Las Capitales

Las Capitales

Austria se plantea aplicar elevadas multas a los no vacunados contra el Covid. [EA.com/]

Bruselas (EAcom)/Madrid (EuroEFE).- “Las Capitales” ofrece las últimas noticias de toda Europa, gracias a los  reportajes desde las distintas capitales de la UE de la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

Alemania nombra a un general del ejército para que dirija el equipo de gestión de crisis de la Covid-19. El nuevo gobierno «semáforo» de Alemania, formado por los socialdemócratas (SPD), los Verdes y el liberal FDP ha recurrido a un general de la “Bundeswehr” para que dirija el equipo de gestión de la crisis. Para saber más.

El general de división Carsten Breuer, que hasta ahora había coordinado las más de 7.000 operaciones de asistencia a la pandemia de la “Bundeswehr”, ha sido nombrado por Berlín para colaborar con los länder y municipios alemanes, actualmente bajo una enorme presión por el rápido aumento de casos de coronavirus en el país.

Para el nuevo gobierno, que tomará posesión oficialmente dentro de dos semanas, el nombramiento no ha sido bien recibido.

La coalición “semáforo” se había esforzado en limitar las medidas de emergencia disponibles para los gobiernos locales, eliminando la base legal de las restricciones.

Mucho antes de que el próximo gobierno tripartito expusiera su acuerdo de coalición, sus miembros trabajaban al unísono para levantar la llamada «situación epidemiológica de efecto nacional» y eliminar así la capacidad de los gobiernos locales para imponer restricciones más severas, como cierres de locales o toques de queda.

«Cuando nada más funciona, llega el Bundeswehr», afirma hoy el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, en referencia a la tendencia alemana a confiar en su ejército en momentos de extrema necesidad.

Alemania ha registrado sus primeros casos de la variante Omicron y ha visto un rápido aumento de los casos de COVID-19 en los últimos días. (Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Los grandes partidos franceses lanzan una alianza para apoyar a Macron en las elecciones presidenciales. Los cuatro movimientos políticos LREM (La République en Marche), Modem, Agir y Horizons -que actualmente conforman la mayoría presidencial- lanzaron la nueva plataforma  «Ensemble Citoyens!» para respaldar la candidatura del presidente Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de 2022. Para saber  más.

La alianza adopta la forma de una asociación política, reveló Richard Ferrand, diputado de LREM y presidente de la Asamblea Nacional francesa, en una entrevista con el socio de EURACTIV, Ouest-France.

Propuesta por el presidente del Modem, François Bayrou, debe permitir una «cooperación reforzada» entre los cuatro movimientos pro-Macronistas.

«La voluntad de todos los que acompañaron a Emmanuel Macron en 2017 y luego apoyaron su gestión política es clara: unirse para que se presente  candidato [a su reelección] cuando llegue el momento, para convencer a los franceses de que lo reelijan y darle una mayoría estable en la Asamblea Nacional», explicó Ferrand.

“Nuestra unidad, en la diversidad, contrasta con las divisiones generalizadas. Estamos juntos por Francia y por Europa, no por un partido», comentó.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo también que la alianza se propondrá presentar un candidato único de la mayoría presidencial por circunscripción en las próximas elecciones legislativas.

«Estudiaremos quién está mejor situado para defender y encarnar el proyecto presidencial en cada territorio», dijo, al tiempo que agregó que «si los franceses deciden volver a nombrar al presidente, necesitará el mejor equipo posible en el Parlamento». (Magdalena Pistorius | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria quiere multar con 7.200 euros a los no vacunados. Los residentes austriacos que se nieguen a vacunarse contra la COVID-19 a partir de febrero, fecha en la que las vacunas serán obligatorias en el país, serán multados con hasta 7.200 euros, según revela un borrador de la ley austriaca de vacunación contra la COVID-19. Para saber más.

