Varsovia y Praga se enzarzan en la “batalla del carbón”

Las Capitales

Varsovia y Praga, enfrentadas por una mina de carbón fronteriza entre ambos países. [EA.com/]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

PRAGA | VARSOVIA

El enfrentamiento entre Varsovia y Praga por una mina de carbón se intensifica y la ministra checa viaja a Polonia para negociar un acuerdo:

La ministra checa de Medio Ambiente, Anna Hubáčková (KDU-ČSL, PPE), ha viajado a Polonia en medio de las crecientes tensiones entre ambos países, después de que la República Checa acusara a Polonia de la explotación ilegal de carbón en la zona fronteriza y le pidiera compensaciones económicas.

Mientras la representación política de ambas partes envía señales positivas con la esperanza de un acuerdo extrajudicial, la empresa minera de carbón polaca echa más leña al fuego.

La República Checa y Polonia fueron estrechos aliados durante las negociaciones sobre el reparto de los fondos verdes de la UE, pero la buena sintonía parece ya lejos. Aunque el reparto de los recursos comunitarios europeos es una prioridad compartida por ambos países, la transformación ecológica de las regiones carboníferas vecinas atraviesa por un mal momento.

El gobierno checo presentó una demanda contra Polonia, y culpó a sus autoridades de la ampliación ilegal de la licencia de explotación de la mina de carbón de Turów, situada cerca de la frontera checa.

El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, ya ha emitido una sentencia preliminar, y ha ordenado a Polonia que frene de inmediato la explotación minera, ya que provoca escasez de agua y contamina el territorio checo. Varsovia sigue haciendo caso omiso del dictamen a pesar de la multa de 500.000 euros diarios que le ha impuesto la Justicia de la UE.

«La República Checa está muy interesada en la resolución del litigio. Estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo lo antes posible», aseguró Hubáčková antes de su viaje a Varsovia.

El optimismo es compartido a ambos lados de las fronteras. «Durante largas semanas, el anterior gobierno [checo] sólo hizo como si quisiera llegar a un acuerdo. No había una voluntad real», subrayó el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Paweł Jabłoński.

«Probablemente (la falta de compromiso real) estaba relacionado con (el temor) a cómo recibiría la opinión pública [un acuerdo sobre Turów]”, aseguró a la emisora pública Polskie Radio.

Mientras tanto, el PGE -gigante energético estatal polaco- ha dejado clara su postura:

«Después de 18 rondas de negociaciones en 2021 y de los ataques del gobierno checo a Turów, resulta que la mina checa funcionó sin una evaluación ambiental, y la decisión de finales de diciembre no fue precedida por los acuerdos transfronterizos obligatorios con Polonia», escribió en Twitter la vicepresidenta del Consejo de Administración de PGE, Wanda Buk.

Está previsto que la mina checa, denominada ČSM, esté completamente cerrada para finales de este año, mientras que la mina de Turów tiene una licencia válida hasta 2044.

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz, Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

INSTITUCIONES DE LA UE

Los socialistas de la UE lanzan un salvavidas temporal al centro-derecha:

Mientras el otrora poderoso centro-derecha ve cómo se desploma su apoyo en las urnas en toda la UE, los socialistas parecen haber decidido darles una segunda oportunidad para mantenerse en el rumbo pro-UE, con el apoyo a su candidata a la nueva presidencia del Parlamento Europeo, la eurodiputada maltesa de centro-derecha Roberta Metsola.

Sin embargo, está por ver hasta qué punto este movimiento ayudará a los conservadores a resistir a la nueva estrategia de la derecha, impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El grupo S&D aseguró el lunes en su cuenta oficial de Twitter que había «alcanzado un acuerdo con el conservador PPE y el liberal centrista Renovar Europa para asegurar una mayoría estable hasta las elecciones de 2024».

Para el PPE, la elección de Metsola es más bien simbólica, teniendo en cuenta que procede de un país pequeño y que su partido nacionalista sólo tiene dos miembros en el grupo del PPE.

