¿Por qué a Putin le podría interesar que suenen «tambores (pre) bélicos» con Occidente?

Las Capitales

Vladimir Putin, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

Una de las claves del conflicto en Ucrania: ¿el gasoducto Nord Stream2?:

Uno de los objetivos del presidente ruso, Vladimir Putin, en la escalada del conflicto con Ucrania es obligar a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a abrir el gasoducto Nord Stream 2, según ha declarado el ex jefe de la Agencia Estatal de Inteligencia búlgara Dimo Gyaurov en una entrevista con Nova TV. Por su parte, Europe Elects, considera que las encuestas de opinión son otro de los motivos.

«Incluso en un conflicto acotado, lo primero que hará Rusia será cerrar el grifo del gasoducto que atraviesa Ucrania. Así intentará forzar a Europa y a Estados Unidos a abrir Nord Stream 2. Es uno de los objetivos indirectos del presidente Putin», aseguró Gyaurov.

La posición ucraniana es que, dado que Nord Stream 2 no cumple con las normas de la UE, no debería obtener la correspondiente certificación, según aseguró el pasado diciembre, Yuriy Vitrenko, director general de la compañía estatal ucraniana de gas y petróleo Naftogaz, en una conferencia en Bruselas organizada por EURACTIV Bulgaria, socio de EFE.

La certificación del controvertido proyecto de gasoducto no está prevista antes del final del primer semestre de 2022.

Para la UE, el destino del gasoducto Nord Stream 2 está vinculado a cualquier posible conflicto con Rusia sobre Ucrania, y Bruselas ha insinuado que podría estar dispuesta a ponerse del lado de EE.UU. en este asunto.

Alemania se ha mostrado favorable a debatir sobre la paralización del gasoducto en caso de que Rusia ataque a Ucrania, según declaró la semana pasada el canciller, Olaf Scholz, en respuesta a la creciente presión nacional e internacional para acabar con el proyecto.

Gyaurov recordó que Europa depende del  suministro de gas ruso, al tiempo que recordó la exigencia rusa de que la OTAN se retire de Bulgaria y Rumanía.

«Considero (la exigencia) de la retirada de las unidades de la OTAN de Bulgaria y Rumanía una provocación. Porque no hay efectivos de la OTAN en Bulgaria (…)”, comentó.

«Es una provocación directa no sólo a Bulgaria y Rumanía, sino a toda Europa, a los países de la OTAN. Hacía tiempo que no veíamos una insolencia de tal calibre», subrayó dijo Gyaurov.

En su opinión, Bulgaria no necesita responder a las declaraciones ofensivas de Rusia:

«Somos un Estado miembro (…) Hemos firmado un acuerdo para que, en caso de necesidad, sin nuestra invitación, si las fuerzas de la OTAN son necesarias aquí, se puedan desplegar», subrayó.

Las encuestas, una de las posibles claves

Para Europe Elects, aunque es probable que sean muchos los factores que determinan lo que hace Putin en esta crisis, las últimas encuestas también podrían tener su peso.

Según Europe Elects, Rusia es un régimen autoritario en el cual no hay elecciones libres. El ambiente político del país también influye en las encuestas. Por ejemplo: cuando los votantes ven que hay un atentado o se agrade a determinada figura clave de la oposición, pueden dudar de si les conviene dar su opinión política verdadera a determinada empresa demoscópica, ya sea por teléfono o por Internet.

Además, algunas empresas de sondeos están estrechamente vinculadas al gobierno ruso o están controladas por Moscú. Una notable excepción es el Centro Levada, que el gobierno ruso etiquetó como agente extranjero en virtud de la Ley de Agentes Extranjeros en 2017. Sin embargo, dado el entorno político represivo, la conclusión es que las encuestas de opinión pública en Rusia no siempre presentan una imagen fiel de la realidad.

Sin embargo, el Centro Levada puede aportar algunos datos interesantes: Putin llegó al poder el 9 de agosto de 1999. Pocos días después, se intensificó la segunda guerra de Chechenia. En enero de 2000, el índice de aprobación de Putin había pasado del 33% al 84%, según los datos de  Levada. Rusia acabó ganando la guerra.

