La política climática alemana pone en aprietos al Este de Europa

Las Capitales

La nueva taxonomía climática de la UE ha provocado polémica en varios socios comunitarios. [EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las  capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA | BERLÍN

El cierre de tres de las seis centrales nucleares alemanas la semana pasada preocupa a la República Checa. Praga califica el abandono de la energía nuclear alemana de «paso radical«, especialmente en el contexto de las actuales subidas de precios de la energía.

«Alemania apuesta por una forma radical del Pacto Verde Europeo», dijo el Primer Ministro checo Petr Fiala (ODS, ECR) en una entrevista para CNN Prima News.

Fiala destacó la importancia de la energía nuclear durante su discurso de Nochevieja, al tiempo que dio una clara señal a sus vecinos antinucleares.

«Nuestro gobierno tendrá que trabajar con paciencia y esfuerzo, buscar aliados en Europa y convencer a los socios. Por último, también tiene que avanzar en la construcción de centrales nucleares y fomentar la inversión en otras fuentes renovables…», comentó Fiala.

«Esa es la forma de salir de la crisis energética. La alternativa es el subdesarrollo y la pobreza. Y nadie quiere eso», añadió.

La República Checa está pasando por una transformación ecológica. Con el 40% de la electricidad producida por el carbón, tiene que encontrar nuevas fuentes de energía. El gobierno está convencido de que las condiciones geográficas no son adecuadas para el desarrollo masivo de la energía solar o eólica, por lo que apuesta por las centrales nucleares.

Aunque Francia es el principal aliado pro-nuclear del país, la República Checa depende en gran medida de la economía alemana.

Como señaló recientemente el ministro checo de Energía, Industria y Comercio, Jozef Síkela, el diálogo con Alemania puede ser crucial para el desarrollo de la política energética europea.

«Tenemos que hablar con los alemanes para que tengan en cuenta la realidad económica y los problemas específicos de sus vecinos», dijo Síkela en una entrevista para Seznam Zprávy.

Por otro lado, Fiala acogió con satisfacción la filtración del borrador de la Comisión Europea sobre el futuro de las energías sostenibles en la UE, un documento que califica de “verdes” las inversiones en energía nuclear.

Sin embargo, la nueva legislación debe ser analizada adecuadamente por las autoridades checas, ya que establece criterios específicos para obtener la etiqueta verde europea.

La ministra austriaca del Clima, Leonore Gewessler, ya ha amenazado con emprender acciones legales contra la UE si ésta decide incluir la energía nuclear en la taxonomía verde.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

PRESIDENCIA DE LA UE

La bandera europea expuesta durante un solo día bajo el Arco del Triunfo de París, con motivo de la presidencia semestral del Consejo de la UE por parte de Francia, ha provocado un acalorado debate en el país, lo que anticipa una presidencia francesa muy politizada.

Una gran bandera de la Unión Europea colocada bajo el Arco del Triunfo en París el viernes (31 de diciembre) para marcar el inicio de la presidencia semestral de Francia del bloque fue retirada el domingo después de que provocara la indignación de los líderes de la extrema derecha y de la derecha.

«Sustituir la bandera francesa por la europea bajo el Arco del Triunfo es un ataque a la identidad de nuestro país, un insulto a los muertos por la Patria», tuiteó la candidata a la presidencia por el partido de extrema derecha Rassemblement National, Marine Le Pen. La líder ultraderechista también anunció que impugnaría la decisión ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo francés.

Valérie Pécresse, candidata a la presidencia por el partido de derechas Les Républicains, aseguró: «¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no! Pido solemnemente a Emmanuel Macron que restablezca nuestra bandera tricolor junto a la europea bajo el Arco del Triunfo», dijo.

El responsable de Asuntos Europeos, Clement Beaune, que el viernes dijo  que la bandera permanecería durante «varios días», comentó que ya se había retirado como estaba previsto.

«Estaba previsto que la bandera fuera retirada este domingo; no habíamos establecido una hora exacta», dijo Beaune a la radio France Inter. También recordó que cuando el ex presidente Nicolas Sarkozy recibió a los comisarios europeos en 2008, la bandera europea había ondeado junto a la francesa.

Beaune descartó la idea de que el Gobierno haya cedido.

«El Gobierno se ha visto obligado a retirar la bandera de la UE del Arco del Triunfo, una hermosa victoria patriótica a principios de 2022», dijo Le Pen el domingo.

