Los Verdes finlandeses se acercan a la OTAN

Las Capitales

El eurodiputado finlandés Ville Niinistö, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

HELSINKI

Unas recientes declaraciones de los Verdes, miembro de la coalición gobernante en Finlandia, sugieren que la adhesión del país nórdico a la OTAN podría producirse en sólo cinco años.

Este aparente cambio de opinión supone un giro en la posición adoptada por el partido en 2018, acerca de que Finlandia no tiene razón alguna para solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica de manera inminente.

Sin embargo, estas decisiones de gran calado no se toman de la noche a la mañana, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, de los Verdes, en una entrevista con el canal YLE. Haavisto confió en que el debate sobre la posible entrada en la OTAN sea profundo y analítico, y por ello animó a todas las fuerzas políticas a participar.

Tras llas declaraciones de Haavisto, una de las figuras clave de la formación verde, parece que se abre la puerta a la opción “atlantista” de Finlandia. El primero en abandonar la posición inicial del partido fue Atte Harjanne, presidente del grupo parlamentario de los Verdes, cuando aseguró que ha llegado el momento de pensar en una solicitud de adhesión.

Los tres diputados finlandeses de Los Verdes han dado al menos luz amarilla o incluso verde a la alianza militar. A principios de esta semana, el eurodiputado Ville Niinistö vaticinó que la solicitud de Finlandia podría hacerse realidad en los próximos cinco años.

La eurodiputada Alviina Alamets declaró en una entrevista al tabloide Ilta-Sanomat que «tras una larga reflexión» ha llegado a la conclusión de que el ingreso en la OTAN garantizaría la independencia de Finlandia y reforzaría la paz en el Mar Báltico. La eurodiputada Heidi Hautala ya manifestó su postura positiva hace unos años.

La diputada Iiris Suomela, líder en funciones del partido, prefirió no pronunciarse. Según Suomela, los Verdes llevarán a cabo un debate sobrte el tema. En la entrevista con Helsingin Sanomat, aseguró que lo que le preocupa, a título personal, es cómo ven y consideran los países líderes de la OTAN el asunto de los derechos humanos.

El partido liberal-conservador Nacional y el Partido Popular Sueco apoyan sin fisuras la adhesión a la OTAN.

(Pekka Vanttinen/EURACTIV.com)

PRESIDENCIA DE LA UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado al diario Le Parisien que organizará en febrero una cumbre sobre la estrategia espacial de la Unión Europea con los ministros del bloque.

«Haré anuncios sobre nuestra estrategia», comentó Macron en la entrevista, al tiempo que añadió que la reunión se celebrará en Toulouse, donde tiene su sede el conglomerado de aviación, defensa y espacio Airbus.

(EURACTIV.com)

///

VIENA

Los Verdes europeos están valorando si seguir el ejemplo austriaco y demandar a la Comisión Europea por las normas de taxonomía verde de la UE que podrían calificar la energía nuclear y el gas como fuentes de energía «verdes».

«Los Verdes europeos sopesamos la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra los planes de la Comisión Europea de clasificar las inversiones en plantas de gas y nucleares como sostenibles y respetuosas con el clima», declaró a die Welt el vicepresidente de los Verdes europeos y eurodiputado austriaco Thomas Waitz.

Después de que el viernes pasado se hicieran públicos los planes de la Comisión de calificar la energía nuclear y el gas como fuentes de energía sostenibles, Austria anunció rápidamente que emprendería acciones legales contra la Comisión Europea si seguía adelante con sus planes.

«Si estos planes se aplicaran de esta manera, (les) demandaremos», declaró la ministra austriaca de Protección del Clima, Leonore Gewessler, quien añadió que la energía nuclear es «peligrosa y no es una solución en la lucha contra la crisis climática».

Los Verdes europeos se han sumado a esa iniciativa y trabajan para conseguir una mayoría en el Parlamento Europeo contra la inclusión de las dos fuentes de energía como “verdes”.

«Ahora también queremos movilizar una mayoría en el Parlamento Europeo contra los planes (de Bruselas)», subrayó Waitz.

Sin embargo, la demanda tiene pocas posibilidades de éxito, según el profesor de derecho europeo de la Universidad de Innsbruck, Walter Obwexer. Los posibles fundamentos jurídicos de las demandas «no son muy prometedores», declaró a la ORF.

