del país.

Según datos de la 25ª Encuesta Global de CEOs, publicada el martes por PwC, los principales directores de empresas españolas temen que se prioricen los proyectos a corto plazo sobre los resultados a largo plazo (31%).

También expresaron su preocupación por la falta de claridad en algunos  proyectos que pueden optar a las ayudas europeas (27%) y por la excesiva burocracia de las administraciones públicas españolas para gestionar los recursos (22%).

Pero, a pesar de que la actual pandemia de COVID-19 está pasando factura a la economía española -y a la mundial-, los CEO españoles mantienen su optimismo de cara al futuro próximo, según la encuesta de PwC.

Según el informe, el 85% de los CEO españoles prevé que la economía ibérica esté en mejor situación en 2022 en comparación con el año pasado, lo que sitúa este «barómetro de confianza» en los niveles más altos de la década.

(Fernando Heller/ EuroEFE.Euractiv.es)

///

PAÍSES DEL GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Polonia busca aliados contra «Fit for 55»:

Polonia quiere crear «una coalición de países» en el seno de la UE que se oponga al paquete climático «Fit for 55», que, según el Gobierno, afectará gravemente a los ciudadanos de la UE con menos recursos.

«Estamos construyendo una coalición de países que se oponen a algunas de las soluciones [dentro de Fit for 55], ya que trasladan la carga de la transformación energética a las personas con menos recursos», declaró el martes el portavoz del Gobierno, Piotr Müller, a la cadena pública TVP Info.

El principal elemento del nuevo paquete al que Polonia se opone es la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS). El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, presentó ante el Tribunal Constitucional, controlado por el Gobierno, una cuestión prejudicial sobre la constitucionalidad de los cambios en el sistema de comercio de emisiones que supuestamente introducirá Fit for 55.

«Creo que la sentencia del Tribunal volverá a generar problemas con la Comisión Europea», subrayó Müller. «La Comisión no reconoce este tipo de sentencias. Ya hemos tenido situaciones de este tipo, con las reformas judiciales, por ejemplo», añadió.

En su opinión, en el marco de Fit for 55, los países «en primera línea» deben reducir las emisiones para que la Unión Europea alcance su objetivo climático. «Que Alemania reduzca (sus emisiones) a cero en 2030», subrayó.

Otra manzana de la discordia es el objetivo de aumentar el porcentaje de renovables hasta el 1,1% en el sector de la calefacción hasta 2030, una meta que Polonia considera demasiado ambiciosa. Hasta la fecha, Varsovia  ha logrado el respaldo total o parcial de Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia, según informa la web de noticias económicas Biznes Alert.

El viceprimer ministro y ministro de Patrimonio del Estado de Polonia, Jacek Sasin, declaró ante el Parlamento que Polonia «tomará todas las medidas en Bruselas y en Polonia para proteger a los polacos contra los efectos de la política errónea de la Comisión Europea».

«Haremos todo lo posible para evitar que el paquete Fit for 55 entre en vigor», explicó.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Se levantará la inmunidad al ex primer ministro checo:

La Comisión de Inmunidad ha recomendado al Parlamento checo que retire la inmunidad parlamentaria al ex primer ministro checo Andrej Babiš. Si el Parlamento checo sigue la recomendación, lo que es muy probable, Babiš se enfrentará a un proceso judicial por un supuesto fraude en las subvenciones de la UE. La votación al respecto podría tener lugar la semana que viene.

Tras la derrota en las elecciones parlamentarias de octubre, Babiš es ya sólo un diputado raso, aunque sigue ostentando el liderazgo de ANO (Renovar Europa), el partido más fuerte de la oposición en el Parlamento checo.

Está previsto  que en 2023 Babiš se presente como candidato a la presidencia checa. Aunque varios miembros de ANO ya le han expresado su apoyo, él no ha confirmado ni desmentido su candidatura.

La inmunidad parlamentaria de Babiš ya le fue retirada en dos ocasiones,  en 2017 y luego en 2018 tras las elecciones parlamentarias.

Podría ser acusado por su implicación en el llamado caso «Nido de cigüeñas». La granja «Nido de cigüeña» formaba parte originalmente del antiguo holding de Babiš, Agrofert, pero durante unos años cambió su estatus y pasó a ser una sociedad anónima. Durante este periodo recibió una subvención de la UE de 2 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas. Al cabo de un par de años, volvió a formar parte del holding Agrofert.