«No nos hemos echado atrás, no ha habido ningún cambio de planes (…) Asumo plenamente que el destino de Francia está en Europa», dijo Beaune.

Al igual que muchos monumentos de toda Francia que se han engalanado con los colores de la UE, como la Torre Eiffel, París quería ondear la bandera europea bajo el Arco del Triunfo para marcar el inicio de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que Francia ejercerá en el primer semestre de 2022.

Frente a las críticas de la derecha, Clément Beaune, quiso precisar que la bandera comunitaria no había «sustituido» a la francesa, ya que sólo se exhibía en los actos oficiales.

La bandera europea, que debía ondear sólo unos días, ya fue retirada el domingo tras una retirada «anticipada», según BFMTV.

El domingo, Ségolène Royal, figura clave de la izquierda francesa, se unió a la extrema derecha y al centro-derecha para criticar la decisión de colocar  la bandera de la UE bajo el Arco del Triunfo durante un debate en la televisión LCI, calificándola de error moral. Sorprendentemente, su contrincante Luc Ferry, en representación del centro-derecha, apoyó la decisión de izar la bandera, afirmando que sin la UE, Francia no estaría «en ninguna parte» económicamente y en términos de vacunación contra el Covid 19. Ferry, filósofo, fue ministro de Educación en el gabinete de Jean-Pierre Raffarin.

Esta primera controversia del año 2022 promete una presidencia del Consejo de la UE muy politizada, ya que todos los partidos de la oposición están ansiosos por atacar al presidente Emmanuel Macron antes de las elecciones presidenciales de abril.

(Mathieu Pollet | EURACTIV.fr, Georgi Gotev | EURACTIV.com)

///

VIENA

Austria llevará a la Comisión Europea a los tribunales si sigue adelante con sus planes de incluir la energía nuclear en las normas de taxonomía de la UE sobre financiación sostenible, según declaró el fin de semana la ministra de Protección del Clima, Leonore Gewessler.

El viernes se filtró el proyecto de reglamento sobre la taxonomía climática de la UE, una lista de actividades económicas y las normas que deben cumplir para ser etiquetadas como inversiones verdes. En su forma actual, el reglamento también califica el gas y la energía nuclear como fuentes de energía sostenibles, allanando así el camino para futuras inversiones en centrales nucleares.

El ministro del Clima, Gewessler, calificó la medida de «operación de camuflaje» y subrayó que, para Austria, ni la energía nuclear ni el gas deben incluirse en la taxonomía, ya que son «perjudiciales para el medio ambiente y destruyen el futuro de nuestros hijos».

«Examinaremos de cerca el actual proyecto y ya hemos encargado un dictamen jurídico sobre la energía nuclear en la taxonomía (verde)», dijo Gewessler en Twitter el sábado.

«Si estos planes se aplican tal cual, les demandaremos (a Bruselas)», añadió, al tiempo que afirmó que la energía nuclear es «peligrosa y no es una solución en la lucha contra la crisis climática».

Quince países de la UE, entre los que destaca Francia, han presionado para que se incluya la energía nuclear en la taxonomía verde comunitaria. Austria, que prohibió el uso de la energía nuclear en los años 70, se opone a la iniciativa.

Gewessler ya dijo en una entrevista exclusiva con EURACTIV en noviembre que si «la taxonomía de la UE incluye la energía nuclear, estamos dispuestos a impugnarla en los tribunales».

La cuestión también ha sido uno de los temas más controvertidos durante la última reunión del Consejo Europeo en diciembre, en la que Austria se opuso firmemente a que se hiciera cualquier referencia a la energía nuclear y a las normas de la taxonomía en la conclusión final de la reunión del Consejo, para disgusto de los Estados miembros más pro-nucleares.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

BERLÍN

Las operaciones militares alemanas en Mali y en otros lugares remotos tendrían que ser analizadas de manera «imparcial«, dijo el domingo la Comisaria Parlamentaria para las Fuerzas Armadas, Eva Högl, al tiempo que añadió que la opción de cancelarlas debería estar sobre la mesa.

Los objetivos realistas de Alemania» tendrían que coordinarse con sus socios internacionales”, comentó la socialdemócrata Högl a la agencia de prensa dpa. En estos momentos, su trabajo se centra en preparar la revisión parlamentaria de las operaciones militares alemanas para 2022.

