Scholz quiere llevar las riendas de la nueva «realpolitik» con Rusia y desaira a los Verdes

Las Capitales

La política alemana con Rusia pone en evidencia las primeras fisuras en la "coalición semáforo" germana. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las  capitales de los socios que integran la red EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

La coalición alemana se resquebraja: el canciller socialdemócrata Olaf Scholz quiere llevar personalmente todo lo relativo a la política germana en relación con Rusia, lo que se traduce en que ese expediente saldrá de las manos de la ministra de Asuntos Exteriores de los Verdes, Annalena Baerbock, según informaciones obtenidas por el diario alemán BILD. La discordia en el seno del “gobierno-semáforo” de Alemania se produce después de que Scholz desairara a los Verdes en varios temas de alto nivel como las relaciones con Rusia y la taxonomía verde de la UE.

Esta decisión se produce en medio de la creciente preocupación por un posible ataque ruso a Ucrania, una cuestión sobre la cual el canciller socialdemócrata y sus socios de coalición de los Verdes tienen opiniones divergentes.

Los Verdes han sido firmes defensores de una postura dura frente a Rusia. En diciembre pasado, Baerbock prometió «duras consecuencias diplomáticas y económicas» en caso de que Rusia ataque Ucrania. Su compañero de partido y ministro de Economía, Robert Habeck, también ha barajado en público la posibilidad de una reacción de Berlín en relación con el gasoducto Nord Stream 2, que conecta Alemania y Rusia.

Scholz, por su parte, ha calificado el Nord Stream 2 de proyecto empresarial privado que no debe ser politizado. Con su decisión de tomar las riendas de las relaciones con Rusia, el canciller parece intentar silenciar la postura más dura de los Verdes respecto a Moscú.

Desde que asumió el cargo, Scholz ha hecho una serie de comentarios que sugieren que quiere asumir asuntos clave de la política exterior. Cuando se le preguntó en diciembre pasado si Baerbock era quien controlaba la política exterior alemana, Scholz dijo que las acciones del gobierno «empiezan con el canciller».

Según BILD, el canciller busca una nueva era para la política alemana con  Rusia y podría estar planeando una reunión con el presidente Putin este mes.

Por otro lado, el asesor de política exterior de Scholz, Jens Plötner, se reunirá con sus homólogos ruso y francés a lo largo de esta semana, según informó el lunes un portavoz del Gobierno.

Pero Rusia no es el único asunto en el que Scholz parece querer suavizar la postura de los Verdes.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, comentó el lunes a la prensa que aunque Scholz «se opone» a la inclusión prevista de la energía nuclear en la taxonomía verde de la UE, Alemania no se unirá a Austria para demandar a la Comisión Europea por esa estrategia.

«La Comisión Europea parece pisar un terreno sólido desde el punto de vista jurídico», dijo Hebestreit. Sólo sería posible emprender acciones legales si la Comisión se hubiera excedido en su mandato al proponer las normas, pero no contra su contenido, añadió.

Sin embargo, las reacciones a las normas de taxonomía propuestas desde las filas de los Verdes han sido mucho más duras.

La ministra de Medio Ambiente de los Verdes, Steffi Lemke, declaró al periódico regional Rheinische Post que la energía nuclear está «lejos de ser sostenible y es una tecnología de alto riesgo». Añadió que la taxonomía propuesta por Bruselas corre el riesgo de «bloquear inversiones realmente sostenibles en favor de la peligrosa energía nuclear». La eurodiputada pidió una «rápida reacción» a la propuesta de la Comisión.

(Julia Dahm I EURACTIV.de)

///

PARÍS

Diputados franceses reciben amenazas de muerte por las restricciones de la COVID-19. Varios diputados de La République en Marche (LREM), el partido mayoritario del presidente Emmanuel Macron en el parlamento, han recibido amenazas de muerte mientras los legisladores franceses se disponen a examinar esta semana un proyecto de ley que transformaría el actual pase sanitario en un pase vacunal, informó FranceInfo.

Los diputados recibieron correos electrónicos en los cuales se les amenazaba con una «lluvia de balas» o con decapitarles si votaban a favor del proyecto de ley, mientras que al diputado del LREM Pascal Bois le quemaron su garaje y su coche y le pintaron las paredes de su casa con mensajes amenazadores.

