Stella Kyriakides: no podemos asegurar que esta sea la última ola de la pandemia

Las Capitales

No hay señales claras para dar por terminada la pandemia, advierte Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

UE/BRUSELAS

Sin señales claras para dar por terminada oficialmente la pandemia:

Aunque algunos expertos vaticinan ya el final de la batalla mundial contra la pandemia, la Unión Europea (UE) ha optado por una postura mucho más cautelosa. Según ha explicado la comisaria de Salud del bloque, Stella Kyriakides, los últimos datos sobre el COVID-19 y la variante ómicron no permiten vaticinar con total certeza si estamos ante el último coletazo del virus.

«Hemos visto muchos cambios durante la pandemia. Por ello, no voy a hacer vaticinios sobre cuándo (se acabará la pandemia) y si ésta va a ser la última ola. Lo que sí sabemos es que las vacunas no nos han fallado», subrayó la alta funcionaria en entrevista con un reducido grupo de periodistas en Bruselas, entre ellos EURACTIV, socio de EFE.

La chipriota añadió que no se puede descartar la aparición de una nueva vacuna exclusivamente para combatir la cepa ómicron, o contra  múltiples variantes, y destacó que están apareciendo cada vez más  terapias contra la enfermedad.

Kyriakides recordó, no obstante, que las vacunas protegen pero no evitan completamente la infección y la transmisión.

«Pero sí sabemos que, en general, reducen las posibilidades de infectarse y, por supuesto, contra la enfermedad grave. Por lo tanto, creo que lo que tenemos que entender es que es poco probable que el COVID-19 desaparezca por sí solo. Podría llegar a ser endémico en una determinada fase. Tenemos que protegernos a nosotros y a los que nos rodean, y a través de nuestras estrategias de vacunación», subrayó.

En referencia a la rápida propagación de la variante ómicron, Kyriakides explicó que las variantes son una «amenaza omnipresente» que puede poner en peligro la vuelta a la plena normalidad, y pueden cambiar el curso de la pandemia muy rápidamente. «Y, por desgracia, esto es muy difícil de predecir», subrayó.

ÓMICRON NO ES “BENIGNA”

Por otro lado, insistió en la necesidad de extender la vacunación para proteger también a los sistemas sanitarios europeos, puesto que la UE se enfrenta a un panorama de transmisibilidad muy elevada de ómicron.

«Ómicron puede ser más benigna (…) pero no debe considerarse en absoluto una variante suave, sigue siendo un virus peligroso. Las cifras (de contagios) que vemos es (motivo) suficiente para meter presión a los sistemas sanitarios», advirtió.

Kyriakides subrayó que se han incrementado notablemente las  hospitalizaciones en varios países, por ejemplo en Estados Unidos, con un perfil de pacientes cada vez más jóvenes, incluidos niños.

«Teniendo en cuenta el sensible aumento de casos, y según las previsiones del ECDC (el centro europeo para la prevención y control de enfermedades), contamos con que se producirá un incremento de ingresos hospitalarios en varios países (de la UE), en especial entre los no vacunados y especialmente los niños (…), añadió la alta funcionaria europea.

En estos momentos, cerca del  70% de la población de la UE está  vacunada con las dos (o tres) dosis, alrededor del 45% ha recibido una dosis de refuerzo y, tras la aprobación de las vacunas pediátricas (de Pfizer), el 23% de los menores de 18 años están vacunados con una primera dosis, recordó.

Sin embargo, en palabras de la titular de Sanidad del bloque, todavía la UE no ha alcanzado una tasa de vacunación suficientemente elevada como para estar totalmente protegida ante la variante ómicron.

«Está claro que los Estados miembros que más van a sufrir son aquellos que  tienen las tasas de vacunación más bajas», advirtió Kyriakides.

(Sarantis Michalopoulos/EA.com)

///

BERLÍN

Aumenta la preocupación por la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 29 años:

El IPC germano se ha incrementado un 3,1% en 2021, según los últimos datos divulgados por el instituto Ifo de Múnich, mientras que la deuda pública alemana ha vuelto a tener rendimientos positivos tras una oleada de compras impulsada por la tensión inflacionaria.

