La presidenta del parlamento checo “invita” a los húngaros a echar a Orbán

Las Capitales

La presidenta del parlamento checo "invita" a los húngaros a "echar" a Viktor Orbán. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA

La presidenta del Parlamento checo espera que los húngaros «echen a Orban»: las declaraciones en ese sentido de la jefa de la Cámara sobre el futuro político del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, han hecho saltar chispas en la nueva coalición de gobierno checa.

«Los checos ya han echado a su Babiš. Espero sinceramente que los húngaros también lo consigan», escribió en su página de Facebook la presidenta del Parlamento checo, Markéta Pekarová Adamová (TOP 09, PPE). Según sus palabras, Hungría debería votar por un cambio en sus elecciones del 3 de abril, ya que es importante para la República Checa.

«Es crucial que la Unión Europea esté formada por estados para cuyos gobiernos lo primero son los principios democráticos, no el beneficio de sus primeros ministros», agregó.

El Primer Ministro checo, Petr Fiala (ODS, ECR), se negó a hacer comentarios, alegando que no quiere agitar el ya caldeado ambiente político nacional. «Sólo puedo añadir que el Gobierno es el responsable de la política exterior y yo -como su Primer Ministro- pondré mis esfuerzos en la coordinación de la posición de las autoridades constitucionales», dijo Fiala.

Pekarová Adamová echó más leña al fuego el 10 de enero, cuando criticó la posición de Hungría respecto a Kazajistán, después de que Orbán expresara su solidaridad con el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev. «Viktor Orbán avaló de facto los disparos contra el pueblo de Kazajistán y la llegada del ejército ruso hoy», dijo Pekarová.

Esta vez, su crítica fue compartida por el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský (Piratas, Verdes). «Un presidente que da la orden de disparar a los civiles sin previo aviso no necesita solidaridad. Nuestra solidaridad pertenece al pueblo de Kazajstán», tuiteó Lipavský. Lipavský también decidió congelar las licencias de exportación de armas a Kazajistán.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BERLÍN

El canciller alemán Olaf Scholz debería convocar una votación de confianza en el Bundestag, aseguró el martes el exministro de Transporte, el conservador Andreas Scheuer, quien citó como argumento el acalorado debate político sobre la posibilidad de implantar la obligación de vacunación contra la COVID-19.

Sería lo más adecuado convocar una votación de confianza (Vertrauensfrage) para garantizar una mayoría parlamentaria a favor de la vacunación obligatoria, aseguró Scheuer en el programa de televisión Bild Live.

El canciller puede plantear la Vertrauensfrage -literalmente «cuestión de confianza»- al Bundestag para comprobar si el gobierno cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados. La medida puede ser un instrumento para garantizar la disciplina de voto de los diputados, con la amenaza de disolver el Parlamento.

Sin embargo, desde el punto de vista del gobierno, la estrategia también puede ser contraproducente, ya que se suele esperar a que el canciller dimita si no consigue la mayoría en la votación.

En el caso del debate sobre la vacuna obligatoria, el gobierno «semáforo» de los socialdemócratas (SPD), los verdes y el partido liberal FDP, ha decidido convertir esa votación en una “Gewissensabstimmung”, un voto «de conciencia» en el que los diputados no tienen por qué seguir a rajatabla la disciplina de partido a la hora de votar.

Eso se traduce en que el gobierno no tiene necesidad de presentar un proyecto de ley, sino que dejará que los grupos parlamentarios presenten propuestas.

Scheuer criticó este planteamiento, al afirmar que el asunto es «demasiado relevante como para andarse con rodeos». El Gobierno debería presentar una propuesta legislativa en lugar de dejar el asunto en manos de los diputados, añadió.

Rolf Mützenich, jefe de la fracción parlamentaria del SPD de Scholz, rechazó las críticas.

«Especialmente en cuestiones de conciencia, la responsabilidad es del Bundestag como representación del pueblo soberano»,comentó en declaraciones a la prensa.

