Hungría pone condiciones a Kiev a cambio de su apoyo frente a Rusia

Las Capitales

Hungría, miembro de la OTAN, ha condicionado su apoyo a Ucrania en caso de agresión rusa. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BUDAPEST

La posición de Kiev sobre los derechos de las minorías «limita» cualquier apoyo de Hungría, aliado de la OTAN, en el conflicto, ha amenazado Budapest:

Si los ucranianos no dan marcha atrás en su política contra las minorías, se limitará en gran medida la capacidad del gobierno húngaro para proporcionar cualquier tipo de apoyo a Ucrania en este conflicto, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, en una entrevista con el medio progubernamental Magyar Nemzet el miércoles, informó Telex.

Budapest y Kiev están enfrentados por los derechos de las minorías desde que el Parlamento ucraniano adoptara en 2017 la ley «Sobre la garantía del funcionamiento de la lengua ucraniana como lengua estatal», que según Budapest elimina el derecho de la minoría étnica de origen húngaro a estudiar ese idioma.

Desde entonces Hungría ha estado torpedeando la cooperación de Ucrania con la OTAN y la celebración de rondas de contactos de la Comisión Ucrania-OTAN.

“(…) En el contexto de la situación de seguridad en Europa del Este, he dicho abiertamente a nuestros socios de la UE y de la OTAN (a la cual pertenece Hungría) que si los ucranianos no dan marcha atrás en esta política (de no respetar a la minoría húngara), se limitará mucho la capacidad del gobierno húngaro de proporcionar cualquier tipo de apoyo a Ucrania, incluso en este conflicto, aseguró el jefe de la diplomacia de Budapest.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BERLÍN

División en el parlamento alemán por la propuesta de obligatoriedad para las vacunas contra el COVID-19:

Los distintos grupos parlamentarios alemanes exhibieron sus profundas divisiones durante el primer debate del Bundestag sobre la posibilidad de implantar un sistema de vacunación obligatoria. El gobierno se enfrentó, por su parte, a duras críticas.

Estaba previsto que el debate fuera un primer intercambio de opiniones sobre si Alemania debe o no implantar la vacunación obligatoria, y cómo aplicarla, llegado el caso. Al margen de las filiaciones partidistas, los diputados se dividieron en distintos bandos, sin que prevaleciera una postura clara sobre el asunto.

La obligatoriedad de vacunación sería una medida menos arriesgada que  «las amenazas sanitarias que plantea una estrategia de inmunidad de rebaño por contagio» o la prolongación de las medidas restrictivas, aseguró la vicepresidenta parlamentaria de los socialdemócratas, Dagmar Schmidt.

En declaraciones a la prensa en Berlín,  el presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), Frank Ulrich Montgomery, también apostó por la vacuna obligatoria. «Tenemos que hacer todo lo posible para que este otoño e invierno sean mejores (que 2020 y 2021)», aseguró.

Sin embargo, el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki, del liberal FDP, se opuso firmemente, y alegó «motivos religiosos o psicológicos legítimos» de cada individuo para decidir no vacunarse. «Los argumentos a favor de la vacunación me convencen, los argumentos a favor de la vacunación obligatoria no», subrayó.

Su compañero de partido, el ministro de Justicia Marco Buschmann, propuso una tercera alternativa. Citando la opinión de expertos acerca de que los no vacunados mayores de 50 años son quienes tienen más riesgo de enfermar, Buschmann subrayó que habría que sopesar la aplicación de una obligación parcial para ese grupo de edad.

El gobierno alemán decidió no presentar un proyecto de ley y dejar que los grupos parlamentarios hiciesen propuestas, una medida que fue muy criticada.

«Están esperando a que alguien les presente un plan de vacunación obligatoria», comentó el diputado conservador Tino Sorge, que acusó al gobierno de esquivar el asunto.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La candidata presidencial de izquierdas propone la creación de una agencia europea para el asilo.

La candidata presidencial de izquierda, Christiane Taubira, se mostró partidaria de «la creación de una agencia europea de asilo», según declaró poco después de reunirse con voluntarios de los centros de acogida de inmigrantes en Briançon, ciudad fronteriza con Italia, en los Alpes.