Tras registros récord de inflación en 2020, la subida de precios ha vuelto con fuerza a Europa. En el caso de Alemania, que mira siempre con lupa cualquier subida de la inflación, el anuncio de que los precios han subido un 3,1% en términos interanuales ha desatado una carrera inversora centrada en los bonos del Estado estadounidenses y alemanes.

«Pensamos que la rentabilidad de la deuda pública alemana a diez años seguirá subiendo este año hasta situarse en la franja del 0,2%», explicó Oliver Eichmann, experto de DWS, filial del Deutsche Bank.

Eichmann atribuyó ese aumento a las elevadas tasas de inflación no temporales, y a las expectativas del mercado ante una esperada subida de los intereses por parte de la Reserva Federal de EE.UU, y a una política monetaria menos expansiva por parte del BCE.

Pero los aumentos de precios no fueron ni mucho menos homogéneos: los  productos energéticos se incrementaron un 10,4%, sobre todo impulsados por la crisis energética en la UE, mientras que los alimentos subieron un 3,2%.

Pero aunque los políticos conservadores germanos están preocupados por esta inflación históricamente alta, los economistas son optimistas.

«Las señales que apuntan a una desmonetización considerable también en 2022 aumentan cada día», explicó el jefe de la CDU designado, Friedrich Merz, al periódico FAZ.

La economista Monika Schnitzer declaró a la emisora alemana BR que «a medio plazo, no está prevista una subida de precios». «Eso dependerá en gran medida de los sueldos, ¿cuáles serán los aumentos salariales? Y ahí vemos una evolución muy moderada por ahora», añadió.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Montebourg retira su candidatura a las elecciones presidenciales francesas:

El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg, que se presentó como candidato independiente, ha anunciado que no participará en las elecciones presidenciales francesas., y que tampoco apoyará a ningún otro candidato.

El ministro de Economía del gobierno del ex presidente François Hollande trató de crear un espacio electoral común con otros candidatos de la izquierda, aunque ello no fue posible, según explicó el miércoles, por la falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

El ex ministro defendió un mejor reparto  de la riqueza, un plan «Made in France XXL» para reindustrializar el país, e inversiones en las zonas rurales. También apostó por «recuperar una parte razonable de la soberanía nacional ante las injerencias de la Unión Europea».

Ha optado por no apoyar a ningún otro candidato, porque las ideas de transformación política que ha planteado, se lamentó, «no han tenido eco». Sin embargo, confió en que su proyecto siga encontrando huecos en el debate público y que sus ideas lleguen «más alto, más lejos [de lo que él] podría (lograr)», dijo.

«Lo más importante para mí es Francia, a la que amo, y a la que siempre situamos por encima de nuestro propio interés, y de nuestro propio destino», subrayó, en una aparente y velada advertencia a los partidos de izquierda, que exhiben su debilidad y división.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

Austria pide el refuerzo de las fronteras de la UE:

Austria reclama un sistema de control de fronteras europeo más rígido para reducir el número de inmigrantes que llegan al bloque, en medio de actual crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia. Junto con Grecia, Polonia y Lituania, Austria participa en una conferencia sobre protección de fronteras en Vilna, donde está impulsando esa iniciativa.

«Los Estados miembro (de la UE) deben centrarse en la cuestión migratoria en aquellos temas en los que hay acuerdo», subrayó el ministro del Interior, Gerhard Karner, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que el bloque impulse un régimen de protección de las fronteras exteriores sólido, y en una rápida repatriación de los inmigrantes irregulares.

Su homóloga lituana, Agne Bilotaite, añadió que la actual crisis migratoria demuestra que los «Estados no democráticos» pueden utilizar el control de los «flujos migratorios» como «arma política».

Los cuatro países que participan en la conferencia, que se inicia mañana, viernes, han invitado, además de a otros socios de la UE, a las  instituciones comunitarias, entre ellas la Comisión Europea, y el Parlamento Europeo, además de a Europol y a la agencia de control de fronteras de la UE, Frontex.

La iniciativa de Austria se produce sólo un día después de que Karner dejara clara su firme oposición a la postura del nuevo gobierno alemán, de adoptar una política algo más laxa en materia de asilo. La semana pasada, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, abogó por la creación de una  «coalición de Estados receptores» (de inmigrantes), en materia de asilo en la UE.