El PPE sigue siendo el mayor grupo político del Parlamento Europeo, pero esto ya no refleja la realidad actual a nivel nacional.

El PPE ha ido perdiendo terreno electoral en las capitales y en Bruselas, y muchos políticos de centro-derecha desean iniciar un debate para redescubrir la identidad del partido.

Sin embargo, para muchos en el PPE, el enfoque más nacionalista y de línea dura de Orbán representa el camino a seguir para la familia política más antigua de Europa. El vacío creado por la reciente marcha de Angela Merkel, la figura política más poderosa del PPE, no hace sino aumentar esta incertidumbre.

Y para otros, también existe la «vía Metsola».

«Es un recordatorio para algunos de nuestros miembros de que podemos tener victorias sin pasar a la retórica de la extrema derecha», aseguró una fuente destacada del PPE a EURACTIV.com, socio de EFE, al tiempo que expresó cierta preocupación por el giro a la derecha de las delegaciones francesa e italiana del PPE, entre otras.

«Metsola es súper moderada, y esto nos recuerda nuestras raíces ideológicas tradicionales», añadió la fuente.

También hay una tercera vía: navegar en los dos barcos, como hace el líder del grupo del PPE, Manfred Weber.

Al ampliar su dicotomía política, Weber ha criticado la retórica de Orbán, pero también ha apoyado públicamente a Silvio Berlusconi como nuevo presidente italiano, un hombre que difícilmente simboliza la renovación que el PPE necesita urgentemente para recuperar su posición.

Los socialistas, en cambio, parecen generosos con su decisión de apoyar a Metsola. Puede que se trate de una muestra de solidaridad con sus socios tradicionales, pero también de un movimiento táctico hasta que vean hacia dónde sopla el viento en el campo de la derecha.

O bien, no están dispuestos a dar el gran salto progresista y a reivindicarse como líderes de Renovar Europa.

///

BERLIN

Alemania reafirma su compromiso de no exportar armas a Ucrania:

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reafirmó durante su visita a Kiev el compromiso de Berlín de no exportar armas a Ucrania. En la capital del país se reunió con su homólogo, Dmytro Kuleba con quien analizó la crisis en la región.

Mientras prosiguen los movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, la visita de Baerbock alentó las esperanzas en Kiev acerca de un posible cambio en la política de Alemania en relación con la exportación de armas a Ucrania.

«Nuestra política restrictiva de exportación de armas se fundamenta en nuestra historia», explicó Baerbock. El lunes se cumplieron 30 años del inicio de relaciones diplomáticas de Alemania con Ucrania, que la convirtió en el primer país europeo en hacerlo tras el derrumbe de la extinta URSS.

Algunos observadores señalaron que Baerbock mostró mucho interés en la producción de hidrógeno de Ucrania que en otros asuntos.

«No vamos a impedir una invasión rusa con la diplomacia del hidrógeno, eso es completamente absurdo, ¿qué se supone que es eso?», dijo una fuente del gobierno ucraniano al periódico BILD.

El canciller alemán, Olaf Scholz, optó por no responder a las preguntas de los periodistas sobre la exportación de armas durante una rueda conjunta con el presidente del gobierno  español, Pedro Sánchez, a última hora del lunes en Madrid.

El asunto de la exportación de armas para la defensa de Ucrania ha sido durante mucho tiempo tema de debate en Alemania. En mayo de 2021, el vicecanciller, Robert Habeck, aseguró que Alemania difícilmente puede negar a Ucrania armas defensivas, lo cual suscitó una acalorada polémica.

No obstante, Alemania tuvo un récord histórico de exportaciones de armas con la aprobación explícita del gobierno en 2021: 9.350 millones de euros, de los cuales 4.200 millones fueron armamento pesado de combate, extremo que el nuevo gobierno de coalición “semáforo” (socialdemócratas, verdes y liberales) quiere cambiar.

«Las decisiones sobre las exportaciones de armas necesitan una base legal restrictiva y clara», aseguró Sven Giegold, secretario de Estado del Ministerio de Economía, al periódico TAZ.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

PARÍS

Zemmour multado otra vez por incitar al odio racial.

