Bruselas abierta a reconocer certificados de covid de EE.UU. y el Reino Unido

Certificado covid EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está abierta a debatir el “reconocimiento mutuo” de los certificados de covid-19 de los ciudadanos de Estados Unidos y del Reino Unido, una vez se reabran las fronteras a esos países, dijo este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

“Cuando sea posible abrir las fronteras, primero a nivel individual se podrá viajar a Europa si se prueba que se tiene la vacuna y luego podríamos empezar los debates sobre un posible reconocimiento mutuo de los certificados”, dijo Reynders en rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros europeos de Justicia en Luxemburgo.

El comisario recordó que a partir del 1 de julio se podrá utilizar en Europa el certificado digital de covid e indicó que a la vez se están finalizando las nuevas recomendaciones europeas sobre la manera de levantar las restricciones a los viajes, en las que confió pueda haber progresos esta semana.

En relación con los países terceros, dijo que a nivel europeo no se ha tomado aún ninguna decisión sobre la reapertura de las fronteras, por lo que consideró “prematuro” hablar del asunto.

No obstante, indicó que cuando sea posible abrir las fronteras con el Reino Unido y Estados Unidos, primero se podrá viajar a nivel individual si tiene una prueba de vacunación completa y luego “seguiremos hablando de un posible reconocimiento mutuo de un certificado como el que tendremos a nivel europeo”.

Los países UE pueden usar desde hoy voluntariamente el certificado digital

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea pueden desde este martes empezar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que hoy se haya puesto en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento …

Añadió que parece que en Estados Unidos no hay intención de tener un certificado federal, “así que habrá que pensar en otras formas”, de reconocimiento, en las que se tendrá que trabajar.

El pasado mayo la UE dio luz verde a un certificado digital de covid, que desde el próximo 1 de julio permitirá a su portador recopilar en un único documento – físico o digital – información sobre su situación sanitaria respecto al coronavirus.

El documento estará en vigor durante un año y contendrá información sobre si una persona está vacunada, ha pasado una infección por coronavirus en el último medio año o ha dado negativo en una prueba PCR en los últimos días.

Editado por Virginia Hebrero