«Me opongo firmemente” a esa iniciativa, declaró Karner al periódico alemán Bild.

Austria lleva mucho tiempo criticando la política comunitaria europea en materia de inmigración y pide una línea más dura.

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

REINO UNIDO E IRLANDA

///

LONDRES

Siguen los problemas para Boris Johnson:

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió a una nueva humillación el miércoles, después de que uno de sus diputados desertara al partido laborista, citando la «vergonzosa conducta» del “premier”, mientras que el ex responsable para el Brexit David Davis instase al primer ministro a abandonar el cargo: «¡en nombre de Dios, véte!», durante un debate en la Cámara de los Comunes.

La frase de David Davis es una cita de Oliver Cromwell del inicio de la guerra civil inglesa, y después fue utilizada por el legislador conservador Leo Amery para instar a Neville Chamberlain a dimitir poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de los rumores de que 54 diputados “tories” pondrían en marcha un proceso de destitución contra el “premier”, Johnson sobrevivió a una jornada dramática en Westminster, y es probable que resista hasta la semana que viene, cuando una alta funcionaria, Sue Gray, haga público su informe sobre las presuntas “fiestas” celebradas en la residencia oficial de Johnson durante el primer confinamiento.

(Benjamin Fox | EURACTIV.com)

///

DUBLÍN

El personal sanitario de primera línea recibirá una bonificación de 1.000 euros:

El personal sanitario que estuvo en primera línea durante los peores momentos de la pandemia tendrá una bonificación de 1.000 euros libre de impuestos, según acordó el gobierno.

Irlanda también tendrá un día festivo, el 18 de marzo de este año, en memoria de los fallecidos durante la pandemia, que coincidirá con un acto oficial para recordar a los fallecidos.

Aunque será una conmemoración única, se ha establecido un día festivo anual adicional, el 1 de febrero, a partir del próximo año, para conmemorar el día de Santa Brígida.

Se beneficiará de este “bonus” todo el personal sanitario público irlandés que trabajó durante la fase más aguda de la pandemia, incluidos otros trabajadores esenciales, entre ellos celadores o personal de limpieza de los hospitales, según explicó el ministro de Sanidad, Stephen Donnelly.

Los cuidadores de las residencias de ancianos, además de algunos técnicos de laboratorio, también recibirán la bonificación, junto con los miembros de las Fuerzas Armadas que trabajaron en centros de pruebas y vacunación.

Sin embargo, algunos miembros del sector sanitario, entre ellos quienes  trabajan en empresas de análisis del sector privado, no podrán optar a esta bonificación. «Si se tratase de una bonificación que reconociera el trabajo duro y la dedicación, mucha más gente podría recibirlo, subrayó Donnelly.

El desembolso total de esta “paga extra” libre de impuestos se eleva a más de 100 millones de euros, según ha explicado el ministro de administraciones públicas, Michael McGrath. «Cuando este cruel virus impidió a los familiares estar con sus seres queridos, fue nuestro personal sanitario el que sostuvo sus manos y los consoló en sus últimos momentos de vida», añadió.

McGrath admitió que muchos trabajadores del sector público fueron mucho más allá de sus estrictas obligaciones profesionales durante la fase más dura de la crisis, quienes, sin embargo, no recibirían esa bonificación.

«Poner de relieve al sector sanitario era la manera más justa, sencilla y eficaz de mostrarles nuestro apoyo», aseguró, al tiempo que destacó que el día festivo extra de marzo serviría como «reconocimiento general para todos».

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

La actitud beligerante de Rusia en el Mar Báltico ha vuelto a suscitar el debate sobre la importancia estratégica de las islas de Åland:

El estatus desmilitarizado y neutral de las islas autónomas de Åland, que pertenecen a Finlandia, a la entrada del Golfo de Botnia, ha quedado fijado en la historia por tres tratados; el de París de 1856, el de 1921 realizado bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones, además del  firmado en 1940 entre Finlandia y la Unión Soviética, presionada por los soviéticos.