El Tribunal Penal de París condenó el lunes al candidato de extrema derecha Éric Zemmour a pagar una multa de 10.000 euros por sus comentarios sobre los menores inmigrantes no acompañados. El afectado anunció que piensa recurrir la decisión, que considera «ideológica y estúpida».

La sentencia contra Zemmour se produce tras los comentarios que realizó  cuando era tertuliano del canal de noticias CNEWS, al considerar que «no tienen nada que hacer aquí, son ladrones, son asesinos, son violadores, eso es todo lo que son, deberían ser devueltos (a sus países de origen), no deberían venir».

Acusó a la Justicia gala de ser una «fabrica delitos de opinión» y de apretar “cada día un poco más la soga de la libertad de expresión y el debate democrático».

Zemmour acumula varios procesos judiciales por hechos similares. Ya fue condenado por provocación al odio racial en 2011 y por provocación al odio religioso en 2019.

Además, el jueves 20 de enero será juzgado por negación de crímenes contra la humanidad, tras decir que Pétain había «salvado» a los judíos franceses. En primera instancia fue absuelto, y ahora se inicia su juicio en apelación.

Pero al candidato le esperan otras citas judiciales, a finales de 2022 y en 2023, tras haber sido demandado por «injurias racistas» por Hapsatou Sy, cuyo nombre consideró un «insulto a Francia» y también por difamación agravada, tras sus comentarios sobre «el movimiento feminista y el movimiento LGTBI [que] han esclavizado al Estado a su ideología y sus caprichos», que «desintegrarán la sociedad», según afirmó.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA | BERLÍN

Austria busca el apoyo de Alemania para volver a las normas presupuestarias estrictas:

Pocas horas antes del ECOFIN del lunes, el Ministro de Hacienda austriaco, Magnus Brunner, expresó su confianza en que Alemania apoyará a los países frugales para volver rápidamente a las estrictas normas presupuestarias de la UE una vez que se controle la pandemia del COVID-19.

«Alemania siempre ha sido un socio (fiable) cuando se trata de (garantizar) estabilidad. Y si se lee el pacto de coalición alemán, hay muchas señales que apuntan a la estabilidad», subrayó Brunner en relación con las normas fiscales de la UE, actualmente suspendidas por la pandemia.

«También abogamos por volver a las normas más estrictas una vez que la crisis haya pasado», subrayó Brunner, quien añadió que es importante contar con un «margen de maniobra» para futuras crisis.

Austria, uno de los principales paladines de la austeridad, lleva mucho tiempo defendiendo la necesidad de volver a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los miembros de la eurozona a reducir su nivel de deuda al 60% en los próximos 20 años y a recortar el déficit anual a un máximo del 3% del PIB.

Francia e Italia han presionado para que se reformen las estrictas normas de déficit, alegando que obstaculizarían el crecimiento económico. La Comisión Europea por su parte trabaja en las líneas maestras de una futura reforma, que podrían estar listas para el próximo mes de junio.

Mientras, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, calificó de «obsoletas» las estrictas normas presupuestarias y subrayó que la reforma debe centrarse en el «crecimiento».

«Necesitamos un pacto, necesitamos reglas comunes, pero tiene que ser ante todo un pacto de crecimiento», comentó Le Maire antes de la reunión.

El ministro alemán de Economía, Christian Lindner, trató de buscar una posición de equilibrio entre ambas posturas.

El alemán subrayó que se necesita “un sabio equilibrio entre la limitación de la deuda pública, por un lado, y la inversión en transformación, por otro».

Sin embargo, también subrayó que está «muy a favor de la reducción de la deuda soberana» y que «ahora es el momento de volver a crear colchones fiscales».

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

LONDRES

Las exportaciones de bienes de Gran Bretaña a Irlanda han caído un 20% desde que el Reino Unido abandonó el mercado único con el “Brexit”, según los datos publicados el lunes por la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda:

La CSO informó de importaciones por valor de 12.501 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, un descenso de 3.272 millones de euros en comparación com el mismo periodo de 2020.