El alto precio del petróleo contribuyó a la estabilidad económica de Rusia tras los desastrosos efectos socioeconómicos de la liberalización incontrolada de la economía en la década de 1990. El índice de aprobación de Putin se mantuvo estable entre el 65 y el 88% hasta 2008. Alcanzó su punto máximo en septiembre de ese año, sobre todo un mes después de la guerra ruso-georgiana.

A partir de entonces, los índices de aprobación del mandatario ruso fueron cayendo progresivamente hasta alcanzar un nuevo mínimo en noviembre de 2013, con un 61%. Cuatro meses más tarde, Crimea estaba bajo control ruso, y los índices de aprobación de Putin habían vuelto a saltar por encima del 80%.

En mayo de 2020, los índices de aprobación del presidente ruso se desplomaron a su nivel más bajo desde 1999 (59%).

La tendencia es clara: cuando Rusia entra en guerra, los índices de aprobación de Putin suben.

Si Putin mantiene el poder, eso se traduce en estabilidad para la “casta” que le rodea y para el sistema que se beneficia de la coyuntura. Puede que en la élite rusa se considere que (amenazar con) ir a la guerra es una herramienta eficaz para desviar la atención de los verdaderos problemas internos del país.

La mala gestión de la pandemia del coronavirus y la inflación del 6% en 2021 son para la élite rusa motivos suficientes para estar preocupados  por la opinión del ciudadano corriente. Además, como la amenaza de revuelta contra las malas gestiones autoritarias se ha demostrado con los  hechos en Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania durante la Revolución del Maidán, esa es otra razón para que Moscú esté inquieto.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg, Europe Elects)

///

BERLÍN

Manifestaciones en las calles de Berlín para denunciar el despilfarro de alimentos:

Activistas medioambientales bloquearon varias calles de la capital alemana durante la hora punta para reclamar una agricultura más sostenible y la reducción del desperdicio de alimentos. Varios manifestantes fueron detenidos por la policía.

Los activistas piden al gobierno que presente sin dilación un proyecto de «ley de rescate de alimentos». En su opinión, esa medida obligaría  a las grandes cadenas de supermercados a «poner a disposición alimentos que aún no han caducado».

Durante el período previo a las elecciones federales del año pasado, el movimiento que impulsa las protestas  organizó varias huelgas de hambre para presionar al entonces candidato a canciller, Olaf Scholz, para que se hiciese eco de sus demandas.

La policía berlinesa detuvo a 24 manifestantes. Aunque los activistas calificaron el despliegue de los antidisturbios de «sorprendentemente duro», un portavoz de la policía explicó que las fuerzas del orden no tuvieron otra opción que realizar un despliegue contundente.

Los organizadores de las manifestaciones anunciaron que continuarán con las protestas en los próximos días a pesar de las detenciones, al tiempo que amenazaron con bloquear «las principales carreteras».

(Julia Dahm I EURACTIV.de)

///

PARÍS

Francia pide ejercer la máxima contención en la crisis en Ucrania:

La situación entre Rusia y Ucrania es tan “volátil», que es necesario en estos momentos evitar una “profecía auto cumplida” que pueda desembocar en un enfrentamiento, aseguraron fuentes del Elíseo.

Los motivos de esa «volatilidad» están vinculados a la «presencia militar rusa al otro lado de la frontera ucraniana», además de a los «movimientos de tropas rusas en Bielorrusia», y a los reiterados ciberataques contra Ucrania, según las fuentes.

Ante esta tensión creciente, el Elíseo indicó «que los europeos deben […] hablar con una sola voz” (…) teniendo «cuidado de no crear más  ambigüedades».

El comunicado reciente del Elíseo asegura que el presidente, Emmanuel Macron, mantiene un estrecho contacto con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tanto para potenciar la vía diplomática como para impulsar toda la ayuda necesaria para Ucrania.

La presidencia francesa subrayó que «si Rusia agrede a Ucrania, la respuesta será masiva».

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Dublín traslada su preocupación por unas maniobras navales rusas, anunciadas con antelación, frente a las costas del país:

Los medios de comunicación irlandeses informaron el sábado (22 de enero) de que el gobierno fue informado de los planes de la armada y la fuerza aérea rusas sobre su intención de realizar las maniobras, previstas para febrero, a unos 240 kilómetros de la costa suroeste de Irlanda.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, confirmó la noticia y precisó que las maniobras se llevarán a cabo dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Irlanda, pero no en las aguas territoriales del país.