La vacunación obligatoria se aplicará a todas las personas que tengan su residencia permanente en Austria. Sólo quedan excluidas de la legislación aquellas personas que no puedan vacunarse debido a un potencial riesgo para su salud, según el borrador de la normativa al cual tuvo acceso el periódico Die Presse.

En el borrador queda sin aclarar si las vacunas de refuerzo serán también obligatorias o en qué medida los recuperados serán tratados en igualdad de condiciones con los vacunados, lo cual se definirá más adelante mediante decretos ministeriales.

Todos los que se nieguen a seguir el procedimiento serán citados por las autoridades administrativas del distrito. Si siguen ignorando la citación dos veces, serán multados con 3.600 euros. En caso de que su violación de la ley de vacunación contra el COVID ponga a otras personas en «grave riesgo», o si siguen ignorando la orden, serán multados con hasta 7.200 euros.

Está previsto que el proyecto de ley se presente el 6 de diciembre.

La propuesta se seguirá debatiendo mañana, cuando el ministro de Sanidad, Wolfgang Mückstein, y la ministra de Constitución, Karoline Edtstadler, se reunirán con expertos y la oposición para debatir las nuevas medidas.

Sin embargo, todavía hay algunos elementos que no están claros, especialmente si alguien se sigue negando a vacunar incluso después de ser multado. Según die Presse, una de las soluciones debatidas es que quienes no puedan demostrar que están vacunados sean multados cada seis meses.

Debido al aumento vertiginoso de las tasas de infección, Austria tomó medidas drásticas para hacer frente a la cuarta ola del Covid. El 22 de noviembre, el gobierno aplicó un confinamiento total, junto con el anuncio de la obligatoriedad de las vacunas para evitar que la crisis sanitaria se descontrole.

La situación en Austria se ha agravado en los últimos meses, y las unidades de cuidados intensivos están a punto de alcanzar su capacidad máxima. Algunos estados se han preparado incluso para un “filtrado” de pacientes, y Salzburgo ha nombrado un equipo que decidirá quién recibirá tratamiento en las unidades de cuidados intensivos en caso de que se alcance la capacidad máxima.

El anuncio de la obligatoriedad de la vacunación ha intensificado las divisiones en la sociedad austriaca, y el presidente, Alexander van der Bellen, ha advertido que «existe un gran peligro de que las divisiones se hagan más profundas».

El partido populista FPÖ, que había perdido el apoyo de los votantes debido a una serie de escándalos de corrupción, ha conseguido remontar políticamente entre los antivacunas. Cuando el gobierno anunció sus planes, el líder del FPÖ, Herbert Kickl, comentó que «Austria es una dictadura a partir de hoy» y convocó protestas masivas para luchar contra la introducción de la vacunación obligatoria.

En las semanas posteriores al anuncio, decenas de miles de personas salieron a la calle los fines de semana para protestar contra las nuevas medidas.  (Oliver Noyan | EURACTIV.de)

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Irlanda detecta 11 casos sospechosos de Omicron. Se han detectado en el país 11 casos sospechosos de la nueva variante del COVID-19 y se han enviado para la secuenciación confirmatoria del genoma, según informó el lunes el departamento de salud de Irlanda. Para saber más.

«En este momento es probable que identifiquemos casos en los próximos días», declaró a RTÉ el ministro de Sanidad, Stephen Donnelly. El lunes también se reunieron los líderes de los partidos políticos para debatir la situación con las máximas autoridades sanitarias irlandesas.

El gobierno no está considerando ningún cambio importante en las restricciones de momento, añadió Donnelly.

El ministro de Sanidad de Irlanda del Norte, Robin Swann, también indicó el lunes que es probable que haya casos no detectados de la variante en el norte, y dijo que, aunque todavía no se había confirmado ninguno, es «muy probable» que esto cambie, dada su presencia en Inglaterra y Escocia.

A pesar de la preocupación por la nueva variante, Donnelly también anunció que el gobierno no subvencionará las pruebas de antígenos, afirmando que hacerlo sería «innecesario», ya que el precio de los kits de pruebas había bajado desde que el gobierno empezó a debatir si introducir o no una subvención.