Alemania, que también se opone a la inclusión de la energía nuclear en las normas de taxonomía verde, se ha abstenido de sumarse a la demanda, ya que «la Comisión Europea parece pisar terreno firme desde el punto de vista jurídico», según comentó el lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, también ha expresado sus dudas de que se pueda frenar la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía verde de la UE, ya que no hay una mayoría entre los países de la UE en contra de la inclusión, según declaró a la emisora de radio Bayern 2.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

BERLÍN

Los Verdes allanan el camino para el segundo mandato del presidente alemán: Frank-Walter Steinmeier, ex líder socialdemócrata (SPD), está ya oficialmente en la carrera para iniciar un segundo mandato en el emblemático palacio Bellevue de Berlín, ya que los Verdes han optado por respaldarle.

El cargo de presidente de Alemania tiene sobre todo un carácter simbólico y es una figura representativa. El Parlamento decide quién ocupa ese puesto. Steinmeier, con una dilatada carrera en el SPD, se presentó como candidato para un segundo mandato a principios de 2021.

Para la coalición «semáforo» del SPD, los Verdes y el liberal FDP, ponerse de acuerdo con el mismo candidato suponía otro reto: nunca antes el cargo fue ocupado por una mujer, y mucho menos por alguien con orígenes en la migración.

Dado que los Verdes fueron los primeros en abrir camino en ese sentido con Cem Özdemir, primera ministra federal con raíces no alemanas, muchas voces en el partido presionaron para nombrar a una mujer, más joven, al «timón» del Estado.

«Frank-Walter Steinmeier es un presidente federal muy bueno y muy respetado que ha prestado grandes servicios a nuestro país durante su primer mandato», aseguraron los Verdes en un comunicado de prensa.

Se trata tanto de un reconocimiento de la derrota, después de que el FDP apoyara a Steinmeier hace semanas, como de una muestra de su cohesión interna y de su falta de interés en torpedear la coalición en un asunto aparentemente menor.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Las pruebas de COVID-19 costaron a Francia 1.000 millones de euros sólo en diciembre. El aumento significativo de las pruebas de COVID-19 en diciembre hizo que la factura del Estado francés ascendiera a 1.000 millones de euros, según el diario Les Echos.

En total, en diciembre se realizaron en Francia unos 30 millones de pruebas antigénicas o de PCR, de las que la seguridad social pagó 28 millones.

Preocupados por el avance de la variante Omicron y ansiosos por proteger a sus seres queridos durante las vacaciones, los franceses se apresuraron a hacerse las pruebas en diciembre. Sólo en la semana previa a la Navidad, del 20 al 26 de diciembre, se realizaron casi siete millones de pruebas, con un máximo de 1,55 millones el 23 de diciembre, informó Les Echos.

Estas cifras convierten a Francia en uno de los países de la UE con mejores resultados en cuestión de “test”, ya que el 9,3% de su población se sometió a ellos la semana anterior a la Navidad, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Francia está muy por delante de Alemania, que cuenta con una tasa de pruebas del 1,4% de su población total durante esa semana, lo que se acerca a la última posición que ocupa Hungría, con un 1%. Sin embargo, Austria, Dinamarca y Chipre están muy por delante, con un 53,6%, 47,7% y 43,6%, respectivamente.

Las pruebas masivas no han impedido la oleada sin precedentes de casos de COVID-19 registrada tras las vacaciones. El martes, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció que en las últimas 24 horas se registró  una cifra récord de casi 300.000 nuevos casos de COVID-19 en Francia.

(Mathieu Pollet | EURACTIV.fr)

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, ha escrito a los otros 14 miembros del Grupo Arraiolos, instando a que se apoye la renuncia a las patentes de la vacuna COVID-19 y se aumente el despliegue de las vacunas a escala mundial.

En una carta dirigida al grupo, compuesto por los presidentes no ejecutivos de los países de la UE, Higgins afirmó que garantizar una «respuesta global, equitativa y sostenible a la pandemia de COVID-19» era «una cuestión moral de primer orden para nosotros colectivamente, tanto como europeos como ciudadanos del mundo».