El 23 de diciembre, Francia, Alemania, Italia y otros países comprometidos con los países de África Occidental emitieron una declaración en la que condenaban la contratación del grupo militar Wagner, asociado a Rusia, por parte del gobierno interino de Malí.

«Lamentamos profundamente la elección del gobierno interino maliense de utilizar los ya escasos fondos públicos para pagar a mercenarios extranjeros en lugar de apoyar a las Fuerzas Armadas de Malí», se asegura en el comunicado.

Dado que todos los despliegues de las fuerzas armadas alemanas requieren la aprobación parlamentaria, el parlamento debe decidir si la “Bundeswehr” seguirá participando en la misión de entrenamiento de la UE en curso, así como en la misión de estabilización de la ONU MINUSMA.

Aunque Högl se mostró partidaria de debatir ambas operaciones por separado, señaló que existen dudas sobre MINUSMA tras los múltiples golpes de Estado y el retraso de las elecciones.

Sin embargo, consideró positivo el desarrollo de la misión de formación de la UE, especialmente en Níger.

«En Níger, creo que a pesar de las dificultades que también tiene este país, allí se puede hacer más en términos de apoyo y formación que en Malí», dijo citada por FAZ. (Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

BRUSELAS

El gobierno belga convocará dos reuniones del comité de consulta en este mes para abordar el aumento de los casos de Omicron y su impacto en las unidades de cuidados intensivos del país.

El jueves (6 de enero) se celebrará una primera reunión para evaluar las tasas de infección y de «refuerzo», así como la capacidad de los hospitales belgas, según confirmó la oficina del primer ministro belga al periódico Le Soir.

Sin embargo, aún no está claro si está previsto tomar alguna decisión importante sobre las restricciones.

La reunión podría abordar las consecuencias de las controvertidas decisiones adoptadas justo antes de las vacaciones de Navidad, informan los medios de comunicación belgas.

A finales de diciembre, el gobierno belga tuvo que dar marcha atrás a algunas normas de la COVID-19 recién adoptadas que afectaban a teatros, cines y otros locales culturales, después de que el alto tribunal administrativo del país anulase el cierre del sector cultural del país.

Es probable que a mediados de enero se celebre una segunda reunión del gobierno sobre el COVID-19, en la que se debatirá el llamado barómetro de coronavirus del país, un instrumento que vincula un conjunto fijo de medidas a una situación epidemiológica concreta.

(Alexandra Brzozowski, EURACTIV.com)

///

LA HAYA

El nuevo gobierno holandés tendrá un número récord de mujeres, según la lista de ministros y secretarios de Estado publicada el domingo.

Una cifra sin precedentes: 14 de los 29 ministros y secretarios de Estado serán mujeres, incluidas 10 de las 20 ministras.

La coalición cuatripartita jurará su cargo el 10 de enero, tras alcanzar un acuerdo en diciembre -un récord de 271 días tras las elecciones de marzo-, que otorga al Primer Ministro Mark Rutte un cuarto mandato.

El anterior ministro de Economía y líder del centro-derecha, Wopke Hoekstra, conocido por su postura beligerante en materia de gasto, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. La ex ministra de Asuntos Exteriores Sigrid Kaag le sustituirá en su anterior cargo.

El nombramiento del Ministro de Hacienda es objeto de gran atención, ya que los Países Bajos son considerados uno de los «cuatro frugales» de la UE, junto con Austria, Dinamarca y Suecia, que chocan con otras naciones por el presupuesto de la UE.

Ernst Kuipers, que fue responsable del traslado de pacientes con coronavirus por todo el país, sustituirá a Hugo de Jonge como ministro de Sanidad.

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El irlandés es reconocido como lengua oficial de la UE. El primer día de 2022 estuvo marcado por la incorporación del irlandés a la lista de las 23 lenguas oficiales de la UE, un hecho que el ministro de las zonas de habla irlandesa de Gaeltacht y del deporte describió como «un paso crucial en el desarrollo y el futuro de la lengua».

El sábado se puso fin a una excepción vigente desde que la lengua irlandesa obtuvo el estatus de oficial y de trabajo de la UE a principios de 2007. La escasez de personal de traducción hizo que el proceso de traducción de todos los documentos oficiales de la UE al irlandés se prolongara durante los 15 años siguientes.

A raíz de una petición de Dublín en 2015, la Comisión Europea fijó el objetivo de alcanzar el estatus de pleno derecho para 2022 y el volumen de documentos disponibles en irlandés, desde la legislación hasta el contenido web, se triplicó entre enero de 2016 y abril de 2021.