Mützenich también prometió que el asunto quedará cerrado en marzo y que la bancada del SPD presentará un proyecto de ley sobre el tema a finales de este mes.

(Julia Dahm | EURACTIV.de)

///

VIENA

Uno de cada diez austriacos podría perder su condición de vacunado en febrero: más de 900.000 austriacos, alrededor del 10% de la población, corre el riesgo de perder su estatus de vacunación si no reciben otra dosis de refuerzo antes de febrero. Ello se debe a que, a partir de entonces, los certificados COVID-19 tendrán una validez de seis meses en lugar de los nueve actuales.

El gobierno ha decidido acortar el periodo de validez porque el pinchazo adicional se considera necesario para luchar contra la propagación de la variante ómicron, dominante en Austria desde principios de enero.

Sin embargo, alrededor de 900.000 austriacos aún no han recibido la vacuna de refuerzo, o la segunda vacuna.

«Suponemos, sin embargo, que hasta ese momento muchas personas recibirán su vacuna de refuerzo», aseguró el ministerio de Sanidad a la agencia de prensa APA. El gobierno también confirmó que se volverá a informar en los próximos días y semanas. «Nadie debería sorprenderse por la expiración de (la validez de los certificados)», añadió el Ministerio de Sanidad.

La caducidad de los certificados COVID-19 ya está teniendo consecuencias para quienes se vacunaron con la vacuna monodosis  de Johnson & Johnson, ya que estaban obligados a ponerse una vacuna de refuerzo antes del 3 de enero. Según el Ministerio de Sanidad, más de 71.000 personas no se vacunaron a tiempo, lo cual invalidó su certificado COVID-19, informó Salzburger Nachrichten.

Según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el 70,8% de la población austriaca ha recibido al menos dos dosis, frente al 68,7% de toda la UE.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

LA HAYA

Los holandeses no confían en la nueva coalición, según una encuesta: hay  una falta de confianza generalizada en la nueva coalición holandesa, incluso entre los votantes de los partidos en el gobierno, según los datos de una encuesta realizada por la empresa de investigación holandesa I&O Research.

La nueva coalición holandesa, formada por los mismos cuatro partidos que la anterior, juró oficialmente su cargo en una ceremonia celebrada el lunes.

En diciembre se presentó un acuerdo de coalición, tras nueve meses de negociación, el más largo de la historia de Países Bajos. Uno de los principales objetivos del nuevo gabinete es hacer frente de forma eficaz a la crisis climática, y centrarse en la energía nuclear para «sentar las bases para la próxima generación».

Aunque los cuatro partidos del gobierno recibieron el apoyo de cerca del  50% de la población, la encuesta realizada por I&O Research muestra que menos de la mitad de la población confía en el nuevo gobierno. Los encuestados se mostraron especialmente preocupados por la capacidad del nuevo gabinete para hacer frente a la crisis climática y de la vivienda.

De los 2.787 encuestados, el 40% dijo no tener mucha confianza en el nuevo gabinete, mientras que el 25% aseguró no confiar en absoluto en su gestión. Los que votaron al VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) del primer ministro, Mark Rutte, fueron los únicos que, en su mayoría (59%), dijeron tener algo o mucha confianza en el nuevo gobierno.

Según la encuesta, el 94% de los no vacunados, el 75% de los desempleados y el 74% de los emigrantes tienen poca o ninguna confianza. En general, los encuestados con poca o ninguna confianza en el gobierno comentaron que todavía necesitan ver cómo aborda el gobierno la crisis, o explicaron que simplemente no comparten los puntos de vista de la coalición sobre los problemas que enfrenta el país.

Esta encuesta llega en un momento crítico para el gobierno holandés. El pasado mes de diciembre, el gobierno aplicó un duro confinamiento que desató protestas en todo el país. Entre los temas que los encuestados creen que el gobierno abordará adecuadamente figura la gestión de la crisis del COVID-19, en primer lugar, con un 39%.