Mientras tanto, las exportaciones a Gran Bretaña aumentaron un 20% en el mismo periodo.

Uno de los efectos del protocolo de Irlanda del Norte, que impuso controles aduaneros a las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, pero mantuvo a la provincia en el mercado único de mercancías de la UE, ha sido un importante aumento del comercio intra-irlandés.

El protocolo ha creado una situación en la que los exportadores norirlandeses se benefician de tener un doble acceso al mercado único de la UE y del Reino Unido, mientras que los importadores se enfrentan a que sus mercancías sean sometidas a controles aduaneros en ambos lados, lo que interrumpe las cadenas de suministro.

Las importaciones de Irlanda del Norte aumentaron un 64%, hasta los 3.679 millones de euros, en comparación con los once primeros meses de 2020, mientras que las exportaciones a Irlanda del Norte desde la República aumentaron un 48%.

El 45% de las empresas británicas declaró tener dificultades para adaptarse a los cambios en las normas de compra o venta de mercancías que ha supuesto el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE, según una encuesta publicada el mes pasado por las Cámaras de Comercio británicas.

Estos datos ilustran claramente que los problemas con el TCA no son coyunturales, sino defectos estructurales que, aunque se pueden corregir, si no se solventan con decisión, “provocarán daños a largo plazo en nuestra economía”, aseguró Shevaun Haviland, Directora General de las Cámaras de Comercio Británicas.

Además de la carga burocrática provocada por el protocolo, las empresas también informaron de nuevas cargas debido a los requisitos del IVA, los controles aduaneros y los requisitos de la norma de origen.

Varios líderes empresarios de Irlanda del Norte explicaron a EURACTIV.com que la mayoría de empresas británicas que exportan a Irlanda del Norte no están preparadas para la fase “post Brexit”, y afirmaron que una de cada cinco empresas de Irlanda del Norte ha informado de que su proveedor británico no volverá a la actividad.

Funcionarios del Reino Unido y de la UE llevan seis meses enzarzados en negociaciones destinadas a aliviar la carga de las empresas de Irlanda del Norte, mientras que los partidos unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte aseguran que el protocolo corre el riesgo de socavar la estabilidad en la provincia.

///

DUBLÍN

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda ordena una investigación sobre una fiesta con representantes del gobierno «similar a la de Johnson»:

El ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha pedido que se investigue una reunión celebrada por funcionarios de su departamento en junio de 2020, mientras el país estaba en pleno confinamiento.

La polémica ha ido en aumento por esa reunión social que se llevó a cabo para celebrar que Irlanda había conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. En diciembre de 2021, el Departamento de Asuntos Exteriores (DFAE) emitió un comunicado de disculpa, alegando que «el Departamento no cumplió con los estándares que se esperaban de él con esta reunión y lamentamos que haya sucedido.»

Cuando se llevó a cabo esa “celebración”, las normas en vigor limitaban las reuniones a un máximo de seis personas ajenas a la “burbuja familiar” de una persona, seguía en vigor el límite de 25 asistentes a los funerales y se restringían los viajes dentro del país.

En una fotografía de la reunión publicada en Twitter por el entonces secretario general del DFA, Niall Burgess, actual embajador de Irlanda en Francia, se comprueba que los aproximadamente 20 asistentes no llevaban mascarillas ni respetaban la distancia social. La foto fue eliminada esa misma noche.

Coveney declaró a medios locales que se enteró de la reunión después de que se compartiera la imagen, pero optó por no iniciar una investigación dado que se produjo una admisión explícita del error por parte de Burgess y, por lo tanto, no fue más allá.

La investigación estará a cargo del nuevo Secretario General del DFAE y concluirá a finales de este mes.

