Bruselas «monitoriza» el plan contra la desinformación del Gobierno español

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, y el vicepresidente Pablo Iglesias asisten a una sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Mariscal

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que «monitoriza» el plan del Gobierno español contra la desinformación al «entender» que se promulga en el marco del estado de alarma.

«Somos conscientes de que el Gobierno español ha aprobado una orden ministerial que actualiza el sistema nacional existente para evitar, detectar y responder a las campañas de desinformación», declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Johannes Bahrke durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que Bruselas «entiende» que el plan se ha promulgado en el marco del estado de alarma y subrayó que, en ese sentido, la Comisión «está monitorizando la aplicación de medidas de emergencia en los Estados miembros durante esta pandemia».

El Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado el jueves en el BOE, que ha provocado duras críticas por parte del PP y de Vox por entender que la Moncloa busca, con este procedimiento, el control de los medios o la censura.

Una acusación que el Gobierno ha negado tajantemente y ha subrayado que el objetivo no pasa «en ningún caso» ni por limitar «el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones» ni por vigilar o censurar éstas.

El plan permitiría, en caso de que se considere necesario, realizar campañas de comunicación pública dirigidas por la Secretaría de Estado de Comunicación para frenar esa desinformación detectada.

Editado por Miriam Burgués