Bruselas da un ultimátum a España por la legislación sobre sustancias cancerígenas en el trabajo

amianto

Miembros de la asociación vasca de víctimas del amianto ASVIAMIE durante una concentración en enero de 2020, para expresar su apoyo a un trabajador que reclama 320.000 euros a empresas como Iberdrola, Petronor y Repsol por no informarle de los riesgos de la manipulación del amianto en su puesto de trabajo, que le hizo enfermar. [EFE/LUIS TEJIDO]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha urgido este jueves a España y a Francia a adaptar su legislación a la normativa europea que protege de la exposición a las sustancias químicas que causan cáncer en el entorno laboral.

Bruselas ha enviado un dictamen motivado a ambos países, que ahora tienen dos meses para abordar los elementos que preocupan a la Comisión.

En caso de no hacerlo, el Ejecutivo comunitario podría denunciar a España y a Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según Bruselas, ni las autoridades españolas ni las francesas han informado sobre sus leyes nacionales para trasponer la normativa europea que protege a los trabajadores del cáncer provocado por las sustancias químicas.

Se trata en particular de una Directiva que revisa la normativa sobre sustancias cancerígenas y mutagénicas (que pueden cambiar la información genética) y establece valores nuevos o revisados sobre la exposición de los trabajadores a 13 sustancias.

Por ejemplo, la normativa incluye el polvo de sílice cristalina, que afecta a muchos trabajadores y es una de las principales causas de cáncer de pulmón relacionado con el entorno laboral.

Hasta la fecha Bruselas ha propuesto cuatro actualizaciones de la normativa europea.

Los estados miembros tenían que haber adaptado la primera actualización de esa normativa y haber comunicado las medidas a nivel nacional a más tardar el pasado 17 de enero.

La Comisión ya había enviado sendas cartas de emplazamiento el pasado mayo a España y a Francia.

¿Quema o vertedero para la basura generada por la COVID-19?

Madrid (EuroEFE).- Mascarillas, guantes y otra basura contagiosa de hospitales y hogares generada por miles de toneladas en España en el pico de la pandemia de la COVID-19 ha socavado las cadenas de reciclaje y desbordado las capacidades de las …