Bruselas anima a comprometerse a dejar de fumar en el Día Mundial Sin Tabaco

salud

La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, animó a comprometerse a dejar de fumar y a “hacer más” para ayudar a los fumadores a conseguirlo, en una declaración institucional enviada por el Día Mundial Sin Tabaco.

“Necesitamos incrementar la motivación para dejar atrás el tabaco”, pidió Kyriakides, que señaló que, sin el uso de tabaco, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón podrían evitarse.

 

Por ello, el Plan europeo para la lucha contra el cáncer, que se encuentra en proceso de aprobación por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo crear una “generación libre de humos” en Europa, donde menos del 5 % de los europeos consuman tabaco en 2040, recordó la comisaria.

Así, la titular de Sanidad reconoció la necesidad de intensificar la actuación de la UE y garantizar que la legislación comunitaria sobre tabaco “se aplique de manera más estricta”.

La chipriota destacó la urgencia de proteger a los menores y jóvenes, adaptando la legislación al ritmo de los nuevos avances, para que esté “lo suficientemente actualizada” para hacer frente al “interminable flujo de nuevos productos de tabaco que entran al mercado”.

Además, apuntó que “muchos fumadores, sino la mayoría” intentaron dejar el tabaco en algún momento de sus vidas.

“Si conseguimos apoyar a los fumadores que intentan dejar de fumar para que lo hagan con éxito, podríamos reducir ya a la mitad la prevalencia del tabaquismo”, sentenció.

En la actualidad, alrededor del 25 % de europeos consumen tabaco, que es la principal causa del cáncer evitable, con un 27 % de todos los cánceres atribuidos al tabaco.

“Dejar de fumar es salvar tu vida: cada momento es bueno para dejar de fumar, incluso si has estado fumando desde siempre”, aseveró la comisaria.

Un informe denuncia el cabildeo del sector tabaquero en la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Un informe del organismo internacional de control del tabaco STOP denuncia que la industria tabaquera ha desempeñado actividades de cabildeo con ocho direcciones generales de la Comisión Europea (CE), según detalla el texto que se publicó este miércoles.

En …