Sin embargo, la decisión fue criticada por los diputados de la oposición, quienes argumentaron que hacerlas gratuitas supondría garantizar el acceso generalizado a las pruebas periódicas en un momento en que la situación sanitaria está empeorando.

El anuncio «no tiene sentido ni por motivos de salud pública ni por motivos económicos» y constituye una «grave dejación de funciones», dijo la codirectora socialdemócrata Rosín Shortall.

«Hay argumentos de peso para que las pruebas de antígenos sean gratuitas, especialmente para los hogares con ingresos bajos, mientras intentamos doblegar esta última oleada de COVID», añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

La primera ministra más joven de Suecia tiene una segunda oportunidad para dirigir el país. Magdalena Andersson, la presidenta del Partido Socialdemócrata que fue primera ministra durante unas horas hace unos días, ha sido nombrada el lunes para dirigir un gobierno socialdemócrata en minoría como 34ª primera ministra del país. Para saber más.

En el Parlamento de 349 escaños, Andersson, que ha sido ministra de Economía durante mucho tiempo, se aseguró el lunes su nombramiento con los votos de su propio partido, los socialdemócratas, y con la ayuda de los Verdes, el Partido de la Izquierda y el Centro, que se abstuvieron de votar. El Partido Moderado, conservador y liberal, los democristianos, los liberales y los suecos votaron en contra.

De cara a las elecciones generales de septiembre de 2022, la Primera Ministra, de 54 años, tiene que hacer equilibrios para mantenerse en el cargo. Confiando en la lealtad del centenar de parlamentarios socialdemócratas, presumiblemente se encontrará entre la espada y la pared a la hora de recabar el apoyo de la izquierda o la derecha en cada votación clave.

Entre las cuestiones candentes figura el agravamiento de la violencia callejera de las bandas criminales urbanas y la decisión sobre el almacenamiento definitivo de los residuos de combustible nuclear. Paradójicamente, Andersson también tiene que gobernar con un presupuesto elaborado por los partidos de derechas y aprobado la semana pasada en el Parlamento.

En una rueda de prensa, la Primera Ministra optó por el optimismo y dijo que su gobierno buscará la cooperación con todos los partidos. Según la primera ministra, hay «buenas oportunidades» para hacerlo. Sin embargo, Ulf Kristersson, el presidente de los moderados, calificó al gobierno en la entrevista de la SVT como el más débil desde los años 70 y lo calificó de mero gobierno «provisional».

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia registra un repunte en la vacunación tras el anuncio del «mega certificado COVID».  El número de personas vacunadas con al menos una dosis ha experimentado un aumento sustancial en los últimos días, alcanzando el 87,2% entre los mayores de 12 años. El aumento se produce después de que el Gobierno anunciara la introducción de un «mega certificado COVID». Para saber más

El anuncio de la variante Omicron en Italia y la posibilidad de recibir un refuerzo cinco meses después de completar el ciclo completo de vacunación pueden haber influido en este importante cambio.

El sábado, 247.000 personas se vacunaron, lo que supone un aumento significativo respecto a las 151.000 del sábado anterior. El número de personas que se vacunan por primera vez ha experimentado un aumento significativo del 40%. «Los datos son alentadores. El viernes alcanzamos un récord de terceras dosis, y esperamos un nuevo crecimiento sustancial para la próxima semana», dijo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

El país sufre la cuarta oleada, con un aumento generalizado de los contagios. El lunes, Italia registró 7.975 nuevos casos de COVID-19 y 65 muertes relacionadas.

Para frenar la propagación del virus, el gobierno ha impulsado la campaña de vacunación. Las personas de entre 18 y 39 años podrán ser citados  para recibir una vacuna de refuerzo.

Sin embargo, las listas de espera para la vacuna se han alargado mucho, y no hay citas disponibles hasta enero, y en algunos casos, ni siquiera en febrero. Las regiones están trabajando para habilitar más plazas y reabrir algunos centros de vacunación.

