Praga y Bratislava se preparan ante un posible “aluvión” de refugiados de Ucrania

Las Capitales

La República Checa y Eslovaquia se preparan ante un posible "aluvión" de refugiados ucranianos. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BRATISLAVA | PRAGA

Bratislava se prepara para una posible oleada de refugiados ucranianos, y Praga está dispuesta a colaborar:

Incluso en caso de un conflicto armado limitado en Ucrania, un escenario de  confrontación podría generar una oleada de miles de refugiados a Eslovaquia, ha asegurado el ministro de Defensa, Jaroslav Naď (OĽaNO) tras la reunión del Consejo de Seguridad nacional. Si la situación en Ucrania se agrava y se confirma el escenario bélico, Praga se ha ofrecido a  enviar agentes de policía a la frontera eslovaco-ucraniana.

El ministro eslovaco de Asuntos Exteriores, Ivan Korčok, admitió que la situación es preocupante y que el conflicto en Ucrania podría ser inminente. Korčok añadió que ni la UE ni Estados Unidos aceptarán las  exigencias de seguridad planteadas por Moscú, entre ellas la no expansión de la OTAN al Este de Europa.

El gobierno eslovaco ya ha preparado tres documentos estratégicos: uno de ellos es un “plan de migración”. Aunque de momento no es público, Naď explicó que quienes lleguen al país tendrán el estatus de refugiado.

No está claro cómo hará Eslovaquia para garantizar la seguridad en sus fronteras. La República Checa ya se ha ofrecido a colaborar, si la situación se llegase a desbordar.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk, Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

PARÍS I BERLÍN

Macron y Scholz lanzan un mensaje de unidad y diálogo en la crisis de Ucrania

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzaron un mensaje de unidad europea sin fisuras frente a la crisis de Ucrania y se comprometieron a «mantener abiertos todos los canales de diálogo» con Moscú.

«Seguimos de cerca la situación y trabajamos (para encontrar) una respuesta conjunta», aseguró Macron el martes en rueda de prensa, al tiempo que subrayó que Alemania y Francia mantienen una postura compartida: “trabajamos para la distensión (del conflicto)”, agregaron ambos dirigentes europeos.

Para encauzar una solución diplomática, ambos líderes del “eje” franco-alemán recordaron la importancia de los diferentes formatos para llevar a cabo esas negociaciones entre los aliados occidentales, con Ucrania y Rusia. Destacaron en concreto el denominado “diálogo de Normandía”, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Preguntado por hasta dónde podrían llegar París y Berlín en caso de una hipotética invasión rusa de Ucrania, Scholz recordó que Berlín ya ha subrayado en numerosas ocasiones que “cualquier intervención militar tendrá consecuencias y (Moscú pagará) (…) un alto precio».

Macron realizó el martes una visita a Berlín seis semanas después de que Scholz hiciera lo propio a París. Los dos líderes conversaron sobre otros temas candentes de la agenda, entre otros la presidencia alemana del G7 en este año y la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE, que termina en junio próximo.

«Queremos trabajar por una modernización industrial que permita conciliar prosperidad y protección del clima», subrayó Scholz. Entre otras iniciativas, eso se podría traducir en apoyar el paquete climático de la UE «Fit for 55».

Macron también destacó que la digitalización es una prioridad para ambos países, objetivo que impulsarán, entre otras medidas, con inversiones en inteligencia artificial y producción de semiconductores.

Reforzar la soberanía digital de la UE es una de las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la UE.

(Clara Bauer-Babef | EURACTIV.fr I Julia Dahm I EURACTIV.de)

///

VIENA

Austria hará un ensayo con «empleos verdes» para los parados de larga duración:

Al tiempo que el mercado laboral austriaco se recupera gradualmente de los efectos de la pandemia del COVID-19, el elevado número de parados de larga duración, que no ha logrado bajar de determinadas cotas, ha impulsado un proyecto piloto para ofrecerles «empleos verdes».

Para Austria, la lucha contra el desempleo de larga duración es desde hace tiempo una de las máximas prioridades políticas. En abril de 2021, puso en marcha el proyecto «trampolín», dotado con 300 millones de euros. El desempleo de larga duración representa «una situación dramática para todos», aseguró el entonces canciller Sebastian Kurz.