En respuesta a la amenaza de muerte en Twitter, la diputada francesa Agnès Firmin Le Bodo declaró que «ninguna amenaza dictará mi forma de votar», y pidió una reacción «urgente» de la clase política del país, ya que «nuestra democracia está en peligro», dijo.

Francia está registrando un nuevo pico de infecciones por COVID-19, con una media diaria de 160.000 nuevos casos en la última semana debido a la variante Omicron.

Mientras que las nuevas restricciones para la escuela, el trabajo y el transporte entraron en vigor el lunes, la vida política también se ha visto afectada, ya que un número cada vez mayor de políticos están dando positivo en las pruebas de COVID-19, entre ellos la ministra de Igualdad Élisabeth Moreno y el presidente de la Asamblea Nacional Richard Ferrand.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, de Rassemblement National, incluso anunció que pospondría el lanzamiento de su campaña presidencial para las elecciones de abril a principios de febrero, en lugar de la fecha inicial del 15 de enero, debido a la preocupante situación sanitaria, según ha informado el socio de EURACTIV, Ouest-France.

(Magdalena Pistorius | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Un líder de la extrema derecha austriaca es demandado por acusaciones de antisemitismo: la Unión de Estudiantes Judíos de Austria ha demandado a Herbert Kickl, líder del partido de extrema derecha FPÖ, por supuestas declaraciones antisemitas durante una entrevista con la cadena nacional austriaca ORF.

Según la Unión de Estudiantes Judíos, Kickl ha trivializado la Shoah (Holocausto) al no desmarcarse de los incidentes antisemitas durante las protestas contra las medidas anti COVID-19. Durante esas manifestaciones, muchos participantes compararon las medidas contra el virus con el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El uso de la estrella de David y eslóganes como «somos los nuevos judíos» se han convertido en algo habitual durante estas protestas que tienen lugar regularmente en varias ciudades austriacas.

Sin embargo, Kickl ha rechazado esas acusaciones, y en cambio afirmó que en realidad se trataría de una «crítica al nacionalsocialismo».

Además, afirmó que «el nacionalsocialismo no empezó con una guerra mundial y con campos de exterminio, sino con la exclusión sistemática de personas» y que la comparación con el Holocausto durante la protesta contra las medidas anti COVID-19 apuntaría a la misma «política de chivos expiatorios».

Sus declaraciones también han suscitado las críticas de la comunidad judía austriaca (IKG). Su presidente, Oskar Deutsch, calificó las declaraciones de Kickl de «repulsivas y antisemitas» y añadió que el FPÖ se está «revelando» como el «brazo político» del pensamiento nacionalsocialista.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

Las universidades irlandesas prometen conceder permisos remunerados a las víctimas de abusos de violencia en el ámbito laboral y doméstico. Varias universidades irlandesas se han comprometido a introducir este año una política de permisos retribuidos para el personal que sufra malos tratos.

A raíz de una petición del ministro de Educación Superior, Simon Harris, el Trinity College, el University College Dublin, el University College Cork y la Dublin City University se han comprometido a implantar esas políticas en 2022.

En mayo de 2021, la Universidad Nacional de Irlanda Galway (NUI Galway) fue la primera institución de educación superior del país en adoptar esa medida, que proporciona al personal que sufre abusos físicos, sexuales o emocionales en el ámbito docente la opción de un permiso retribuido.

La medida fue diseñada para «permitir que el miembro del personal afectado se tome el tiempo que necesita para buscar ayuda en un entorno estructurado y apoyado», comentó un portavoz de NUI Galway. Según las nuevas directrices, el personal puede tomarse hasta 10 días de permiso al año.

«Casi el 15% de las mujeres de entre 18 y 74 años han sufrido violencia física y sexual a lo largo de su vida, y casi el 31% han sufrido violencia psicológica», dijo Harris en un comunicado el pasado junio, poco después de escribir a todas las instituciones de educación superior de Irlanda, animándolas a seguir el ejemplo de NUI Galway.

Las denuncias de maltrato doméstico aumentaron durante la pandemia, señaló, y «aunque el riesgo para las mujeres es mayor, el maltrato doméstico también afecta a un número significativo de hombres».

«El apoyo a las víctimas que trabajan, en forma de permiso remunerado, podría ser crucial para garantizar que conservan su empleo y tienen la capacidad económica para escapar de una relación de abuso», comentó en relación con los compromisos adoptados en esa materia para 2022.