A partir del 6 de diciembre, los no vacunados que vivan en regiones donde los casos son especialmente elevados sólo podrán salir de casa por motivos imprescindibles y si tienen un test de COVID-19 negativo realizado en las últimas 48 horas. (Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

La inflación española alcanza un nuevo récord desde 1992. La inflación en España se situó en noviembre en el 5,6%, batiendo un nuevo récord tras la marca del 5,4% alcanzada en octubre, la tasa más alta en casi 30 años, informó el socio de EURACTIV, EFE. Para saber más.

Según los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), noviembre registró el nivel de inflación más alto desde septiembre de 1992, para el mismo mes, sin embargo, supone una desaceleración del 1,4% si se compara con el pasado mes de octubre.

El INE no explicó el motivo exacto de este nuevo récord (ni a qué categorías o productos pertenece), pero el Instituto oficial sí aclaró el lunes que la nueva subida de la inflación se debe principalmente a un incremento sustancial del precio de la energía en todo el mundo, con el petróleo y los alimentos como principales impulsores del nuevo repunte, informó EFE, socio de EURACTIV.

«(…) Destaca la subida de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los carburantes y aceites lubricantes para vehículos, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado», subrayó el INE.

La inflación subyacente, que mide los precios sin las partidas más volátiles como la energía o los alimentos frescos, se situó en noviembre en el 1,7%, un aumento de 0,3 puntos que sugiere que las presiones de los precios se están trasladando a otras áreas de la economía ibérica.

Se trata de la tasa más alta desde julio de 2013 y contrasta con la subida del 0,2% interanual del mismo mes del año pasado, según el INE. (Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

PAÍSES VISEGRADO

VARSOVIA

El presidente polaco no cree que haya que obligar a vacunarse contra el COVID-19. «No me imagino haciendo obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en Polonia», dijo el lunes el presidente Andrzej Duda, añadiendo que es necesario abordar la cuestión de la vacunación «con la mayor prudencia posible», sopesar «todos los pros y los contras» y vacunarse. Para saber más.

En Budapest, Duda participó en una reunión con los presidentes de Hungría y Eslovaquia.

Durante una rueda de prensa, señaló que para nadie es un secreto que más del 90% de las personas que requieren hospitalización por COVID-19 son las que no se han vacunado y para ellas, los efectos de la enfermedad son muy graves.

Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció el lunes nuevas restricciones debido a la propagación de la variante Omikron. «Estamos en el pico de la cuarta ola de la pandemia», subrayó.

Las nuevas restricciones incluyen la prohibición de vuelos a siete países africanos. La cuarentena para las personas que regresen de países no miembros de Schengen se ampliará a 14 días. Las personas totalmente vacunadas con vacunas reconocidas en la UE no deberán pasar por una cuarentena.

Iglesias, restaurantes, cines, teatros y recintos deportivos tendrán que limitar la asistencia al 50% del 1 al 17 de diciembre. En todo tipo de celebraciones se permitirá un máximo de 100 personas, y a los eventos deportivos, 250.

Los límites no incluyen a las personas vacunadas.

(Paulina Borowska | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

El presidente checo: Visegrad debería hacer obligatorias las vacunas. El presidente checo, Miloš Zeman, ha pedido a los países de Visegrado que sigan el ejemplo austriaco y hagan obligatorias las vacunas COVID-19 para todos. Para saber más.

«Deberíamos pensar en la vacunación obligatoria como hizo Austria, porque parece la única manera de acabar con la crisis del COVID», dijo Zeman durante una reunión telemática con sus homólogos de los países de Visegrado: Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Zeman no pudo participar en persona en la reunión presidencial de los V4, ya que fue dado de alta recientemente del hospital donde fue tratado de una cirrosis hepática. También dio positivo en la prueba de COVID-19.