El pasado fin de semana, Suecia organizó una exhibición militar en la isla de Gotland (de soberanía sueca) en respuesta al despliegue de buques de guerra rusos en el Mar Báltico. En una entrevista con la Radio Sueca, el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, destacó la importancia defensiva de Gotland y Ålan.

Los investigadores e historiadores finlandeses comentaron poco después sus palabras. En un debate televisivo, Charly Salonius-Pasternak, del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, explicó que Finlandia, al no tener plena capacidad para defender Åland, acepta algo que no se aprobaría en ningún otro lugar del mundo. En su opinión, el país no puede actuar con Åland como lo hizo Suecia con Gotland.

Jukka Savolainen, del Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas, aseguró que la situación de Åland es «molesta» para Finlandia, al tiempo que consideró que los tratados actuales no se desmantelaran de forma unilateral.

Sin embargo, según el periódico Iltalehti, la inteligencia de Suecia y Finlandia ha llegado a la conclusión de que Rusia tiene una brigada de paracaidistas estacionada en Kaliningrado capaz de atacar Gotland, pero también Åland.

Ante esta situación, Åland sería obviamente defendida tanto por Finlandia como por Suecia. A lo largo de los años se han llevado a cabo simulacros militares, según fuentes de Iltalehti, que ha nombrado a la Unidad de Tarea Anfibia Finlandesa Sueca (SFATU) como ejemplo de esa  preparación.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

La izquierda forma un frente común contra la candidatura presidencial de Berlusconi:

El bloque de izquierdas ha acordado formar un frente común contra la candidatura presidencial de Silvio Berlusconi en caso de que la derecha lo proponga, según aseguró el miércoles una fuente del Movimiento 5 Estrellas.

El debate se produjo durante una reunión celebrada entre el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, el jefe del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, y el líder de Liberi Uguali, Roberto Speranza.  

Al final de la reunión, los tres líderes escribieron en Twitter que el encuentro fue muy positivo, y que «trabajarán juntos para dar al país un presidente con autoridad en el que todos puedan reconocerse».

Aunque todos acordaron boicotear las primeras votaciones si la derecha sigue apostando por la candidatura de Berlusconi a la presidencia, los tres líderes no pudieron ponerse de acuerdo sobre un candidato común al que apoyar.

La votación comenzará el 24 de enero y las sesiones de votación continuarán hasta que el presidente obtenga los votos necesarios para ser elegido.

El presidente es votado por senadores, diputados y delegados de las regiones, con un total de 1.009 votantes. En las tres primeras sesiones de votación, el presidente necesita una mayoría de dos tercios para ser elegido, lo cual significa que necesita un mínimo de 672 votos. Si hay una cuarta sesión de votación, bastará con una mayoría absoluta de un mínimo de 505 votos a favor.

El Presidente de Italia tiene importantes competencias, entre ellas elegir a un tercio de los jueces del Tribunal Constitucional, convocar nuevas elecciones y promulgar todas las leyes. El mandato dura siete años y comenzará una vez que el 3 de febrero expire formalmente el cargo de Sergio Mattarella.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

España recibió 36,6 millones del Fondo de Solidaridad de la UE en 2021 frente a la COVID:

España recibió 36,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus durante 2021, indicaron este miércoles a Efe fuentes comunitarias.

Esa cantidad se une al pago adelantado de 16,8 millones que el país ya obtuvo en 2020, con lo que en total España ha recibido 53,4 millones del Fondo de Solidaridad para afrontar la pandemia de covid la compra de equipos médicos o de protección, entre otros.

La Comisión Europea aseguró este miércoles, en un comunicado, que el año pasado pagó a diecinueve países “un importe total de casi 385,5 millones de euros” de ese fondo solidario para responder a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Esa cifra se añade a los 132,7 millones de euros abonados en 2020 a los Estados que solicitaron un anticipo.

Julio Gálvez (EFE/Bruselas)

///

LISBOA

La fiscalía portuguesa investiga la nacionalidad de Abramovich:

La fiscalía lusa ha abierto una investigación formal sobre la concesión de la nacionalidad portuguesa al empresario ruso Roman Abramovich en virtud de la Ley de Nacionalidad para Judíos Sefardíes, según informó el miércoles la oficina del fiscal general.