«La introducción de la política contra la violencia doméstica supone un paso decisivo para garantizar que las instituciones de enseñanza superior sean lugares de trabajo seguros y solidarios», añadió.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

Las huelgas de Año Nuevo dejan el mercado laboral finlandés convertido en un caos. Con las huelgas de principios de año, el país con un largo historial de negociación colectiva desde la Segunda Guerra Mundial parece estar atravesando un profundo cambio cultural.

En octubre de 2020, la Federación de Industrias Forestales del país anunció que dejaría de negociar los contratos del sector con los sindicatos nacionales. La negociación se dejó en manos de las empresas afiliadas y sus empleados, mientras que los salarios, los turnos y las condiciones de trabajo no reguladas por la ley se acordarían directamente con la plantilla. Se calcula que unas 150 fábricas del sector forestal generan una quinta parte de las exportaciones de bienes del país.

Las industrias tecnológicas de Finlandia siguieron su ejemplo en marzo de 2021, abandonando parcialmente la negociación colectiva y creando dos asociaciones distintas. Las empresas asociadas han podido elegir entre negociar a nivel nacional o por empresas. Unas 1.600 compañías del sector son responsables de aproximadamente la mitad de las exportaciones del país.

Las empresas tecnológicas también podrían enfrentarse pronto a varias huelgas. El Sindicato de la Industria y el Sindicato Pro han anunciado que irán a la huelga del 14 al 23 de enero si no se encuentra una solución a los convenios colectivos. El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad apoya las reivindicaciones prohibiendo el trabajo en horas extraordinarias. La mediación comenzará hoy, martes.

La situación entre los miembros de la industria forestal es aún más tensa. Mientras que las empresas Stora Enso y Metsä Group han llegado a acuerdos con los sindicatos, el tercer gigante del sector, UPM, se ha visto obligado a parar temporalmente las fábricas. El 1 de enero comenzó una huelga de tres semanas anunciada por tres sindicatos.

Sin embargo, los puntos de vista sobre los salarios y las condiciones de trabajo están muy alejados.

Mientras que UPM quiere negociar acuerdos «específicos para cada sector», ya que los productos, procesos, mercados y modelos de ingresos difieren, los sindicatos quieren mantener un modelo colectivo. Está previsto que se produzcan más acciones de protesta a finales de este mes. Es posible que el Sindicato de Trabajadores del Transporte, que ya ha bloqueado las operaciones en los puertos finlandeses durante un día, les apoye, según informan medios de prensa locales.

La respuesta acerca de si las reivindicaciones  laborales son necesarias en aras de la competitividad o, en realidad, representan un pretexto para debilitar al movimiento sindical finlandés, depende de a quién se  pregunte. Según los socialdemócratas y la primera ministra, Sanna Marin, que hasta ahora se ha solidarizado con los sindicatos, la situación puede complicarse, sobre todo cuando el suministro de energía local se empiece a ver amenazado. (Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

COPENHAGUE

Dinamarca promete vuelos nacionales «verdes» para 2030. Los vuelos nacionales serán «completamente ecológicos» en 2030, según ha declarado la Primera Ministra Mette Frederiksen en su discurso de Año Nuevo, al tiempo que añadió que volar será más caro en el futuro.

La transición ecológica es necesaria «debemos hacer que volar sea ecológico», dijo Frederiksen. «Por lo tanto, el Gobierno establecerá un objetivo ambicioso. Para 2025, a más tardar, los daneses deben tener la oportunidad de volar de forma ecológica en los vuelos nacionales, y para 2030, a más tardar, debemos ser capaces de volar de forma totalmente ecológica cuando volamos de forma nacional en Dinamarca», añadió.

«¿Será difícil? Sí. ¿Se puede hacer? Sí, creo que sí», continuó. Sin embargo, los vuelos serán más caros en el futuro, añadió.

Volar de forma ecológica puede hacerse utilizando combustible para aviones producido por energía verde. Por ejemplo, las turbinas eólicas pueden utilizarse para extraer hidrógeno del agua, que, junto con el CO2, puede convertirse en combustible verde. El proceso también se conoce como power-to-X.

Según Henrik Wenzel, profesor de transición verde en la Universidad del Sur de Dinamarca, el plan es realista. «La tecnología existe, la economía es asequible, el sector de la aviación y la industria lo quieren, los clientes están dispuestos a pagar. Por lo tanto, es muy realista», subrayó.

Pero otros expertos, como Jacob Østergaard, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, creen que la tecnología necesaria para fabricar combustible verde para la aviación está aún por desarrollar. Según él, el combustible para aviones es el más difícil de fabricar y hasta ahora ningún avión ha volado sólo con combustible verde.