Tras señalar las bajas tasas de vacunación en muchas partes del mundo, hizo un llamamiento al resto de líderes mundiales para que apoyen el Fondo Común de Acceso a la Tecnología de la COVID-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una plataforma lanzada en 2020 para compartir datos, propiedad intelectual y mejores prácticas relacionadas con la pandemia.

La carta también instaba a apoyar una exención del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas.

Esta exención fue propuesta por India y Sudáfrica en octubre de 2020, pero fue bloqueada por la UE y otros países, como el Reino Unido, Noruega y Suiza. Para que la medida sea adoptada, se requiere el consenso de los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio.

«Maximizar la producción mundial significa compartir el acceso a la tecnología de las vacunas, los conocimientos técnicos y la propiedad intelectual», aseguró Higgins, que el miércoles se reunirá con el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, para debatir la importancia de una distribución equitativa de las vacunas.

Sin embargo, el reparto de recursos y el apoyo a la exención de los ADPIC no serán suficientes por sí solos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, alertó también Higgins.

Estas medidas «tendrán que complementarse con una estrategia más amplia que incluya el aumento de la capacidad de producción y el desarrollo de canales adecuados de distribución», añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

COPENHAGUE

La presión para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín por la situación de los derechos humanos en China es cada vez mayor sobre el gobierno socialdemócrata de Dinamarca, después de que cada vez más  partidos en el Parlamento expresaran su preocupación por esa situación.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Bélgica y el Reino Unido, han decidido boicotear diplomáticamente los Juegos para protestar contra la represión de la democracia por parte de China, y su trato a la minoría musulmana uigur de la provincia de Xinjiang.

En Dinamarca, sin embargo, el gobierno aún no ha decidido si boicoteará los Juegos de la misma manera, a pesar del amplio consenso en el parlamento de que ello sería una buena idea.

Partidos de la oposición, entre ellos los Conservadores y la Alianza Liberal, se han declarado a favor de un boicot diplomático, posiblemente respaldado por la UE.

Incluso el Partido Socialista Popular (SF), que respalda a los socialdemócratas en el poder, está a favor de esta medida y su portavoz Karsten Hønge, exige una posición clara del Gobierno.

Sin embargo, adoptar una postura sobre ese delicado tema supondría un difícil equilibrio político para Dinamarca, según los expertos. Stanis Elsborg, analista senior de Play the Game, ha analizado a fondo el debate sobre el boicot diplomático a los próximos juegos.

«Sabemos que en algunas ocasiones forma una parte importante de esos grandes eventos deportivos el hecho de que se establezcan nuevos acuerdos diplomáticos, no sólo de relaciones, sino reales», declaró a DR Nyheder.

Elsborg recordó que el ministro de Comercio e Industria de Dinamarca firmó hace seis meses un importante acuerdo con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de China para reforzar la cooperación en materia de construcción naval ecológica, entre otros temas.

«Dinamarca tiene una tradición de cerrar acuerdos importantes con China», añadió, lo que hace que un boicot sea un asunto espinoso para el país escandinavo.

(Charles Szumski/EURACTIV.com)

///

VILNA

Entrevista: ¿Por qué se fueron tantos kurdos a Bielorrusia? La desilusión política, la falta de oportunidades económicas y el sueño de una vida mejor son las razones por las que muchos solicitantes de asilo que entran en Lituania desde Bielorrusia proceden del Kurdistán iraquí, una región considerada una de las más ricas y estables de la región.

El periodista Benas Gerdžiūnas, de LRT.LT, analizó en profundidad el fenómeno y entrevistó sobre el tema a Mera Jasm Bakr, kurdo iraquí, estudioso de los patrones de migración irregular, y becario de la Fundación alemana Konrad Adenauer en Berlín.

Según Bakr, la actual cuarta oleada de migración kurda comenzó en 2014, tras los flujos de refugiados provocados por las mortíferas campañas de Saddam Hussein, la guerra civil y, posteriormente, la guerra liderada por Estados Unidos.

De los 4.326 solicitantes de asilo que entraron en Lituania a través de Bielorrusia este año, 2.858 son ciudadanos iraquíes.

Irak, incluido el Kurdistán, tiene una población muy joven que casi se ha duplicado, pasando de unos 25 millones en 2003, a la caída del régimen de Saddam Hussein, a 40 millones en la actualidad. Decenas de miles de personas se licencian en las universidades pero no encuentran trabajo.

