El Brexit, el debate más esquivo de las elecciones británicas

El Brexit, el debate más esquivo de las elecciones británicas

Banderas del Reino Unido y de la UE antes de un evento en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Londres (EuroEFE).- Las consecuencias del Brexit o la futura relación con la Unión Europea (UE) son asuntos que apenas figuran en la campaña electoral del Reino Unido, donde ninguno de los principales partidos se aventura en un debate que temen que les cueste votos.

Pese a que la salida de la UE fue el evento nacional más importante del decenio, con un impacto sísmico en la política y la sociedad británicas -o quizás por eso-, ni el Partido Conservador (que convocó el referéndum en 2016), ni el Laborista (favorito a ganar los comicios de este jueves), ni el antaño europeísta Liberal Demócrata lo plantean como prioridad.

La única gran formación que pide abiertamente un retorno al bloque comunitario es el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), de ámbito regional y que, según las encuestas, perderá diputados en el Parlamento británico.

 

«No es un tema destacado. Ni siquiera se cuenta entre los diez primeros que preocupan a los británicos», afirma Anand Menon, director del centro de estudios UK in a Changing Europe (UKICE).

No obstante, la división entre el electorado que provocó el plebiscito «sigue ahí», reconoce, lo que explicaría por qué los candidatos que buscan conquistar el centro político prefieren evitar el tema.

Poco detalle en los programas

«Si nos fijamos en los votantes, los partidarios de los conservadores siguen apoyando abrumadoramente la salida (de la UE) y los de los laboristas, la permanencia», señala el politólogo.

Menon apunta que los efectos del Brexit, ejecutado el 31 de enero de 2020, se manifiestan «en muchas otras cuestiones» que sí importan en esta campaña, como el crecimiento de la economía o la inmigración.

El Partido Laborista de Keir Starmer, quien va camino de convertirse en el próximo jefe del Gobierno, descarta en su programa volver a la UE, el mercado único y la unión aduanera, así como la libertad de movimiento de los trabajadores y los estudiantes.

 

Su antigua posición, más ambigua, en la que abogaba por renegociar el acuerdo de retirada y someterlo a un segundo referéndum en el que se contemplaría el regreso al bloque, le costó al laborismo las elecciones de 2019.

La portavoz de Economía laborista, Rachel Reeves, adelantó al ‘Financial Times’ que se proponen renegociar partes del Tratado comercial británico-comunitario firmado por el conservador Boris Johnson a fin de reducir la burocracia en sectores como el químico, el veterinario o el financiero.

Suponiendo que Bruselas se preste, los laboristas aspiran también a lograr un pacto en defensa, facilidades para los artistas de gira y la convalidación de las cualificaciones profesionales, según indica su programa.

Los expertos del UKICE cuestionan el impacto de estas medidas: «Cualquier beneficio derivado de estas mejoras técnicas será mínimo: útil para reducir las fricciones comerciales, pero no suficiente para abordar verdaderamente el continuo impacto económico del Brexit», opinan en un informe.

Sara Hobolt, de la universidad London School of Economics (LSE), observa que, en su intento por «minimizar riesgos» durante la campaña, los laboristas «tratan de evitar la polémica».

El regreso a la UE se diluye como objetivo

Por su parte, el Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, promete en su manifiesto «aprovechar las oportunidades liberadas con el Brexit para firmar más acuerdos comerciales, acelerar la infraestructura para 100.000 nuevas viviendas, reducir la regulación empresarial y buscar nuevas oportunidades de pesca».

La formación gobernante, que afronta una posible derrota histórica, repasa los que considera sus logros pos-Brexit, como eliminar la legislación comunitaria del derecho británico; modificar el impuesto sobre el valor añadido (VAT) o introducir un régimen propio de sanciones en política exterior.

Sunak ha asegurado además que no dudará en abandonar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como le reclama su ala derecha, si ha de elegir entre éste y «garantizar la seguridad del Reino Unido», por ejemplo al deportar a inmigrantes indocumentados a terceros países como Ruanda.

El Partido Liberal Demócrata -la tercera fuerza política nacional- se ha distanciado en estas elecciones de su promesa de 2019 de «parar el Brexit» con la anulación del acuerdo de salida suscrito con Bruselas.

Ahora propone «arreglar la relación fracturada con Europa, forjar una nueva asociación basada en la cooperación, no en la confrontación, y actuar para concluir un nuevo acuerdo integral que elimine tantas barreras al comercio como sea posible».

Una vez restablecidos «los lazos de confianza y amistad» y comerciales, la formación querría «formalizar la relación entre el Reino Unido y la UE con la reincorporación al mercado único».

«Son pasos esenciales en el camino hacia la pertenencia a la UE, que sigue siendo nuestro objetivo a largo plazo», asegura en su manifiesto.

Editado por Miriam Burgués


Más información:

Reparar la relación con la UE y negociar sobre Gibraltar, prioridades de los laboristas británicos

Un Gobierno laborista buscará recomponer la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) y continuar con la negociación sobre Gibraltar, dijo este lunes el portavoz de Exteriores de la formación, David Lammy.