Según el derecho internacional, las maniobras son legales, aseguró el ministro, al tiempo que añadió que «el Departamento de Asuntos Exteriores ha planteado una serie de preguntas a las autoridades rusas», en el contexto de la tensa situación por la crisis en Ucrania.

Irlanda seguirá analizando este tema con Rusia, comentó, y también lo planteará a otros ministros de Exteriores de la UE.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El Partido de la Coalición Nacional de Finlandia gana las primeras elecciones municipales:

El Partido de la Coalición Nacional, de tendencia liberal-conservadora y actualmente en la oposición, se ha impuesto en las primeras elecciones municipales del país escandinavo.

Creados después de varios años de disputas políticas, los nuevos 21 consejos se encargarán de organizar la asistencia sanitaria y social, así como los servicios de emergencia, en las llamadas «regiones de servicios de bienestar».

El resultado de las elecciones para unos 1.400 concejales fue calificado por varios analistas como el regreso de los «tres grandes», ya que la Coalición Nacional obtuvo el 21,6% y los dos partidos actualmente en el gobierno, los socialdemócratas y el Partido de Centro, obtuvieron el 19,3% y el 19,2% respectivamente. La Alianza de la Izquierda, que logró un 8%, también puede estar satisfecha con su resultado.

Sin embargo, el nacionalista Partido Finlandés y los Verdes han sufrido una gran derrota.

Debido a que la atención social y sanitaria figura como una de las prioridades de estas nuevas elecciones locales, el Partido Finlandés no pudo hacer valer su habitual retórica antiinmigración y anti-UE, y apenas logró arañar el 11,1%.

Los Verdes, que ponen el acento en los retos medioambientales del país y de la UE, también obtuvieron un escaso 7,4%. El hecho de que las elecciones no se celebraran en Helsinki, ya que la capital finlandesa organizará sus servicios socio-sanitarios de forma autónoma, influyó mucho en el mal resultado de los Verdes.

El equilibrio de género en los nuevos consejos está garantizado, ya que el 53% de los nuevos concejales que asumirán sus tareas el próximo mes de marzo son mujeres, y el 47% son hombres. La mayoría pertenecen al grupo de edad de 35 a 49 años.

Sin embargo, la participación ha sido baja: solo el 47,5% acudió a votar. Es probable que se debata si Finlandia debe seguir el ejemplo de Suecia y combinar diferentes elecciones.

Estos comicios son la antesala de las elecciones generales que tendrán lugar en 2023.

Con el Partido de la Coalición Nacional ahora en primera posición, el actual gobierno de izquierdas podría perder el poder en 2023. Sin embargo, un año en política es mucho tiempo.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

Un diputado danés condenado por fraude con los fondos de la UE es elegido para dirigir un partido de extrema derecha: 

El diputado Morten Messerschmidt fue elegido para dirigir el Partido Popular Danés (Danske Folkeparti, DF), de extrema derecha. Sin embargo, su condena por fraude con los fondos de la UE y su peculiar forma de actuar en política han suscitado muchas dudas sobre su futuro en el partido.

Messerschmidt obtuvo, el domingo pasado, una victoria clara: más del 60% o 499 de los 825 votos de los delegados del partido en la primera vuelta.

Aunque la abrumadora victoria le coronó como nuevo presidente del Partido Popular Danés, varios diputados de la formación han criticado al recién elegido presidente, alegando su reciente condena por fraude.

Messerschmidt fue condenado por un tribunal danés por fraude con fondos de la UE y por falsedad documental, pero desde que se dictó sentencia los jueces se han declarado incompetentes, y el caso debe volver a los tribunales. El Parlamento Europeo ordenó a Messerschmidt que devolviera cerca de 400.000 euros de fondos de la UE que había utilizado indebidamente para financiar su campaña política.

El siguiente paso para el recién elegido líder del partido consistirá en dotar de personal al grupo parlamentario, con 16 miembros. Es posible que Messerschmidt sienta ahora la tentación de presentar a su propio equipo, pero quizás no pueda contar con una mayoría suficiente para lograrlo.