El Kurdistán iraquí está dominado por dos partidos, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), dirigido por la familia Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), dirigida por la familia Talabanis. Estas fuerzas políticas tienen como principal objetivo enriquecerse, añadió.

En 2009, uno de los principales líderes kurdos, Nawshirwan Mustafa, creó el Movimiento Gorran (cambio). En las elecciones de 2014, obtuvieron casi 500.000 votos, casi desbancando a los Barzanis y Talabanis. Este movimiento de oposición fue una señal de esperanza para el pueblo y un golpe para los dos partidos principales.

Sin embargo, Gorran también fue una decepción tras entrar en el gobierno en 2018. Muchos de sus líderes han sido «literalmente comprados por el PDK», dijo Bakr, al tiempo que añadió que el partido ya no pudo movilizar a la población. En las últimas elecciones no obtuvieron ningún escaño, y ello hizo que muchos perdieran la esperanza en un cambio político.

En este contexto, otro partido de la oposición, el Movimiento de Nueva Generación, que Bakr calificó de «populista», domina uno de los canales de televisión más populares, el NRT. Quienes están en contra de los dos partidos gobernantes suelen ver este canal, que se centra en lo corruptos que son los otros partidos y en lo mal que está la situación.

También utilizan ese canal para pintar una imagen de una utopía europea en la que se vive bien, se respeta a la gente y los discapacitados tienen asistencia del Estado.

Su papel no es decir «vete a Bielorrusia o a Europa». Pero sí alimentan las quejas de la gente y la motivan a ir a Europa», comentó Bakr.

Desde 2014, los kurdos han emigrado a Europa a través de Turquía, pero era una ruta peligrosa, y las familias no quieren viajar por el Mediterráneo, por lo que algunos intentan hacerse con un visado bielorruso.

Al principio era muy difícil obtener ese visado, ya que se expedían unos pocos, pero últimamente el gobierno bielorruso ha agilizado mucho el proceso.

En mayo de 2021, el precio del paquete turístico era muy bajo, oscilaba entre los 700 y 800 dólares y no había redes de traficantes.

«Era una locura; todo el mundo conseguía este paquete, todo el mundo intentaba ir», explica Bakr.

«En octubre, de repente, miles de personas se fueron. Todo el mundo dijo que si era tan fácil, lo hiciéramos. Algunas personas fueron muy cautelosas, pero al final descubrieron lo fácil que era [a través de las redes sociales]. El precio del paquete [turístico oficial] pasó de 1.000 dólares a más de 4.000, dice Bakr.

Explicó que en el Kurdistán hay muchas agencias de viajes, puesto que la población no reserva sus vuelos por Internet. Son muy pocos los que tienen tarjetas bancarias, y todo lo hacen las agencias de viajes, que son muy activas en las redes sociales.

Cuando la UE empezó a presionar al gobierno de Irak, muchas agencias  de viajes borraron todas sus publicaciones en las redes sociales, eliminando cualquier prueba, aseguró.

Las agencias de viajes admiten que quizá animan a la gente a emigrar, pero todo el proceso era técnicamente legal. Envían los pasaportes de los clientes a Turquía, obtienen los visados, reservan vuelos y hoteles.

Bakr entrevistó a un empleado de una agencia de viajes de Sulaymaniyah [en el Kurdistán iraquí]. Señaló que algunas agencias de viajes tienen representantes en Ankara, y ellos van a la embajada de Bielorrusia y consiguen los visados de los clientes.

«No revelan su identidad. Y algunas personas han ganado [mucho] dinero, según me dijeron», dijo Bakr.

Según Bakr, a escala internacional, el gobierno del GRK se siente avergonzado por la crisis migratoria, que no ha podido controlar.

En su opinión, es irónico que la UE sólo culpe a (al presidente bielorruso) Lukashenko.

«¿Por qué se van tantos kurdos de Irak?», se preguntó, y añadió: «Si hubiese un buen gobierno [en Irak], Lukashenko no podría engañar a la gente. Entonces, ¿por qué [la UE] no va a las raíces del problema?».

SUR DE EUROPA

ROMA

Con el incremento de los casos de COVID-19 en todo el país, la votación del nuevo presidente de Italia, que será elegido por la Cámara de Diputados y el Senado el 24 de enero, se está convirtiendo en un problema.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Figo, programó la votación para elegir al sucesor de Sergio Mattarella para el 24 de enero. Sin embargo, debido al elevado número de personas que tienen que reunirse para votar, las instituciones se enfrentan a los retos de cómo abordar el respeto de las medidas de seguridad y, al mismo tiempo, garantizar unas elecciones justas.

