Acuerdo en la UE para triplicar el presupuesto de su programa sanitario

Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño. EFE/Raquel Manzanares/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo (los países) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para triplicar el presupuesto de su programa sanitario, que pasará de 1.700 a 5.100 millones de euros y contribuirá en los próximos años a apoyar las medidas de prevención de enfermedades y preparar a los sistemas sanitarios para futuras amenazas.

El programa, bautizado como “EU4Health”, será el “más ambicioso de la historia en materia de salud” en la UE, subrayó este martes la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Y es “una prueba más de que la Unión Europea de la Salud se está convirtiendo en una realidad tangible”, se felicitó en la misma nota el vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

“Este acuerdo muestra la determinación de la UE de proteger la salud de sus ciudadanos” y “brinda a nuestra Unión las herramientas y la capacidad para prepararse mejor y hacer frente a futuras crisis de salud”, destacó hoy el ministro federal alemán de Salud, Jens Spahn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

“Era fundamental aumentar la financiación del programa EU4Health de 1.700 millones de euros a 5.100 millones de euros para poder hacer frente a futuras pandemias y amenazas para la salud y hacer que nuestros sistemas de salud sean más resilientes”, afirmó el eurodiputado rumano Cristian-Silviu Busoi, negociador por parte de la Eurocámara.

UN ESQUEMA TRANSFRONTERIZO

Uno de los principales objetivos del programa EU4Health es preparar a la UE más a fondo para las principales amenazas transfronterizas para la salud, con el fin de hacer frente no solo a futuras epidemias, sino también a desafíos a largo plazo como el envejecimiento de la población y las desigualdades en salud.

Con ese fin nacerá la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias, que apoyará una mejor respuesta a nivel de la UE a las amenazas sanitarias transfronterizas y recibirá financiación del programa.

Dado que “un público bien informado es vital para prevenir y responder a las enfermedades”, el programa también apoyará actividades de comunicación para promover la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable y contrarrestar la desinformación, destaca la nota.
El 20% del presupuesto total se reservará para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, abordando riesgos para la salud como el uso nocivo de alcohol y tabaco.

MEDICAMENTOS Y MATERIAL MÉDICO

Las instituciones europeas constataron que la pandemia de coronavirus, cuya segunda ola sufre ahora Europa, ha puesto de relieve muchas debilidades en los sistemas nacionales de salud, incluida su dependencia de países no pertenecientes a la UE para el suministro de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal.

Por ello, acordaron que el programa apoye acciones que fomenten la producción, la adquisición y la gestión de esos productos con el fin de hacerlos más disponibles y asequibles en la UE, así como que opte por desarrollar medicamentos y productos sanitarios menos nocivos para el medio ambiente.

La digitalización de la asistencia sanitaria, incluido el apoyo a la creación de un espacio europeo de datos sanitarios, también forma parte del acuerdo.

Apoyar las acciones para promover el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, incluido el acceso a la asistencia sanitaria sexual y reproductiva y la lucha de la UE contra el cáncer también es una prioridad del programa sanitario de la UE para los próximos siete años.

Por último, el programa contempla apoyar iniciativas de salud global, por ejemplo, acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

Editado por Miriam Burgués