El controvertido político danés apoyó una reciente decisión de Copenhague de revocar los permisos de residencia a los refugiados sirios después de que el país nórdico considerara que Damasco y sus alrededores eran lugares seguros.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La incertidumbre política marca el comienzo de la carrera presidencial:

Diputados y delegados de las administraciones regionales se han reunido en Roma para elegir al presidente del país para los próximos siete años, ya que el cargo de Sergio Mattarella expira formalmente el 3 de febrero.

Hasta el momento, no se ha presentado ningún candidato oficial por parte de los protagonistas en liza, que siguen ocupados en afinar sus estrategias de cara a la contienda.

La elección presidencial será un ejercicio delicado y abierto a las sorpresas: cada voto cuenta, ya que el peculiar sistema de elección por voto secreto se presta a tramas y maniobras en la mejor tradición maquiavélica.

(Eleonora Vasques, Gerardo Fortuna y Luca Bertuzzi | EURACTIV.com)

///

MADRID

El Gobierno pide a su socio de coalición que no dañe las relaciones diplomáticas con la OTAN y sus aliados con sus declaraciones:

El gobierno ha pedido a Unidas-Podemos que muestre «contención» en sus declaraciones ante la crisis de Ucrania para no perjudicar las relaciones diplomáticas con sus aliados, y en especial con la OTAN.

Unidas-Podemos debe hacer «un esfuerzo de reflexión, pedagogía y contención» para que las declaraciones de los partidos «no alteren las relaciones diplomáticas» en el marco de la crisis de Ucrania, comentó la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

La estabilidad del ejecutivo depende, en buena medida, del apoyo clave de Unidas-Podemos hasta las elecciones generales de finales de 2023.

La semana pasada surgieron profundas divergencias entre el PSOE y Unidas-Podemos después de que Madrid decidiera enviar la fragata «Blas de Lezo» al Mar Negro, y se comprometiera, a partir de febrero, a enviar seis aviones Eurofighter a una misión de vigilancia y disuasión liderada por la OTAN en la región.

Por su parte, Pablo Casado, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Popular (PP), acusó el lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «sobreactuar» ante la crisis de Ucrania.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

Bruselas podría llevar a Portugal a los tribunales por los retrasos en el despliegue del 5G:

Portugal se ha retrasado en el despliegue de las redes de quinta generación (5G) porque el país ha tardado demasiado en asignar las frecuencias y porque no ha transpuesto las directivas europeas sobre comunicaciones electrónicas, según el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), el cual prevé que Bruselas lleve al país a los tribunales.

«La situación está en constante evolución, pero Portugal ha tenido retrasos y fue uno de los Estados miembros que no transpuso el código de comunicaciones electrónicas y no incluyó estos objetivos [de cobertura 5G] en sus estrategias nacionales», explicó a Lusa Paolo Pesce, relator  principal del TCE para el informe sobre la puesta en marcha de la tecnología 5G en la UE.

El país luso «asignó frecuencias a finales de noviembre y ahora ofrece servicios comerciales de 5G», añadió Pesce, justo el mismo día en el que  el TCE publicó su informe sobre el despliegue de redes 5G seguras en los países de la UE.

«En el plan nacional (portugués) de banda ancha, no hay objetivos relativos al 5G y por eso una de nuestras recomendaciones a la Comisión Europea (…) es invitar a los Estados miembros a aumentar estos objetivos estratégicos en sus planes», añadió el experto.

Al tiempo que recordó el incumplimiento de los plazos para la transposición de las nuevas normas europeas sobre comunicaciones electrónicas a la legislación portuguesa, la responsable del informe en el TCE, Annemie Turtelboom, declaró a la agencia Lusa que «si esta transposición se retrasa, […] es posible que la Comisión tenga que llevar a Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)».

Considerado desde 2016 como una máxima prioridad para la UE, el desarrollo del 5G en todo el bloque ha tardado mucho más de lo previsto. Los Veintisiete ya han incumplido el objetivo intermedio conjunto de que la tecnología 5G esté presente en, al menos, una ciudad por Estado miembro a finales de 2020.

Portugal, Chipre, Lituania y Malta figuran en la lista de países que no han alcanzado este objetivo.

Según el plan de acción lanzado en 2016, Bruselas también estipuló que la cobertura del 5G debería ser más amplia para 2025 y cubrir todas las zonas urbanas y las principales vías terrestres de los socios de la UE.

