Bruselas acuerda con Pfizer adelantar la entrega de 10 millones de dosis

Un sanitario recoge un paquete de vacunas anti Covid-19, distribuido por la farmacéutica Pfizer-BioNTech en Leuven, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con el laboratorio BioNTech-Pfizer para que adelanten al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna del coronavirus,  que eran parte de las previstas para el tercer y cuarto trimestre de 2021, con vistas a acelerar la campaña de vacunación antes del verano.  Mientras, nuevos países siguen suspendiendo la vacunación con AstraZeneca.

“Sabemos lo crítico que el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantados llevan el total de dosis de BioNTech-Pfizer en el segundo trimestre por encima de los 200 millones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La Comisión explicó que estos diez millones de dosis saldrían de la opción de 100 millones adicionales del segundo contrato que firmó con BioNTech-Pfizer.

La presidenta alemana consideró el acuerdo una buena noticia y se mostró convencida de que “dará a los Estados miembros margen de maniobra y posiblemente para rellenar vacíos en las entregas”.

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 – con opción a 100 millones adicionales -, en un contrato que complementa el ya cerrado en 2020 para recibir 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

Con ello, a lo largo de este año la UE deberá recibir de BioNTech y Pfizer 500 millones de dosis que podrán aumentar a 600 millones de dosis si se hace uso de la opción adicional.
Los Estados miembros deben aprobar aún el acuerdo que la Comisión ha cerrado con Pfizer para acelerar la entrega.

ALEMANIA, FRANCIA, ESPAÑA E ITALIA SE COORDINARON PARA DETENER VACUNACIÓN ASTRAZENECA

Los Gobiernos de Alemania, Francia, España e Italia estuvieron en contacto para coordinarse sobre el anuncio este lunes de detener la vacunación con el preparado de AstraZeneca mientras las autoridades europeas evalúan si supone algún riesgo de trombosis.

La secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, explicó este martes en una entrevista a la emisora France Info que “no es casualidad” que esos cuatro países comunicaran el mismo día la suspensión de la administración de dosis AstraZeneca.

“Nos hablamos”, subrayó la secretaria de Estado al ser preguntada sobre si la decisión francesa fue consecuencia del anuncio hecho poco antes por Alemania.

Insistió en que la razón de ese parón es que “no podemos permitir que haya dudas” sobre ese producto, y eso aunque “estadísticamente no hay elementos que induzcan a pensar que hay una relación” de causa efecto entre los casos de trombosis que ha habido y la inoculación de la vacuna.

Recordó que en la Unión Europea (UE) se han censado una treintena de casos de los más de cinco millones de dosis administradas y en el Reino Unido 24 sobre diez millones.

A los 1,4 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en Francia, entre las que Pannier-Runacher contó que están sus propios padres, les envió un mensaje de tranquilidad.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, manifestó este martes, en declaraciones a la prensa, su esperanza de que “podamos reanudar la campaña lo más rápidamente posible”, una vez que se despejen las dudas.

Eso tendría que ocurrir una vez que el jueves por la tarde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique su dictamen sobre si se ha encontrado alguna relación entre los episodios de trombosis y la vacuna.

La secretaria de Estado de Industria dijo que la Unión Europea ha constatado “contradicciones” en las explicaciones que ha dado AstraZeneca para justificar el hecho de que en este primer semestre solo entregará una cuarta parte de las vacunas que preveían sus contratos.

Sobre todo porque hay plantas del grupo anglo-sueco, situadas fuera de la UE, que podrían producir para cumplir esos contratos con los europeos y suplir los problemas en su fábrica belga.

Pannier-Runacher reiteró que, pese a esos problemas de aprovisionamiento con AstraZeneca, su Gobierno mantiene el compromiso del presidente, Emmanuel Macron, de que de aquí a finales de verano puedan vacunarse en Francia todos los adultos que lo quieran.

Eso será posible porque la carencia de dosis de AstraZeneca será compensada con un incremento del 25-30 % de las entregas de vacunas de Pfizer a la UE en el primer semestre con respecto a lo que estaba previsto inicialmente.

LETONIA SUSPENDE LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Letonia se sumó este martes la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, la más administrada en el país báltico, tras decisiones similares en otros países de la Unión Europea (UE) por la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes.

Svens Henkhuzens, director de la Agencia Estatal de Medicamentos, declaró a medios locales que unas 10.000 dosis de esa vacuna aún por distribuir serán almacenadas y que las ya distribuidas serán destruidas y la vacunación con ella queda suspendida.

Hasta ahora, AstraZeneca entregó 48.000 dosis, lo que la convierte en la más utilizada o por utilizar de las 117.765 dosis que ya han llegado o están por llegar al país, por delante de las de Moderna y Pfizer BioNTech.

Los países europeos suspenden en cascada la vacunación con AstraZeneca tras casos de trombosis

Madrid/Berlín/París/Roma/Londres (EuroEFE).- España, Alemania, Francia,Italia, Eslovenia, Luxemburgo. Los países europeos han suspendido hoy en cascada de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis en Europa. La EMA …

La suspensión como medida de precaución fue anunciada de manera conjunta por varias agencias responsables de la seguridad de vacunas, medicamentos y asistencia sanitaria: el Centro Letón de Prevención y Control de Enfermedades, el Consejo Nacional de Inmunización, la Agencia Estatal del Medicamento y la Inspección de Salud.

En un comunicado conjunto esas agencias afirmaron que no se han registrado casos de trombosis sospechosos en el país como los detectados en otros países de la UE y agregaron que no hay pruebas de relación causal entre la vacuna y aquellos casos.

Añadieron que ese tipo de casos pueden darse en un pequeño número de casos en poblaciones independientemente de que hayan sido vacunadas o no.

La suspensión se conoce tras el escándalo que suscitó en Letonia que el Gobierno renunciara a aceptar un gran envío de vacunas Pfizer BioNTech ofrecido por el programa de compra conjunta de la UE y optara en cambio por las de AstraZeneca.

Esta decisión está detrás de la renuncia a su cargo de la anterior ministra letona de Sanidad, Ilze Vinkele.

Investigaciones periodísticas en el país báltico apuntan a que Henkhuzens y su agencia fueron responsables de confundir al Gobierno al convencer a las autoridades de que debían rechazar el envío de vacunas Pfizer BioNTech, que requiere condiciones especiales de almacenamiento y transporte.

Editado por Virginia Hebrero