Los diez retos de España en 2022

retos España 2022

Un operario prepara la bandera española antes de la ceremonia de entrega de la medalla de oro a Sandra Sánchez en Kata femenino de karate durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el estadio Nippon Budokan en Tokio (Japón). EFE/Lavandeira Jr/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Uno de los principales retos en España para 2022 es la recuperación económica a la vez que sigue la lucha contra la pandemia, apoyada en buena parte en fondos europeos para paliar la crisis que conlleva la covid-19, que golpea especialmente a un sector clave en el país como es el turismo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La revisión generalizada a la baja de las previsiones de crecimiento para 2021 llevará a la economía española a empezar 2022 con menor dinamismo del esperado, aunque el consenso entre analistas es que avanzará por encima del 5 % el año próximo.

La evolución dependerá en buena medida de la capacidad del Ejecutivo para acelerar el despliegue de los fondos europeos y del impacto negativo que en la economía pueda tener la situación epidemiológica, así como la persistencia de elevadas tasas de inflación y de cuellos de botella en la cadena global de suministro.

FONDOS EUROPEOS

Tras los primeros desembolsos de la Unión Europea por 19.000 millones de euros en 2021, España prevé recibir otros 18.000 millones en 2022, aunque el importe consignado en los presupuestos del Estado alcanza los 26.900.

El despliegue de los fondos y la elección de proyectos verdaderamente transformadores repercutirá en el avance económico de 2022 y en el aumento del crecimiento potencial de la economía española.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

Uno de los grandes sectores económicos más afectados aún por la pandemia es el turístico, que antaño aportaba cerca del 15 % del PIB y en 2020 se quedó en menos de un 5 %.

Durante 2022, turismo y hostelería tratarán de recuperar el pulso, aunque el propio sector descarta alcanzar niveles prepandémicos hasta al menos 2023.

REFORMA LABORAL

El acuerdo ente Gobierno y agentes sociales, uno de los pocos de este tipo en la historia reciente de España, permitió que 2021 se cerrara con una reforma laboral que exige la Unión Europea para sus fondos de recuperación.

Pero en 2022 debe obtener el aval del Parlamento y varios partidos cuyos votos necesita el Ejecutivo de coalición ya han advertido de que para apoyarlo exigirán cambios, en un difícil equilibrio para cumplir los requisitos que establece Bruselas.

 

MEJORAR LA SANIDAD

La alta tasa de vacunación, con cerca del 90 por ciento de la población con la pauta completa, ha reducido la presión hospitalaria, pero no ha frenado una sexta ola con récord diario de contagios y una incidencia de la covid-19 disparada.

El refuerzo de la atención primaria, sobrepasada en ocasiones por la afluencia de usuarios, es uno de los desafíos del sistema sanitario español que ha puesto de relieve la pandemia.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Tras reformar en 2021 la mayoría de órganos constitucionales, España afronta en 2022 la necesaria regeneración del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles que lleva tres años en funciones por la falta de acuerdo entre Gobierno y oposición.

Su renovación es uno de los «desafíos» más importantes que señala la Comisión Europea para España en el primer informe sobre el Estado de Derecho en sus Veintisiete estados miembros.

RECONSTRUCCIÓN TRAS EL VOLCÁN

Después de sufrir los estragos de 85 días de erupción, los habitantes de la isla española de La Palma (Atlántico) afectados por el volcán esperan que en 2022 lleguen las ayudas prometidas para recuperar sus vidas.

De los casi 400 millones de euros asignados para la reconstrucción por el Gobierno español, ya se han dispuesto 138 millones, que irán destinados a paliar los efectos de la lava sobre viviendas de unas 7.000 personas, plataneras -principal cultivo del la isla- e infraestructuras, entre otros destrozos.

MADRID, CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE

Madrid ve su declaración como Capital Mundial del Deporte 2022 como una nueva oportunidad para mostrar su capacidad para quizás alguna vez albergar unos Juegos Olímpicos, tras intentos fallidos por conseguirlo.

A la espera de concretar si habrá algún gran evento deportivo, pues la pandemia puede condicionarlo, y si se construirán nuevas instalaciones o se potenciarán las existentes, la capital de España se enfoca por ahora en aspectos como promocionar el deporte base y los beneficios de la actividad deportiva para la salud.

 

MUNDIAL DE FÚTBOL

España apuesta por un equipo joven, pero que ha demostrado su solvencia, para afrontar el Mundial de Catar. Los de Luis Enrique se quedaron este año a las puertas de la final de la Eurocopa y perdieron la de la Liga de las Naciones de la UEFA, pero aspiran a más en 2022.

Conscientes de la dificultad que supone un campeonato del mundo pero a la vez conocedores de su potencial, la Roja sueña con dar una alegría como la de 2010 en Sudáfrica, su único Mundial.

 

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Pekín es el nuevo desafío para el deporte olímpico español en unos juegos de invierno, en los que el palmarés de España se ciñe a solo cuatro medallas, una de oro que se remonta a 1972.

El patinaje artístico, para el que ya están clasificados Sara Hurtado y Kirrill Khaliavin, o el “snowboard” en sus distintas modalidades, con el campeón mundial Lucas Eguibar, el bronce mundialista Queralt Castellet y el olímpico Regino Hernández, pueden ser algunas de sus opciones.

Editado por Miriam Burgués