En su cargo de primer ministro, Babiš mantuvo un litigio con la Comisión Europea, cuyos auditores concluyeron que Babiš tenía un conflicto de intereses debido a sus fuertes vínculos con el holding Agrofert. Actualmente figura como beneficiario efectivo del gigante agroalimentario en varios países en los que opera Agrofert, como Alemania, Eslovaquia y Chequia.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia no concreta su plan para la reducción de emisiones:

Aunque Eslovaquia prometió en la COP26 de Glasgow reducir sus emisiones de metano en un 30% en comparación con los niveles de 2020 para 2030, no tiene ningún plan concreto para lograr ese objetivo.

La misma promesa hicieron otros 104 signatarios del llamado Compromiso Global sobre el Metano. Según los expertos, el compromiso es una oportunidad para reducir las emisiones de metano en la energía, la agricultura y la gestión de residuos.

Todavía no está claro cómo alcanzará Eslovaquia esa meta. El Ministerio de Medio Ambiente quiere apoyar esa reducción de emisiones invirtiendo en la descarbonización de la energía y la industria y garantizando una transición gradual hacia economías bajas en carbono.

El metano es responsable de aproximadamente el 8,5% de todas las emisiones eslovacas. Sin embargo, el país no contabiliza las emisiones de metano que provienen del transporte de combustibles fósiles, lo que sí ocurre en toda la UE.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las emisiones de metano del país  son ya un 54% más bajas que en 1990. Según datos del Banco Mundial, el descenso de las emisiones se produjo principalmente entre 1990 y 2007. A partir de ese momento, las emisiones de metano se han mantenido en general estables.

El metano se libera, por ejemplo, en las minas de carbón de superficie, en los vertederos y durante la extracción, el transporte y la combustión del gas natural. Una parte importante de las emisiones también procede del ganado.

El Compromiso Mundial sobre el Metano se basa en objetivos voluntarios apoyados por la Asociación Eslovaca de Gas y Petróleo. Sin embargo, las asociaciones ecologistas afirman que los objetivos voluntarios no son suficientes. Los objetivos obligatorios también fueron apoyados por el Parlamento Europeo.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

BELGRADO

Se frena el proyecto de Río Tinto para explotación de litio en Serbia:

El proyecto Jadar, de Rio Tinto, objeto de protestas en toda Serbia el año pasado, se ha frenado porque no ha sido posible concederle permiso de explotación, confirmó la primera ministra serbia, Ana Brnabić.

Brnabić aseguró que no sólo se ha detenido este proyecto, sino todas las demás actividades en Serbia relacionadas con la exploración de reservas de litio.

El proyecto de litio de Rio Tinto en el valle de Jadar, cerca de Loznica, en el oeste de Serbia, desencadenó protestas masivas con ciudadanos y organizaciones ecologistas que exigían que se hicieran públicos todos los acuerdos alcanzados con la empresa.

La primera ministra subrayó que el gobierno litigará contra Río Tinto si ésta pide una compensación por daños y perjuicios.

(betabriefing.com y EURACTIV.rs)

///

BUCAREST

El Primer Ministro, Nicolae Ciuca, habría copiado casi un tercio de su tesis doctoral, según una investigación publicada el martes por Press One. Ciuca niega la acusación de plagio, y ha declarado que el trabajo se realizó de acuerdo con los «requisitos legales de la época». La discusión en torno al trabajo que convirtió a Nicolae Ciuca en doctor en Ciencias Militares en 2003 es sólo el último caso de plagio de alto nivel que afecta a la clase política de Rumanía.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

PRISTINA

La factura de la luz en Kosovo podría multiplicarse por dos:

Los hogares de Kosovo podrían ver cómo sus facturas de electricidad se multiplican por dos si, finalmente, se aprueba una propuesta de la Oficina de Regulación de la Energía (ERO).

(Exit.al)

///

TIRANA

Aplazado, por un caso de contagio, el juicio de destitución del presidente albanés:

El juicio para destituir al presidente albanés, Ilir Meta, se ha aplazado hasta el 1 de febrero, después de que el juez del caso en el Tribunal Constitucional haya dado positivo en la prueba del COVID-19. En un principio, estaba previsto que el proceso comenzara ayer, martes.

(Alice Taylor and Barbara Halla | exit.al)

Editado por Fernando Heller