Bruselas lanza una alianza para paliar la escasez de medicamentos críticos

Bruselas lanza una alianza para paliar la escasez de medicamentos críticos

Una farmacéutica atiende a una cliente, ambas con mascarilla, en una farmacia de Valladolid (España), el pasado 8 de enero. EFE/Nacho Gallego

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este martes una «alianza» para hacer frente a la escasez recurrente de medicamentos esenciales que atraviesa la Unión Europea (UE) debido a la fragilidad de las cadenas de suministros, la pandemia, la retirada de algunos fármacos del mercado, la penuria de compuestos químicos o la guerra en Ucrania.

«Ayudará a desbloquear soluciones de fabricación, contractuales o financieras para permitir una mayor autonomía estratégica para los medicamentos críticos, en interés de los ciudadanos europeos», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa del departamento que dirige la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que toma el nombre de Alianza de Medicamentos Críticos, reunirá «a todas las partes interesadas relevantes y trabajará para fortalecer la cooperación entre la Comisión, los gobiernos nacionales, la industria y la sociedad civil».

«Marca el comienzo de un esfuerzo concertado para reforzar y modernizar la producción de medicamentos críticos en la UE y diversificar las cadenas de suministro internacionales. Como nuevo pilar industrial de nuestra fuerte Unión Europea de la Salud, la Alianza ayudará a cambiar la forma en que producimos y adquirimos medicamentos y, en última instancia, reforzará nuestra seguridad de suministro«, declaró Kyriakides.

Se trata de un mecanismo consultivo que identificará «los desafíos, las prioridades de acción y las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos críticos en la UE» y aspira a actuar como «el brazo industrial de una Unión Europea de la Salud fortalecida«.

«Desarrollará recomendaciones y brindará asesoramiento a la Comisión, los Estados miembros y otros responsables de la toma de decisiones de la UE sobre cómo abordar la escasez de medicamentos de larga data», agrega la CE.

Bruselas parte de la lista de medicamentos críticos de la Unión publicada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado diciembre, en la que figuran más de 200 sustancias activas que se utilizan para tratar enfermedades graves y que no pueden ser reemplazadas fácilmente por otros fármacos.

«Se centrará en los medicamentos con mayor riesgo de escasez y mayor impacto en los sistemas sanitarios y los pacientes», señala la Comisión, que basa el modelo en otras «alianzas» comunitarias como las creadas para impulsar el sector de las baterías eléctricas o de las materias primas críticas.

La plataforma estará abierta a todas las empresas y organizaciones, Estados miembros, autoridades locales y regionales y sus agencias, interlocutores sociales, sociedad civil, profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, así como otros grupos de partes interesadas, organismos y agencias de la UE.

Tendrá un mandato de cinco años y la misión de «explorar cómo diversificar las cadenas de suministro globales a través de asociaciones internacionales estratégicas, impulsar la capacidad de Europa para producir e innovar en la fabricación de medicamentos críticos y sus ingredientes, de manera coordinada y desarrollar un enfoque estratégico común para el almacenamiento de medicamentos en la UE».

Además, la Alianza de Medicamentos Críticos ayudará a «aprovechar y alinear la financiación nacional y de la UE para implementar soluciones a la escasez de medicamentos», añade el Ejecutivo comunitario.

Las primeras recomendaciones se publicarán «la próxima primavera«.

En paralelo, la Unión Europea tiene pendiente acometer una reforma de calado de la legislación farmacéutica a partir de una propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado abril que, entre otros puntos, también persigue evitar la escasez de fármacos, así como combatir la resistencia antimicrobiana, mejorar la sostenibilidad medioambiental del sector y simplificar la burocracia.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, tienen aún que negociar la versión final de la reforma, que previsiblemente no podrá llevarse a cabo hasta el próximo mandato comunitario tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Editado por Lucía Leal


Más información:

La UE acuerda una lista de medicamentos "críticos" para evitar la posible escasez

La EMA y la Comisión Europea publicaron la primera versión de una lista de fármacos de uso humano considerados «críticos» para los sistemas sanitarios europeos, una medida para fortalecer la cadena de suministro y ayudar a evitar una posible escasez en la región.