En su discurso, la primera ministra danesa también habló de «tomar decisiones sobre un nuevo y ambicioso impuesto sobre el CO2» en el nuevo año.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

ROMA

Italia mantendrá las clases presenciales pese al aumento de casos de CIOVID-19 entre los menores de 20 años. El Gobierno y las regiones se enfrentaron sobre el momento en que los estudiantes deben volver a las clases presenciales, mientras que el Gobierno presionó para que los estudiantes regresen a las aulas del 7 al 10 de enero, las regiones pidieron un retraso de 20 a 30 días.

El gobierno quiere garantizar el regreso de las clases presenciales a pesar del preocupante aumento de los casos de COVID-19 entre los más jóvenes, según confirmó el lunes una fuente gubernamental.

Pero los presidentes de la región norte de Piamonte y Véneto, Alberto Cirio y Luca Zaia, y el presidente de la región sur de Campania, Vincenzo De Luca, en particular, piden que se posponga la vuelta al cole.

«Tomarse 20 o 30 días de respiro permitiría suavizar el pico de contagios, que tendrá en enero probablemente otro empuje, y desarrollar la campaña de vacunación más amplia posible para la población estudiantil», aseguró De Luca.

Zaia, por su parte, comentó: «llevaremos una propuesta a la Mesa Nacional de Regiones que cambie las normas sobre la duración de la cuarentena y quién debe hacerla, según la situación de la vacuna.»

Sin embargo, los pediatras están preocupados, ya que uno de cada cuatro casos de COVID-19 de la semana pasada afectó a menores de 20 años. En el último mes, otras 791 personas menores de 19 años fueron hospitalizadas.

La presidenta de la Sociedad Italiana de Pediatría, Annamaria Staiano, presentó el 31 de diciembre el informe del Instituto Superior de Sanidad italiano sobre este tema, que califica de preocupante el aumento de casos entre los jóvenes. La vacunación de los jóvenes, en particular, aún no ha despegado, ya que sólo se han administrado 340.000 primeras dosis, frente a un total de 3 millones de niños.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

MADRID

España cerró 2021 con un récord de muertes en las peligrosas rutas migratorias. El número de muertos y desaparecidos en las rutas migratorias marítimas que conducen a España a través de embarcaciones precarias (pateras o cayucos) se ha duplicado en 2021 hasta alcanzar al menos 4.404 personas, según ha informado EFE, socio de EURACTIV.

La cifra es un 103% mayor en comparación con 2020, según reveló este lunes un informe de la ONG española Caminando Fronteras. La ONG había informado de 2.170 muertes en 2020.

En el que es el año «más mortal» en la frontera occidental euroafricana, 4.016 de los 4.404 fallecidos en la peligrosa Ruta de las Canarias en un total de 124 naufragios, lo que supone el 91,1% del total.

Estas cifras multiplican por 3,5 veces los registros que lleva la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que cifra en 1.255 el número de fallecidos en las rutas hacia España en 2021, aunque siempre advierte que se trata de estimaciones que sólo incluyen las muertes en las que se recupera el cuerpo o los naufragios con testimonios de supervivientes.

«4.404 es la cifra mínima. La realidad es que puede haber más víctimas y no tenemos constancia de ellas», señaló la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, quien ha apuntado que entre estas cifras, 628 víctimas eran mujeres y 205 menores. A lo largo del año, se producen al menos 12 muertes al día o una víctima cada dos horas, añadió.

Según el Ministerio del Interior español, que recogió nuevos datos hasta el 15 de diciembre, de las 37.385 «pateras» que llegaron a España, 20.752 arribaron a las Islas Canarias, lo que significaría que uno de cada cinco migrantes que intentaron llegar a las costas del archipiélago español murió.

En cuanto al resto de rutas, 191 víctimas corresponden a la ruta de Argelia, con 19 naufragios; 102 al Estrecho de Gibraltar, en 17 accidentes; y 95 víctimas en 10 accidentes en la ruta del Mar de Alborán.

Caminando Fronteras calcula que unas 83 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo, sin que hubiera supervivientes. Sólo se han recuperado los cuerpos del 5,2% de los inmigrantes muertos.

La ONG alertó de que las rutas son cada vez «más peligrosas», con embarcaciones precarias cada vez más inestables, en un contexto en el que destacó la presencia de redes criminales y la «falta de experiencia» de navegación de los migrantes a bordo, que muchas veces ni siquiera llevan GPS o no saben utilizarlo.