Coveney mostró su disposición a comparecer ante el parlamento para aclarar lo ocurrido. La mayoría de la comisión de asuntos exteriores del parlamento es favorable a esa comparecencia, según informó la emisora RTÉ.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAISES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

HELSINKI

El “polvorín” político en Ucrania amenaza el sexto proyecto nuclear de Finlandia:

La escalada de la situación en el este de Ucrania ha creado algunos obstáculos para los planes de Finlandia de construir su sexta central nuclear, que hasta la fecha avanzan con mucha lentitud. La parte central del reactor se está construyendo en Ucrania, en una fábrica cercana a Donbas, a unos 50 kilómetros de la línea del frente.

La Autoridad Finlandesa de Seguridad Nuclear y Radiológica (STUK) debe supervisar e inspeccionar el proceso, pero, con el aumento de las hostilidades, el acceso al lugar es muy difícil.

Entrevistado por el periódico económico Kauppalehti, Sakari Kotola, director de comunicaciones de la empresa de energía nuclear Fennovoima, aseguró que hasta ahora no se han producido retrasos y que el proyecto de la central nuclear de Hanhikivi1 sigue adelante sin problemas.

Sin embargo, el accionariado de Fenovoima puede complicar las cosas para el proyecto, con un coste estimado en 7.000 millones de euros. La empresa pertenece en un 66% a la finlandesa Voimaosakeyhtiö SF, y el resto del capital es propiedad de RAOS Voima Oy, la filial finlandesa de la rusa Rosatom. Los rusos entraron en el consorcio después de que la alemana E.ON decidiera abandonar el proyecto en 2014. En caso de que Rusia ataque a Ucrania, Rosatom sería seguramente sancionada.  

Según algunos medios finlandeses, las operaciones comerciales de Hanhikivi1 comenzarán en 2029. Sin embargo, la central carece aún de la preceptiva licencia de construcción, y el proveedor ruso ha tardado mucho tiempo en entregar la indispensable documentación de seguridad. Además, queda por resolver el delicado asunto del almacenamiento de los residuos nucleares.

En todo esto, al margen de los aspectos meramente técnicos, la geopolítica también tiene su papel.

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha pedido una evaluación de seguridad sobre el proyecto y una investigación sobre posibles conexiones con otros intereses rusos. Para Rusia, el proyecto también tiene mucho que ver con su prestigio, ya que Moscú quiere demostrar que su tecnología nuclear cumple los estándares occidentales.

Queda por ver si la central se acaba convirtiendo en un lastre político para Finlandia.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

///

ESTOCOLMO

Los buques de guerra rusos  abandonan el Mar Báltico:

Varios navíos de asalto anfibio de la Armada rusa que navegaban por el Mar Báltico comienzan a abandonar la zona, según han informado las Fuerzas Armadas suecas.

«Han salido en dirección oeste-noroeste y están saliendo del Mar Báltico con cargas de distinto tipo», declaró el comandante de la operación, Michael Claesson, a la emisora de radio sueca P1 Morgon.

Claesson explicó  que no es extraño que buques militares y civiles rusos entren y salgan regularmente del Mar Báltico.

«No es algo raro en sí mismo. El hecho es que cuando algo se sale de lo habitual, y así ocurrió en esta ocasión, actuamos en consecuencia. Pero, por supuesto, no se trata sólo de este tipo de movimientos (de navíos de guerra)…”, añadió.

Las Fuerzas de Defensa de Suecia, conocidas como Försvarsmakten, realizan en esos días diversas maniobras en todo el país, aseguró  Claesson. En los últimos días se han producido grandes desplazamientos de tropas desde la Suecia continental a la isla de Gotland.

La isla ha sido el centro de las tensiones con Rusia ya que se trata de un territorio estratégicamente situado, frente a las costas del sur de Suecia, al alcance del exclave ruso de Kaliningrado.

Las últimas maniobras militares se llevan a cabo como reacción de Suecia a la tensa situación entre Rusia y Ucrania, y al incremento de la actividad rusa en el Mar Báltico.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

SUR DE EUROPA

ROMA

Uno de cada cuatro jóvenes italianos no trabajó ni estudió en 2020, según un informe oficial:

Más de dos millones de jóvenes italianos, o uno de cada cuatro de entre 15 y 29 años, equivalente al 23,3%, no trabajaba ni estudiaba en 2020, según un informe del Instituto Nacional de Estadística, ISTAT.

