Bruselas busca medidas coordinadas para la reapertura de la cultura en la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes una serie de medidas para garantizar, de forma coordinada entre los países de la Unión Europea (UE), la reanudación “segura” del sector cultural y recreativo en el club comunitario.

Las directrices, que tienen en cuenta las diferentes situaciones epidemiológicas dentro de la UE, su evolución y el avance de la campaña de vacunación, recogen una serie de recomendaciones, indicadores y criterios para la reapertura de actividades en los Estados miembros.

Así, se sugiere que los establecimientos culturales deben contar con un protocolo de actuación en caso de que se detecte algún caso de coronavirus entre el público, así como que se aseguren de registrar los datos de contacto de los asistentes por si fuera necesario rastrearlos.

Bruselas también abre la puerta a que los locales pidan pruebas negativas de coronavirus o un certificado de vacunación a los asistentes para ser admitidos al recinto, pero sostiene que el requisito de una prueba negativa “puede ampliarse a las personas totalmente vacunadas” en función de la evolución de las variantes en la zona.

Además, se aconseja a los países de la UE a levantar de forma «estratégica y gradual» las restricciones en el sector y a promover acciones que garanticen la “recuperación sostenible” del sector.

Sin embargo, la CE aboga por proseguir con otras restricciones vigentes, como mantener la distancia social, asegurar una ventilación adecuada y el uso de mascarilla por parte del público.

La película rumana "Collective" gana el Premio Lux 2021

Estrasburgo (Francia), 9 jun (EFE).- La película documental rumana “Collective”, dirigida por Alexander Nanau, ejemplo de «periodismo de investigación», ganó este miércoles el Premio Lux 2021 del Parlamento Europeo, con los votos de los eurodiputados y la audiencia.
“Collective” es un …

El Ejecutivo comunitario confía en que las directrices, presentadas hoy, guíen el diseño y la aplicación de protocolos en los Estados miembros para cubrir tanto la reapertura como la recuperación de un sector especialmente azuzado por la pandemia.

“Necesitamos esfuerzos coordinados y a medida en toda la UE para que el mundo de la cultura pueda reanudar sus actividades de forma segura y gradual y esté más preparado para futuras crisis futuras”, aseveró el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Promover el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Estos esfuerzos coordinados son el objetivo de las directrices, indicó la comisaria europea de Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabirela, quien insistió en la idea que la reapertura “segura” de los entornos culturales debe ir acompañada con una serie de acciones que garanticen la «recuperación sostenible y la resiliencia de todo el sector».