Tras iniciar su cuarto mandato como primer ministro, Rutte ha empezado su nueva etapa con muchas dificultades ya que este último confinamiento sólo consiguió, al principio, una leve disminución de los contagios, pero poco después la curva volvió a crecer, hasta alcanzar cifras récord en los últimos días.

Rutte es el segundo jefe de gobierno de un socio de la UE que más tiempo lleva en el cargo, sólo superado por el húngaro Viktor Orbán.

(Thomas Lehnen | EURACTIV.com)

REINO UNIDO E IRLANDA

///

LONDRES

Un Boris Johnson cada día más asediado se enfrenta a numerosas peticiones de dimisión tras las acusaciones de que él y su esposa asistieron a una reunión social, copas incluidas, con decenas de personas en el jardín de su residencia de Downing Street durante el primer confinamiento.

Según las últimas encuestas, el 66% de británicos opina que Johnson debería dimitir, de acuerdo con un sondeo realizado por Savanta ComRes, publicado el martes.

Las revelaciones de que un centenar de personas fueron invitadas a un evento social (con alcohol incluido) en el jardín de la residencia del primer ministro en Downing Street durante el primer confinamiento en mayo de 2020 provocó una dura reacción de los diputados el martes.

En ese momento, la interacción de personas de diferentes “burbujas” u hogares distintos estaba estrictamente prohibida, en el marco de las  estrictas medidas de confinamiento para controlar la propagación del COVID, y los infractores de la norma se enfrentaban a fuertes multas.

En un debate celebrado el martes, al que Johnson no asistió, Jim Shannon, diputado unionista democrático, lloró al decir que su suegra había muerto sola víctima del COVID-19 durante la pandemia.

El 62% de los encuestados dijo que las nuevas revelaciones suponen una violación de la confianza más grave que las informaciones de que el personal de Johnson celebró una fiesta de Navidad en diciembre de 2020, cuando el gobierno también las había prohibido.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

El primer ministro irlandés asegura que no habrá vacunación obligatoria en el país: Micheál Martin se pronunció en esos términos después de que este martes se conociera la noticia de que el Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública (NPHET) estudiaría esa posibilidad.

Las actas de una reunión del NPHET celebrada en diciembre revelaron que ese grupo de expertos tenía previsto debatir un plan de vacunación obligatoria en base a un nuevo documento del Departamento de Salud sobre las consideraciones éticas y legales relacionadas con el asunto.

Sin embargo, Martin ha descartado desde entonces esa posibilidad, tras afirmar que prefiere que la vacunación sea voluntaria.

«Desde mi punto de vista, hemos logrado una de las tasas [de vacunación] más altas del mundo mediante un sistema voluntario», dijo. «Ese es el sistema que mantendremos», añadió.

Irlanda tiene una alta tasa de vacunación, y esta semana se ha ampliado la vacunación a los niños en la franja de edad que oscila entre los 5 y 11 años. Sin embargo, en los últimos quince días se han registrado tasas de infección más altas.

El NPHET está estudiando las normas en vigor sobre cómo actuar tras un  contacto estrecho con una persona contagiada de COVID-19, ya que la  aplicación de la cuarentena de 5 días en vigor ha provocado escasez de personal en muchos sectores, incluido el sanitario. Las recomendaciones del grupo serán examinadas por el Consejo de Ministros este miércoles.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

///

HELSINKI

Una «máscara biológica» contra las infecciones por COVID-19: un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki está desarrollando un inhibidor del virus en forma de spray nasal que debería crear una máscara biológica y bloquear la variante ómicron, además de otras cepas del COVID-19.

Los resultados son hasta la fecha prometedores. En un artículo publicado en Research Square, el equipo explica cómo una nueva molécula conocida como TriSb92 neutraliza las variantes de COVID-19, entre ellas la Delta y la ómicron.