«Las víctimas de los conflictos geoestratégicos son los migrantes», ha lamentado Maleno, quien ha señalado, no obstante, que la tasa de mortalidad más baja se registró en marzo de 2021, con 132.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

LISBOA

Miles de judíos sefardíes obtienen la nacionalidad portuguesa. Decenas de miles de casos de judíos sefardíes que decidieron solicitar la nacionalidad portuguesa han pasado por la Comunidad Israelita de Oporto, entre ellos el del empresario ruso Roman Abramovich, dijo el lunes a la agencia Lusa el rabino Daniel Litvak.

Para obtener la nacionalidad, el solicitante debe demostrar que pertenece a una comunidad sefardí -judíos originarios de la Península Ibérica-, independientemente de su país de residencia actual, dijo el rabino, recordando que las comunidades están «dispersas por todo el mundo».

«Debe tener un vínculo con Portugal y perpetuar la tradición de la comunidad sefardí hasta nuestros días», añadió.

El Comité de Nacionalidad de la Comunidad Israelita de Oporto (CIP) ha tramitado hasta ahora «decenas de miles de solicitudes», comentó Daniel Litvak, sin precisar números.

El comité aprueba las solicitudes que considera válidas, como en el caso del propietario del club de fútbol inglés Roman Abramovich, que ya aparece en Wikipedia como «multimillonario ruso, lituano, israelí y portugués».

Sin embargo, la decisión final y la certificación legal de los documentos compete a los servicios de registro y al gobierno, es decir, al Ministerio de Justicia, explicó el rabino.

«Nosotros sólo damos un certificado de origen sefardí. La parte legal, de la confirmación de la persona, los documentos legales, es responsabilidad del gobierno», indicó, subrayando que la autorización final la da el ministerio de justicia. «Nuestra parte es verificar si la persona tiene un origen sefardí y si mantiene la continuidad en la tradición sefardí a través de las generaciones», añadió.

Según el rabino de Oporto, el proceso es «positivo para el Estado portugués» al contar con muchos ciudadanos interesados en adquirir la nacionalidad rechazada a los judíos en el siglo XV, con la expulsión de Portugal, si no aceptaban la conversión al cristianismo, como ocurrió en España.

Los criterios utilizados en la Comunidad de Oporto, donde hay cientos de expedientes para analizar, no permiten conceder la nacionalidad a ninguna persona basándose únicamente en la genealogía.

«Tenemos un criterio muy estricto. La intención del legislador era no conceder la nacionalidad, por ejemplo, a millones de sudamericanos que ya han perdido la conexión con sus orígenes», dijo.

Las solicitudes se siguen analizando «día a día». La mayoría proceden de Israel, donde hay más judíos sefardíes, pero también de Turquía, Brasil y comunidades de los Balcanes, el norte de África y los Países Bajos.

La comunidad israelí de Lisboa también expide certificados, pero los criterios son «muy diferentes», explicó Litvak.

En Oporto no basta con mostrar la genealogía y declararse descendiente de un judío «condenado por la Inquisición hace 450 años».

El equipo de la comisión «domina varios idiomas», incluido el hebreo, para poder analizar los documentos originales, como los certificados de matrimonio religioso, a qué comunidad pertenecen y otros certificados, atestiguó el rabino.

(Ana Henriques | Lusa.pt)

VISEGRADO

VARSOVIA

El gobierno polaco, acusado de comprar ilegalmente el software Pegasus. La compra por parte del gobierno del software israelí Pegasus, que sirve para vigilar a los sospechosos de actividades delictivas, fue ilegal, afirma el rotativo Gazeta Wyborcza.

Las revelaciones pueden arrojar nueva luz sobre la reciente información de que la Oficina Central Anticorrupción (CBA) utilizó Pegasus para “espiar” a algunos miembros de la oposición.

El software Pegasus se pagó con los recursos del llamado Fondo de Justicia, que incluye el dinero de las multas impuestas por los tribunales y que, en teoría, debería destinarse a ayudar a las víctimas de los delitos y a prevenir otros. La compra fue posible tras los cambios en el plan financiero del Fondo de Justicia, aprobados en 2017 por la Comisión parlamentaria de Finanzas Públicas.