Este guarismo supone la cifra más elevada de “ninis” de la UE, con una media de 13,7, según explicó el investigador Jacopo Ottaviani en declaraciones al periódico L’Essenziale.

El porcentaje ha aumentado un 1,1% respecto a 2019, a pesar del descenso gradual registrado en el periodo 2014-2019.

Sin embargo, la tasa de paro global en Italia ha bajado levemente, según otro informe del ISTAT publicado el 10 de enero. Se registró un aumento del 0,5% en el último trimestre de 2021 en comparación con el anterior, explicó Ottaviani. El descenso es aún mayor si se compara con diciembre de 2020, ya que el desempleo bajó un 2,2%.

Las estadísticas distinguen entre los que han perdido su trabajo y quieren encontrar uno nuevo, las personas que no tienen trabajo pero no buscan empleo, y los que no trabajan, ni estudian, ni se forman.

La tasa de desempleo juvenil en Italia sigue una tendencia similar, y se redujo del 28,2% al 28%. Sin embargo, el panorama no es muy alentador: casi uno de cada tres jóvenes italianos está desempleado.

Ese porcentaje ha sido siempre muy elevado a lo largo de los últimos 18 años, ya que nunca bajó del 20%. Sufrió un pico del 40% tras la crisis financiera de 2007-2008 y se ha mantenido en una media de alrededor del 30% en los últimos cuatro años, explicó Ottaviani.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

El Gobierno aprobará un plan de vivienda asequible para jóvenes:

El ejecutivo aprobará este martes un real decreto que desarrolla un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros, y un bono de ayuda al alquiler para jóvenes, con un presupuesto de 200 millones de euros.

El plan de vivienda prevé un nuevo paquete de ayudas dirigido a los más vulnerables, así como incentivos fiscales para los promotores de viviendas de alquiler asequibles para los jóvenes.

El «bono joven de alquiler», de 250 euros al mes, está dirigido a los menores de 35 años que perciban un salario inferior a tres veces el Índice Multiplicador de la Renta Pública (Iprem), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas económicas, subsidios o la prestación por desempleo, entre otras variables.

En 2022 el Iprem se fijará en 579 euros al mes.

El «bono joven de alquiler» beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan un salario inferior a tres veces el Iprem anual, que asciende a 24.318 euros.

Para facilitar la aplicación del plan de vivienda, el Ministerio de Transportes firmará convenios de colaboración con las 17 comunidades autónomas españolas y condicionará la financiación estatal a que éstas cofinancien las medidas en determinados porcentajes.

Con ayudas de hasta el 100% del alquiler en casos de «extrema vulnerabilidad» y de los colectivos más vulnerables, el nuevo plan de vivienda sigue las directrices del anterior, iniciado por el plan estatal 2013-2016, y también pone en el centro de la estrategia el fomento de precios de alquiler asequibles.

Aunque el nuevo plan mantiene el tope máximo de la renta mensual en 600 euros, eleva las ayudas del 40% al 50% del alquiler para las familias que ganen tres veces o menos el Iprem, informa EFE.

También establece ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem puedan alquilar o comprar viviendas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y medidas específicas para incrementar el parque público de alquiler con viviendas aportadas por entidades públicas, empresas privadas y particulares.

También establece subvenciones para los propietarios que promuevan viviendas temporales, modelos de “cohousing”, viviendas intergeneracionales y otros modelos similares, con el foco puesto en ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA

El Ministerio de Justicia polaco propone una ley de libertad de expresión “online” tras la “debacle” de Facebook:

Un proyecto de ley sobre la libertad de expresión en línea, presentado  por primera vez el año pasado, ya está listo para que el gobierno lo apruebe, y lo someta a votación en el parlamento, según ha asegurado el viceministro de Justicia, Michał Woś. Es la respuesta del ministerio a la reciente decisión de Facebook de eliminar la página del partido de extrema derecha Confederación, ahora en la oposición.