Según Zeman, los políticos evitan las decisiones sobre vacunas obligatorias porque sería una medida muy impopular. El propio Zeman es consciente de que sus votantes estarían en contra de esa medida. «Todos los políticos tienen miedo de decir que la vacunación obligatoria es la única solución porque perderían votos. Yo puedo hacerlo porque después de diez años mi mandato presidencial está llegando a su fin», dijo Zeman.

Zeman vuelve a desempeñar sus funciones tras una estancia de seis semanas en el hospital. Como no se ha recuperado del todo, su capacidad de trabajo es limitada.

El viernes, Zeman nombró a Petr Fiala nuevo Primer Ministro checo, y desató la polémica al realizar el acto desde una habitación aislada de plexiglás. En las próximas dos semanas, está previsto que se reúna con los candidatos a ministros que se espera formen el nuevo gobierno.

El futuro gobierno checo está en contra de la vacunación obligatoria. Sin embargo, la administración saliente está estudiando una medida de este tipo para los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios y otros grupos de alto riesgo. (Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Fidesz: La oposición también puede identificarse con el discurso que lo califica como la mayor amenaza para la seguridad nacional. El principal portavoz del partido gobernante, Fidesz, se mostró de acuerdo con el discurso del presidente del Parlamento húngaro, en el que éste calificó a la oposición húngara como la «amenaza más peligrosa para la seguridad nacional», durante la sesión legislativa del lunes, informó Telex. Para saber más.

El presidente del Parlamento, László Kövér, comentó en un discurso dirigido a los expertos en inteligencia del país en febrero de 2020 que la oposición era la mayor amenaza para la seguridad nacional del país, según revelan las cintas de audio filtradas y publicadas el fin de semana.

El jefe de la oficina del primer ministro, Gergely Gulyás, respondiendo a las preguntas de la oposición al primer ministro durante la sesión plenaria del Parlamento, comentó que estaba de acuerdo con cada palabra del excelente discurso de László Kövér. «Merece la pena leer todo el discurso, les recomiendo que hagan lo mismo», añadió.

«Este discurso habla por sí mismo», dijo Gulyás. No hay nada secreto, agregó, pero el funcionamiento de estos organismos no es de dominio público. «La oposición también puede identificarse con el discurso de László Kövér», añadió respondiendo a una pregunta de la oposición.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

El gobierno eslovaco da luz verde a la construcción del mayor parque solar del país. La empresa estatal de energía nuclear de Eslovaquia construirá un parque solar junto a la central nuclear de Jaslovenské Bohunice, según ha anunciado el Gobierno.

El parque solar tendrá 105 hectáreas, costará unos 60 millones de euros y producirá 58 megavatios de electricidad. Esto supone más de una décima parte de la producción actual de todas las centrales solares. El proyecto debería estar terminado en 2025.

En la segunda fase, que debería llegar más tarde, está previsto construir en el lugar una planta de producción de hidrógeno.

En la actualidad, Eslovaquia produce unos 550 megavatios de electricidad con centrales solares repartidas por todo el país. El desarrollo de la energía solar en el país estuvo relacionado durante mucho tiempo con las controvertidas concesiones otorgadas por el anterior gobierno de Robert Fico y su partido SMER-SD. Fico también estableció unos precios garantizados muy elevados para las centrales de energía solar, que eran aproximadamente diez veces superiores a los precios de mercado.

Otro problema de desarrollo fue la desestabilización de las redes eléctricas derivada de la naturaleza de la energía solar. Por ello, durante mucho tiempo los paneles solares sólo podían instalarse en los tejados de las casas, ya que no se permitía su conexión a la red eléctrica.

El gobierno actual decidió suavizar poco a poco las normas para las nuevas plantas de energía solar.