El presidente es elegido con el voto de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado. Esto significa que 945 diputados y senadores y el personal de la Cámara y los periodistas tienen que reunirse en el interior.

Un comité científico especial de la Cámara está evaluando cómo garantizar que la votación sea democrática, respetando las medidas de seguridad.

El presidente de Italia tiene importantes competencias, entre ellas elegir a un tercio de los jueces del Tribunal Constitucional, convocar nuevas elecciones y promulgar todas las leyes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, parece ser quien cuenta con mayor consenso entre los políticos.

El nuevo presidente asumirá el cargo oficialmente el 3 de febrero, y el mandato durará siete años.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

España cerró 2021 con una reducción del paro récord que no se veía desde 2007. España registró en 2021 la mayor reducción anual del paro, superior al 20%, respecto a 2020, lo que supone el descenso más importante desde enero de 2007, según informó EFE, socio de EURACTIV.

Un total de 3,1 millones de personas se registraron como parados en los servicios públicos de empleo (SEPE) hasta diciembre, 782.323 desempleados menos que en 2020, y un descenso del 20,12%, según los datos oficiales de paro.

Según el informe, el año 2021 se cerró con 19,8 millones más de trabajadores afiliados de media a la Seguridad Social en España, 776.478 más si se compara con diciembre de 2020, lo que supone la mayor creación de empleo en un solo año desde 2005.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudió el martes la buena noticia como un «aperitivo» que marca el inicio de la recuperación económica tras dos años de fuerte contracción por el impacto de la pandemia. En particular, el sector turístico, que representa alrededor del 14% del PIB del país, sufrió mucho el zarpazo económico de la pandemia.

Estas cifras «reflejan una vez más el avance de la recuperación en España», aseguró Sánchez.

«El paro baja y ya (ha registrado) 10 meses consecutivos de descensos, algo que no había ocurrido en toda la serie histórica (de cifras oficiales)», comentó Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

«No nos detenemos (…) trabajaremos para combatir la precariedad y seguir creando empleo de calidad», agregó.

Gracias al crecimiento récord del sector servicios, el empleo aumentó en 2021 a un ritmo del 4,08%, frente al 2,02% de 2019 y 2020, cuando el empleo se redujo en 360.105 personas, un 1,86%, por la pandemia.

El Gobierno de coalición entre el partido socialista PSOE y Unidas Podemos aprobó el pasado 28 de diciembre la reforma laboral para reducir algunos problemas estructurales del mercado de trabajo, como el excesivo número de contratos temporales.

(Fernando Heller EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

El número de puestos móviles de voto anticipado se duplicará para las próximas elecciones legislativas ante el aumento de los casos de COVID-19, declaró el martes el subsecretario de Estado y Administración Interior de Portugal.

El subsecretario de Estado, quien habló con la prensa en la Quinta do Grajal, en Agualva-Cacém, aseguró que de cara a los comicios del 30 de enero, se ha enviado material de apoyo, entre otros: mascarillas quirúrgicas, gel sanitario y guías prácticas, manuales y otra documentación sobre los comicios.

En total, se instalarán 1.303 puestos móviles de voto anticipado, «es decir, 628 puestos más que los instalados para las elecciones presidenciales de 2021».

Según Antero Luís, la medida tiene como objetivo permitir que «más personas voten el fin de semana anterior» a las elecciones legislativas, el 23 de enero, de modo que si la gente se inscribe para votar anticipadamente, habrá «dos días de elecciones: uno el 23, y otro el 30».

Si es necesario abrir más colegios electorales y llevar más votos a los lugares donde sea necesario, el Gobierno puede aumentar esa capacidad, agregó.

Añadió que, «en una pandemia, no es posible redactar leyes todas las semanas» y que, con el Parlamento disuelto, no es posible, «obviamente, que se cambie la ley (electoral)» para facilitar más el voto.

También descartó que el hecho de que cientos de miles de votantes no puedan acudir a las urnas afecte al resultado: «¿por qué habría de hacerlo?

