Bruselas comprará entre 15 y 22 millones de pruebas de antígenos para toda la UE

antígenos

Una sanitaria porta un tubo con test de antígenos, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) destinará 100 millones de euros para adquirir entre 15 y 22 millones de pruebas de antígenos para detectar la covid-19 y distribuirlas en toda la Unión Europea con el fin de poder hacer pruebas rápidas y ralentizar así el ritmo de las infecciones.

La medida fue anunciada el viernes (23/10/2020) en Twitter por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien indicó que estos análisis servirán para cubrir las “necesidades inmediatas” de la UE, pero no precisó cuándo empezarán a llegar a los países o cómo se distribuirán entre ellos.

La compra se financiará con el Instrumento de Apoyo en Emergencias creado con motivo de la covid-19, que cuenta con 2.700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear la compra de tratamientos o vacunas, por ejemplo.

Bruselas pondrá en marcha asimismo una licitación conjunta para obtener este tipo de tests, lo que permite a los Veintisiete pujar en común, facilitando así la compra de este equipamiento.

“Para ralentizar el virus tenemos que hacer el mayor número posible de pruebas. Las rápidas, que dan resultados en muy poco tiempo, son cruciales en este contexto”, dijo Von der Leyen, subrayando que esto permitiría, por ejemplo, hacer análisis en los aeropuertos antes del embarque en un vuelo.

Los análisis de antígenos permiten detectar proteínas del virus con una muestra de saliva u obtenida con un frotis nasal y tener los resultados en menos de treinta minutos, frente a las 24 horas que se requieran para conocer los de una PCR.

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hasta hoy se han registrado en la UE, Reino Unido, Noruega, Leichtenstain e Islandia, un total de 5,5 millones de casos de covid-19 y casi 206.000 fallecimientos por la enfermedad.

De acuerdo con las cifras más recientes sobre la evolución en el conjunto de Europa, hasta el 11 de octubre la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes en 14 días se situó de media en 172,9 casos, tras haber aumentado durante 84 días seguidos.