La energía solar es una de las fuentes de electricidad que más crece en el mundo. Sólo el año pasado la capacidad mundial creció 125 gigavatios, mientras que la capacidad global instalada fue de 716 gigavatios. Después de la hidroeléctrica y la eólica, la solar es la tercera fuente de energía renovable más utilizada en el mundo.Para saber más

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS DE LOS BALCANES

SOFIA

La fiscalía búlgara se negó a investigar a su jefe. La fiscalía especializada se negó a iniciar un proceso penal contra el fiscal jefe Ivan Geshev por haber filtrado públicamente información de las escuchas telefónicas utilizadas para atacar a los opositores políticos. La solicitud de iniciar una investigación formal contra Geshev fue presentada por el ministro del Interior, Boyko Rashkov. Para saber más

El 28 de enero de 2020, la fiscalía publicó una conversación intervenida entre el presidente Rumen Radev y el comandante de la Fuerza Aérea búlgara, el general Tsanko Stoykov. Dos meses antes, el presidente anunció que era necesario reformar la fiscalía búlgara y criticó al fiscal jefe. En medio de las protestas masivas contra el entonces primer ministro Boyko Borissov y contra Ivan Geshev en 2020, la fiscalía también publicó conversaciones intervenidas entre un periodista crítico, un diputado de la oposición y el empresario Vasil Bozhkov, acusado de varios delitos.

La fiscalía publicó algunas extractos seleccionados de conversaciones  entre el secretario presidencial Plamen Uzunov y el empresario Plamen Bobokov, contra el que también existe una causa penal.

Boyko Rashkov afirma que el objetivo de la publicación de estas conversaciones es perjudicar al presidente. El uso indebido de los datos de las conversaciones intervenidas es un delito en Bulgaria, castigado con 1 a 5 años de cárcel. El fiscal jefe afirma que la información se utilizó legalmente con el permiso de sus fiscales subordinados.

El lunes, la fiscal jefe de la UE, Laura Koveshi, también expresó su descontento con la fiscalía búlgara. Durante una reunión telemática con el ministro de Justicia búlgaro, Ivan Demerdzhiev, comentó que en un principio la Fiscalía Europea sólo recibía «casos menores» de sus colegas fiscales en Bulgaria. Destacó que inicialmente hubo dificultades de comunicación con las autoridades búlgaras.

«En general, puedo decir que nuestra cooperación con Bulgaria es muy buena, al principio, teníamos un cierto problema de que todos los casos tenían que ser canalizados sólo a través de la fiscalía y al principio, sólo recibíamos casos pequeños», explicó Koveshi, citada por el Ministerio de Justicia búlgaro.

La sustitución del fiscal jefe Ivan Geshev es uno de los principales objetivos de la nueva coalición de gobierno que se está formando en Bulgaria, integrada por cuatro partidos. No será una tarea fácil, porque el Fiscal Jefe en Bulgaria es una figura prácticamente intocable por ley.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

ZAGREB

Posavec es reelegido como “prefecto” a pesar de ser sospechoso de aceptar sobornos. Matija Posavec ha ganado las elecciones anticipadas en la carrera por la “prefectura” del condado noroccidental de Međimurje con el 78,89% de los votos. Recientemente fue detenido por aceptar un soborno. Para saber más

«Creo que nadie ha conseguido nunca este resultado a nivel regional en Croacia», comentó Posavec tras el anuncio de los resultados.

Y esta sería una noticia más, corriente, en Croacia, un país con 20 comarcas de 3,8 millones de habitantes, si no fuera porque Posavec no dimitió en septiembre, detenido bajo sospecha de recibir un soborno por valor de 10.000 kunas (1.330 euros) e influir en la contratación de dos funcionarios.

«Esta no es mi victoria, es la victoria de los ciudadanos de Međimurje. Esta es la victoria de la gente que ha creído en mí desde el primer día», dijo Posavec. Se refería a los ciudadanos que han hecho oídos  sordos a su confesión de culpabilidad.

Una de las razones del apoyo es la percepción común en Međimurje de que el HDZ, el partido gobernante, inculpó a Posavec. Según algunas fuentes, muchos ministros del HDZ fueron sorprendidos aceptando  sobornos millonarios.

