Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este jueves que aún queda «trabajo técnico» por hacer en la negociación del acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, pero destacó que se lograron avances en aspectos «fundamentales», en referencia a la libertad de movimiento de personas y bienes.
«Hemos tenido avances en aspectos que son en estos momentos ya los fundamentales, la libertad de movimiento de personas y la libertad también de movimiento de bienes. Queda todavía trabajo técnico sobre aspectos muy prácticos para hacer», declaró.
Albares se expresó en ese sentido tras la reunión que mantuvo hoy en Bruselas junto a su homólogo del Reino Unido, David Lammy; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para avanzar en la negociación del acuerdo sobre la colonia británica.
El jefe de la diplomacia española indicó que las partes han decidido «seguir trabajando y redoblar la intensidad» de la negociación en las próximas semanas «para poder ya de una vez por todas concluir lo antes posible este acuerdo».
«Por parte de España ha quedado clara nuestra posición totalmente constructiva, totalmente a favor de conseguir ese acuerdo y dejando claro que nosotros queremos y consideramos que es bueno para Gibraltar y para los 300.000 andaluces del Campo de Gibraltar que haya libertad de movimientos de personas y de bienes», expuso.
Me he reunido con @MarosSefcovic y @DavidLammy para seguir avanzando en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación a Gibraltar, en particular en las cuestiones sobre personas y bienes.
Seguiremos trabajando de forma estrecha e intensa en todas las cuestiones pendientes. pic.twitter.com/PG1uevIckm
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 19, 2024
Igualmente, hizo referencia a la importancia de garantizar los controles dentro del espacio Schengen y dentro de la unión aduanera.
«También hemos estado de acuerdo en no extendernos en demasiados detalles públicamente, porque nada está acordado hasta que todo está acordado», dijo.
Además, anunció que va a convocar a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía para explicarles la situación tras la reunión de este jueves en Bruselas.
Lammy, por su parte, escribió en su perfil de X que el Reino Unido está comprometido con concluir un tratado entre Londres y el club comunitario que asegure el futuro económico de Gibraltar y la región, y proteja la soberanía sobre el Peñón.
— David Lammy (@DavidLammy) September 19, 2024
La de hoy ha sido la primera vez en la que Lammy participaba en una reunión con este formato en Bruselas, junto a Sefcovic, Albares y Picardo.
Albares, Sefcovic, Picardo y el entonces ministro de Exteriores británico David Cameron se citaron por última vez en Bruselas en mayo, en una reunión en la que consiguieron «avances importantes», según afirmaron los cuatro en una declaración conjunta tras el encuentro.
Sin embargo, la posterior convocatoria electoral en el Reino Unido y el cambio de Gobierno ralentizó el proceso, si bien las negociaciones técnicas no se han detenido durante estos últimos meses.
Poco después de que Lammy se convirtiera en el jefe de la diplomacia británica, Albares y él mantuvieron una conversación telefónica, y los dos debatieron sobre Gibraltar en un encuentro celebrado a principios de julio en los márgenes de la cumbre de la OTAN, en Washington.
Sobre lo tratado allí, Albares dijo que él y su homólogo del Reino Unido estuvieron de acuerdo en retomar las conversaciones sobre Gibraltar lo antes posible.
El encuentro de este jueves en Bruselas tuvo lugar después de que este pasado lunes Lammy y Albares ya se entrevistaran en Londres.
Editado por Sandra Municio