Las pruebas realizadas con ratones en laboratorio han demostrado que una dosis de unos pocos microgramos neutraliza eficazmente las variantes y protege no sólo de la infección por COVID-19, sino también del síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

Los científicos están convencidos de que el inhibidor tiene el potencial de cambiar el panorama actual respecto al virus, ya que sus efectos son inmediatos tras la dosis. Una protección de cerca de ocho horas permitiría viajar de forma más segura, trabajar normalmente y realizar las actividades de ocio, casi con toda normalidad. Además, no se descarta que la molécula pueda actuar también después de la infección, impidiendo que el virus se replique.

Entrevistada por Iltalehti, Anna Mäkelä, investigadora del Departamento de Virología de la Universidad de Helsinki, admite que el aerosol nasal desarrollado durante los dos últimos años tiene aún un largo camino que recorrer antes de comercializarse. Todavía no se han iniciado las pruebas con humanos. Cuando el producto llegue a las farmacias, su precio debería ser razonable gracias a los bajos costes de producción, aseguró.

El equipo de investigación ha dejado claro que el spray no supone una cura milagrosa. Sería especialmente útil para las personas cuyo sistema inmunitario no responde plenamente a las vacunas., y no sustituiría a las vacunas, sino que sería un medio complementario.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

El jefe de la inteligencia militar danesa, Lars Findsen, ha sido encarcelado durante un mes por filtrar documentos clasificados a los medios de comunicación daneses, según revelaron el lunes los medios locales tras una vista judicial en Copenhague.

«Me declaro inocente», aseguró el jefe de la inteligencia militar danesa (Forsvarets Efterretningstjeneste, FE) desde 2015 y en excedencia desde 2020, antes de que el juez emitiera su veredicto, informó el diario  Politiken.

El 9 de diciembre, las autoridades danesas anunciaron, sin revelar su identidad, la detención de cuatro ex miembros, y algunos en activo,  de los dos servicios de inteligencia del país.

Se les acusa, entre otros cargos, de divulgar «información altamente confidencial de los servicios de inteligencia sin autorización».  Según la prensa local, el caso está relacionado con la filtración de información clasificada a los medios de comunicación daneses. Varios periodistas han sido entrevistados por los investigadores.

El caso se está investigando a puerta cerrada. La ministra de Defensa, Trine Bramsen, se negó a responder a preguntas sobre el caso.

«No voy a entrar en consideraciones y preguntas sobre nuestro servicio de inteligencia. Lo importante para mí es decir que tenemos un servicio de inteligencia importante y fuerte que funciona y que es crucial para la seguridad danesa», aseguró Bramsen.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

///

ROMA

La subida del precio del gas puede provocar la deslocalización de las empresas italianas: si el Gobierno no concede subvenciones a las empresas del sector, muchas optarán por la deslocalización, declaró el martes un portavoz de la patronal empresarial Confindustria. El grupo expresó su preocupación por la subida de los precios de la energía, ya que podría forzar a las empresas italianas a elegir otro país para desarrollar sus actividades.

«El coste de la energía para las empresas en 2019 fue de 8.000 millones, en 2021 de 20.000 millones y la previsión para 2022 es de 37.000 millones. El Gobierno debe actuar ya, hay una tormenta perfecta», comentó uno de los 13 vicepresidentes de Confindustria, Maurizio Marchesini.

Por «tormenta perfecta», Marchesini entiende el choque energético combinado con «el parón de la producción que ya se está produciendo en algunos sectores», dijo.

A pesar de todo, Italia es el país de la UE con un aumento menor de la factura energética en comparación con otros países: según el periódico Il Fatto Quotidiano, la factura energética alemana ha subido un 60%, en Polonia un 54% y en Italia un 40%.

A pesar de que el aumento es significativo, no es la primera vez que Italia sufre un golpe a este sector. En 2011-2021, la factura energética  superó  los 67.000 millones de euros.

Para salvar la situación a corto plazo, Italia pondrá en marcha un plan de 2.000 millones de euros para extraer el doble de gas de los yacimientos actuales. Eso aliviaría la situación durante seis meses.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

España tiene previsto destinar el 0,7% de su Producto Nacional Bruto (PNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de aquí a 2030, han confirmado este martes fuentes oficiales, según informan EFE y El País.