(Ana Matos Neves | Lusa.pt)

///

ATENAS

Piden ayuda al ejército para apoyar a la población tras la imprevisión por una fuerte tormenta de nieve en Atenas:

Tras una fuerte tormenta de nieve que paralizó Atenas, el ejército griego tuvo que intervenir para ayudar a los ciudadanos que quedaron atrapados en sus coches durante horas con gélidas temperaturas. A pesar de que se anunció que todo el dispositivo de emergencias estaba preparado, el gobierno perdió el control de la situación.

Muchos barrios de Atenas seguían hoy, martes, sin electricidad, cientos de coches están bloqueados en las carreteras y más de 500 personas siguen atrapadas en varios vagones de tren.

En su primera “prueba de fuego” como ministro de Crisis Climática y Protección Civil, el ex comisario de la UE Christos Stylianidis pidió disculpas a los ciudadanos griegos por la incapacidad del gobierno para protegerlos.

(EURACTIV.gr)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El máximo órgano del Tribunal Supremo polaco que, según Bruselas, debe ser disuelto, elige a su nuevo jefe:

La Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, que el Tribunal de Justicia de la UE ordenó a Polonia que desmantelara por cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, se prepara para elegir a un nuevo presidente.

«La Cámara planea su actividad futura como si estuviera segura de su destino», asegura OKO Press, un sitio web dedicado al periodismo de investigación, al tiempo que  informa de que los miembros de la Cámara eligieron a tres candidatos para dirigir el organismo.

Todos son ex colaboradores cercanos al ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, jefe del partido Polonia Solidaria, cuyo posición crítica con la UE ha sido uno de los principales motores que alientan el rechazo del Gobierno a cumplir la sentencia del TJUE.

Mientras que la ex fiscal Małgorzata Bednarek, que fue la primera en incumplir la decisión del TJUE sobre la Sala Disciplinaria, está considerada como una candidata «halcón», su rival, Adam Roch, está considerado como “paloma”, o mucho más moderado y “pro-UE”.

La Cámara Disciplinaria fue creada en 2018 y forma parte de las salas del Tribunal Supremo de Polonia que debía encargarse de los procedimientos disciplinarios contra los jueces.

Numerosos expertos en derecho de Polonia y de otros socios de la UE argumentan que el nuevo organismo es ilegal y se fundó para servir como herramienta para castigar a los jueces más críticos con Varsovia. La Cámara Disciplinaria fue objeto de un procedimiento de infracción después de que la Comisión Europea argumentara que ese organismo vulnera las normas de la UE.

El año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el funcionamiento de la Cámara Disciplinaria supone una amenaza para la independencia judicial en Polonia y ordenó al país que la disolviera. Varsovia aún no ha ejecutado la decisión.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Hungría contrata a un ex-lobista del programa espía Pegasus:

El gobierno húngaro habría contratado a un lobista de Washington que ha trabajado anteriormente para la NSO israelí, la empresa que vende el software espía Pegasus, con el objetivo de prepararse para posibles sanciones de Estados Unidos, según informaron la agencia Telex y la emisora Direkt36.

Una investigación multinacional, en la que participó la emisora Direkt36, reveló el verano pasado que el software se utilizó supuestamente para espiar a periodistas, empresarios y políticos locales, incluso en Hungría.

Este lunes, Direkt36 reveló que a finales de 2021, el gobierno húngaro supuestamente contrató a George Tucker, lobista de Washington que hasta hace poco ha trabajado para la NSO, según el medio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (MFA) de Hungría supuestamente contrató a Tucker para que proporcionara asesoramiento legal estratégico en los Estados Unidos, pagándole una cantidad mensual de 250.000 dólares durante dos meses, desde noviembre hasta finales de 2021.

Desde 2018, Tucker, un diplomático británico reconvertido en lobista, ha trabajado en puestos de responsabilidad para Mercury Public Affairs, una empresa de relaciones públicas y lobby que asesoraba al Grupo NSO desde principios de 2020.

El 3 de noviembre, Washington incluyó a NSO en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense por «participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior de Estados Unidos».

El 1 de noviembre, dos días antes de las sanciones de Estados Unidos contra el Grupo NSO, Mercury Public Affairs (MPA) rescindió su contrato de lobby con la empresa israelí.