La acogida de migrantes solo se basa en «la buena voluntad […] y los medios de los voluntarios», explicó Taubira, que también insistió en la necesidad de desplegar más recursos públicos porque «hay que aplicar políticas de Estado (en la cuestión migratoria)».

La lucha contra los traficantes de seres humanos y la trata tiene que ser la  principal prioridad de los poderes públicos, añadió.

A quienes piden erigir muros o desplegar alambres de espino, Taubira propone que Francia y la UE muestren su solidaridad, porque –dijo- “es un deber” de Europa.

Por ello, ha instado a la creación de una organización comunitaria que se encargue de los temas de asilo, lo que «nos permitiría salir del absurdo de (sistema de) Dublín», subrayó.

Según el acuerdo «Dublín III», las solicitudes de asilo son examinadas por los países de la UE a los cuales llega en primer lugar el demandante.

Varios Estados miembros de la UE consideran que el sistema es desigual, ya que la presión migratoria pesa más en unos socios que en otros, subrayó Taubira, al tiempo que añadió que ello también fomenta “los egoísmos nacionales».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

La pandemia retrotrae al sector turístico austriaco a niveles de los años 70:

El sector turístico austriaco, un motor crucial de la economía del país, se ha visto muy afectado por la pandemia del COVID-19, y en 2021 ha vuelto a niveles de los años 70, según un estudio del instituto de estadística austriaco.

En 1970, los turistas en Austria pernoctaron un total de 79,52 millones de veces, mientras que en 2021 sólo lo hicieron 73,1 millones, tras una reducción del 25% de las reservas hoteleras de extranjeros, año tras año. Sin embargo, la cercanía geográfica entre Austria y Alemania, hizo que muchos alemanes reservasen un mayor número total de pernoctaciones que los ciudadanos austriacos.

«Los cierres de tiendas relacionados con la pandemia y las restricciones a los viajes internacionales siguieron afectando duramente al turismo en Austria en 2021», explicó Tobias Thomas, director del Instituto Austriaco de Estadística, según informó la emisora pública ORF.

Los empresarios del sector turístico han vuelto a pedir ayudas públicas para poder mantener su actividad.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

El gobierno de Países Bajos permite la reapertura de bares, restaurantes y museos:

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dio luz verde a la reapertura de bares, restaurantes y museos, después de que las últimas medidas anti COVID-19 obligaran al cierre total de esos establecimientos de ocio durante más de un mes.

Rutte explicó que con esta relajación de las medidas, La Haya intenta aliviar la situación del sector,  tras las peticiones de ayuda urgente lanzadas por la restauración y el ocio, cuya actividad ha estado paralizada desde el pasado mes de diciembre.

«Hoy damos un gran paso para seguir abriendo Países Bajos», explicó Rutte el miércoles.

Los bares y restaurantes podrán seguir abiertos hasta las 10 de la noche. Quienes entren a los locales tendrán que presentar su certificado digital COVID-19, mantener la distancia de seguridad, y llevar mascarilla.

También se han relajado las normas de cuarentena: los estudiantes ya no tendrán que aislarse tras entrar en contacto estrecho con una persona infectada.

El Ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, recordó que, a pesar de la suavización de las medidas, la situación epidemiológica es preocupante y no se debe bajar la guardia. Sin embargo, admitió que «vivir mucho más tiempo con medidas restrictivas perjudica nuestra salud y nuestra sociedad».

Países Bajos aplicó el 14 de diciembre un duro confinamiento, y se convirtió en el único país de la UE que lo ha hecho después de Austria en los últimos meses.

( Thomas Lehnen | EURACTIV.com )

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Irlanda crea un grupo de expertos para “aprender las lecciones” de la pandemia:

El gobierno irlandés ha creado esta semana un grupo de expertos encargado de aprender al máximo de la pandemia de COVID-19 y así mejorar la preparación del país ante zarpazos similares.

El Grupo Asesor de Expertos en Reforma de la Salud Pública analizará las experiencias de esta pandemia y la respuesta sanitaria del país con el objetivo de reforzar el sistema de salud pública ante posibles pandemias futuras.

