AstraZeneca entregará 30 millones de vacunas a la UE en el primer trimestre, un tercio de lo pactado

Jeringuillas y un vial de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca. EFE/Rungroj Yongrit

Bruselas (EuroEFE).- El laboratorio anglosueco AstraZeneca entregará a la Unión Europea (UE) 30 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del presente año, según informó a Efe una fuente familiarizada con el proceso.

La cifra supone un tercio del compromiso original de 90 millones que la compañía pactó con la Comisión Europea en el contrato inicial y 10 millones menos de dosis de los 40 que la empresa prometió a finales de enero tras sus primeros problemas en la producción de este fármaco.

Esos problemas se deben tanto a dificultades de producción en las plantas que se encuentran en territorio comunitario como a obstáculos con los que se está enfrentando la compañía en la cadena de suministro global.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, mostró este jueves en Twitter su desencanto con el nuevo retraso de la compañía y avisó de que “esto todavía no es suficiente para que AstraZeneca cumpla sus obligaciones para el primer trimestre”.

Breton es el responsable del grupo de trabajo que ha creado el Ejecutivo comunitario para tratar de buscar soluciones con las farmacéuticas a los cuellos de botella que existen en la producción y distribución de las vacunas.

El laboratorio anglosueco ha estado en el punto de mira desde el primer momento en que Bruselas le autorizó a comercializar su fármaco en la UE y varios países de la UE han anunciado que dejaran de vacunar a sus ciudadanos con las dosis de AstraZeneca por los problemas de coagulación aparecidos recientemente en personas que han recibido esta inyección.

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este jueves seguir usando esta vacuna, ante la falta de evidencias concluyentes de que las coagulaciones estuvieran relacionadas con el fármaco.

La EMA recomienda seguir usando la vacuna de AstraZeneca suspendida en varios países de la UE por problemas de coagulación

Ámsterdam/Copenhague (EuroEFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna del covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida hoy por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que “los …

A los retrasos de AstraZeneca se suman las preocupaciones por la posibilidad de que Johnson & Johnson -que ayer recibió la autorización para comercializar su vacuna en la UE- tampoco cumpla con sus compromisos para el segundo trimestre.

Según un comunicado difundido ayer, el laboratorio se compromete a empezar a distribuir a partir de la segunda mitad de abril sus 200 millones de dosis pactados con Bruselas para todo el año.

Aún así, la Comisión reiteró hoy que la UE dispondrá de 300 millones de dosis en el segundo trimestre -100 por cada mes-, teniendo en cuenta las cuatro vacunas con las que ya cuenta: las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

MEDIDA DE PRECAUCIÓN

La decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca responde únicamente a un principio de precaución, aclaró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que se trata de una medida que afecta a un lote específico de la vacuna que se había distribuido en la UE.

Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”, explicó a la prensa en Ginebra, donde la OMS tiene su sede global.

BERLÍN CREE QUE LA VACUNA ES ÚTIL

Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, lamentó que varios países europeos hayan suspendido temporalmente la vacuna de AstraZeneca y argumentó que las autoridades competentes no ven relación entre el fármaco y los mencionados efectos.

El ministro aseguró tomarse muy en serio estas informaciones y señaló que tanto la EMA como el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia en Alemania, han determinado que no hay “un notable incremento de trombosis en relación temporal con la vacuna”.

“Lamento que sobre esta base algunos países en la Unión Europea hayan suspendido la vacunación con AstraZeneca“, dijo en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país, y recordó que la mayoría no lo han hecho, porque siguen las recomendaciones y la evaluación de las autoridades competentes y de los expertos.

Señaló que la pregunta es “si existe una relación causal o sólo, entre comillas, una relación temporal que, naturalmente, desde el punto de vista estadístico, se puede dar si se vacunan a tres, cinco o diez millones de personas”; es decir, en las estadísticas aparecerán enfermedades que también habrían constado si estos millones de personas no hubieran recibido una vacuna.

Agregó que la utilidad de la vacuna de AstraZeneca, incluso con los incidentes que se puedan haber reportado e investigado, sigue siendo “con diferencia, mucho mayor” que los posibles riesgos.

BULGARIA TAMBIÉN SUSPENDE SU USO

Mientras, el Gobierno búlgaro ha anunciado este viernes que dejará de vacunar con el fármaco de AstraZeneca hasta que la EMA garantice que no hay riesgo en su uso.

“Vais a suspender su aplicación hasta que recibamos un escrito de la EMA que contenga un diagnóstico claro y confirmado que diga que se puede administrar la vacuna de AstraZeneca“, anunció el primer ministro búlgaro, el populista de derechas Boiko Borisov, en un mensaje a las autoridades sanitarias.

Los responsables sanitarios llevaban varios días afirmando que no había intención de dejar de usar ese medicamento, al no haber indicios de su peligrosidad, después de la polémica por la muerte o enfermedad de varias personas en distintos países tras recibir el fármaco.

Angel Kunchev, el jefe del servicio de inspección sanitaria, aseguró hoy mismo que Bulgaria ha inoculado ya más del 90 % de las 31.200 dosis del lote de vacunas AstraZeneca que ha sido retirado de la circulación en Austria después de que una mujer muriera por problemas circulatorios diez días después de haberla recibido.

EL LOTE INVESTIGADO YA FUE ADMINISTRADO EN ESPAÑA

El lote de la vacuna de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España, afirmó este viernes la ministra de Sanidad del país, Carolina Darias.

“No se trata de parar un lote que no tenemos”, explicó la ministra en un entrevista en la radio pública española (RNE), y sobre el seguimiento de las personas inoculadas con esa partida, insistió en que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hacen un seguimiento de farmacovigilancia “permanente” desde que se administra cualquier vacuna, por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya “muy potente”.

Darias insistió en que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y así lo dice la EMA, que ha puesto de manifiesto que “no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí”.

Por tanto, reiteró el mensaje de “prudencia y tranquilidad” y máxima vigilancia.

En España, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Editado por Miriam Burgués