En total, se prevé la instalación de 15.124 colegios electorales para las próximas elecciones parlamentarias, con «13.821 colegios electorales el día de las elecciones, el 30 de enero, y 1.303 colegios móviles de voto anticipado el 23 de enero», dijo el Gobierno.

(Tiago Almeida | Lusa.pt)

///

ATENAS

La cifra de fallecimientos por COVID-19 sigue siendo alta desde hace meses. Atenas informó el martes de un nuevo récord: 50.126 nuevos casos.

Las cifras siguen golpeando: 61 personas más fallecieron en los últimos días, mientras que el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegó a 619. En total, Grecia ha registrado 20.990 muertes relacionadas con el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Con sus 11 millones de habitantes, y teniendo en cuenta el hecho de que Grecia fue uno de los primeros países de la UE que aplicó los confinamientos, el número de muertes es muy elevado.

Según el Instituto Reuters, países con poblaciones similares, como Suecia, que impuso confinamientos tardíos, han registrado 15.330 muertes relacionadas con el COVID-19.

Bajo presión de la oposición para que se invierta más en modernizar y equipar las UCI, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que no hay ningún estudio que demuestre una diferencia de mortalidad entre los pacientes intubados dentro y fuera de las UCI.

El gobierno también ha decidido limitar el precio de las pruebas PCR a 47 euros, y rechazó una propuesta de la oposición y de la asociación médica nacional de distribuirlas gratuitamente al público.

(EURACTIV.gr)

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El ministro de Justicia polaco pide a Varsovia que bloquee el «descabellado» paquete climático de la UE: la «alocada política climática» de la UE debe ser rechazada para que la factura de la luz baje, aseguró el ministro de Justicia de Polonia y líder de Solidarna Polska, Zbigniew Ziobro, en Twitter.

«Polonia debe rechazar el paquete climático de la UE, de hacerlo, la factura de la luz bajará un 60%, comentó.

El Partido Popular Europeo, encabezado por Donald Tusk, es el responsable de la demencial política climática de la UE», subrayó Ziobro.

A finales de diciembre, Ziobro anunció que solicitaría a las autoridades de su partido la aprobación de una resolución sobre la retirada de Polonia del paquete climático y energético de la UE conocido como Fit for 55.

«En tanto que líder de Solidarna Polska, voy a solicitar a las autoridades estatutarias del partido, después de Navidad, que aprueben una resolución sobre la retirada de Polonia de este programa irracional de la Unión Europea que está adquiriendo proporciones de locura: el paquete climático y energético», declaró Ziobro durante una rueda de prensa antes de las Navidades.

Sin embargo, Ziobro no especificó cómo quiere el partido que el gobierno polaco bloquee la taxonomía verde de la UE.

El 9 de diciembre, el Sejm, la cámara baja del Parlamento, aprobó una resolución en la que pedía a los países del bloque que suspendieran y tomaran medidas para reformar el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS). Una semana después, el Primer Ministro Mateusz Morawiecki presentó esa petición en una reunión del Consejo Europeo.

(Martyna Kompała | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Praga alega que los aliados del V4 (Visegrado), Polonia y Hungría, violaron el Estado de Derecho. El Estado de Derecho fue violado por Hungría y Polonia, declaró el ministro checo para Asuntos de la UE, Mikuláš Bek (STAN, PPE), en una entrevista para Hospodářské noviny.

El nuevo gobierno, formado por cinco partidos, dirigido por el Primer Ministro Petr Fiala (ODS, ECR), no tiene una posición clara sobre el mecanismo del Estado de Derecho o el artículo 7 y su posible activación contra Hungría y Polonia. Sin embargo, Bek espera que la defensa de los valores de la UE prevalezca en el nuevo gabinete de gobierno.

«Está claro que hay voces influyentes en el ODS (Partido Cívico Democrático, afiliado al ECR) que se pondrán del lado de Hungría y Polonia», explicó Bek.

Por ejemplo, los eurodiputados checos del ODS no votaron a favor de las resoluciones del Parlamento Europeo que criticaban a Hungría y Polonia. Sin embargo, Fiala ha expresado su preocupación por la llamada «oligarquización» de Hungría. Según Bek, el nuevo gobierno tiene que encontrar un terreno común entre las diversas opiniones.

El ministro para Asuntos de la UE también insinuó que Polonia y Hungría podrían quedar aisladas, incluso dentro del grupo de Visegrado.