Entre la inauguración de Irlanda como Estado miembro de la UE en 1973 y la concesión del estatus oficial y de trabajo en 2007, el irlandés fue clasificado como lengua de tratado, lo que significa que los tratados de la UE eran los únicos documentos que se traducían.

«Hoy es un día importante para la lengua», dijo el Presidente irlandés Michael D Higgins. «Este estatus pleno es un importante reconocimiento a nivel internacional de nuestra identidad específica como pueblo con una lengua propia y distintiva que utilizamos junto a todas las demás lenguas que usamos y respetamos», dijo también el presidente.

«Sitúa nuestra lengua en pie de igualdad con las de los miembros fundadores de la Unión, y con las de los Estados miembros que se han ido incorporando desde entonces», añadió.

«Se trata de un logro importante, y será gratificante para muchas personas saber que, a partir de ahora, la lengua irlandesa se utilizará a diario en la Unión Europea», dijo también el Presidente.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Las declaraciones prenavideñas del Kremlin han desafiado los dogmas de la política exterior y de seguridad de Finlandia y han tensionado el debate sobre el posible ingreso en la OTAN.

En diciembre, Rusia dio un ultimátum para que la OTAN se comprometiera a no expandirse hacia el Este. Más tarde, la portavoz del Kremlin, Maria Zakharova, reiteró el ultimátum alegando que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría «graves consecuencias políticas y militares».

En su tradicional discurso de Año Nuevo, el presidente Sauli Niinistö dejó claro que el margen de maniobra y la libertad de elección de Finlandia permanecen intactos. Según él, éstos «incluyen la posibilidad de alinearse militarmente y de solicitar el ingreso en la OTAN, si así lo decidimos nosotros mismos» y que no hay lugar para «esferas de interés» en estos tiempos.

El presidente también mostró su frustración y decepción por el débil papel de Europa y la UE en la actual situación, que considera grave. Señaló que cuando la soberanía de los Estados miembros, entre ellos Finlandia y Suecia, se ha puesto en entredicho, esto convierte a la UE en una parte implicada.

«¿Se está hablando de nosotros sin incluirnos?», se preguntó el presidente, y añadió que «Europa no puede limitarse a escuchar» y «conformarse simplemente con el papel de coordinador técnico de las sanciones».

En su mensaje de Año Nuevo, la primera ministra Sanna Marin (SDP) afirmó que «no dejaremos de lado nuestro margen de maniobra».

Petteri Orpo, presidente del partido liberal-conservador Coalición Nacional, dijo que su partido ha apoyado la adhesión «desde hace más de 15 años» y exigió a los demás partidos que aporten contenido al debate sobre política de seguridad y flexibilicen su postura sobre la OTAN.

En su blog, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Sueco, Anders Adlercreutz, escribió que el debate sobre la OTAN en Finlandia se está convirtiendo en una farsa y que los preparativos para una solicitud de adhesión deben iniciarse sin demora.

El presidente del grupo parlamentario de los Verdes, Atte Harjanne, expresó su apoyo a la adhesión a la OTAN y comentó que el ingreso de Finlandia y Suecia aumentaría la estabilidad europea. Como partido, los Verdes están algo divididos respecto a la OTAN.

Los comentarios de los socialdemócratas y del Partido de Centro han sido más moderados y han hecho hincapié en la calma y en evitar sacar conclusiones apresuradas.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

El «sabotaje de la luz azul» en Suecia aumenta significativamente en 2021. El número de procesos por obstruir el trabajo de la policía, los bomberos o los vehículos de ambulancia -conocido como «sabotaje de luz azul»- fue considerablemente mayor el año pasado, en comparación con 2020, informa la radio sueca Ekot.

Entre enero y noviembre de 2021 se presentaron un total de 140 procesos, frente a los 52 procesos presentados desde enero de 2020, cuando se introdujo la calificación penal.

El ‘sabotaje de luz azul’ consiste en atacar o interferir con la policía, los servicios de emergencia o los servicios de ambulancia de tal manera que su trabajo se vea gravemente obstaculizado u obstruido, señala el artículo 13 del Código Penal sueco.

Según la policía, una de las explicaciones del aumento podría ser que la judicatura ha mejorado la definición del sabotaje con luz azul.