Entre las iniciativas del nuevo plan piloto figura subvencionar parcialmente determinados puestos de trabajo durante un periodo de tiempo limitado.

El programa Job.ReAct, que funciona en la Baja Austria, ofrece puestos de trabajo a quienes aspiran a trabajar en sectores ecológicos y sostenibles de la economía y será cofinanciado por la UE, con 3 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), que subvencionará el 100% del proyecto.

Es la primera vez que un proyecto de este tipo es financiado al 100% por la UE, explicó Johanna Mikl-Leitner, gobernadora del estado de Baja Austria. El programa permitirá emplear a los parados de larga duración durante un máximo de seis meses.

Para los empresarios el proyecto también tiene muchas ventajas, ya que podrán disponer de trabajadores a tiempo completo por 400 euros al mes.

///

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

El “Partygate” acorrala a Johnson, por las “fiestas del confinamiento”:

Tras varias semanas de revelaciones sobre las fiestas celebradas por el primer ministro, Boris Johnson, y una parte de su personal, una alta funcionaria del gobierno, Sue Gray, tiene previsto divulgar hoy, miércoles, su informe sobre este delicado asunto. Es probable que el informe de Gray aumente la presión sobre Johnson para que dimita.

A principios de mes, Johnson se disculpó por una “reunión-fiesta” (alcohol de por medio) en la que participó el “premier”, junto a cerca de 30 empleados, en mayo de 2020 (en pleno confinamiento), e insistió en que –en su opinión- se trató de una “reunión de trabajo”. La última revelación del caso fue que en junio de 2020 se celebró una fiesta de cumpleaños para Johnson. En ese momento, en el punto álgido de la primera oleada de la pandemia, este tipo de reuniones (fuera de las estrictas “burbujas familiares o de conviviente) estaban estrictamente prohibidas y conllevaban una multa de 100 libras.

La Policía Metropolitana de Londres también ha iniciado una investigación para determinar si las fiestas celebradas en el número 10 de Downing Street (residencia del “premier”) infringieron la ley.

Aunque el asunto sería trivial en tiempos normales, el “Partygate” ha provocado una airada reacción pública: dos terceras partes de británicos creen que Johnson debería dimitir, y el apoyo al partido conservador en el gobierno ha caído un 10%.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

El gobierno irlandés aprueba un proyecto de ley para regular mejor el teletrabajo:

El nuevo proyecto de ley establecerá un marco legal para que empleados y empleadores negocien las condiciones del teletrabajo, al tiempo que muchos trabajadores del país han comenzado gradualmente a regresar esta semana a sus puestos de manera presencial.

La nueva legislación obligará a los empresarios a estudiar cualquier solicitud de los empleados para trabajar desde sus casas, y establecerá un procedimiento de apelación en caso de que la solicitud sea rechazada, según ha confirmado el Gobierno.

Cualquier empleado que haya trabajado durante más de seis meses podrá presentar una solicitud en ese sentido, y los empresarios tendrán hasta 12 semanas para responder, según explicó el primer ministro, Leo Varadkar. Tendrá que haber una  «razón de peso» para denegar la solicitud del trabajador en cuestión, subrayó Varadkar el martes, citado por medios locales.

El proyecto de ley establece 13 posibles motivos para rechazar una solicitud, entre ellos el posible impacto negativo en el rendimiento para la empresa, o una mala conexión a Internet en el domicilio del trabajador.

En opinión de Varadkar, el proyecto de ley «hará más difícil» que los empresarios rechacen la petición de sus trabajadores para teletrabajar.

«Hasta la fecha, el trabajo a distancia, desde casa, fue algo impuesto a muchos (trabajadores) en el marco de las restricciones de salud pública», aseguró el primer ministro irlandés.

«Mientras las tareas (de la empresa) se lleven a cabo y los servicios se presten, los empresarios deben facilitarlo», agregó.

El teletrabajo no debería ser “un capricho”

El borrador propuesto, sin embargo, se queda corto en cuanto al derecho legal a trabajar a distancia, que reclamaban algunos partidos políticos.

El plan del Gobierno «no va lo suficientemente lejos», aseguró la diputada y vicepresidenta de los socialdemócratas, Catherine Murphy.