Al presentar los cambios propuestos, el viceministro de Justicia Michał Woś no mencionó, sin embargo, que harían posible que el dinero se utilizara para subvencionar a los organismos relacionados con el gobierno, incluida la CBA, pero también a los sujetos relacionados con la Iglesia católica y las estructuras locales del partido gobernante Ley y Justicia (PiS).

La nueva información se conoce tras las revelaciones previas a la Navidad acerca de que el gobierno utilizó Pegasus para presuntamente espiar a las principales figuras de la oposición, entre ellas el senador Krzysztof Brejza (Coalición Cívica) y el abogado Roman Giertych, pero también la jueza Ewa Wrzosek. Los ministros niegan haber utilizado el software para “hackear” a la oposición. Además, la Fiscalía se ha negado a iniciar un procedimiento sobre el asunto.

Parece que el gobierno manipuló a los diputados para aprobar los cambios que allanaron el camino para que el Fondo de Justicia se utilizara para las necesidades del bando gobernante, sostiene «Gazeta Wyborcza».

El Oficial Principal de Disciplina de las Finanzas Públicas, figura que investiga la denuncia de la Oficina Suprema de Auditoría, dictaminó que la compra de Pegasus se camufló de forma que ni los diputados ni los funcionarios de rango inferior conocieran los planes del gobierno.

La decisión de Israel de vender a Polonia la licencia de Pegasus se tomó unos meses antes, tras la reunión entre los entonces primeros ministros Beata Szydło y Benjamin Netanyahu en la cumbre del Grupo de Visegrado, afirma el diario.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

La Praga pro-nuclear está preocupada por la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía de la UE. La propuesta de la Comisión Europea de etiquetar el gas y la energía nuclear como inversiones «verdes» fue acogida con satisfacción en un primer momento por la República Checa. Sin embargo, los principales actores del sector han advertido que los criterios establecidos por la taxonomía de la UE son demasiado estrictos y podrían incluso traer grandes complicaciones para la transformación del sector energético checo.

La República Checa quiere pasar de la energía del carbón a la nuclear y las renovables. Los nuevos reactores de las centrales nucleares de Dukovany están previstos para 2036. Otras unidades podrían construirse en Temelin, la segunda central nuclear checa.

«Si la ley se aprueba con esta redacción, ello traerá grandes complicaciones en relación con la transformación de la energía checa, en particular del sector de la calefacción», ha advertido Daniel Beneš, director general del gigante energético checo ČEZ.

Según Beneš, las nuevas unidades de Dukovany serían la última nueva fuente de energía nuclear construida en República Checa si se aprueba la propuesta con sus criterios actuales. Las inversiones para la modernización de las antiguas unidades existentes en Dukovany y Temelin también incumplirían la nueva taxonomía de Bruselas.

Beneš, junto con la Confederación de la Industria de la República Checa, pidió al gobierno que la ley fuera aceptable y que sus criterios fueran realizables. Para el nuevo gabinete de gobierno, la energía nuclear es una de las principales prioridades.

Los principales actores en el sector energético también advierten sobre los criterios ecológicos establecidos para el gas. El sector de la calefacción está especialmente preocupado por la exigencia de utilizar al menos un 30% de gas renovable o bajo en carbono para enero de 2026 y de sustituir el gas natural por alternativas respetuosas con el clima para finales de 2035. Según la Asociación de Calefacción Urbana de la República Checa, estos criterios son inalcanzables.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Los “influencers” de Orban derrochan dinero y se convierten en los que más gastan en las redes sociales. Eludiendo las normas de publicidad de las campañas, un fondo húngaro que financia a personalidades progubernamentales de las redes sociales, creado hace aproximadamente un año, va camino de gastar más de mil millones de HUF (2,7 millones de euros) antes de las elecciones generales de abril, informó Telex.

El centro de la empresa Megafon se puso en marcha con la misión de formar a «guerreros profesionales de Facebook» para ayudarles a amplificar sus voces reprimidas en las redes sociales. En la práctica, esto se ha convertido en un apoyo financiero considerable para los mensajes de ocho a diez personas, normalmente figuras de los medios de comunicación progubernamentales.

Se autodenominan líderes de opinión, pero sus mensajes se solapan completamente con la comunicación del gobierno.

Más o menos al mismo tiempo que las primarias de la oposición de octubre del año pasado, Megafon pasó a encabezar la lista de los anunciantes políticos húngaros que más gastan en Facebook, y a finales de año se habían hecho con el primer puesto.