El Gobierno español aprobó el borrador de la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global, que incluye ese objetivo específico de inversión.

Aumentar el presupuesto español para Ayuda al Desarrollo y Cooperación fue un compromiso explícito del PSOE en su programa electoral para las últimas elecciones generales celebradas en el país hace dos años. 

Según la nueva legislación, España tiene previsto destinar este año 3.506 millones de euros a la ayuda al desarrollo, lo que equivale al 0,28% del PIB del país, incluidos los recursos aportados por el Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, informa El País.

El año pasado esta cifra alcanzó el 0,26%; y en 2014, cuando el presupuesto español para Desarrollo sufrió el mayor recorte, cayó al 0,17%.

La nueva legislación sustituye a la antigua de 1998 e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU.

Al ajustar su agenda con la de la ONU, España quiere centrar las políticas de desarrollo y cooperación en la lucha por la reducción de la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género, reza el borrador del texto de la nueva ley.

Sin embargo, incorpora el Sahel y la región subsahariana de África, donde los grupos yihadistas y las redes de tráfico de personas amenazan la seguridad de España, como una de las áreas prioritarias de cooperación, informó el diario.

La política de cooperación española forma parte de la acción exterior del Estado y se basa en los principios de «unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, cooperación y coordinación entre administraciones».

Pero también es «una competencia compartida con la UE», con la que debe coordinarse y complementarse. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gestiona este año proyectos de cooperación europea por valor de 13 millones de euros.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

La nueva legislación sobre insolvencia y reestructuración de empresas en Portugal entrará en vigor a mediados de abril, tras la publicación el martes de la ley que así lo contempla en el boletín oficial del Estado luso. La norma reduce el periodo de insolvencia a tres años desde los cinco actuales.

Con la actual ley en la mano,  quienes se declaran en concurso de acreedores tienen limitada su actividad económica durante cinco años, tras los cuales finaliza el periodo de cesión de rentas disponibles, liberándoles del resto de deudas. Ese periodo transitorio se reducirá ahora a tres años.

«Si el deudor es una persona física, se le podrá conceder la exoneración de los créditos concursales que no sean abonados en su totalidad durante el proceso de insolvencia o en los tres años siguientes a su cierre», según reza el texto de la ley publicada en el Diário da República.

Además de esta reducción del plazo, ahora será posible embargar o vender activos al final de la liquidación del patrimonio del deudor y tras el cierre del proceso de insolvencia, con el fin de entregar el valor de los activos a los acreedores.

Otro cambio se refiere a las empresas que recurren al Proceso Especial de Revitalización (PER), que a partir de abril tendrá una duración de cuatro meses, con posibilidad de prórroga de un mes más, para negociar un plan con los acreedores en el que se suspenda la ejecución de la deuda.

(Vanda Proença | Lusa.pt)

PAÍSES DEL GRUPO DE VISEGRADO

///

VARSOVIA

El gobierno polaco promete eliminar los impuestos sobre el gas: en su esperado segundo «escudo anti-inflación», el Gobierno anunció su plan de recortar el impuesto sobre el valor añadido de los carburantes e introducir un tipo de IVA cero en productos como los alimentos básicos, los fertilizantes y el gas natural.

La escalada de los precios de los alimentos, los carburantes y el gas se ha convertido en uno de los temas recurrentes en el debate público en Polonia, aseguró el Primer Ministro Mateusz Morawiecki al anunciar el paquete anti-inflación. «El aumento de las facturas quita el sueño a la mayoría de polacos», subrayó el martes en una rueda de prensa.

Según la oposición, el gobierno es el principal responsable de las altas tasas de inflación, pero el ejecutivo no se da por aludido. «Se sabe que la inflación tiene su origen en factores exógenos, pero tenemos que encontrar una respuesta (…), subrayó Morawiecki.

La cuestión central pasa por saber si el plan de reducción de impuestos de Polonia es aceptado por la Comisión Europea, ya que el gobierno presenta el paquete antes de que se tome la decisión final en Bruselas.