«Está confirmada la apertura de una investigación relacionada con [este] asunto… “, aseguró una fuente judicial a la agencia Lusa, tras una noticia en ese sentido adelantada por Radio Renascença-

La concesión de la nacionalidad portuguesa a Abramovich, más conocido por ser propietario de un club de fútbol de la Premier League inglesa, se produjo tras proceso supervisado por la comunidad judía de Oporto en el marco de la Ley de Nacionalidad para los judíos sefardíes, que fueron expulsados de la Península Ibérica en el siglo XVI durante la Inquisición.

Según este sistema, para obtener la nacionalidad el solicitante debe demostrar su pertenencia a una comunidad sefardí, independientemente del país de residencia actual. Sin embargo, la decisión final y la certificación legal de los documentos son responsabilidad del registro estatal y del gobierno, es decir, del ministerio de justicia.

La semana pasada, el Instituto de Registro y Notariado (IRN) anunció el inicio de una investigación interna sobre el caso, y su presidenta, Filomena Rosa, explicó que confía que concluya en febrero. Explicó que podría dar lugar o no a un procedimiento disciplinario.

La concesión de la nacionalidad a Abramovich fue comunicada a finales de 2021 por el diario Público, que afirmó que se tramitó en sólo seis meses. Según el diario, Abramovich es portugués desde el 30 de abril.

En reacción al proceso, el jefe de la comunidad judía de Oporto consideró «positivas» las investigaciones de la fiscalía y del Instituto de Registro y Notariado para la atribución de la nacionalidad portuguesa a Roman Abramovich, y reiteró la legalidad de la certificación.

La concesión de la nacionalidad portuguesa a Abramovich suscitó las críticas del opositor ruso Alexei Navalny, quien aseguró  en Twitter que el magnate ruso, considerado cercano al presidente, Vladimir Putin, «ha encontrado por fin un país donde puede pagar algunos sobornos y realizar algunos pagos semioficiales y oficiales para acabar en la Unión Europea (UE) y la OTAN».

Las críticas de Navalny fueron refutadas por el gobierno portugués. La concesión de la nacionalidad portuguesa a Abramovich se ajusta a una ley de 2014, a la que ya se han acogido «miles de personas», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, que no abordó directamente las críticas del líder opositor ruso.

(Fernando Carneiro y João Godinho, Lusa.pt)

///

GRUPO DE VISEGRADO

POLONIA

La Comisión de la UE adopta duras medidas para que Polonia pague las multas de Turów:

La Comisión Europea ha decidido deducir el dinero de la asignación de Polonia dentro del presupuesto de la UE en respuesta a la negativa del país a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación con la mina de Turów, según ha informado el canal de televisión TVN24.

Los funcionarios de la UE «están analizando de qué fondos para Polonia deducir 15 millones de euros más los intereses», según ha informado el corresponsal de TVN24 en Bruselas, Maciej Sokołowski.

«La decisión se tomará dentro de unos días, y una vez enviada a Polonia, el gobierno polaco tendrá 10 días para responder, y después de ese tiempo el dinero se deducirá de los fondos destinados a Polonia», informó.

El año pasado, la República Checa demandó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo por la mina de Turów, situada cerca de la frontera checa, que, según Praga, tiene un efecto negativo en las aguas subterráneas de la región.

El Tribunal de la UE impuso a Polonia una multa diaria de 500.000 euros por no haber cumplido su medida cautelar y por negarse a cerrar la mina.

El portavoz de la Comisión, Balazs Ujvari, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que se había iniciado un «procedimiento estándar» en relación con este asunto mediante el envío de un requerimiento de pago.

Sin embargo, Polonia aún no ha respondido a esta carta, que era un recordatorio de la enviada por la Comisión en noviembre. Dado que el plazo para el pago de los primeros tramos de las multas ha expirado, la Comisión ha decidido pasar a la siguiente fase del procedimiento y redoblar la presión.

La sanción total que tendría que abonar Polonia por el funcionamiento de la mina de Turów asciende ya a 60 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno ha dejado claro que no pagará las multas.

