Mientras unos castigan, Eslovaquia prefiere incentivar la vacunación contra el Covid

Las Capitales

Eslovaquia incentiva a los mayores a vacunarse contra el COVID-19, en lugar de imponer la vacuna obligtoria. [EA.com]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Las Capitales brinda las últimas noticias de toda Europa, con reportajes sobre el terreno de la red de medios de comunicación europeos EURACTIV y sus socios, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BRATISLAVA

A diferencia de Austria y Grecia, que decidieron castigar a los ciudadanos no vacunados con fuertes multas, Eslovaquia parece estar explorando otra vía: incentivar a los mayores de 60 años con 500 euros si se vacunan contra la COVID-19. Mientras tanto, fuentes de la Unión Europea (UE) explicaron a EURACTIV las razones de la sorprendente declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acerca de que ha llegaod la hora de pensar en la vacunación obligatoria en Europa. Más información.

INSTITUCIONES DE LA UE

Frans Timmermans: La “edición genética” forma parte indiscutible de la política de  sostenibilidad en el sector agroalimentario de la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha sumado a la creciente lista de personas del ejecutivo de la UE que abogan por la “edición genética”, una medida condenada por los ecologistas que acusan a Bruselas de haberse decantado ya abiertamente por esta tecnología. Más información.

VIENA

Una ministra tumba un proyecto de autopista de 2.000 millones de euros. Un proyecto de autopista para las cercanías de Viena no ha superado el «control climático» del Ministerio de Clima, Medio Ambiente y Transportes, según ha anunciado su titular, Leonore Gewessler. Su ministerio también había bloqueado otra autopista en la Baja Austria. Más información.

BERLÍN

Los candidatos para liderar a los conservadores alemanes saltan al ruedo. Tras su aplastante derrota en las elecciones federales alemanas de septiembre, la conservadora CDU busca un líder que reconduzca el partido. Los tres candidatos que optan a la presidencia de la formación se enfrentaron el miércoles en un interesante debate. Más información

Los tres candidatos -Friedrich Merz, Norbert Röttgen y Helge Braun- prometieron modernizar la CDU y, al mismo tiempo, hacerla más atractiva para los militantes tradicionales del partido conservador.

Aunque los candidatos trataron de defender sus posturas, sus posiciones no se distanciaron demasiado, y sus diferencias pasaron, sobre todo, por algunos detalles sobre el rumbo que se quiere dar al partido.

Röttgen subrayó que la CDU debe revitalizarse y representar el «centro político», y Merz añadió que el partido tiene que ser más «moderno» y «atractivo para todas las generaciones».

Todos los candidatos coincidieron también en que los valores cristianos de la CDU deben reforzarse. Röttgen comentó  que el cristianismo es el punto de referencia único de la CDU, mientras que Braun añadió que los valores cristianos serán la brújula del partido.

Es la primera vez en la historia de la CDU que los 400.000 miembros del partido decidirán quién dirigirá el partido, para situar a los conservadores en una nueva etapa.

Mientras Merz tiene muchas posibilidades entre los militantes varones de más edad, Röttgen es popular entre los votantes más jóvenes y las mujeres.

Sin embargo, la demografía de los miembros de la CDU juega a favor de Merz, ya que el militante promedio del partido tiene 60 años.

Merz también lidera las encuestas, con un 48% de votantes de la CDU que afirma que sería la mejor opción para los conservadores. Los otros dos candidatos están muy por detrás: Röttgen con un 20% y Braun con un  14%.

La encuesta entre los militantes para elegir al futuro presidente de la CDU comenzará el 4 de diciembre. El candidato más votado será confirmado formalmente en el congreso de la CDU del 21 de enero. (Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Macron se compromete a defender el Estado de Derecho y la libertad de prensa en Europa. La defensa del Estado de Derecho será uno de los principales retos cuando Francia asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en enero, según ha afirmado el presidente Emmanuel Macron, invitado por el Comité Europeo de las Regiones para debatir sobre la democracia y los valores europeos el miércoles por la noche. También recordó que para ello es necesario «un poder judicial independiente e imparcial, unos poderes no corruptos y unos medios de comunicación libres y plurales». Más información.

El jefe de Estado francés también comentó que esos valores están actualmente «en entredicho en varios Estados miembros de la UE», en una referencia apenas velada a países como Polonia y Hungría.

«No podemos tener democracia sin seguridad»: a un mes de la presidencia francesa del Consejo de la UE, el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, recordó las amenazas a la democracia europea en el último pleno del CDR celebrado el miércoles.

