Bruselas cierra el contrato con CureVac por 225 millones de dosis de vacunas

Von der Leyen

Von der Leyen, en rueda de prensa en Bruselas, el 16 de noviembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dio luz verde este martes a la firma de su contrato con la compañía farmacéutica CureVac, por el cual se prevé la compra inicial de 225 millones de dosis y se abre la opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales, una vez se confirme que su candidata a vacuna contra la covid-19 es eficaz y segura.

“Unos días después de nuestro contrato con BioNTech y Pfizer, estoy encantada de anunciar un nuevo acuerdo con una prometedora empresa europea”, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, este martes en un comunicado.

Se trata del quinto contrato que cierra el Ejecutivo comunitario, que se suma a los acuerdos ya cerrados con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV y BioNtech-Pfizer.

Además, la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con la estadounidense Moderna.

CureVac, biofarmacéutica con sede en Alemania, firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado 6 de julio un préstamo por valor de 75 millones de euros para el desarrollo y la producción de vacunas a gran escala, incluida la que ahora es candidata para combatir la covid-19.

Su vacuna en desarrollo se basa en el ARN mensajero, que es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática.

Bruselas comprará 405 millones de dosis de la vacuna de Curevac y negocia con Moderna

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con la compañía biofarmacéutica alemana Curevac para adquirir 405 millones de dosis de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus, al tiempo que negocia un …

En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica para protegerse de él. Al recibir la vacuna el cuerpo humano debe producir esas proteínas del virus.

Esta vacuna, basada en genes, transporta las instrucciones genéticas para que las células del cuerpo fabriquen el antígeno, suministrando el material genético que instruye sobre cómo fabricarla.

“La Comisión ha obtenido hasta la fecha al menos 1.200 millones de dosis y cumple su compromiso de garantizar un acceso equitativo a vacunas seguras, eficaces y asequibles no solo para los ciudadanos de la UE, sino también para las personas más vulnerables del mundo”, manifestó Von der Leyen.

Por su parte, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó que con este quinto acuerdo se amplían “aún más las posibilidades de que los ciudadanos de la UE y las economías puedan volver pronto a la normalidad con seguridad”, explicó.

La mayor parte de las vacunas candidatas se encuentran en una fase avanzada de ensayos clínicos, según explicó la Comisión.

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad: "no podemos permitirnos no invertir en resiliencia"

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Sanidad,  advirtió este miércoles de que la Unión Europea “no puede permitirse no invertir en su preparación y resiliencia” ante futuras amenazas sanitarias que afecten a todo el continente, sea una nueva ola de …