El grupo también analizará experiencias de gestión de la pandemia en otros socios de la UE y a escala global para «identificar las lecciones de las mejores prácticas internacionales en relación con la reforma y el fortalecimiento de otras funciones básicas de la salud pública, incluida la promoción de la salud y el bienestar, la investigación de la salud de la población y la inteligencia sanitaria y la mejora de los servicios de salud».

Más allá de los objetivos nacionales, los trabajos de este grupo de expertos servirán para garantizar la participación de Irlanda en el desarrollo y fortalecimiento de una Unión Europea de la Salud, añadió el gobierno.

Compuesto por expertos de salud pública y epidemiología, entre otros, el grupo de investigadores se reunirá por primera vez antes de finales de mes y presentará un informe al ministro de Sanidad a mediados de este año.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Los expertos vaticinan el “mayor crecimiento económico desde finales de los 80”:

Dos grupos financieros pronostican que la economía finlandesa experimentará una rápida recuperación post-pandemia, y un fuerte crecimiento, al menos durante este año. Según un estudio, el país podría registrar en el período 2022-23 el mayor “boom” económico desde la década de los años 80.

Los economistas del Grupo Financiero OP pronostican que Finlandia tendrá una recuperación más robusta de lo previsto: un 2,7% del PIB, en 2022. Según una previsión publicada el 26 de enero, la tendencia positiva debería continuar el próximo año, aunque se ralentizará hasta el 1,7%.

Está previsto que el crecimiento se asiente sobre bases sólidas, en base a indicadores positivos de inversiones fijas, gasto de los consumidores y  exportaciones de servicios. Sin embargo, la exportación de bienes se verá afectada por las limitaciones de capacidad y se prevé  que la construcción se ralentice.

Mientras tanto, la tasa de inflación de Finlandia ha aumentado sensiblemente impulsada al alza por los precios de la energía, aunque los economistas de OP creen que el pico inflacionista ha pasado. Según las previsiones, la tasa de inflación del país será de una media del 2,7% en 2022 y se ralentizará hasta algo menos del 2% en 2023.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

La primera ministra, Magdalena Andersson, rechaza reunir a la Comisión de Defensa para tratar la crisis de Ucrania:

La política socialdemócrata no ve necesario convocar una reunión de la  Comisión de Defensa -foro de consulta entre el Gobierno y los representantes de los partidos parlamentarios sobre la política de seguridad y defensa- para tratar la crisis de Ucrania, a pesar de las peticiones en ese sentido por parte de varios partidos de la oposición.

Tras una reunión sobre política de seguridad con todos los partidos, Andersson aseguró que las conversaciones y consultas sobre el tema se seguirán llevando a cabo con todas las formaciones políticas en diversos foros, incluida la Comisión de Asuntos Exteriores del Riksdag (Parlamento). Sin embargo, no mencionó a la Comisión de Defensa, lo que, según varios analistas, supone un claro mensaje político.

Los partidos de la oposición, de derechas, quieren que se convoque a la  Comisión de Defensa para actualizar su análisis de la nueva situación de seguridad por la crisis de Ucrania. El líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, recordó que la Comisión se convocó por última vez en 2014, después de que Rusia invadiera Ucrania en ese año.

La líder de los democristianos, Ebba Busch, opinó que una actualización de la política de seguridad de Suecia por parte de la Comisión de Defensa podría servir de base para tomar nuevas decisiones en la materia por parte del parlamento para el período 2021-2025.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

OSLO

El ministro de Exteriores talibán, satisfecho con la reunión de Oslo:

El ministro de Asuntos Exteriores de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, expresó su satisfacción tras la reunión de tres días que mantuvo en Noruega, pero no confirmó que su gobierno haya hecho promesas concretas para mejorar la situación de los derechos de las mujeres en Afganistán.

«Fue una buena reunión», aseguró Muttaqi, en una entrevista con la cadena nacional noruega NRK.

