Bruselas celebra que Estados Unidos reabra sus puertas para los europeos vacunados

Vista de pasajeros llegando al aeropuerto de San Francisco, en una fotografía de archivo. EFE/John G. Mabanglo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) celebró este lunes que Estados Unidos haya decidido permitir a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros de la Unión Europea que estén vacunados con la pauta completa y destacó que se trata de buenas noticias también para la economía.

«Saludamos el anuncio de que los viajeros de la UE completamente vacunados pronto vayan a poder viajar de nuevo a Estados Unidos. Un paso esperado desde hace mucho tiempo por familias y amigos separados y buenas noticias para las empresas», dijo la institución en la red social Twitter.

 

Los viajeros tendrán que presentar además de su prueba de vacunación un test negativo realizado tres días antes del viaje, según explicaron hoy las autoridades estadounidenses, que vuelven a admitir también la entrada de viajeros procedentes de Reino Unido, China y Brasil, entre otros países.

Las restricciones de viaje estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020.

La UE había sacado en agosto a Estados Unidos de su lista de países cuyos nacionales pueden viajar a territorio comunitario por ocio y no solo por motivos esenciales, un repertorio que se elabora en función de la situación epidemiológica y la respuesta al covid-19 por parte de los estados terceros.

«Estupendo ver que Estados Unidos relaja las restricciones de viaje para pasajeros vacunados. Conforme entramos en la recuperación, estas son excelentes noticias para empresas, comercio e inversores y también para los vínculos entre EEUU y la UE», dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

También la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, celebraron la decisión de Estados Unidos con sendos mensajes en redes sociales.

 

Las prolongadas restricciones de viaje del Gobierno estadounidense, adoptadas por el Gobierno de Donald Trump y mantenidas por la de Joe Biden, habían sido especialmente criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es bastante mayor que el existente en EEUU.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Editado por Miriam Burgués