El castigo por ese tipo de sabotaje es de hasta cuatro años de prisión y un mínimo de dos, y un máximo de 18 años o cadena perpetua si pone en peligro varias vidas humanas.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

El multimillonario del petróleo acepta el veredicto en el caso Dan-Bunkering. Dan-Bunkering y su propietario Bunker Holding no apelarán la decisión de un tribunal de distrito que los declaró culpables de infringir las sanciones de la UE por suministrar combustible para aviones utilizado en el conflicto sirio.

Bunker Holding anunció un comunicado de prensa después de que expirara el plazo para los recursos, el 29 de diciembre.

«Tenemos que actuar correctamente en todo lo que hacemos. Así que me tomo muy en serio este caso y el hecho de que el tribunal haya considerado que se han violado las sanciones de la UE. Sencillamente, estos no son los valores que defendemos», dijo el propietario del consorcio, Torben Østergaard-Nielsen, en un comunicado de prensa.

El multimillonario Torben Østergaard-Nielsen es uno de los hombres más ricos de Dinamarca. Es propietario del grupo Bunker Holding junto con sus dos hijas.

El 14 de diciembre, el tribunal de distrito de Odense multó a las empresas con un total de 400 millones de coronas danesas (53 millones de euros) por entregas ilegales de combustible para aviones de combate rusos en Siria entre 2015 y 2017.

El director general de Bunker Holding, Keld Demant, fue condenado a  cuatro meses de prisión suspendida por contribuir a algunas entregas.

Demant sigue dirigiendo Bunker Holding, y además de su posición como CEO, sigue siendo presidente de las 66 filiales de Bunker Holdings, incluyendo Dan-Bunkering.

«Keld Demant tiene la plena confianza del consejo y de los propietarios y continúa sin cambios como consejero delegado de Bunker Holding», comentó el vicepresidente del consejo de administración de la empresa, Klaus Nyborg.

Anders Rechendorff, fiscal superior que trabaja para el SØIK -Fiscalía Estatal de Delitos Económicos Especiales e Internacionales- dijo estar satisfecho con el veredicto inmediatamente después de que se dictara.

«Es un veredicto histórico. El combustible para aviones fue vendido y entregado a Siria en violación de las sanciones establecidas para evitar que el presidente sirio Assad oprimiera a la población civil», aseguró Anders Rechendorff.

«Esto habla sobre la gravedad de la infracción. Este combustible ha ido a parar a los tanques de los aviones de combate rusos, que han bombardeado en Siria en nombre de Assad», añadió.

Aunque el tribunal de Odense ha dictado una sentencia sensiblemente inferior a los dos años de prisión solicitados inicialmente, la fiscalía sigue satisfecha, según Rechendorff, ya que hay muy poca jurisprudencia danesa en este ámbito.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

TALLINN

Estonia planea suministrar armas pesadas a Ucrania. Estonia ha tomado una decisión de principio para apoyar a Ucrania en su actual situación de seguridad. El plan es donar y enviar sistemas de misiles y artillería diseñados para la defensa antitanque, informa la Agencia de Noticias de Estonia y los medios de comunicación finlandeses.

La decisión marca un cambio de política y refleja el grado de preocupación que se siente en Estonia por las intenciones de Rusia. A lo largo de los años, tras la anexión de Crimea, Estonia ha proporcionado a Ucrania armas ligeras y equipos médicos y ha ofrecido formación en Tallin para el personal ucraniano.

El año pasado, Estonia entregó unas 2.400 pistolas Makarov a Ucrania. Sin embargo, la situación exige ahora calibres más pesados. La intención es enviar obuses de 122 milímetros y misiles Javelin al ejército ucraniano, dijo Peeter Kuimet, jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa, en una entrevista con ERR News el 30 de diciembre.

Sin embargo, estos envíos requieren el permiso de los países de origen, que son Estados Unidos, Finlandia y Alemania. Los misiles Javelin proceden de EE.UU., mientras que la luz verde para los Howitzers -artillería de campaña remolcada- la necesitan Finlandia y Alemania. Finlandia compró Howitzers a Alemania antes de seguir vendiéndolos a Estonia en 2009.

La petición estonia puede causar algunos dolores de cabeza en Helsinki, ya que Finlandia ha cumplido estrictamente un principio de no exportar su industria armamentística a zonas de conflicto. El Ministerio de Defensa finlandés ha confirmado la llegada de la petición estonia y ha dicho que tomará la decisión final tras consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores. El proceso de autorización en los tres países puede llevar meses.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

VILNA

La expulsión de 98 iraquíes de Lituania es un «acontecimiento histórico». El ministro del Interior de Lituania, Agnė Bilotaitė, declaró el domingo que casi 100 ciudadanos iraquíes que entraron ilegalmente en Lituania fueron deportados a su país de origen en un vuelo chárter.