Hasta el 31 de diciembre, habían pagado más de 1,3 millones de euros (500 millones de HUF) en anuncios, gastando más de un tercio de esa suma sólo en diciembre, lo que sitúa al fondo en buen camino para alcanzar los 1.000 millones de HUF antes de las elecciones parlamentarias de abril.

Megafon ha superado en gasto al propio gobierno húngaro, que ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación de gastos con 1,2 millones de euros (469 millones de HUF), seguido por el partido gobernante Fidesz con 0,9 millones de euros (328 millones).

Sólo estos tres actores representan aproximadamente un tercio (31,7%) de los ingresos totales de Facebook en Hungría (4.100 millones de HUF) procedentes de todos los anuncios públicos en los últimos dos años y medio.

Los millones de Megafon se destinaron a publicaciones pagadas en un total de 12 páginas, incluidas dos que ya han sido eliminadas o abandonadas.

Sigue sin estar claro el origen de la financiación, aunque Megafon ha negado anteriormente haber recibido dinero público.

En un país de 10 millones de habitantes, los vídeos patrocinados por Megafon han alcanzado los cinco millones de visualizaciones en Navidad.

Gastar mucho en anuncios políticos en las redes sociales también ayuda a eludir las normas de la campaña.

La Oficina Estatal de Auditoría de Hungría ha dicho anteriormente que la publicidad político-pública en los medios sociales «no puede limitarse a la actual legislación nacional sobre publicidad política», y por tanto no está sujeta a las normas que limitan la cantidad de dinero que puede gastarse en publicidad en las campañas electorales.

(Vlagyiszlav Makszimov | EURACTIV.com con Telex)

///

BRATISLAVA

Para su mayor compra de defensa, Eslovaquia debe elegir entre 4 países de la UE y Estados Unidos. Mientras Francia, que preside el Consejo de la UE, se considera el principal garante de la seguridad europea, Bratislava busca socios para para gastar millones de euros en defensa. Cinco países han manifestado su interés por ofrecer sus soluciones para los vehículos blindados de combate de 8×8 ruedas.

Las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca los adquirirán como parte de la primera fase de su «mayor modernización de las fuerzas terrestres en la historia del país». Según el Ministerio de Defensa, las ofertas de 76 AFV por 332 millones de euros fueron enviadas por la República Checa, Finlandia, Rumanía, España y Estados Unidos, mientras que algunos han aportado varias soluciones técnicas.

A pesar de algunas voces contrarias, Eslovaquia decidió solicitar ofertas sólo a los «socios estratégicos del país en materia de defensa», entre los que se encuentran los 27 Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, omitiendo a otros miembros de la OTAN, así como a algunos líderes tecnológicos, como Corea del Sur o Israel.

En la evaluación de las ofertas, en la que el precio supondrá el 35% de la valoración, participará un equipo de proyecto de 70 miembros compuesto por expertos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía, explicó el Ministerio de Defensa. La solución europea, en el contexto de los intentos de la UE por lograr una mayor soberanía en materia de defensa – apoyada «sobre el papel» también por Bratislava – no figura entre los criterios. Sin embargo, la participación de la industria de defensa eslovaca en el proyecto supone un 10% de la valoración.

La recomendación para que el gobierno adquiera los vehículos está prevista para marzo de 2022.

La compra de equipos para las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca fue aprobada por el gabinete de gobierno en septiembre de 2021. Se adquirirá en forma de acuerdo entre gobiernos. Además de los AFVs 8×8, el ministerio va a adquirir 152 piezas de vehículos de oruga con un precio estimado de 1.739 millones de euros.

(Lucia Yar | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFÍA

El líder de un partido importante ofrece a Sofía cambiar su veto sobre Skopje por la adhesión a Schengen: el “showman” de la televisión Slavi Trifonov, cuyo partido «Hay tal pueblo» está en la coalición gobernante en Bulgaria, propuso un acuerdo: que Sofía levante el veto sobre el inicio de las negociaciones de la UE para Macedonia del Norte contra la abolición de los visados estadounidenses para los búlgaros y la adhesión de Bulgaria a Schengen.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

BUCAREST

El gobierno rumano debate medidas para preparar la quinta oleada de COVID-19. La obtención de mascarillas gratuitas para los estudiantes y la capacidad de administrar las pruebas COVID-19 en las escuelas son algunas de las medidas debatidas en una reunión especial en la sede del gobierno.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

ZAGREB

El presidente y el primer ministro de Croacia se pelean por los vehículos de combate Bradley. A finales de diciembre, el presidente Zoran Milanović, que también es el comandante militar en jefe, criticó al gobierno y, en particular, al ministro de Defensa Mario Banožić por obstruir la adquisición de vehículos de combate de infantería Bradley M2A2 ODS.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

La relación entre la deuda total y el PIB de Croacia es del 82,4%. El Banco Nacional de Croacia (HNB) ha publicado cifras sobre la deuda del país, demostrando que la deuda total ascendía a 344,7 mil millones de kunas (45,96 mil millones de euros) a finales de septiembre de 2021.