«Estamos asistiendo a un recrudecimiento de la violencia del que a veces son víctimas los representantes electos locales», subrayó. «Europa debe dar una respuesta que garantice el futuro de nuestro modelo democrático», añadió.

En respuesta a esas inquietudes, el Presidente francés reconoció que la democracia y el Estado de Derecho «no se pueden dar nunca por sentados”, y prometió a los miembros del Comité de las Regiones que pueden «contar con la determinación» del Gobierno francés para defenderlos cuando Francia asuma la presidencia del Consejo de la UE en enero.

Se trata de una «lucha existencial» para garantizar el respeto de las normas europeas y los equilibrios democráticos, añadió Macron.

Otro reto importante será «proteger nuestra democracia contra todas las formas de manipulación», agregó. La desinformación y las amenazas en el mundo digital son «un fantasma utilizado por los enemigos de Europa y de la democracia liberal», añadió.

Ante estas amenazas, el presidente reconoció que «debemos actuar para defender mejor a nuestros periodistas», además de regular mejor la financiación de los partidos políticos y la propaganda política en internet.

Macron también subrayó la importancia de proteger a los medios de comunicación independientes, que son fundamentales para garantizar la «vitalidad» de la democracia.

«Las líneas editoriales no pueden ser dictadas por la financiación», dijo, al tiempo que prometió tomar varias iniciativas para impulsar la libertad de los medios en 2022. (Magdalena Pistorius | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Irlanda ha confirmado el primer caso de la nueva variante omicron del COVID-19. Más información.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia del COVID-19 de Irlanda, el Dr. Cillian de Gascun, aseguró que la detección fue una cuestión de pura casualidad, ya que se encontró en una muestra aleatoria de casos que se secuencian semanalmente.

Desde la aparición de omicron se han enviado a secuenciar un mayor número de casos sospechosos de la variante.

La nueva variante fue detectada en una persona que había regresado recientemente de un país del sur de África, aunque de momento no hay pruebas de transmisión comunitaria de la variante en Irlanda, aseguró de Gascun.

Irlanda ha vuelto a aplicar una serie de medidas de protección tras la aparición de la nueva variante del coronavirus. A partir de mañana,  viernes, cualquier persona que llegue a Irlanda deberá presentar una prueba PCR negativa.

El Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública se reunirá este jueves para analizar nuevamente las restricciones, que se endurecieron en respuesta a un aumento de las infecciones incluso antes de que se conociera la existencia de la variante omicron. (Molly Killeen | EURACTIV.com)

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Mediante una conexión ferroviaria mejorada, el transporte de mercancías entre China y Finlandia se realizará en seis o siete días en lugar de los diez actuales, según los planes de United Transport and Logistics Company-Eurasian Rail Alliance (JSC UTLC ERA), una empresa conjunta propiedad de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Más información.

Según la empresa, el transporte de mercancías por tren reforzará su posición como medio de transporte complementario junto al transporte marítimo. Los volúmenes en la ruta China-Finlandia han aumentado lenta pero constantemente, desde 2018 en un 10%. El año pasado, UTLC ERA transportó un 60% más de contenedores que el año anterior.

El objetivo es encontrar clientes entre los que buscan un transporte «tres veces más rápido que el marítimo y cuarenta veces más barato que el aéreo», «junto con socios europeos», aseguró el director general de la compañía, Alexey Grom, según informa el sitio de noticias Uusi Suomi.

La pandemia ha impulsado el transporte por tren en Europa, que ha parecido más estable en medio de las crecientes dificultades logísticas. La Alianza Ferroviaria Euroasiática lo utiliza como herramienta de marketing junto con los aspectos medioambientales y sostenibles. Incluso se menciona la conferencia climática COP26 de Glasgow y el Pacto Verde.

El transporte supone la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, tras el sector energético y la industria, con una cuota cerca al  20%. Para impulsar sus «vías verdes», la empresa ha desarrollado una calculadora de CO2 que muestra cuántas toneladas de emisiones pueden ahorrarse utilizando el transporte ferroviario frente al transporte aéreo o marítimo.

Si The Eurasian Rail Alliance impulsa su conexión y sus tres terminales en Finlandia, puede reforzar el transporte de mercancías entre China y los países nórdicos. Hay que tener en cuenta que están a punto de comenzar las obras de construcción en el norte que unirán la red de Finlandia con la de Suecia. El objetivo es mejorar el transporte ferroviario para la industria en el marco de la red transeuropea RTE-T. (Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

MADRID

El Ministerio de Sanidad español propone nuevas medidas ante el aumento de los casos. Los contagios por COVID-19 en España han superado los 10.000 en las últimas 24 horas, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad español, que ha recomendado limitar el número de participantes en «actos públicos «, en particular durante las celebraciones navideñas, informa EFE, socio de EURACTIV. Más información.

