Bruselas abre un procedimiento de infracción contra Polonia y Varsovia defiende su posición

Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ofrece una rueda de prensa tras su visita a Berlín, el 12 de diciembre de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- La Comisión Europea abrió este miércoles un procedimiento de infracción contra Polonia por dos recientes sentencias de su Tribunal Constitucional que, según Bruselas, «desafían expresamente la primacía del derecho comunitario». Varsovia se defendió alegando una supuesta mala interpretación por parte de Bruselas sobre los límites competenciales nacionales y comunitarios en ese ámbito.

En concreto, la Comisión inicia el procedimiento por dos sentencias del máximo órgano judicial polaco cuestionando el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

El TJUE multa a Polonia con 1 millón de euros diarios por su disciplina a jueces

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó este miércoles al Gobierno polaco a abonar una multa de un millón de euros al día mientras no suspenda la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que la justicia europea …

«Lo que esperamos es una solución en línea con la ley UE y el respeto de la primacía de la ley UE», dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión del Ejecutivo comunitario.

En una primera reacción, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que «la Unión Europea malinterpreta la división de competencias entre los Estados y las estructuras» europeas tras la apertura por parte de Bruselas de un procedimiento de infracción contra su país.

Morawiecki añadió, en unas declaraciones a medios locales durante una visita a Katowice (sur), que no está «de acuerdo con la conclusión de la UE de que el Tribunal Constitucional (polaco) no cumple con los requisitos» de independencia.

«Solo puedo expresar mi gratitud al Tribunal Constitucional por su trabajo sobre las decisiones y veredictos», concluyó Morawiecki.

LAS DOS POLÉMICAS SENTENCIAS

Una de las dos sentencias analizadas por Bruselas es la del pasado mes de octubre en la que consideró inconstitucional, y por tanto sin efectos en el derecho polaco, la interpretación del TJUE del artículo 19.1 de los tratados europeos, según la cual un tribunal nacional puede solicitar la revisión de la legalidad del procedimiento para la designación de un juez y pronunciarse sobre cualquier irregularidad.

La segunda, es la que dictó el 14 de julio de este año y en la que negó la obligatoriedad de las medidas provisionales del TJUE para garantizar la revisión judicial efectiva por parte de un tribunal independiente e imparcial establecido por ley.

El Ejecutivo comunitario consideró que ambas sentencias han «vulnerando los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del Derecho de la Unión y el efecto vinculante de las sentencias del TJUE», según explicó en un comunicado.

Opinó también que las decisiones del TC polaco son contrarias al derecho a la protección judicial efectiva.

Bruselas mostró además sus «serias dudas» sobre la independencia y la imparcialidad del TC de Polonia, en parte por los nombramientos del presidente y el vicepresidente del máximo órgano judicial.

Polonia tiene ahora un plazo de dos meses para responder a la carta que le envió hoy la Comisión.

Los países de la UE evitan la confrontación con Polonia pese al órdago judicial

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) apostaron este jueves por el diálogo con Polonia para resolver el conflicto generado por la polémica sentencia de su Tribunal Constitucional, aunque no descartaron expedientar o …

Editado por Fernando Heller