«Hungría y Polonia están ahora inmersas en un grave conflicto con el resto de la UE, mientras que la República Checa y Eslovaquia no siguen el mismo guión», señaló Bek.

«Se trata de Polonia y Hungría frente a la República Checa y Eslovaquia. El sentido de la cooperación sobre la base de Visegrado se debilita. Sin embargo, eso puede cambiar después de las elecciones en ambos países (Polonia y Hungría), en el caso de Hungría quizás ya en este año», añadió el nuevo ministro checo para la UE.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Las ciudades de Hungría dirigidas por los alcaldes de la oposición tienen un déficit presupuestario cada vez mayor debido al doble golpe de las decisiones del partido gobernante que les quitan ingresos y al aumento de los costes resultantes de los elevadísimos precios de la energía.

Los alcaldes del distrito capital de Újbuda y Óbuda, Imre László y László Kiss, emitieron el martes una declaración conjunta en la que acusan al gobierno de intentar hacer la vida imposible a los gobiernos locales liderados por la oposición en los últimos días de 2021, informó Telex.

Alegan que la decisión del gobierno de no apoyar la reestructuración de los préstamos de los municipios de la oposición o de sus empresas municipales relacionadas, a pesar del acuerdo de los bancos, está costando a sus electores casi un millón de euros (348 millones de HUF).

Los municipios dicen que tendrán que desviar fondos de los desarrollos previstos para cubrir los costes.

El municipio de Óbuda-Békásmegyer ya ha pedido tres veces al gobierno nacional, dirigido por el Fidesz, del primer ministro Vikot Orbán, que reprograme las devoluciones del considerable préstamo contraído por la anterior administración municipal dirigida por el Fidesz.

Las autoridades locales afirman que el gobierno ha vuelto a rechazar la petición, a pesar del acuerdo del banco central y de las promesas personales de apoyo realizadas por el ministro de Finanzas, Mihály Varga.

Mientras tanto, los alcaldes de la oposición señalan que las ciudades dirigidas por Fidesz, como Győr y Debrecen, están al margen de la decisión.

La capital, gobernada por la oposición, no es la única que se enfrenta a pérdidas excesivas.

Miskolc, la cuarta ciudad más grande de Hungría, dispondrá de 8,8 millones de euros (3.200 millones de HUF) menos para trabajar debido a los recortes de los impuestos municipales por parte del gobierno, mientras que sus gastos aumentarán casi en la misma cantidad debido a la subida de los precios de la energía, informó el miércoles Népszava.

Esto supone un descenso del 15,5% respecto al presupuesto de la ciudad en 2021.

Anteriormente, el gobierno redujo a la mitad el impuesto local a las empresas que iba directamente a las arcas de la ciudad, alegando que la medida está destinada a apoyar a las empresas durante la pandemia.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia es el primer país de la región que adopta un sistema de depósito para las botellas de plástico: a partir del lunes, los eslovacos podrán devolver en los supermercados las botellas y latas de plástico que no estén dañadas. Eslovaquia se ha convertido en el primer país de Europa Central y el octavo de la UE en introducir un sistema de este tipo.

Al comprar una botella o lata de plástico, cada cliente pagará una tasa adicional de 15 céntimos. Una vez vacías, los consumidores pueden devolver las botellas o latas de plástico a los supermercados adheridos al sistema de depósito. Entonces, si el envase no está dañado, se les devolverá el depósito en su totalidad.

Todas las tiendas con una superficie superior a 300 metros cuadrados estarán obligadas a tener puntos de recogida de envases de bebidas; los comercios más pequeños se sumarán al sistema de forma voluntaria. Actualmente, más de 2.000 puntos de entrega se han sumado al sistema de devolución, pero se prevé que participen más en los próximos meses.

El depósito sólo se aplicará a las botellas y latas marcadas con la letra Z, derivada de la palabra depósito en eslovaco. Los comercios seguirán vendiendo bebidas no marcadas con la letra, que deberán depositarse en los contenedores de plástico. El depósito se aplica a todas las bebidas en envases con un volumen de 0,1 a tres litros.

Las excepciones al sistema son la leche y las bebidas con contenido lácteo (también el café con leche) o las bebidas con un contenido de alcohol igual o superior al 15%.

