Londres (EuroEFE).- Un Gobierno laborista buscará recomponer la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) y continuar con la negociación sobre Gibraltar, aunque descarta negociar con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la formación, David Lammy.
El portavoz, que puede ser el próximo ministro de Exteriores si, como anticipan las encuestas, los laboristas ganan las elecciones británicas de este 4 de julio, mantuvo este lunes un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Londres para hablar de política exterior.
El portavoz resaltó que el laborismo atenderá la situación geopolítica global «como está hoy» y no «como nos gustaría que fuera».
«El mundo ha cambiado dramáticamente desde 1997», cuando los laboristas llegaron al poder bajo el liderazgo de Tony Blair (hasta 2010), dijo el portavoz.
Por ello, hizo hincapié en potenciar la relación con Europa, los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, antiguas colonias), no descuidar el diálogo con China, mantener el compromiso con la Alianza Atlántica y dialogar con quien quiera que esté en el poder en Francia.
Continuar la negociación sobre Gibraltar
Sobre Gibraltar, Lammy admitió que es «un tema pendiente que surge de los acuerdos del Brexit«, que «retomará y abordará» si los laboristas superan «la meta en los próximos días», en referencia a las elecciones de este jueves, en las que las encuestas apuntan a una abultada mayoría absoluta para los laboristas y la peor derrota de su historia para los conservadores.
El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) consiguieron en Bruselas importantes avances en la negociación sobre el encaje del Peñón en la UE tras el Brexit.
Las partes lograron avances en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.
Potenciar la relación con Europa
Un Gobierno laborista, explicó, buscará potenciar la relación con la UE, pero dejó claro que no buscará volver a unirse al club europeo ni a la unión aduanera.
«Vamos a avanzar (con Europa). Construir una relación de confianza con la UE«, insistió Lammy, y recordó que los laboristas tratarán de alcanzar un ambicioso nuevo pacto de seguridad con el bloque comunitario.
Reconoció igualmente el continuo apoyo de un Gobierno laborista a Ucrania, que no será distinto al que Kiev ha recibido del actual Ejecutivo conservador.
«Estamos unidos sobre Ucrania«, en referencia a la política exterior británica sobre la invasión rusa de ese país.
Dar prioridad a Oriente Medio
Asimismo, resaltó que la situación en Oriente Medio es uno de los asuntos «más complejos y de desafío» de la realidad internacional, y recalcó que un Ejecutivo laborista apoyará un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes israelíes en manos de la organización islamista palestina Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Consideró fundamental la solución de los dos Estados -Israel y Palestina-, para lo que, dijo, será importante trabajar con países árabes de la región.
El laborismo considera que un Estado Palestino es fundamental para la seguridad de Israel a largo plazo.
Labour is committed to recognising Palestine as a contribution to a peace process and the ultimate goal of two states. No country has a veto over UK recognition.
The sooner we get a ceasefire, the quicker a political process can begin in which Labour would recognise Palestine.
— David Lammy (@DavidLammy) June 28, 2024
Sobre China, Lammy consideró importante cooperar con este país por razones comerciales, aunque reconoció que la seguridad es un área de desafío que habrá que abordar.
«Vamos a interactuar con China», puntualizó.
«No» a una negociación sobre Malvinas
Entre otras cosas, Lammy contestó con un rotundo «no» a la pregunta de si un Gobierno laborista estaría dispuesto a negociar con el presidente argentino, Javier Milei, la soberanía de las Malvinas.
Pese a esta negativa, dijo que quiere un «diálogo» con Argentina sobre asuntos de interés bilateral y también impulsar mayores vínculos con los países del Caribe y América Latina.
El reclamo de la soberanía de las islas del Atlántico Sur es siempre un asunto pendiente para Argentina.
El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas en 1982, después de que la Junta militar del país suramericano las ocupara el 2 de abril de ese año, pero que terminó dos meses después con la victoria de los británicos.
Editado por Lucía Leal