El proyecto fue enviado al gabinete del primer ministro, pero como no se tomaron más medidas, se envió posteriormente para consultas con las regiones, explicó.

«El Ministerio de Justicia […] opina que debe transformarse en un proyecto de ley gubernamental y presentarse al parlamento para que sea formalizado lo antes posible», declaró Woś a la emisora pública Polskie Radio.

Sin embargo, no ocultó que el proyecto está relacionado con la eliminación del perfil de Facebook de la Confederación. «Este proyecto de ley es esencial para la libertad de expresión y la protección de los usuarios de las redes sociales», subrayó el viceministro de Justicia.

A principios de mes, Facebook anunció que retiraría el perfil de Facebook de la Confederación, alegando que el partido «viola reiteradamente las normas (de la plataforma)» tras publicar discursos de odio, además de noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19.

La decisión motivó la reacción del primer ministro, Mateusz Morawiecki, que expresó su apoyo al partido de la oposición, y criticó a los gigantes tecnológicos por –dijo- cercenar la libertad de expresión.

Por su parte, el Secretario de Estado de Ciberseguridad, Janusz Cieszyński, criticó a Meta por bloquear el perfil de un partido político legal. «Esto no es propio de una democracia moderna, independientemente de las opiniones políticas de cada uno», subrayó.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

BUDAPEST

Hungría registra un nuevo pico de casos de COVID-19 por el impacto de  la variante ómicron:

Hungría, uno de los países de la UE con las restricciones más laxas en materia de COVID-19, se ha enfrentado esta semana a un nuevo pico de infecciones por coronavirus.

El lunes, el país registró 270 muertes en un periodo de 72 horas y más de 20.000 nuevas infecciones, según informó Hungary Today.

Hasta la fecha, más de 40.000 personas han muerto a causa del COVID-19 en el país, mientras que el número total de infecciones ha aumentado a casi 138.000. Más de 2.500 pacientes de COVID-19 están en tratamiento en varios hospitales húngaros.

Hungría tiene una tasa de vacunación de poco más del 60%, muy por debajo de los niveles de Europa Occidental. En estos momentos, cerca de  6 millones de personas, de los 9,8 millones de húngaros, han recibido dos dosis, mientras que la vacuna de refuerzo se ha administrado a 3,4 millones de ciudadanos.

Mientras tanto, el gobierno ya ofrece una cuarta dosis, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) expresó sus dudas sobre la idoneidad de una cuarta inyección de refuerzo.

Las medidas contra el COVID-19 en el país siguen siendo laxas, con las  restricciones más permisivas de Europa, según el Oxford Coronavirus Government Response Tracker.

Hungría es uno de los pocos países de la UE que no ha aplicado medidas de cierre de escuelas o centros de trabajo, mientras que el uso de mascarillas es obligatorio en lugares cerrados y en el transporte público.

Hasta el momento, las vacunas contra el COVID-19 sólo son obligatorias para los profesores y el personal sanitario.

El domingo pasado, más de 1.000 personas participaron en una marcha en Budapest para protestar contra la «dictadura de la COVID».

La manifestación fue organizada por el partido de extrema derecha Mi Hazánk (Movimiento Nuestra Patria), que ha liderado una campaña antivacunas de cara a las próximas elecciones generales de abril.

(Silvia Ellena | EURACTIV.com)

///

BRATISLAVA

Eslovaquia culpa de la histórica falta de financiación de la industria alimentaria a las estrictas normas de la Comisión Europea:

Eslovaquia tiene previsto invertir una cantidad muy pequeña de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 en su industria alimentaria, que está muy poco desarrollada en comparación con otros países de la UE. El Ministerio de Agricultura achaca la falta de financiación a las normas de la Comisión, que le obligan a dar prioridad a la transición ecológica a pesar de que Eslovaquia no ha conseguido avanzar en ese terreno.