Cuando un reportero de la emisora le comentó que muchos ciudadanos noruegos no veían con agrado el hecho de que Oslo hubiese invitado a una organización terrorista, respondió: «ojalá existiera una definición de qué es terrorismo», y subrayó que los talibanes son luchadores por la libertad.

El Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre, negó el martes pasado que la invitación a Muttaqi sea un reconocimiento político de los talibanes.

La ministra de Asuntos Exteriores, Anniken Huithfeldt, aseguró en declaraciones a la emisora TV2 que la reunión supone un primer paso para intentar mejorar la situación (de los derechos humanos) en Afganistán.

En los últimos días, los talibanes han mantenido conversaciones con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y la UE. Además, mantuvieron una reunión con organizaciones humanitarias noruegas.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto del año pasado, después de que las últimas fuerzas estadounidenses abandonaran el país. Desde entonces, ONU Mujeres ha detectado un rápido empeoramiento de los derechos y las libertades fundamentales, en especial de las mujeres afganas.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Sin “fumata blanca” todavía para elegir candidato a presidente:

Los diputados y los delegados regionales no lograron llegar a un consenso sobre el candidato para las elecciones presidenciales.

Por tercer día consecutivo, la gran mayoría de papeletas se dejaron el miércoles en blanco, un movimiento calculado para permitir a los líderes parlamentarios más tiempo para negociar un candidato que sustituya al presidente Sergio Mattarella.

Sin embargo, la tercera ronda mostró algunas sorpresas, mientras  Mattarella, que hasta ahora ha descartado un segundo mandato, ha recibido 125 votos.

El escrutinio también dio 114 votos a Guido Crosetto, cofundador del partido de derecha Fratelli d’Italia, mientras que el político centrista Pierferdinando Casini recibió 52 votos.

La cuarta sesión de votación comenzará hoy, jueves. A partir de la cuarta sesión, el presidente necesita una mayoría absoluta o un mínimo de 505 votos para ser elegido, en lugar de la mayoría de dos tercios o 672 votos necesarios durante las tres primeras sesiones de votación, según la Constitución.

Sin embargo, todavía es necesario alcanzar un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, ya que ni el centro-derecha ni el centro-izquierda tienen suficientes votos para elegir a un candidato afín.

El centro-derecha podría intentar que la presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, se convierta en la primera mujer presidenta de Italia, aunque los líderes del centro-izquierda han descartado hasta ahora su nombre para el cargo.

No hay límites en las votaciones para elegir al presidente de Italia. Sin embargo, los medios de comunicación y los comentaristas políticos ya han pronosticado que el voto decisivo, como ya ha ocurrido varias veces en elecciones pasadas, no llegará hasta la cuarta votación.

El presidente es una figura central en el sistema político del país, y tiene amplias atribuciones, entre ellas elegir a un tercio de los jueces del Tribunal Constitucional, convocar nuevas elecciones y promulgar todas las leyes, además de encabezar la respuesta a la crisis.

(Silvia Ellena, Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID | HELSINKI

España y Finlandia advierten de «graves consecuencias» si Rusia invade Ucrania:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, han declarado en una rueda de prensa conjunta en Madrid que Rusia tendrá que atenerse a  «graves consecuencias» si ataca  Ucrania.

Sánchez advirtió de «consecuencias masivas y gravísimas» para la economía rusa si Moscú decide violar la soberanía de Ucrania, y subrayó que España y la UE están a favor de una «solución diplomática» a la crisis.

El jefe del Ejecutivo socialista reiteró la posición española -alineada con la de la UE- y el compromiso comunitario de defender la integridad territorial de Ucrania y su soberanía nacional.

España, al igual que sus aliados de la UE y la OTAN, comparte la misma preocupación por la situación de extrema volatilidad que se vive en la región, y Madrid está convencido de que el respeto al derecho internacional es la mejor vía para solventar la crisis, añadió Sánchez.

Es tiempo de diplomacia, distensión y diálogo, pero también de disuasión, defendió.

«Es importante transmitir que si ocurre lo que nadie quiere que ocurra, evidentemente habrá sanciones importantes (de la UE) contra Rusia (…) Tendrá consecuencias masivas y gravísimas para su economía (…)», señaló.