Desde entonces, la consultora ha llevado a cabo una reorganización. El contrato en cuestión es entre el gobierno húngaro y una empresa con sede en Delaware, IGG, LLC, creada en el momento de la reorganización de MPA, pero cuyo propietario final se desconoce.

Por parte de IGG, el contrato fue firmado por un colega de Tucker, Duncan McFetrdige. El embajador de Hungría en Washington, Szabolcs Takács, firmó por Budapest.

Ni la consultora ni el Ministerio de Asuntos Exteriores reaccionaron a las preguntas de Direkt36.

Por otro lado, el diputado del partido gobernante Fidesz, Lajos Kósa, admitió el 4 de noviembre que el Ministerio del Interior húngaro  compró  el software de espionaje israelí Pegasus.

El gobierno húngaro gastó millones de dólares en hacer lobby e influir en la administración estadounidense, declaró a la emisora Scott Cullinane, director ejecutivo de la Alianza Estados Unidos-Europa, una organización bipartidista sin fines de lucro.

Según Cullinane, es más probable que este contrato esté relacionado con un intento del gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, de blindarse ante posibles sanciones estadounidenses.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

La mayoría de eslovacos quiere que las redes sociales eliminen los contenidos falsos:

Una amplia mayoría de eslovacos, el 81%, quiere que las redes sociales, entre ellas Facebook, eliminen los contenidos falsos, mientras que dos de cada tres creen que las redes sociales son responsables del actual estado de ánimo de la sociedad eslovaca en relación con la pandemia de COVID-19, según los resultados de una encuesta encargada por el eurodiputado Vladimír Bilčík (PPE). Mientras tanto, sólo uno de cada tres quiere que la UE establezca normas claras para las plataformas de medios sociales, y uno de cada cuatro cree que el gobierno eslovaco debería intervenir más para regular esas plataformas.

«El Parlamento Europeo aprobó recientemente la Directiva de Servicios Digitales, que es el primer paso para hacer del entorno de las redes sociales un lugar más seguro», explicó Bilčík, al tiempo que pidió al gobierno eslovaco que se involucre más en este asunto y respalde la elaboración de normas más estrictas para las plataformas de redes sociales.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

BUCAREST

Los habitantes de Bucarest se preparan para el sexto día de huelga del transporte público:

Las autoridades de Bucarest no han llegado a ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores del transporte público, que realizaron una huelga a finales de la semana pasada para exigir subidas de sueldo.

En la capital rumana apenas se han visto vehículos de transporte público en sus calles durante los últimos cinco días, a pesar de que un tribunal dictaminó que la huelga es ilegal.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

BELGRADO

Serbia extradita a un ciudadano de Baréin, e ignora el requerimiento de los tribunales europeos:

Serbia extraditó ilegalmente el pasado lunes a un ciudadano de Baréin a su país, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió un requerimiento en el procedimiento de extradición, según ha advertido el Centro de Derechos Humanos de Belgrado.

EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

PODGORICA

Montenegro cambia de ministros para encauzar las negociaciones de adhesión a la UE:

El ministro de Desarrollo Económico, Jakov Milatović, sustituirá al ministro de Asuntos Exteriores, Đorđe Radulović, como presidente de la Delegación Estatal de Montenegro para las negociaciones de adhesión con la UE, según ha decidido el Gobierno.

Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

Los viajeros protestan por las nuevas restricciones a la movilidad en Kosovo.

El lunes tuvo lugar una protesta en la frontera de Kosovo y Macedonia del Norte tras la introducción de las nuevas normas de limitación de viajes por la pandemia. Todo aquel que desee entrar en Kosovo debe presentar ahora un certificado de vacunación con las tres dosis de la vacuna, o dos dosis y una prueba PCR negativa.

(Exit.al)

///

TIRANA

Los albaneses protestan por el cierre de las escuelas durante tres días:

Numerosos manifestantes protestaron el lunes ante el Ministerio de Educación por el cierre de las escuelas durante tres días debido a las bajas temperaturas, al tiempo que acusaron al gobierno de malgastar el dinero de los contribuyentes.

Todas las escuelas del país permanecerán cerradas durante al menos tres días, del 24 al 27 de enero, debido a la previsión de temperaturas de hasta -18 grados centígrados, según anunció la semana pasada el ministro de Educación, Evis Kushi.

(Alice Taylor | Exit.al)

Editado por Fernando Heller