Bruselas considera una “buena idea” crear un certificado europeo de vacunación de covid

Von der Leyen

Von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consideró este viernes que es “una buena idea” crear un certificado de vacunación contra la covid-19 en la Unión Europea (UE), como ha pedido Grecia, pero evitó profundizar en el asunto a expensas de poder abordarlo primero con los Veintisiete.

“La presidenta (Ursula Von der Leyen) piensa que está bien iniciar la discusión para llegar a una solución que facilite la vida a los ciudadanos europeos y cree que la idea de un documento que pueda ser reconocido a nivel europeo es una buena idea”, declaró este viernes en rueda de prensa la portavoz comunitaria Dana Spinant.

La UE espera tener tres vacunas en enero: Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) espera tener a partir del 29 de enero, un mes después de haber iniciado la campaña de vacunación, la autorización para suministrar tres vacunas diferentes contra la Covid-19, tras las aprobaciones de los fármacos …

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha propuesto por carta a Von der Leyen que se cree un certificado de vacunación contra la covid-19 que permita restablecer los viajes y la libertad de movimiento en la zona Schengen.

El Ejecutivo comunitario quiere tratar las cuestiones políticas relativas a ese asunto primero con los Estados miembros, que el próximo jueves celebrarán una videoconferencia sobre covid-19 a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

“No quiere decir que estemos esperando con los brazos cruzados a que pase algo”, agregó la portavoz de la Comisión Europea, que no tiene competencias en materia de Sanidad, responsabilidad que recae en los Estados miembros.

Preguntada en reiteradas ocasiones, Spinant evitó precisar si Von der Leyen considera que ese certificado de vacunación debería servir para facilitar los viajes dentro de la UE.

Von der Leyen está a favor de “un documento que tenga reconocimiento mutuo en (los países de) la UE” pero “cualquier acceso o derechos que ese documento otorgase a los ciudadanos es un asunto de discusión política y de derecho” que deben tener primero los Gobiernos de los Estados miembros.

Actualmente no existe una cartilla armonizada de vacunación en los veintisiete países de la UE, ni en relación con la covid-19 ni con ninguna otra enfermedad.

El aeropuerto de Bruselas y SpiceJet colaborarán en el envío de vacunas a toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- El aeropuerto de Bruselas y la aerolínea india de bajo coste SpiceJet han firmado un acuerdo para transportar vacunas del coronavirus desde la India a Europa, según informaron este martes el aeródromo y la compañía en sendos comunicados.

En …