«Han aceptado hacerlo de forma voluntaria. Esto es sin duda algo positivo porque hemos conseguido frenar la crisis migratoria, y hemos conseguido detenerla», dijo Bilotaitė.

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia estudia la vacunación obligatoria mientras más de un millón de italianos están en cuarentena. Hay que considerar la vacunación obligatoria, ya que el aumento de los casos de COVID-19 es preocupante en Italia, declaró el domingo Franco Locatelli, coordinador del Comité Científico-Técnico del gobierno italiano, al periódico La Repubblica.

«No me parece en absoluto que haya que dejar que el virus se descontrole. Aunque los datos de los investigadores británicos muestran que, con la reducción de las hospitalizaciones por Omicron a un tercio, un aumento notable de las infecciones tendría un fuerte impacto en el sistema sanitario y provocaría un aumento de las hospitalizaciones y las muertes. 1,3 millones de personas mayores de 60 años no están vacunadas. Es un grupo de compatriotas que corre un gran riesgo hoy en día», aseguró Locatelli.

Añadió que la vacunación obligatoria «es una opción que depende de la política porque no sólo tiene un impacto sanitario, sino también ético y social».

«Siempre he sido partidario de la vacuna opcional. Sin embargo, ahora, como técnico sanitario, digo que se dan las condiciones para la obligación de atender las necesidades sanitarias de los pacientes con COVID o con diferentes enfermedades», agregó.

Según Locatelli, mantener los hospitales en funcionamiento también es una prioridad. «No es sólo el COVID-19. Otras enfermedades siguen necesitando respuestas adecuadas. Por lo tanto, es importante que todo el mundo utilice equipos de protección. Las FFP2 son más eficaces que las demás (mascarillas). Tienen que tener un precio bajo y ser consistentes en todo el territorio», dijo.

Aunque la situación del COVID-19 es mejor en Italia que en otros países europeos, el gobierno está alarmado por el nuevo aumento de casos y podría decidir nuevas restricciones el miércoles (5 de enero).

El domingo, Italia registró 61.046 nuevos casos de COVID-19 y 133 muertes relacionadas en las 24 horas anteriores. En comparación con los siete días anteriores, los casos aumentaron un 145,3%, mientras que la tasa de mortalidad subió un 64,2%.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

El año nuevo comienza en España con un récord de infecciones a pesar de las medidas adicionales aprobadas antes de las fiestas de Navidad. El año 2022 ha comenzado en España sin que se aprecie una tendencia significativa a la baja en los indicadores de la pandemia. La variante Omicron sigue impulsando la sexta oleada hasta niveles récord, según informaron fuentes sanitarias a EFE.

Hasta el sábado se habían registrado 115.706 nuevos casos de COVID-19 en el último periodo de siete días, una media de 16.500 nuevos casos diarios y más del doble que en las semanas anteriores.

En Nochevieja, Murcia registró 2.765 nuevos casos de COVID-19, el cuarto mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia.

En el último día de 2021, las Islas Baleares sumaron 1.518 nuevos casos, con una incidencia acumulada en 14 días de 1.551 casos por cada 100.000 habitantes, informó la Consejería de Sanidad.

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo estuvieron marcadas en España por nuevas medidas impuestas por el gobierno o por las 17 comunidades autónomas en un nuevo esfuerzo por frenar la rápida propagación de la pandemia.

Entre otras medidas, el Gobierno aprobó el uso obligatorio de mascarillas en exteriores.

Pero como las competencias sanitarias están transferidas a las regiones, ello dio lugar a cierta confusión: ocho comunidades no impusieron medidas adicionales, mientras que el resto limitó los horarios de apertura, el aforo de los bares, la movilidad regional y el ocio nocturno.

En Andalucía sólo se puede entrar en los bares y restaurantes con el pasaporte digital COVID, mientras que en ciudades como Madrid no es obligatorio.

En la capital española se permitieron las tradicionales concentraciones callejeras, como las fiestas populares de Nochevieja en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid.

