Bruselas invita a retirar «pasaportes dorados» a los rusos sancionados

Bruselas invita retirar pasaportes dorados a rusos sancionados

Vista del edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Bruselas / Moscú (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) invitó este lunes a los países de la UE a estudiar la retirada de cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones («pasaportes dorados»), que pueda haber beneficiado a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la guerra en Ucrania.

En particular, el Ejecutivo comunitario recomendó a los Estados miembros que «evalúen si retiran la ciudadanía otorgada bajo un esquema de pasaporte dorado a los ciudadanos rusos o bielorrusos que figuran en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania», explicó en un comunicado.

«El contexto actual de agresión rusa contra Ucrania vuelve a poner de relieve estos riesgos. Algunos ciudadanos rusos o bielorrusos que están sujetos a sanciones o que apoyan significativamente la guerra en Ucrania pueden haber adquirido la ciudadanía de la Unión Europea o un acceso privilegiado a la Unión, incluso para viajar libremente dentro del espacio Schengen, en virtud de estos programas», alertó Bruselas.

La Comisión indicó que los permisos de residencia expedidos en el marco de un programa de residencia por inversión a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones «deben retirarse inmediatamente, tras una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros».

«Estas medidas deberían aplicarse a los ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania», añadió.

Por otra parte, Bruselas instó este lunes a los países de la UE a derogar de inmediato cualquier programa de ciudadanía o residencia a cambio de inversiones y a garantizar «controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los esquemas de residencia por inversión».

Bruselas había ya instado a los países de la UE a adoptar medidas en este sentido y este lunes presentó una recomendación, que forma parte de «la política más amplia de la Comisión para tomar medidas decisivas en estos programas».

RUSIA PREPARA RESTRICCIONES DE VISADO PARA «PAÍSES INAMISTOSOS»

Por su parte, Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de «países inamistosos», en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El documento en cuestión será un decreto presidencial, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida.

«Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones inamistosas de una serie de países extranjeros», dijo Lavrov. Agregó que la nueva normativa «introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia».

«Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero», afirmó.

«En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa», añadió.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Editado por María Moya