El jefe del ejecutivo negó que existan profundas diferencias de criterio en las posiciones de la UE y la OTAN ante la crisis, y subrayó que, por el contrario, hay una unidad «absoluta, rotunda y clara», tanto en el plano diplomático como en el de la disuasión.

Por su parte, Sanna Marín subrayó que la UE debe enviar un mensaje claro de que cualquier agresión militar por parte de Rusia tendrá «enormes consecuencias y costes muy elevados».

También reclamó que los países deben ser libres de decidir si se unen o modifican sus alianzas de seguridad, al tiempo que subrayó que es Finlandia quien tiene la potestad de decidir si se adhiere o no a la OTAN en el futuro, un punto que está actualmente sobre la mesa de debate en el país nórdico.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

La genética de las bacterias intestinales puede verse alterada por una dieta baja en fibra, según un grupo de investigadores portugueses:

Científicos del Instituto Gulbenkian de Ciencias (IGC) de Lisboa han descubierto que la genética de las bacterias intestinales puede verse alterada por una dieta baja en fibra, y hacer que el intestino sea más permeable a las infecciones y a la inflamación.

En el estudio, recogido en la revista especializada Cell Host & Microbe, participó un equipo dirigido por Karina Xavier, que coordina el laboratorio de Señalización Bacteriana del CIG, según informaron medios portugueses el miércoles.

Se utilizaron ratones de laboratorio para evaluar el comportamiento de la bacteria ‘Bacteroides thetaiotaomicron’, una de las más frecuentes en la microbiota intestinal humana (el ‘ecosistema’ de microbios que pueblan el intestino) y cuya función principal es degradar las fibras presentes en los vegetales.

Ya era conocido que una dieta baja en fibra es mala para el intestino, ya que altera la variedad y el número de especies de microorganismos que componen la microbiota intestinal, que no solo facilitan la digestión y la absorción de los alimentos, sino que mantienen el intestino sano.

Lo que no se sabía, y lo que ha revelado el estudio del IGC, es que esa dieta también altera la genética de esos microorganismos, en este caso la de la bacteria ‘Bacteroides thetaiotaomicron’, que, al ampliar las  mutaciones por falta de fibra para consumir, comienza «a degradar de forma más eficiente la mucosa intestinal», tejido que recubre las paredes del intestino y actúa como barrera contra las infecciones y la inflamación.

(Elsa Resende | Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

Protestas en Varsovia tras un incremento en el número de fallecimientos  relacionados con una sentencia sobre el aborto en Polonia:

Cientos de personas se congregaron el miércoles por la noche ante el Tribunal Constitucional y en la sede del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) para protestar contra la sentencia antiabortista de 2020 del Tribunal, después de que otra mujer falleciera por la negativa de los médicos a practicar un aborto a tiempo.

La mujer, identificada como Agnieszka T, estaba en los primeros tres meses de gestación de gemelos cuando ingresó en el hospital Beata Virgen María de Częstochowa por complicaciones en el embarazo.

El primer feto murió en el vientre materno el 23 de diciembre, pero los médicos se negaron a extraerlo, alegando la legislación vigente sobre el aborto. El personal sanitario esperó a que el latido del segundo feto también se detuviera una semana después, y luego esperó otros dos días antes de interrumpir el embarazo, según informaron medios polacos.

La salud de Agnieszka se fue deteriorando hasta que falleció el pasado martes. Su familia cree que su muerte fue consecuencia de un shock séptico. En relación con la sentencia del Tribunal Constitucional, los familiares de la fallecida acusaron al gobierno de tener «las manos manchadas de sangre».

La muerte de Agnieszka se suma a la de Izabela el pasado mes de septiembre, quien falleció después de que se le negara la intervención médica cuando “rompió aguas” en la semana 22 de gestación. Según declaró su familia, se le negó el aborto por las leyes en vigor. Una investigación sobre el asunto determinó que hubo «mala praxis médica». El hospital fue multado.

La muerte de Izabela fue tema central de la sesión conjunta del miércoles de las comisiones parlamentarias de Justicia y Derechos Humanos y de Sanidad. La oposición exigió «cambios en la ley que protejan a las mujeres de la muerte y liberen a los médicos de la ley inhumana».

