La cooperación internacional, clave para acelerar la vacunación en Europa

EFE/EPA/Janos Vajda/Archivo

Redacción Internacional (EuroEFE).- El objetivo más urgente de los países de Europa es acelerar la inmunización contra el coronavirus, en un intento de vacunar al menos al 70 % de la población antes de que acabe septiembre, si quieren superar cuanto antes la crisis sanitaria y económica.

Esto implica una mayor cooperación internacional para cubrir sus propias necesidades y también las de las regiones más pobres, evitando que el virus circule libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

UE Y EE. UU. ACUERDAN CADENAS DE SUMINISTRO FLUIDAS EN VACUNAS

La Unión Europea y Estados Unidos han acordado trabajar conjuntamente para garantizar unas “cadenas de suministro industrial fluidas” para la producción de vacunas contra el coronavirus por ambas partes, informó este martes la Comisión Europea (CE).

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el comisario europeo de Mercado Interior y jefe del Grupo de Trabajo Europeo sobre Producción de Vacunas, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

LAS VACUNAS ELEVAN LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA OCDE

La OCDE revisó este martes al alza sus perspectivas de crecimiento para la mayor parte de los países del G20 por el efecto sobre la recuperación del inicio de las campañas de vacunación y de los planes de estímulo, y muy en particular el de Estados Unidos, que beneficiará también a sus principales socios.

La gran prioridad sanitaria y económica, a su parecer, tiene que ser acelerar la vacunación de la población adulta tanto como sea posible. En su informe, la OCDE prevé que la actividad mundial progrese este año un 5,6%, lo que significa 1,4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4 % en 2022, tres décimas más.

MICHEL: QUE LA IMPACIENCIA NO SE IMPONGA A LOS LOGROS DE LA UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este martes que la “impaciencia” de la población de los Veintisiete por los retrasos en las campañas de vacunación no haga perder de vista los logros de la Unión Europea, como la compra centralizada o el aumento de producción en los próximos meses.

“Sin duda, habrá lecciones que aprender; sobre todo con respecto al desempeño de los contratos firmados con empresas farmacéuticas. Pero las dificultades actuales, por irritantes que sean, no deberían hacernos perder de vista el panorama general y todo lo que se ha logrado y se está logrando en la actualidad. La impaciencia es legítima, pero no debe cegarnos ante la perspectiva más amplia”, escribió el político en su “newsletter” (boletín informativo).

EXCLUIR A LOS MIGRANTES DE LA VACUNACIÓN, GARANTÍA DE FRACASO

Las mayores organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan apoyadas en doscientas sociedades de la Cruz Roja dijeron hoy que hay barreras que pueden excluir a los migrantes de los programas de inmunización contra la covid-19, lo que podría hacer fracasar los esfuerzos para contener la pandemia.

En una investigación, revelan que se ha creado “un muro invisible” que ha impedido que los migrantes tengan acceso a servicios básicos durante la crisis, lo que ahora podría ser un obstáculo para que reciban alguna de las vacunas disponibles.

NUEVAS PETICIONES PARA QUE SE SUSPENDAN LAS PATENTES ANTICOVID

Las ONG Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras hicieron un llamamiento al Gobierno austríaco para que apoye suspender las patentes internacionales de vacunas, medicamentos y herramientas de diagnóstico contra la covid-19 mientras dure la pandemia.

Sudáfrica e India hicieron una propuesta en ese sentido en octubre del pasado año al Consejo de los Acuerdos de propiedad Intelectual, un anexo de la Organización Mundial del Comercio.

Aunque cuentan con el apoyo de 100 naciones, aún se opone un grupo de países industrializados -la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y Australia-, todos ellos con sedes de grandes farmacéuticas multinacionales.

Una contrarreloj por la vacuna contra el nuevo coronavirus…y por la patente

Madrid (EuroEFE).- China y EEUU pugnan por la primicia de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19 que ha matado a casi 8.000 personas en el mundo, una contrarreloj en la que no son los …

 RUSIA 

Rusia cuestionó hoy la neutralidad de la agencia europea de medicamentos (EMA) y pidió una disculpa oficial, después de que un alto cargo de la institución comunitaria instara a los países miembros de la UE a no aprobar por el momento el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

Este país registró 9.455 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la menor cifra diaria desde octubre pasado. Según datos oficiales, en la jornada pasada 336 personas fallecieron de covid-19, con lo que el número de decesos por esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia se elevó a 89.809.