El ministerio instó a reforzar todas las medidas de vigilancia y control de los viajeros procedentes del sur de África, en un esfuerzo por contener la propagación de la variante omicron, de la que ya se han detectado cuatro casos en España en los últimos 7 días.

El primer caso de la nueva variante en España se detectó el lunes en un viajero procedente de Sudáfrica con escala en Ámsterdam, que llegó a la capital española el 28 de noviembre, según informaron medios españoles.

Las autoridades sanitarias españolas han catalogado la nueva cepa COVID-19 como «variante preocupante» y, además de reforzar las restricciones de viaje, Madrid ha decidido esta semana aplicar nuevas medidas de cuarentena para los viajeros procedentes de esa región de África.

En una entrevista concedida el martes a la emisora privada Cadena SER, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, subrayó que «se trata de actuar pronto, de ganar tiempo».

España ha registrado hasta ahora más de cinco millones de casos de COVID-19 y 87.931 muertes relacionadas con el virus. Su tasa de vacunación es del 80%.

Las personas de entre 60 y 69 años y algunos pacientes vulnerables pueden recibir actualmente refuerzos con Pfizer o Moderna al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe. (Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

Portugal ha superado los umbrales en todas las categorías medioambientales, entre ellas las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica, según un estudio publicado el miércoles. Las generaciones actuales y futuras tendrán que emitir la mitad de gases de efecto invernadero que las anteriores para ser sostenibles, añade el estudio. Más información.

En comparación con los años 90, las nuevas y próximas generaciones de portugueses disponen de un límite de emisiones de gases de efecto invernadero un 41% inferior al actual.

El estudio «Límites ecológicos: El impacto intergeneracional del uso de los recursos naturales», enmarcado en el proyecto dedicado a la Justicia Intergeneracional, del Foro del Futuro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, se presentó el martes en una sesión “online” para periodistas, con la coordinación de Tiago Domingos y Ricardo da Silva Vieira, del Instituto Superior Técnico (IST), y desarrollado por Maretec, centro de investigación del IST.

Los investigadores calcularon el impacto del uso de los recursos naturales por parte de diferentes generaciones en Portugal, identificando el legado (o la carga) que se deja a las generaciones futuras, y concluyeron que el legado de las generaciones pasadas tiene un peso importante en el cambio climático. Las generaciones mayores tienen un impacto medioambiental per cápita mucho mayor que las más jóvenes, especialmente en cuanto a la contaminación del agua y la presión sobre los ecosistemas.

Otra de las conclusiones es que todas las generaciones, a excepción de las nacidas a partir del año 2000, han superado los distintos límites ecológicos. Los nacidos entre 1940 y 1959 son los que más se han alejado de los límites, produciendo la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los autores señalan que las generaciones mayores, a pesar de tener un mayor impacto ambiental, fueron también las que contribuyeron a las políticas que ayudaron a desvincular parcialmente los indicadores ambientales del crecimiento económico.

La introducción del gas natural y las energías renovables redujeron la contaminación atmosférica y las emisiones de gases, que también disminuyeron con las medidas de eficiencia energética y un transporte menos contaminante. Y las políticas de recuperación de residuos también han tenido un efecto sobre el impacto medioambiental de la eliminación de residuos.

Ricardo da Silva Vieira explicó que se analizaron siete categorías de impacto ambiental (identificando los límites ecológicos dentro de cada una) y se definieron seis generaciones, que abarcan todo el siglo pasado hasta el presente.

Todas las generaciones, señaló, han superado los diferentes umbrales  estimados en el análisis (basados en datos oficiales y en los objetivos del Acuerdo de París de la ONU sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), a excepción de la generación más joven. Todas las  generaciones registraron un elevado nivel de conciencia sobre el impacto medioambiental, que se produce cada vez antes en cada nueva generación.

«Los patrones de desarrollo humano y las actividades económicas han dado lugar a retos de sostenibilidad de una escala y una urgencia sin precedentes, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mundial. Esta preocupante evolución plantea la cuestión crítica de si las presiones inducidas por el ser humano superan los límites ambientales del planeta Tierra», advierte la Fundación Gulbenkian.

(Fernando Peixeiro | LUSA)

VISEGRADO

VARSOVIA

Aumenta sistemáticamente la violencia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Un informe que describe el trabajo de los funcionarios bielorrusos y polacos pone de relieve un aumento sistemático de la violencia desde el inicio de la crisis en la segunda quincena del pasado  agosto, según un nuevo informe publicado por la ONG Grup Granica basado en testimonios directos de personas que trabajan en la zona fronteriza. Más información.