El Ministerio de Agricultura de Eslovaquia ha presentado su proyecto de plan estratégico para gastar el dinero de la Política Agrícola Común en el período 2023-2027. De los 4.300 millones de euros disponibles, sólo tiene previsto dedicar 75 millones de euros a apoyar a su industria alimentaria. En comparación, las empresas de transformación de alimentos del país recibieron 217 millones de euros de 2014 a 2020.

La cámara de la industria alimentaria eslovaca protestó por esta decisión, al tiempo que señaló que Eslovaquia es el segundo país de la UE con peores normas de seguridad alimentaria, con lo cual instó al Gobierno a aumentar la financiación.

El Ministerio de Agricultura alega que la reducción de la financiación se corresponde con el cambio de prioridades de la Comisión Europea, que quiere que se destinen más fondos de la UE a una agricultura más ecológica y a la protección y recuperación de la biodiversidad.

«La Comisión asume que hemos terminado de poner los cimientos y que ahora podemos centrarnos en avanzar en el capítulo ecológico. Por desgracia, la realidad en Eslovaquia es que el dinero invertido en la industria alimentaria no se gastó de forma eficaz, o desapareció en tramas de corrupción», se lamentó el ministerio en un comunicado.

Según la fuente, el país no puede «depender de los fondos de la UE para siempre» y que, en su lugar, tiene previsto apoyar a la industria con un programa de préstamos respaldados por el Estado.

(Barbara Zmušková | EURACTIV.sk)

///

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Una mujer dirigirá por primera vez el Tribunal Supremo búlgaro:

El presidente Rumen Radev firmó el lunes un decreto por el que se nombra a la jueza Galina Zaharova presidenta del Tribunal Supremo de Casación, despúes de que fuera elegida por unanimidad por el Consejo Judicial Supremo de Bulgaria el 15 de enero. Zaharova será así la primera mujer de la historia de Bulgaria en presidir el más alto tribunal del país.

(Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

BUCAREST

La coalición rumana sigue debatiendo sobre los precios de la energía:

La coalición sigue buscando formas de aliviar el peso de los elevados precios de la electricidad para los consumidores y empresas vulnerables, mientras que la oposición pide dimisiones. El Gobierno ha analizado varias propuestas para suavizar el impacto de las subidas de los precios de la energía, pero todavía no se ha podido llegar a un acuerdo.

(Bogdan Neagu | EURACTIV.ro)

///

ZAGREB

Rusia considera a Croacia como un leal socio europeo:

Rusia ve a Croacia como «un respetado socio europeo» con el que tiene lazos históricos y culturales, aseguró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo croata, Gordan Grlić Radman, en Moscú.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

SARAJEVO

Rusia ve con preocupación la discriminación de los croatas en Bosnia y Herzegovina:

Rusia está preocupada por la discriminación contra los croatas en Bosnia y Herzegovina e insiste en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Dayton y en la aplicación de la reforma electoral, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

«Puedo confirmar que también nosotros, al igual que nuestros colegas croatas, defendemos el estricto cumplimiento de los acuerdos de Dayton», dijo, y añadió que existen planes para convertir a Bosnia y Herzegovina, un Estado de dos entidades y tres pueblos constituyentes, en un Estado unitario, lo que «también demoniza a la Republika Srpska», la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, dijo.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PODGORICA

Abazovic inicia el proceso de formación de un gobierno en minoría:

El viceprimer ministro y líder de URA (el Movimiento Cívico Acción Reformista Unida) Dritan Abazović ha lanzado el concepto de un gobierno en minoría sin el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), dirigido por el presidente Milo Đukanović y el Frente Democrático (DF) pro-serbio.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

TIRANA | ANKARA

Erdogan pide el apoyo de Albania en la lucha contra Gulen y sus seguidores:

El discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la sesión inaugural del Parlamento albanés el pasado lunes fue un llamamiento inequívoco al apoyo de Albania en la lucha de Turquía contra el clérigo Fethullah Gulen y sus seguidores.

(Alice Taylor, Barbara Halla | Exit.al)

Editado por Fernando Heller