«Este es un punto de inflexión para Eslovaquia», comentó el lunes el ministro de Medio Ambiente, Ján Budaj (candidato de OĽaNO). «Fuimos a recoger estas botellas a los lagos. Llenaban los ríos, llegaban a las montañas y luego destruían los mares y océanos», añadió.

La ley que establece el sistema de depósito fue aprobada por el Parlamento eslovaco en 2019. El objetivo principal de la legislación es aumentar la tasa de recogida de envases de bebidas desechables y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de residuos de plástico en la naturaleza.

Según los análisis del ministerio, cada año entran en el mercado eslovaco mil millones de botellas de plástico y aproximadamente 350 millones de latas de bebidas.

En 2019, la UE adoptó la Directiva sobre plásticos de un solo uso, que estableció un objetivo de recogida selectiva del 77% de las botellas de plástico para 2025 -que aumentará al 90% para 2029-.

(Marián Koreň | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

TIRANA

El negociador albanés de la UE apunta a Francia sobre la adhesión. Los Estados miembros no están entusiasmados con la integración en la UE, insinuando que Francia podría estar entre ellos, según el negociador jefe de Albania con la Unión Europea, Zef Mazi.

///

SOFIA

Bulgaria no cambiará el veto a Skopje por los visados de EE.UU. y Schengen. Bulgaria no intentará intercambiar su veto de la UE sobre Macedonia del Norte por la adhesión a Schengen y la supresión de los visados estadounidenses, como propone Slavi Trifonov, líder de uno de los cuatro partidos de la coalición gobernante.

///

BUCAREST

Bloqueadas las conversaciones sobre el pase verde: la coalición rumana no pudo llegar a un acuerdo sobre los pases COVID-19 obligatorios para los trabajadores, pero las conversaciones podrían reanudarse la próxima semana.

///

ZAGREB

Se espera un éxodo croata a Suiza. Suiza abrió su mercado laboral a los trabajadores croatas el 1 de enero, lo que fomentará aún más la emigración de los jóvenes de Croacia, según publica el diario Večernji List.

///

 ZAGREB | SARAJEVO

Croacia y BiH registran los primeros casos de «flurona». Tanto Croacia como Bosnia y Herzegovina (BiH) han confirmado sus primeros casos de «flurona», término utilizado para describir a una persona infectada con COVID-19 y gripe al mismo tiempo.

///

LJUBLJANA

El aumento de las tarifas agrava los problemas energéticos de Eslovenia: la Agencia Eslovena de la Energía ha decidido aumentar las tarifas de la red, que representan alrededor de un tercio de la factura de la luz a partir de 2022, una medida que ha sido muy criticada dado que el país tiene actualmente unos de los precios mayoristas de la electricidad más altos de la UE.

///

BELGRADO

Muchas ciudades serbias no disponen de sistemas automáticos de control de la contaminación atmosférica: la hasta ahora negación de la existencia de una contaminación atmosférica excesiva -en todos los niveles de la administración serbia- ha retrasado aún más la aplicación de las medidas adecuadas para reducirla, mientras que varias ciudades de Serbia, cuyos residentes representan en conjunto el 19% de la población total, no disponen de sistemas automáticos de control de la contaminación atmosférica, según informó el martes la Asociación Nacional de Medio Ambiente (NEA) en un comunicado de prensa.

Economía: los hogares pobres de Serbia ya se ven afectados por una tasa de inflación del 10-15%, aunque la tasa de crecimiento anual de todos los precios fue del 7,5% en noviembre de 2021, aseguró el martes Pavle Petrović, profesor emérito de la Facultad de Economía de Belgrado y presidente del Consejo Fiscal.

///

SARAJEVO

El gobierno de la República Srpska se embarca en un proyecto energético perjudicial con un inversor chino: el gobierno de la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, la República Srpska (RS), ha firmado un contrato con un inversor chino para construir otra central hidroeléctrica en el río Trebišnjica, en el este de Herzegovina, aunque el proyecto supone un peligro ecológico que podría amenazar gravemente al río Neretva.

PRISTINA

Kosovo prohíbe la criptominería en medio de la crisis energética: el gobierno de Kosovo ha decidido prohibir la minería de criptodivisas mientras el país se enfrenta este invierno a una grave escasez energética.

Editado por Fernando Heller