Según los datos recogidos por la ONG, los migrantes proceden en su mayoría de países afectados por conflictos armados o donde se violan los derechos humanos. Entre ellos se encuentran Siria, Irak, Afganistán, Yemen e Irán.

El informe también describe las prácticas a las que están expuestos los migrantes. «Cuando se enteran de que están atrapados, quieren volver a Minsk y desde allí a sus países de origen. No todos lo consiguen. Los servicios del régimen los empujan hacia el lado polaco, y los vuelven a empujar hacia el lado bielorruso», se asegura en el informe.

Durante la semana del 21 al 28 de noviembre, Grupa Granica recibió solicitudes de ayuda de más de 500 personas, muchos de ellos niños. Las familias denunciaron la desaparición de nueve personas.

Los autores del informe pidieron al gobierno polaco que tomara medidas inmediatas para poner fin a la crisis humanitaria en la frontera polaco-bielorrusa.

«Proponemos  establecer una mesa redonda en la que se reúnan entidades gubernamentales, sociales, locales y científicas. Esto permitiría intercambiar información sobre la situación, intercambiar ideas para resolverla y organizar el conocimiento de los recursos disponibles», piden los activistas. (Kinga Wysocka | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

República Checa expulsa a un partidario de Lukashenko. La República Checa ha expulsado a Vladimir Bazanov, presidente de la Asociación Bielorrusa de Fútbol y fiel partidario del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Bazanov y su esposa fueron detenidos el 20 de noviembre por la policía checa de inmigración después de entrar en el país sin visado e infringir la normativa COVID-19, informó la policía checa. Más información.

«Es una persona cercana a Lukashenko, así que no sé por qué su aliado debería estar en República Checa o en (el espacio) Schengen», explicó  el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jakub Kulhánek.

Se desconoce aún cómo logró entrar Bazanov a la República Checa, ya que los funcionarios locales no le habían expedido ningún visado. Esto significa que tuvo que obtener visados en otro país Schengen.

Bazanov fue a la República Checa a ver un partido de la Copa Mundial Femenina entre ese país y Bielorrusia. Sin embargo, el partido se canceló porque tres jugadoras bielorrusas dieron positivo en COVID-19.

Los países bálticos han incluido a Bazanov en una lista de personas a sancionar por sus actividades en Bielorrusia. Según informó Deník N, participó en el reparto de propaganda relacionada con las elecciones presidenciales fraudulentas en Bielorrusia en 2020. Además, Bazanov participó en la represión violenta de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Bielorrusia tras las elecciones.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

El último espacio del partido gobernante de Hungría al que, hasta ahora, podía acceder la prensa ha quedado vetado. La calle frente a la oficina del primer ministro y punto de la mayoría de las reuniones del gabinete, y el último lugar con acceso para la prensa a las principales figuras del gobierno en Budapest, ha sido acordonado, informó Telex a través de 444.hu. Más información.

Desde el pasado 25 de noviembre la calle por la que se puede acceder al complejo de edificios de la Oficina del primer ministro, Viktor Orbán, en el Monasterio de las Carmelitas ha quedado cerrada.

Los agentes de policía informaron a 444.hu que las restricciones se deben a unas obras en la zona, que se prologarán varios años.

En el otro lado de la calle, frente al complejo del Monasterio, se están llevando a cabo obras de reconstrucción, cuya duración está prevista hasta 2023.

Las autoridades responsables del casco histórico donde se encuentra el edificio dijeron que «el contratista ha solicitado un cambio en la zona” de los trabajos.

Sin embargo, el 30 de noviembre, días después del cierre, los coches del gobierno circulan libremente, mientras que los empleados pueden entrar en las instalaciones sin equipo de protección. La única señal de las obras es que el edificio en reconstrucción al otro lado de la calle sigue con andamios, con el logotipo de Fejér B.Á.L., empresa familiar del multimillonario amigo y aliado de Orbán, Lőrinc Mészáros,

Ese era el último de los espacios a los que la prensa podía acceder libremente. En el Parlamento, la zona de prensa se ha restringido a unos pocos metros cuadrados de espacio. La gran mayoría de los diputados evitan la zona.

La situación es la misma en el Parlamento, mientras las conferencias de prensa y los actos políticos públicos son escasos, al igual que las respuestas a las preguntas escritas.

En este estrecho y bastante controlado espacio de comunicación de la política del poder, la calle frente al despacho del Primer Ministro era una excepción.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)