Bruselas limita la presencia de una sustancia nociva en los juguetes

Una tienda de juguetes. EFE/Marta Pérez.

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves una modificación de la directiva sobre la seguridad de los juguetes para limitar la presencia de anilina, una sustancia sospechosa de tener propiedades cancerígenas.

Con esta modificación, Bruselas contribuirá “a reducir considerablemente la exposición de los niños a esta sustancia”, un componente químico de los tintes para textiles, cuero y en pinturas, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La anilina puede estar presente en los juguetes con el riesgo de que los más pequeños puedan llevárselos a la boca, por lo que la enmienda propone limitar la sustancia “a 10 mg/kg en las pinturas de dedos y a 30 mg/kg para la detectada en el material textil o de cuero de los juguetes”.

Esta es la concentración más baja que puede ser detectada con una prueba identificatoria de la sustancia cuando forma parte de otras mezclas, indicó la CE.

La modificación de esta directiva, que establece los criterios de seguridad que deben cumplir los juguetes para poder ser comercializados en la Unión Europea (UE), se produce tras una consulta pública sobre los límites de la anilina, que tuvo lugar en 2020.

Bruselas impulsa nuevas medidas para proteger a los trabajadores de las sustancias cancerígenas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves añadir cinco nuevas sustancias químicas cancerígenas a la lista en curso de elaboración de 21 elementos para proteger a los trabajadores de la Unión Europea contra los cánceres profesionales y otros problemas de salud.

La enmienda fue adoptada por la CE tras contar con el voto favorable del Comité de Seguridad de los Juguetes el pasado mes de diciembre y después de un período de escrutinio de tres meses por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Los nuevos valores límite se aplicarán 18 meses después en todos los Estados miembros por igual tras ser publicados en el Diario Oficial de la UE.

Bruselas detecta 66 juguetes peligrosos a la venta en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (UE) recibió 66 notificaciones de juguetes comercializados en España en 2018 que no cumplían los estándares de seguridad marcados por las directivas europeas, según datos de este organismo, que está tomando medidas para retirarlos del mercado.

Editado por Virginia Hebrero