«Si la Comisión quiere descontar la suma del dinero de la UE asignado a Polonia, lo que en nuestra opinión es ilegal según la legislación de la UE, obviamente puede hacerlo, pero para nosotros lo más importante es la seguridad energética de los polacos», dijo el 17 de enero el portavoz del Gobierno, Piotr Müller.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

Praga estudia el envío de material militar a Kiev:

El nuevo gobierno checo quiere ayudar a Ucrania en medio de la escalada de la situación en las fronteras con Rusia, admitió la ministra de Defensa Jana Černochová (ODS, ECR) en una entrevista con el diario Hospodářské noviny.

En la entrevista, Černochová confirmó que la República Checa está dispuesta a enviar o vender material militar a Kiev. Según la ministra, el suministro de armas o municiones a Ucrania debería coordinarse con otros países, incluidos los de Visegrado, Alemania, Austria o los países bálticos.

«La República Checa está históricamente, políticamente y en términos de alianzas del lado de Ucrania. Si Ucrania necesita ayuda, haremos todo lo posible para echar una mano», subrayó el ministro.

Según informó Hospodářské noviny, el ministro de Defensa negocia con el jefe del ejército checo, Aleš Opata, sobre las posibles necesidades de los aliados de Ucrania. Además, está previsto que el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhnyj, visite Praga en breve.

Al mismo tiempo, el ejército checo enviará seis miembros de sus fuerzas especiales a Ucrania para un ejercicio conjunto Silver Sabre 2022 a finales de febrero o principios de marzo. Esas maniobras militares se producen en el marco del plan de la OTAN para el desarrollo de las fuerzas armadas ucranianas.

«La participación de las Fuerzas Especiales checas en el ejercicio Silver Sabre 2022 se prepara desde hace tiempo, por lo que no es una respuesta inmediata a la actual escalada de la situación», explicó el portavoz del Ministerio de Defensa a EURACTIV.cz.

Estados Unidos y el Reino Unido han decidido enviar armas a Ucrania. Alemania, sin embargo, ha rechazo sumarse, ya que esa medida podría aumentar las tensiones en la región y dificultar las negociaciones con Rusia, según Berlín.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

Los eurodiputados piden una misión de observación electoral a gran escala en Hungría:

62 eurodiputados de varios grupos políticos han enviado una carta conjunta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que piden una misión de observación a gran escala antes de las elecciones húngaras del 3 de abril.

«Todos compartimos la preocupación de que las elecciones no se celebren con los más altos estándares democráticos», reza la carta enviada el martes a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE.

La carta llega pocos días después de que una veintena de ONG húngaras hicieran un llamamiento similar pidiendo a la OSCE y a la OIDDH una observación a gran escala en lugar de una misión de supervisión «limitada».

La misiva cita las enmiendas a la legislación electoral húngara en 2020, introducidas durante el estado de emergencia sin consulta pública, y las normas revisadas que podrían facilitar el registro de direcciones ficticias para votar.

El eurodiputado Daniel Freund compartió la carta en Twitter, y acusó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de «atacar sistemáticamente la democracia en Hungría».

«Las manipulaciones electorales dañarían masivamente la democracia europea», escribió.

Por su parte, el portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovács, aseguró que no hay motivo para preocuparse por la transparencia de los comicios, informó Telex.

En la carta, los eurodiputados también mencionaron la anterior misión de la OSCE en el país durante las elecciones húngaras de 2018. En ese momento, los observadores aseguraron que el ambiente “intimidatorio” de la campaña “limitó” el debate plural y “disminuyó la capacidad de los votantes para hacer una elección informada.»

Una delegación de la OSCE realiza actualmente una visita a Hungría para preparar las elecciones de abril, informó Hungary Today.

(Silvia Ellena | EURACTIV.com)

///

BRATISLAVA

Un  acuerdo de defensa “light” con EE.UU. divide a Eslovaquia:

El acuerdo de cooperación en materia de defensa entre Eslovaquia y Estados Unidos ha sido la principal noticia en Eslovaquia desde hace más de una semana. Si se aprueba, el acuerdo concedería al ejército estadounidense el derecho a utilizar dos aeropuertos militares a cambio de acceder a fondos destinados a inversiones para la modernización de las fuerzas armadas eslovacas.

