Autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna española contra la covid-19

EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó este miércoles el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la covid-19, en el que participarán decenas de voluntarios de entre 18 y 39 años.

Los voluntarios recibirán dos dosis de esta vacuna, de nombre PHH-1V y creada por los laboratorios Hipra, separadas por un periodo de 21 días.

«Tan pronto como sea posible» se iniciará el proceso de selección de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en el protocolo, informó hoy la AEMPS en un comunicado.

 

La vacuna está basada en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanifi) capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2.

Según el comunicado de la AEMPS, este tipo de ensayos es imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y «este hito supone un paso adelante en la obtención de la evidencia científica en humanos de esta vacuna».

Durante el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de los voluntarios y una identificación de todos los casos de acontecimientos adversos y de infección por SARS-CoV-2 que se vayan produciendo.

COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha congratulado de que la AEMPS haya autorizado este primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española contra el coronavirus (PHH-1V) de los laboratorios Hipra.

En una breve comparecencia tras participar en un acto por el centenario del escritor José Saramago en Tías (Lanzarote), Sánchez ha subrayado que la farmacéutica Hipra ha contado con la colaboración y asesoramiento del Gobierno de España para sacar adelante su proyecto.

El pasado mes de abril, el presidente de Gobierno ya visitó las instalaciones de Hipar en Amer (Girona), donde se investigaba esta vacuna contra la covid-19.

España espera tener lista su propia vacuna contra la covid este año

Girona (España) (EuroEFE).- España prevé contar con su propia vacuna contra el coronavirus a lo largo de este 2021, según dijo este viernes el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien definió este proyecto de la farmacéutica Hipra como …

 

En la comparecencia de este miércoles, Sánchez ha valorado que el 60 por ciento de la población española esté ya vacunada con la pauta completa, lo que supone más de 28,5 millones de españoles tras administrar 59 millones de dosis en un proceso que, ha recordado, comenzó a finales de diciembre de 2020.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que se han invertido más de 13 millones de euros en transferencias y casi seis millones en créditos para colaborar con la ciencia española en el desarrollo de nuevas vacunas contra la covid en España.

Editado por Miriam Burgués