Sin embargo, esta vez se impusieron restricciones: La emblemática plaza madrileña alcanzó el aforo máximo permitido de 7.000 personas, frente a las aproximadamente 18.000 de 2019 y de los años anteriores, y se cerró a las 23:15 horas, según EFE.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

VISEGRADO

BRATISLAVA

Eslovaquia aplaude la taxonomía verde de la UE y confía en usar el gas después de 2050. El Gobierno eslovaco está entusiasmado con la inclusión de proyectos de gas y, sobre todo, de energía nuclear en la taxonomía de financiación sostenible.

El Primer Ministro Eduard Heger se congratuló de que «la Comisión haya cumplido su promesa de presentar en 2021 su propuesta e incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía de la UE, la nuclear como fuente sostenible y el gas como fuente transitoria», escribió el sábado en Twitter.

«Eslovaquia ha desempeñado un papel clave en esto con Francia y la República Checa. No podemos alcanzar la neutralidad climática sin la energía nuclear», añadió.

Además, la funcionaria Lubica Karvasova señaló que la calificación de la energía nuclear como ecológica es el resultado de la presión política sostenida que Eslovaquia ha ejercido en la UE.

La energía nuclear y el gas natural se consideran cruciales para que Eslovaquia pueda cumplir el objetivo de neutralidad climática.

Eslovaquia cuenta con cuatro reactores nucleares operativos, puestos en marcha entre 1984 y 1999 y con una capacidad energética neta combinada de 1.815 MWe. En 2020, la energía nuclear produjo aproximadamente el 55% de la electricidad del país.

En 2021, Eslovaquia formó parte de un grupo de países que ejerció una fuerte presión para que los proyectos de gas fueran etiquetados como inversiones verdes. El año pasado, el grupo dijo que la posible exclusión del gas ignoraría las necesidades individuales de los Estados miembros de la UE -muchos de los países firmantes planean utilizar el gas para sustituir el carbón, más contaminante- y pidió a la Comisión que diera a las plantas de gas una etiqueta verde.

El Ministro de Economía, Richard Sulik (Libertad y Solidaridad/SaS), no ve «realistas los esfuerzos de algunas instituciones europeas y de los ecologistas por acelerar el proceso de limitación de la quema de combustibles fósiles».

Espera utilizar el gas natural en Eslovaquia, aunque de forma limitada, incluso después de este plazo.

(Irena Jenčová| EURACTIV.sk)

///

VARSOVIA

Un grupo de ciudadanos ha anunciado la presentación de una “auto denuncia” ante la Fiscalía Regional de Varsovia y Wrocław por injurias a funcionarios públicos, un gesto de solidaridad con la eurodiputada Janina Ochojska, acusada por el gobierno del mismo delito.

Ochojska, también conocida como presidenta de Acción Humanitaria Polaca, compartió un tuit en el que informaba de un supuesto abuso por parte de un guardia fronterizo polaco en la frontera con Bielorrusia, que, según la autora, obligó a unos cuantos activistas a tumbarse y arrodillarse sobre el suelo mojado.

Anteriormente, se acusó a los guardias fronterizos polacos de utilizar una fuerza excesiva durante los empujones ilegales.

Ochojska expresó su esperanza de que los guardias fronterizos «sean castigados en algún momento por infringir la ley y torturar a personas inocentes».

Refiriéndose al informe que compartió, comparó su comportamiento con las acciones que leyó en las relaciones de los supervivientes de los campos de concentración.

«Estos son los patrones de los campos alemanes y soviéticos», dijo.

En respuesta, el viceministro de Justicia, Maciej Wąsik, anunció a través de Twitter que había firmado un aviso a la Fiscalía sobre la posibilidad de que Ochojska insultara a funcionarios públicos.

En un comentario para la emisora pública TVP, se refirió a sus palabras como «reprobables, falsas, no veraces».

El gobierno rechaza sistemáticamente los informes sobre guardias fronterizos, soldados y otros funcionarios que abusan de su poder y utilizan la violencia contra los inmigrantes y las personas que quieren ayudarlos. Algunos dicen que la falta de voluntad de Polonia para dejar que Frontex llegue a la frontera es el miedo a revelar tales actos.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Peleas del ala conservadora en la oposición húngara. Tras las acusaciones públicas y las declaraciones críticas, el líder conservador reconvertido a la ultraderecha Péter Jakab y el candidato a primer ministro de la oposición, el alcalde independiente Péter Márki-Zay, se reunieron en Hódmezővásárhely el 30 de diciembre, pero no llegaron a un acuerdo en varios temas, informó Telex.