«La posición, por defecto, tendrá que ser que el “trabajo flexible” estuviese (siempre) permitido. No tendría que ser un capricho de los empresarios aceptarlo o rechazarlo», subrayó Murphy.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Los Verdes finlandeses se enfrentan a una “crisis de identidad” tras un pésimo resultado electoral:

Los Verdes de Finlandia sufren una dura crisis de identidad, después de que su pésimo desempeño en las elecciones a los consejos comarcales desencadenara un agrio debate sobre el liderazgo del partido.

Creado formalmente en 1988, el partido de los Verdes de Finlandia fue la primera formación política europea en llevar esa etiqueta de “verde” que logró entrar al gobierno, en 1995.  A lo largo de los años, el apoyo al partido se estabilizó por debajo del 10%, pero se disparó hasta el 11,5% durante las elecciones generales de 2019. En estos momentos cuenta con 20 escaños en el parlamento finlandés, de un total de 200, y tiene a tres ministros en el gobierno, entre ellos el titular de Exteriores Pekka Haavisto.

Sin embargo, el magro resultado – con un escaso 7,4% de los votos- que obtuvieron en las recientes elecciones al consejo comarcal, ha provocado una profunda crisis de liderazgo. Los Verdes se han convertido en un partido casi testimonial en el gobierno, y en la capital, Helsinki, frente a su mayor rival, la Alianza de la Izquierda.

Los Verdes se han replegado sobre sí mismos, según el eurodiputado de ese partido y ex presidente de la Liga Verde, Ville Niinistö.

Osmo Soininvaara, ex presidente del partido, culpó a la actual cúpula de la formación de construir una quimera, al tiempo que señaló que la más que notable representación femenina podría llegar a alejar a algunos potenciales simpatizantes: de los nuevos concejales que representan a los Verdes, 77 son mujeres y 13 hombres.

A un año de las próximas elecciones generales, los Verdes no tienen tiempo que perder para reinventarse y construir un nuevo relato político.

Según varios analistas, la gran pregunta es si el partido debe ampliar sus objetivos programáticos a los temas económicos y de empleo o quedarse con sus temas electorales “fetiche”: medio ambiente y derechos humanos.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Suecia se esfuerza por mantenerse “neutral” en el conflicto de Ucrania:

La cooperación de Suecia con la OTAN es estrecha, pero el país escandinavo se esfuerza al máximo para mantenerse al margen de un posible conflicto bélico, según ha asegurado Ann Linde, la ministra de Asuntos Exteriores del país, el cual no pertenece a la Alianza Atlántica, después de una reunión con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Hacemos todo lo posible para mantener a Suecia fuera de la guerra en cualquier contexto y cooperamos muy estrechamente con nuestros socios», explicó Linde en una entrevista para la emisora P1-morgon.

«Queremos resolver (el conflicto) por la vía diplomática, no por la vía militar. (…) En esta tensa situación, cualquier paso que se pueda dar para proseguir (por la vía diplomática) es positivo», subrayó.

Sin embargo, la titular sueca de Exteriores criticó las denominadas  «garantías de seguridad» que ha exigido Moscú contra cualquier nueva expansión de la OTAN hacia el Este de Europa, y aseguró que son “totalmente inaceptables».

Cada país es libre de elegir su propia estrategia de seguridad, incluida la adhesión a las organizaciones (internacionales), subrayó.

A la pregunta de si Suecia tiene previsto suministrar armas a Kiev, Linde respondió negativamente:

«Tenemos normas muy estrictas sobre la exportación de armas, por lo que no es una opción para nosotros. Pero sí apoyamos a Ucrania de otras muchas maneras, sobre todo con ingente cooperación para (llevar a cabo)  reformas (…)”, subrayó.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA | BERNA

La Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció el martes su interés en adquirir Ita airways, controlada por el Estado italiano:

«El grupo MSC», se afirma en un comunicado emitido por la empresa, «ha manifestado al gobierno italiano su interés en adquirir una participación mayoritaria en Ita Airways. El interés de MSC se fundamenta en la posibilidad de activar sinergias positivas para ambas compañías, tanto en el sector de carga como en el de pasajeros, en los que el grupo es líder mundial», se afirma.

La compañía suiza, propietaria también de MSC Cruceros, cuenta con más de 100.000 empleados, una facturación estimada de unos 30.000 millones de dólares y se ha convertido en el primer grupo mundial de transporte de contenedores.