La Comisión aprobó de forma excepcional la introducción de un tipo impositivo cero de IVA en los alimentos para que Polonia no tenga que esperar a que la llamada directiva del IVA entre en vigor a finales de este año, según informaron los medios polacos el mes pasado.

El asunto es algo más complicado con el gas. Los medios de comunicación afirman que el ejecutivo de la UE probablemente rechazará la idea. «No es coherente con la directiva sobre el IVA, que permite un tipo impositivo mínimo del 5% para el gas natural», ha comentado una fuente de la Comisión Europea preguntada por el canal de televisión Polsat News. Los planes para reducir el tipo impositivo de los carburantes se enfrentarán probablemente a la oposición por una razón similar, según subrayó la misma fuente a la cadena de televisión TVN.

Si Polonia ignora las objeciones de la UE, la Comisión iniciará el procedimiento de infracción. Si la explicación del Gobierno no resulta satisfactoria, «la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE, exigiendo que se modifiquen las disposiciones que son incompatibles con la legislación fiscal de la UE y violan la competencia en el mercado único», explica TVN.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

A medida que el país entra en período preelectoral, el ejecutivo húngaro ha empezado a utilizar los correos electrónicos compartidos durante la campaña de vacunación para promover políticas no relacionadas estrictamente con temas sanitarios, y ello a pesar de que se había prometido a ponerse en contacto con los ciudadanos exclusivamente en relación con la campaña de vacunación, según informó Telex.

Con el lanzamiento de la página web oficial del gobierno «Vakcinainfo» en diciembre de 2020, muchos temieron ya que el consentimiento opcional para la gestión de datos que se daba durante el registro dejase demasiado margen a las autoridades para utilizar las direcciones de correo electrónico de los usuarios.

En aquel momento, el gobierno declaró a la agencia Telex que sólo utilizaría ese sistema para difundir información sobre las vacunas.

Sin embargo, desde hace días los húngaros reciben correos electrónicos con la pregunta: «¿Sabes cuáles son los cambios más importantes en 2022?» del gobierno.

El mensaje se refiere a políticas como el aumento de los salarios, la reducción de los impuestos, la reintroducción de la 13ª paga de las pensiones, la exención del impuesto sobre la renta para los jóvenes menores de 25 años, las rebajas fiscales a las familias y otras ayudas familiares, y un programa de instalación de paneles solares subvencionado por el Estado.

Las vacunas y la pandemia sólo se mencionan brevemente hacia el final del correo electrónico.

Sin responder a las preguntas de Telex sobre los motivos por los que el Gobierno se ha retractado de promesas anteriores, la oficina del Primer Ministro respondió: «el Gobierno siempre sigue las estrictas normas de protección de datos cuando envía cartas informativas».

«Sólo pueden recibirla quienes hayan dado su consentimiento”,  añadieron fuentes del gobierno.

Mientras tanto, Hungría entró el martes en el periodo preelectoral, después de que presidente János Áder anunciara que las elecciones parlamentarias generales se celebrarán el 3 de abril.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

El Fiscal General Maroš Žilinka voló el martes a Moscú para asistir al 300 aniversario de la Fiscalía en Rusia y para firmar un acuerdo de cooperación con su homólogo Igor Krasnov, que se enfrenta a sanciones de la UE por el encarcelamiento del disidente Alexei Navalny. Ello se produce una semana después de que Žilinka criticara el acuerdo de defensa entre Eslovaquia y Estados Unidos por, a su juicio, ser inconstitucional y poner en peligro la soberanía eslovaca.

«Como parte del viaje de trabajo previsto a Moscú se incluye la firma del Programa de Cooperación entre la Fiscalía General de la República Eslovaca y la Fiscalía General de la Federación Rusa para 2022 y 2023», escribe la Fiscalía General. Maroš Žilinka ya estuvo en Moscú en julio de 2021. Tras una reunión con Krasnov, el fiscal general eslovaco habló de profundizar en la cooperación entre ambas oficinas.