Este acuerdo ya fue firmado por 23 miembros de la OTAN, incluidos Polonia y Hungría. Los expertos señalan que el acuerdo no es perjudicial para el país. A pesar de ello, los políticos de la oposición y algunas páginas web conspirativas hablan de la «destrucción» de la soberanía eslovaca y de la posibilidad de que se desplieguen armas nucleares en territorio eslovaco sin el consentimiento del país. No obstante, no pueden desplegarse armas nucleares en Eslovaquia aunque el gobierno quiera, debido al Tratado de No Proliferación.

Entre los partidos de la oposición, el Smer-SD y Hlas (Voz), fundado por un antiguo miembro del Smer, Peter Pellegrini, son los más críticos. Curiosamente, las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron en 2017, durante el gobierno de Smer y el primer ministro Robert Fico, que ahora habla de «traición» y «traición a los intereses nacionales». Otro de los críticos es el fiscal general Maroš Žilinka, que recientemente visitó Moscú y firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía General rusa, según  informó EURACTIV, socio de EFE.

La mayoría de políticos en el gobierno apoyan el acuerdo. El primer ministro destacó que el acuerdo mejorará la seguridad nacional e instó a la población a no creer en conspiraciones. El ministro de Defensa, Jaroslav Naď, y el de Asuntos Exteriores, Ivan Korčok, también manifestaron su apoyo.

El acuerdo ya fue aprobado por el gobierno, pero tiene que ser  confirmado por el parlamento y firmado por el presidente. El resultado de la votación no está claro, ya que algunos eurodiputados de la coalición tienen dudas y quieren aclarar ciertas cuestiones con los ministros.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

El Primer Ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó de «gran éxito» su primera visita a Macedonia del Norte: La noticia de la reunión fue que Macedonia del Norte anunció que no tiene reclamaciones territoriales con Bulgaria. Se acordó la apertura de un vuelo Sofía-Skopje. En una nota verbal dirigida a la ONU, Skopje anunció que el nombre del país sólo afecta al país y no a la zona geográfica, que incluye gran parte de Bulgaria.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

Rumanía abandona el plan de introducir pasaportes COVID-19 para los trabajadores: La idea de aplicar un certificado obligatorio para los trabajadores ha sido prácticamente abandonada tras diversos debates y enfrentamientos contradictorios en la coalición.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

ZAGREB

La Iglesia católica de Croacia consiguió 160 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE:

La Iglesia católica es la que más dinero recibe del Fondo de Solidaridad de la UE. De los 150 proyectos contratados por valor de 3.500 millones de kunas (466 millones de euros) a través de medidas de protección del patrimonio cultural, 50 proyectos por valor de hasta 1.200 millones de kunas (160 millones de euros) han sido contratados a través del Ministerio de Cultura, según ha informado Jutarnji list.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

LJUBLJANA

Reacción de China ante el plan esloveno para Taiwán: China ha salido al paso del plan de Eslovenia de estrechar lazos con Taiwán, calificando de «peligrosas» las recientes declaraciones del primer ministro Janez Janša sobre que Eslovenia está en conversaciones para abrir una oficina de representación en la isla.

(Sebastijan R. Maček | sta.si)

///

BELGRADO

Serbia no es una amenaza para nadie, dice el ministro de Defensa: El Ejército de Serbia no es una amenaza para nadie ni está destinado a un uso ofensivo, según aseguró el ministro de Defensa serbio, Nebojša Stefanović.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

SARAJEVO

El representante de la UE pide que las elecciones de octubre se celebren independientemente de la reforma: las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina (BiH) se celebrarán en otoño aunque no se llegue a un acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral, ha declarado Johann Sattler, jefe de la Delegación de la UE en Sarajevo.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

TIRANA

Los residentes del barrio «5 Maji» de Tirana se enfrentaron a la policía el miércoles, cuando la Inspección Nacional inició la demolición de sus viviendas. El Ayuntamiento de Tirana planea demoler unas 400 viviendas en la zona de Kombinat de la capital, argumentando que han sufrido daños irreparables por el terremoto del 26 de noviembre de 2019. Los residentes fueron advertidos de que debían desalojarlas antes del miércoles.

(Barbara Halla | Exit.al)

Editado por Fernando Heller