REINO UNIDO

Expertos británicos alertaron este martes contra los peligros de acometer la desescalada del confinamiento “demasiado rápido”, pues ello derivaría en un repunte significativo de las infecciones.

En una comparecencia parlamentaria, el asesor médico jefe del Gobierno, Chris Whitty, dijo que efectuar un levantamiento apresurado de las medidas de restricción sería “peligroso” y “arriesgaría vidas” entre los sectores más vulnerables de la población que aún no se han vacunado.

PAÍSES BAJOS

El Gobierno neerlandés en funciones levantó hoy la prohibición del tráfico aéreo y marítimo de pasajeros con Reino Unido, al considerar que esta medida ha perdido su valor añadido en la lucha contra la pandemia, puesto que ya han sido detectados en Países Bajos numerosos casos de la mutación británica.

ESPAÑA

En España, las restricciones de entrada de viajeros procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que lleguen por avión y barco se prorrogan hasta el 30 de marzo, debido a las variantes del coronavirus en esos países.

La pandemia de covid-19 suma en este país 4.013 nuevos positivos y 291 muertes, con un lento descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, que cae 3,2 puntos hasta los 139 casos, cifra similar a la registrada a mediados de agosto, pero aún lejos del objetivo de la “nueva normalidad” (50).

REPÚBLICA CHECA

Ante la alta incidencia de la covid, el Gobierno checo pidió a la UE activar el sistema de alerta precoz y respuesta a las enfermedades transmisibles, para poder trasladar a pacientes a unidades de otros países comunitarios.

La República Checa, con 1.395 positivos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, tiene la tasa acumulada de contagios más alta de la UE. Una mujer de 68 años en estado grave ha sido hoy la primera paciente checa con la enfermedad en ser trasladada a un centro sanitario en el extranjero.

ALEMANIA

Alemania registró 4.252 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -unos 300 más que hace una semana- y 255 víctimas mortales -frente a 358 el pasado martes-.

En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 67,5 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 68,0 ayer y 65,4 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

PORTUGAL

Portugal, que se encuentra confinado desde el 15 de enero, sumó 37 días consecutivos de caídas en los casos activos de covid-19, en una jornada en la que notificó 847 contagios y 30 muertes.

Según el último boletín oficial, hay 60.493 casos activos (un millar menos que ayer) y desde que estalló la pandemia acumula 811.306 infecciones y 16.595 fallecidos por el virus.

ITALIA

Las autoridades sanitarias italianas confían en recuperar la normalidad en un lapso de entre 7 y 15 meses, si vacunan a un ritmo de 240.000 personas al día, afirmó hoy el director de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza.

Por el momento, Italia ha inoculado 5.668.373 dosis y 1.721.194 personas ya están inmunizadas, al haber recibido las dos inyecciones contra el coronavirus.

FRANCIA

El primer ministro francés, Jean Castex, presentó hoy un plan de inversión de 19.000 millones de euros en los próximos diez años para su sistema sanitario que pretende corregir algunos de los problemas puestos en evidencia con la crisis del coronavirus.

“Es una cantidad sin precedentes”, subrayó Castex en la presentación del plan, en la que hizo notar que 6.000 millones procederán de fondos europeos.

GRECIA

El Gobierno griego activó hoy el mecanismo de emergencia ante la fuerte presión que registran los hospitales públicos y ha habilitado dos clínicas privadas para pacientes de covid. Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo recurre a esta medida.

Al mismo tiempo, el ministro de Turismo, Jaris Theojaris, anunció que Grecia reabrirá el turismo y recibirá a viajeros que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o den negativo en pruebas de covid-19 a partir del 14 de mayo.

NORUEGA

Las autoridades de Oslo anunciaron nuevas restricciones, una semana después de decretar un amplio cierre de la actividad económica y social, debido al aumento del contagio, impulsado por la variante británica del virus Sars-CoV2.

La capital noruega ha registrado una incidencia de 264 nuevos casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días, más del doble que la media del país, y la semana pasada batió el récord de nuevos infectados durante toda la pandemia.

HUNGRÍA

Las autoridades húngaras alertaron de que las capacidades de las ucis están cerca de colapsar con 833 pacientes de covid conectados a respiradores, la cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia hace un año en el país centroeuropeo, de 9,7 millones de habitantes.

Editado por Virginia Hebrero