Žilinka fue elegido por la coalición gobernante, pero los representantes de la coalición le criticaron duramente.  Además, mantiene un conflicto abierto con el ministro de Defensa, Jaroslav Naď, quien afirmó que Žilinka y la Fiscalía General no tienen competencia para comentar cuestiones de defensa y política exterior.

Este comentario se produjo después de que Žilinka señalara que el Ministerio de Defensa no hizo ninguna modificación del acuerdo basándose en los comentarios de su departamento.

El acuerdo permitiría a los militares estadounidenses utilizar varios aeropuertos de forma gratuita durante diez años y aportaría a las Fuerzas Armadas eslovacas unos 100 millones de dólares. La mayoría de los Estados miembros de la OTAN, incluidos Polonia, Hungría y sus miembros de la frontera oriental, ya han firmado documentos similares.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

///

SOFIA

La cúpula gobernante búlgara al completo, en cuarentena por contacto estrecho con contagiados por COVID-19: el presidente de Bulgaria, el primer ministro, algunos ministros clave y la mayoría de los líderes de los partidos políticos del parlamento están en cuarentena desde el martes después de haberse reunido con el presidente del parlamento, Nikola Minchev, contagiado de COVID-19.

///

BUCAREST

Ocho millones de rumanos vacunados: el número de rumanos que recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19 alcanzó el martes los ocho millones. Sin embargo, el país sigue ocupando el segundo lugar entre los socios de la UE con menos vacunados de todo el bloque comunitario, con algo más del 40% de personas vacunadas contra la COVID-19.

ZAGREB

///

La oposición croata pide la dimisión del gobernador del Banco Central: los diputados Ivana Kekin y Urša Raukar, del Bloque Verde-Izquierda, pidieron el martes la dimisión del gobernador del Banco Nacional de Croacia (HNB), Boris Vujčić, y de los miembros del Consejo del HNB, tras las revelaciones de que funcionarios y personal del HNB habían negociado con valores de bancos comerciales.

///

BELGRADO

El Patriarca serbio Porfirije (60 años) ha dado positivo en las pruebas de COVID-19 y será tratado en su domicilio, según informó el martes la Oficina de Información de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

///

SARAJEVO

Plenkovic e Izetbegovic debaten sobre cómo normalizar las relaciones entre bosnios y croatas. Es imperativo encauzar las relaciones con los croatas y con Croacia porque las tensiones actuales están perjudicando a ambos pueblos y países, aseguró el lunes el líder del Partido de Acción Democrática (SDA) de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegović, tras  reunirse con el primer ministro croata Andrej Plenković en Dubrovnik.

///

SKOPJE

El listado de nominados al gabinete de Macedonia del Norte ha sido  presentada al parlamento: el primer ministro designado, Dimitar Kovačevski, ha enviado a la Cámara, conocida como Sobranje, la lista de los candidatos al gabinete y un borrador de programa de gobierno. El presidente del Parlamento, Talaf Xhaferi, fijó para el 15 de enero la sesión de selección del nuevo gobierno.

///

PODGORICA

La salida de Dukanovic facilitaría considerablemente las relaciones entre los partidos. La salida de Milo Đukanović de la dirección del Partido Democrático de los Socialistas (DPS) no es una condición previa para formar un gobierno en minoría, pero facilitaría significativamente la comunicación y las relaciones entre los partidos, según declaró el viceprimer ministro y líder del Movimiento Cívico URA, Dritan Abazović.

///

BALCANES OCCIDENTALES

Cientos de millones de fondos de la UE son «ineficaces» para reforzar el Estado de Derecho en los Balcanes: la Comisión Europea admite que hay que hacer más por las reformas del Estado de Derecho en los Balcanes Occidentales tras un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que considera que los 700 millones de euros de la UE son «ineficaces».

///

TIRANA

La ONG internacional Reporteros sin Fronteras ha criticado a la policía albanesa por atacar «deliberadamente» a periodistas claramente identificables con cañones de agua y gases lacrimógenos, tras los disturbios del sábado pasado.

Editado por Fernando Heller