Bruselas amplía seis meses la flexibilidad para dar ayudas públicas por covid

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, en una imagen del 19 de octubre de 2021. [EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este jueves ampliar en seis meses, hasta el 30 de junio de 2022, las normas que dejan más margen a los Gobiernos de los Veintisiete para conceder ayudas estatales por la pandemia del covid-19 con el fin de permitir una «retirada progresiva y coordinada» de las medidas de apoyo a la economía.

Esta actualización del Marco Temporal de Ayudas de Estado, que se activó en marzo de 2020 para permitir un apoyo económico que en condiciones normales habría sido vetado, autoriza además a usar dos nuevos tipos de instrumentos para sustentar las inversiones y la solvencia de pequeñas empresas y amplía la posibilidad de dar ciertos tipos de ayudas incluso hasta finales de 2023.

España, el país de la UE que más ayudas públicas dio por covid en relación al PIB

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que más ayudas públicas desembolsó en 2020 para hacer frente a la covid-19 en relación con su riqueza, en concreto, 90.800 millones de euros o el 7,3 % de …

«Esta prolongación limitada da la oportunidad de una retirada progresiva y coordinada de las medidas de crisis, sin crear un efecto precipicio, y refleja la fuerte recuperación prevista para la economía europea en general», dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La actualización permitirá a los Estados que lo necesiten mantener ciertos esquemas de ayuda a las empresas que ya están en marcha y evitar que las que siguen afectadas por la pandemia se vean de repente sin apoyo, al tiempo que la Comisión seguirá vigilando como evoluciona la pandemia y otros riesgos para la economía europea.

Con este cambio, Bruselas introduce además la posibilidad de que los Gobiernos concedan avales a intermediarios privados para que estos inviertan en empresas pequeñas y medianas (pymes) y start-ups, que de otro modo tendrían difícil acceder por sí mismas a financiación en forma de capital.

«Esto es particularmente relevante a la luz del aumento del endeudamiento de las empresas durante la crisis», señaló Bruselas sobre un instrumento que podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bruselas permitirá asimismo que, hasta el 31 de diciembre de 2022, los Estados den incentivos a las inversiones por parte de las empresas destinadas a acelerar las transiciones climática y digital, aunque estas podrán alcanzar sumas limitadas y deberán dirigirse a un amplio grupo de beneficiarios.

La Comisión espera que estas medidas sirvan para impulsar la recuperación y movilizar la inversión privada hacia digitalización y fines climáticos.

El Ejecutivo comunitario ha ampliado además la vigencia de otras ayudas que ya eran posibles, de modo que los Estados podrán seguir convirtiendo en subvenciones ayudas que se hubiese concedido en forma de instrumentos reembolsables (como avales, préstamos o anticipos) hasta el 30 de junio de 2023, un año más de lo previsto hasta ahora.

Asimismo, se ha extendido proporcionalmente las cantidades máximas de ciertos tipos de ayuda, al tiempo que se han clarificado el uso de algunas disposiciones en materia de rescate y reestructuración, entre otros ajustes específicos.

Desde que se aprobó en marzo de 2020, este Marco Temporal de Ayudas de Estado se ha enmendado seis veces, siempre para ampliar su vigencia o los tipos de ayudas permitidos.

Hasta el momento, Bruselas ha autorizado más de tres billones de euros en ayudas estatales por la covid-19 utilizando esta normas.

La CE y el BCE avisan de riesgo para la banca española cuando retiren ayudas por covid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que las medidas de apoyo adoptadas por las autoridades españolas han ayudado a mitigar el impacto de la crisis por el covid-19 sobre el sector bancario español, …

Editado por Fernando Heller