Es un caso más de cómo se percibe la corrupción en el pequeño país europeo, en pocas palabras: si es nuestro, no hay problema. Zagreb eligió a Milan Bandić como alcalde durante 20 años, sin importar en cuántos juicios estuvo involucrado.

Varaždin, una ciudad a 15 kilómetros de Čakovec, capital de Međimurje, eligió a Ivan Čehok alcalde en las últimas elecciones locales del año pasado. Čehok fue alcalde anteriormente, y luego fue condenado a dos años de prisión por tráfico de influencias.

En respuesta a la observación de un periodista de que aún se enfrenta a acciones judiciales, Posavec citó la presunción de inocencia.

«Ha habido muchas especulaciones, pero oficialmente soy un sospechoso en este momento. Cómo acabará esto se aclarará cuando termine la investigación», dijo.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

BELGRADO | BUDAPEST

El candidato de la oposición húngara a primer ministro apoya la cooperación con Serbia. El candidato a primer ministro propuesto por la oposición unida de Hungría, Peter Marki-Zay, dijo antes de la votación nacional de 2022 que quiere mantener las relaciones positivas y de buena vecindad que habían establecido las autoridades actuales. Para saber más

«Creo que lo mejor para los serbios y los húngaros que viven en Serbia es que los dos estados mantengan muy buenas relaciones y una cooperación constante, y que las dos naciones acepten y respeten cordialmente la cultura de la otra. Yo iría incluso más lejos, en el sentido de que me gustaría que los jóvenes de las escuelas húngaras aprendieran más sobre la cultura y la lengua serbias», dijo Marki-Zay en una entrevista para el portal Magyar Szo, un portal de lengua húngara en Serbia.

El político de la oposición sugirió que las palabras básicas podrían aprenderse en seis meses, y que los estudiantes húngaros podrían aprender eslovaco, rumano y serbio en la escuela. «Es importante conocer mejor las culturas de los demás, entender qué es la iglesia ortodoxa y en qué se diferencia la ortodoxia del cristianismo occidental. Sería muy útil que las escuelas promovieran esa comprensión. Es un sueño que tengo», dijo Marki-Zay.

Alcalde conservador de la pequeña ciudad de Hodmezovasarhely, Peter Marki-Zay será el candidato de seis partidos de la oposición en su intento de desbancar al Primer Ministro Viktor Orban en las elecciones parlamentarias del próximo año en Hungría. (EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

SARAJEVO

Palmer y Eichhorst se esfuerzan para implementar la ley electoral en Bosnia-Herzegovina El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Palmer, y la directora gerente para Europa y Asia Central del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, Angelina Eichhorst, han regresado a Sarajevo para ayudar a los políticos locales a encontrar soluciones para aplicar las sentencias del Tribunal de Estrasburgo que exigen la reforma de la ley electoral del país. Para saber más.

«Es importante que las próximas elecciones se celebren de forma adecuada y transparente, que sean justas y que los resultados reflejen la voluntad del pueblo», explicó Palmer.

Añadió que Estados Unidos y la UE no representan ningún plan o proyecto político, sino que intentan ayudar a los políticos locales a encontrar por sí mismos las soluciones necesarias para aplicar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional del país.

Esta fue su respuesta tras ser preguntado por las acusaciones de parcialidad en este proceso y por las denuncias del diario austriaco Der Standard sobre las supuestas amenazas de sanción contra Bakir Izetbegović, líder del mayor partido bosnio, si no acepta determinadas soluciones, que provienen principalmente del HDZ BiH, el mayor partido croata.

Sin embargo, Eichhorst expresó su confianza en que se produzcan debates encaminados a lograr una solución acorde con las normas europeas, subrayando que muchos están interesados en que se resuelva la profunda crisis política del país.

Queremos que las próximas elecciones se celebren en octubre y que no discriminen a nadie, dijo Eichorst.

El lunes por la noche, los líderes de los principales partidos croatas, bosnios y serbios, Dragon Čović, Bakir Izetbegović y Milorad Dodik cenaron en la residencia del embajador de la UE, Johann Sattler. (Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)