MSC «quiere crear una asociación con el gobierno italiano y la compañía Lufthansa como socio industrial del proyecto. Lufthansa ya ha expresado su interés en participar en la iniciativa», se dice en el comunicado.

En su carta, MSC solicita al gobierno italiano 90 días para llevar a cabo una negociación exclusiva para la compra de Ita, y que el estado italiano – que controla el 100% de la compañía aérea – mantenga una participación en la compañía.

(Daniele Lettig | EURACTIV.it)

///

MADRID

El FMI prevé un fuerte crecimiento para España en 2022:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de crecimiento para la economía española en el 5,8 % para 2022, una cifra sensiblemente superior a la de otros países de la UE como Alemania, Francia o Italia.

En su actualización del informe «Perspectivas Económicas Mundiales», el FMI pronosticó que la economía española crecerá a menor ritmo en 2023, cuando el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 3,8 %.

Sin embargo, el avance previsto por el FMI para España en 2022 (también superior a la media de la eurozona, del 3,9 %) debe compararse con otros dos datos más sombríos: una caída del 10,8 % del PIB español en 2020 -entre los peores de los países desarrollados- y el crecimiento del 4,9 % en 2021, muy por detrás de la media de la eurozona y en comparación con países como Francia, Italia y Reino Unido, informó EFE, socio de EURACTIV.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, destacó que la previsión del FMI confirma «la robustez del actual ciclo expansivo (económico)» en España.

España, añadió, será «la economía más dinámica de la zona euro tanto en 2022 como en 2023».

En diciembre de 2021, tras concluir su revisión anual de la economía española, el FMI rebajó la previsión de crecimiento para España en 2022 del 6,4 % al 5,8 %, debido a la incertidumbre creada por la pandemia del COVID-19 y a otros factores, entre ellos los problemas en la cadena de suministro.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

Las medidas anti-COVID empeoraron el déficit presupuestario de Portugal:

Las medidas que tuvo que aplicar Portugal para responder al impacto de la pandemia han empeorado el déficit presupuestario en aproximadamente un 2,6% del PIB, según un informe de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario (UTAO).

Los expertos responsables del estudio explicaron el martes que la mayor parte de las medidas tomadas por Lisboa empeoraron los datos de gasto, con un 3,1% del PIB, y se concentran sobre todo en los subsidios (1,5% del PIB) y en las prestaciones sociales (0,6% del PIB), «que reflejan medidas de apoyo al empleo y a la renta familiar, respectivamente».

La UTAO también explicó que a este resultado contribuyó notablemente la pérdida de ingresos en las medidas de suspensión temporal de las ejecuciones fiscales y contributivas, correspondiente a -169 millones de euros (- 0,1% del PIB), así como los ingresos adicionales de las medidas COVID-19 de la Unión Europea, que se corresponden con 1.016 millones de euros.

Los expertos parlamentarios señalan que el valor del impacto de las medidas se puede comparar con el efecto directo de -4.408 millones de euros (- 2,8% del PIB) sobre el saldo global de la contabilidad pública en el mismo periodo, «lo que se traduce en una diferencia de 399 millones de euros».

«Este impacto presupuestario directo no incluye los avales concedidos por la Administración General del Estado a otros sectores institucionales en el marco de las medidas de respuesta a la pandemia del COVID-19, que constituyen pasivos contingentes», asegura el informe.

(Ania de Ataíde / Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA | BUDAPEST

La UE podría congelar los fondos estructurales para Polonia antes de abril:

La Comisión Europea podría proponer, antes del próximo mes de abril, la congelación de los fondos estructurales de la UE para Hungría y Polonia debido a las dudas generadas en Bruselas por la situación en torno al Estado de derecho en ambos países, aseguró el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, citado por EURACTIV.pl

Ambos países han incumplido el nuevo mecanismo de condicionalidad de la UE, que vincula el desembolso de los fondos europeos a largo plazo al respeto del Estado de Derecho. Por esa misma razón, el ejecutivo de la UE ya congeló miles de millones de euros asignados a Budapest y Varsovia con cargo al fondo “Next Generation” de la UE.

En el caso de Polonia, el problema son los controvertidos cambios judiciales que el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), ha introducido desde que llegó al poder en 2015 y que, según la Comisión Europea, socavan la independencia del poder judicial polaco.