El 22 de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional de Polonia restringió aún más el acceso de las mujeres al aborto al declarar inconstitucional una de las tres excepciones que permiten el aborto legal.

De este modo, ya no se permite el aborto cuando las pruebas prenatales indiquen una alta probabilidad de que el feto sufra un deterioro grave e irreversible o una enfermedad incurable que ponga en peligro su vida.

La decisión provocó protestas masivas en Varsovia y otras ciudades y pueblos polacos.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Cerca de la mitad de hogares de ancianos checos sufren pobreza energética:

Los hogares de los ancianos checos son muy vulnerables a las actuales subidas de precios de la electricidad y la calefacción. Hasta el 60% está en riesgo, y alrededor del 40% sufre pobreza energética. Sin embargo, la situación actual relacionada con los altos precios del gas no es el único factor que contribuye a esta tendencia negativa. Además de la subida de precios, el mal estado de los edificios y los aparatos ineficientes también contribuyen a esa situación.

«La factura de la energía aumentará en decenas de céntimos en la gran mayoría de los hogares», advirtió Daniel Hůle, de la organización People in Need. «Podría llevar a deudas e incluso a embargos», añadió.

El gobierno checo ya ha puesto en marcha una ayuda estatal excepcional para quienes tengan gastos de vivienda superiores al 30% de los ingresos netos del hogar.

Hasta la fecha cerca de 150.000 hogares checos han recibido la ayuda, pero sólo es un tercio del total de hogares con derecho a ella. Según Hůle, el estigma asociado a la solicitud de la ayuda y la falta de concienciación pública son las principales razones por las cuales los ciudadanos checos no reciben el dinero, aunque cumplan los criterios. Por ello, las ONG piden que se realice una campaña de comunicación especial.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BRATISLAVA

El primer ministro eslovaco apoya la vacunación obligatoria contra el COVID-19 si aparecen cepas más peligrosas:

El Primer Ministro eslovaco, Eduard Heger (OĽaNO), ha declarado que apoyará la vacunación obligatoria en caso de que surja una nueva variante del coronavirus más peligrosa, que ponga en peligro la capacidad de atención en los hospitales y tensione las UCI.

A finales de diciembre, Heger pidió al Ministerio de Sanidad que revisara las posibilidades legales de aplicar la vacunación obligatoria. Después de un mes, esa revisión ha llegado a la conclusión de que una medida de ese tipo sería legal, bajo cuatro opciones muy específicas, entre ellas la peligrosidad de posibles nuevas mutaciones del virus.

«El análisis establece claramente que las vacunas utilizadas contra el COVID-19 son seguras, previenen la propagación de la enfermedad así como los riesgos de hospitalización y posible muerte. Los beneficios de la vacunación son evidentes», subrayó Heger.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

BUCAREST

Rumanía quiere aumentar la presencia de la OTAN y de EE.UU. en su territorio:

Rumanía seguirá tomando medidas para lograr un aumento de tropas de la OTAN y de Estados Unidos en su territorio, según declaró el miércoles el presidente, Klaus Iohannis, al tiempo que añadió que ello contribuirá a incrementar la seguridad nacional.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

BELGRADO

Los principales socios de la coalición gobernante en Serbia deciden presentarse por separado a las elecciones:

Los dos principales socios de la coalición gobernante en Serbia, el Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente Aleksandar Vučić, y el Partido Socialista de Serbia (SPS), dirigido por el presidente del Parlamento, Ivica Dačić, han decidido presentarse por separado a las elecciones parlamentarias y a los comicios de Belgrado de abril, informó el miércoles el diario Nova de Belgrado.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

SARAJEVO

La reforma electoral es crucial para superar la crisis política:

La reforma electoral es vital para fortalecer el marco institucional de Bosnia y Herzegovina, según afirmaron el enviado especial de Estados Unidos, Matthew Palmer, y la directora del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Angelina Eichhorst, el miércoles después de una reunión con miembros de ambas cámaras del Parlamento de Bosnia y Herzegovina.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

Editado por Fernando Heller