Márki-Zay acusó anteriormente al partido de Jakab, Jobbik, de no pagar su parte justa a las arcas conjuntas de la oposición húngara para utilizarlas contra el gobernante Fidesz, en el poder desde 2010. Jakab negó las acusaciones.

Estos desacuerdos públicos se producen mientras la oposición está perdiendo impulso después de que las primarias de octubre mostraran la victoria de Márki-Zay.

Ambos escribieron en sus páginas de las redes sociales sobre el fortalecimiento de la unidad de la oposición tras la reunión del jueves.

Al ser contactado por Telex, Jakab no quiso revelar con precisión los temas que se discutieron. Dijo que lo más importante ahora es que la oposición se muestre unida, y para ello deben ser capaces de resolver las disputas a puerta cerrada de forma civilizada.

El «útil» debate demostró que «hay muchos temas en los que estamos de acuerdo y otros en los que no», según Márki-Zay, candidato conjunto de los seis partidos de la oposición.

Dijo que consiguieron acercar sus posturas en varios temas, pero que seguían existiendo muchas diferencias.

Márki-Zay también ha planteado anteriormente la creación de una séptima facción dentro de la oposición para representar a sus partidarios conservadores de centro-derecha, con la esperanza de atraer a los desencantados votantes de Fidesz.

«Péter Márki-Zay ha recibido el mandato de coordinar una pluralidad de seis partidos», dijo Péter Jakab a InfoRádió en reacción a la idea.

«Entendemos las posiciones de cada uno, pero hoy no hemos logrado un avance. Esperamos poder llegar a un acuerdo también en este sentido», comentó Márki-Zay sobre el tema.

Los húngaros acudirán a las urnas en abril de 2022.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

TIRANA

El 30% de los asesinatos en Albania en 2021 se cometieron contra mujeres y niñas. En Albania se produjo un aumento del 13% de los asesinatos durante 2021, y casi un tercio fueron mujeres o niñas asesinadas por su pareja, ex pareja o un familiar.

///

SOFIA

Skopje cree que el veto búlgaro se levantará pronto En unos meses, Bulgaria levantará su veto y Macedonia del Norte iniciará el proceso de negociación para la adhesión a la UE, ha declarado Vlado Buchkovski, enviado especial del gobierno de Macedonia del Norte para resolver el conflicto Skopje-Sofía.

///

LJUBLJANA

Los epidemiólogos eslovenos se oponen a la vacunación obligatoria contra el COVID-19, por ahora. Los epidemiólogos eslovenos que trabajan en el Instituto Nacional de Salud Pública han rechazado unánimemente la vacunación obligatoria contra el COVID-19, alegando la ausencia de base legal y la preocupación por su aplicación.

///

ZAGREB

La Fiscalía Europea de Zagreb tiene 35 casos sobre la mesa. La Fiscalía Europea (EPPO) de Zagreb tiene sobre su mesa 35 casos que apuntan a una posible malversación de fondos de la UE, según informa el diario Jutarnji List, colaborador de EURACTIV.

///

SARAJEVO

Al reducir los precios de la electricidad, la Federación está cuestionando el ordenamiento jurídico de Bosnia y Herzegovina. El director de la Secretaría de la Comunidad de la Energía con sede en Viena, Janez Kopač, dijo a N1 que las enmiendas recientemente adoptadas a la Ley de Electricidad en la Federación de BiH (parte croata y bosnia), que limita el aumento de los precios de la electricidad a un máximo del 20% son contrarias al ordenamiento jurídico de la Comunidad y sientan un precedente en una parte del país.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

SKOPJE

La oposición VMRO-DPMNE lidera las encuestas de opinión. Un sondeo de la agencia IPSOS, encargado por VMRO-DPMNE, muestra que el partido conservador ha ampliado su mayor ventaja sobre el SDSM en los últimos años, de casi un 9%.

Cuando se les preguntó a quién apoyarían en las próximas elecciones generales en el sondeo de diciembre, el 21% dijo que a VMRO-DPMNE y el 12,5% optó por el SDSM, el partido gobernante.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

Kosovo expulsa a un diplomático ruso, la ONU dice que no lo ha notificado. Las autoridades de Kosovo han expulsado a un diplomático ruso de la misión de las Naciones Unidas del país por motivos de seguridad nacional, según la ministra de Asuntos Exteriores, Donika Gervalla-Schwarz, pero la ONU dijo que no se les había notificado.