«Medida con respecto al PIB anual, la deuda total ascendía al 82,4% del PIB a finales de septiembre de 2021, y al 84,7% del PIB a finales de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 2,3 puntos porcentuales a nivel anual, pero también una disminución de 3,7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, cuando esta proporción era del 86,1%», se explica en un informe.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

BELGRADO

Serbia busca alcanzar los estándares de transición para cerrar el grupo del Estado de Derecho. El objetivo de Serbia para 2022 es abrir los grupos restantes en las negociaciones de adhesión con la UE, con especial énfasis en alcanzar los estándares transitorios y aquellos para cerrar el grupo 1, referido a los fundamentos del Estado de Derecho, dijo el 2 de enero la ministra serbia a cargo del proceso de adhesión, Jadranka Joksimović.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

Aumento de salarios y pensiones, y aumento de armamento para apoyar las elecciones. La decisión de aumentar los salarios y las pensiones, la inversión pública y el presupuesto para la adquisición de armas, tal y como prevé el proyecto de ley de presupuestos para 2022, se ha tomado para apoyar las elecciones de este año en Serbia, según ha declarado en una entrevista para BETA un asociado del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW), Vladimir Gligorov.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

SARAJEVO

Dzaferovic: Orban no salvará a Dodik. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, intenta «salvar a su aliado político», el miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina Milorad Dodik, para mantener su influencia en la región, ha declarado el compañero de Dodik en la Presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, Šefik Džaferović, según N1.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

SKOPJE | BULGARIA

Continúa la falta de claridad sobre el futuro de Macedonia del Norte en la UE. El futuro de la vía de adhesión a la UE de Macedonia del Norte sigue siendo incierto, y muchos actores se pronuncian ahora sobre lo que debe ocurrir a continuación. El lunes, el embajador de Francia en Albania y un político de la coalición búlgara dieron su opinión.

La embajadora Elisabeth Barsacq afirmó que la vía de adhesión de Albania y Macedonia del Norte a la UE no debe disociarse.

Barsacq reconoció que el deseo de desacoplar a los dos países proviene de la frustración por el veto de Bulgaria a Macedonia del Norte.

(Barbara Halla/Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

PODGORICA

Los Estados miembros de la OTAN confían mucho menos en Montenegro tras el cambio de gobierno del 30 de agosto de 2020, dijo el diputado Predrag Bošković del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), la mayor fuerza de la oposición liderada por el presidente Milo Đukanović.

Bošković dijo que todos los Estados miembros de la OTAN están dispuestos a entender el contexto político actual y la situación de que ha habido un cambio de gobierno, por lo que se abstienen públicamente de comentar nada de forma negativa.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

Kosovo endurece las normas sobre la COVID-19, sólo los vacunados pueden entrar en el país. A partir del lunes, cualquier persona que desee entrar en Kosovo deberá presentar una prueba de vacunación completa que incluya dos vacunas contra el COVID-19.

La decisión fue tomada por el gobierno de Kosovo el 1 de diciembre, pero acaba de entrar en vigor.

«A partir del 3 de enero de 2022, para todas las personas que entren en la República de Kosovo sólo será válida la prueba de la vacunación completa (en dos dosis) contra la COVID-19», se asegura.

(Alice Taylor | Exit.al)

///

TIRANA

El gobierno albanés continuará con las concesiones a empresas implicadas en delitos financieros. A pesar de que los propietarios de las empresas adjudicatarias de las polémicas concesiones de incineradoras de residuos están en busca y captura por corrupción activa y blanqueo de dinero, el gobierno ha confirmado que seguirá pagándoles.

El escándalo de las incineradoras hizo que una empresa sin experiencia previa ganara licitaciones no solicitadas para construir y explotar incineradoras en tres ciudades del país.

(Alice Taylor | Exit.al)