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo comunitario envió sendas misivas a Varsovia y Budapest instando a que movieran ficha, para así liberar los fondos prometidos. Sin embargo, Hahn explicó que Bruselas no ha recibido respuesta alguna hasta la fecha, y que por ello enviará un “recordatorio”.

Tanto Polonia como Hungría han impugnado el mecanismo de condicionalidad ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La sentencia se dictará el 16 de febrero, según informó el TJUE en twitter. Si el Tribunal da la razón a la Comisión, Bruselas podrá tomar las medidas que estime más oportunas en ambos casos.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

El gobierno húngaro quiere que los profesores trabajen gratis mientras hacen huelga:

Tras constatar el fracaso de las últimas negociaciones entre el gobierno y los sindicatos de profesores, que exigen una mejora en sus condiciones laborales, los profesionales del sector se preparan para ir a la huelga tras –según han asegurado- las «ridículas» propuestas del ejecutivo, informó Telex.

El Sindicato Democrático de Profesores (PDSZ) tiene previsto suspender durante al menos dos horas su trabajo, a partir del 31 de enero, como paso previo a una huelga indefinida que comenzará el 16 de marzo, si no se atienden sus reclamaciones para esa fecha.

Según el PDSZ, una de las dos mayores organizaciones de profesores del país junto con el Sindicato de Profesores (PSZ), el Subsecretario de Estado László Kisfaludy, responsable de temas educativos, ha pedido a los representantes sindicales que no sólo continúen supervisando a los alumnos durante la huelga de dos horas de la semana que viene, sino que mantengan al menos el 75% de las clases, es decir, al menos uno de los dos periodos afectados.

Dado que los huelguistas pueden reclamar que no se les pague durante la huelga, eso supondría que los pedagogos desempeñaran sus funciones de forma gratuita.

Las negociaciones terminaron sin resultados, y el sindicato informó de  que no cabe esperar ningún avance en materia de salarios y condiciones de trabajo, por lo que mantiene la protesta el lunes. Según su comunicado, más de 20.000 personas han firmado su petición hasta la fecha.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

El ministro de Defensa asegura que no hay ninguna decisión tomada para desplegar tropas de la OTAN en Bulgaria:

No hay ninguna decisión del gobierno búlgaro para agrupar o desplegar tropas de la OTAN o de cualquier otro país en Bulgaria, ha asegurado el martes el ministro búlgaro de Defensa, Stefan Yanev, quien pidió bajar los decibelios en cuanto a un posible conflicto, y apostar por la vía diplomática.

(Antonia Kotseva, Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

Rumanía inicia las negociaciones de adhesión a la OCDE:  

El Gobierno rumano ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de la OCDE de iniciar las conversaciones de adhesión con Rumanía, 18 años después de que el país presentara su candidatura.

«La adhesión a la OCDE consolidará el perfil internacional de Rumanía y garantizará el acceso a la experiencia de una organización internacional valorada por la calidad de sus estudios económicos y sus evaluaciones de las políticas públicas», subrayó el Gobierno en un comunicado.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

ZAGREB

Croacia no se involucrará en la crisis de Ucrania:

Croacia no desea involucrarse en la crisis de Ucrania si el conflicto se intensifica, ni tampoco enviará a sus soldados a combatir sobre el terreno, ha asegurado el presidente croata, Zoran Milanović .

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

LJUBLJANA

Eslovenia ocupa el peor lugar en el ranking de corrupción desde 2013:

Eslovenia ocupa el puesto 41 entre 180 países en el último Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG “Transparencia Internacional”. Con un descenso de seis puestos respecto al año pasado, se trata de la peor clasificación del país desde 2013, unos resultados que el Ministerio de Justicia ha rechazado por «no reflejar necesariamente la situación objetiva».

(Sebastijan R. Maček | sta.si)

///

SARAJEVO | ZAGREB

El presidente croata llama traidores a los croatas que están a favor de las sanciones contra Dodik: 

El presidente, Zoran Milanović, ha vuelto a defender al miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina (BiH), Milorad Dodik, calificando de traidor a cualquier croata que vote a favor de las sanciones de la UE contra él.

«Si alguien de Croacia vota a favor de esas sanciones, para mí será un traidor. Entonces representaré a Croacia en el Consejo Europeo», subrayó al tiempo que añadió que se opone a que la UE imponga sanciones contra Dodik como hizo Estados Unidos.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

Editado por Fernando Heller