Bruselas traza un plan para facilitar el movimiento de jóvenes al Reino Unido

Bruselas traza un plan para facilitar el movimiento de jóvenes al Reino Unido

Varios grupos de jóvenes disfrutan del sol en el St. James Park de Londres en esta imagen de archivo del 19 de abril de 2018. EFE/ Neil Hall

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves a los Estados miembros abrir negociaciones con el Reino Unido sobre un acuerdo para facilitar la movilidad de los jóvenes británicos y del club comunitario, que permitiría a los menores de 30 años de ambas procedencias permanecer hasta cuatro años en el país de destino.

Bruselas precisó en un comunicado que el pacto facilitaría a los jóvenes de la Unión Europea y del Reino Unido estudiar, trabajar o vivir en territorio británico y de los Veintisiete, respectivamente.

«La retirada del Reino Unido de la UE ha dado como resultado una disminución de la movilidad entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esta situación ha afectado en particular a las oportunidades de los jóvenes de experimentar la vida al otro lado del Canal y de beneficiarse de los intercambios juveniles, culturales, educativos, de investigación y de formación», indicó la CE.

La propuesta del Ejecutivo comunitario para abrir las negociaciones busca abordar «de forma innovadora las principales barreras a la movilidad que los jóvenes experimentan hoy en día y crear un derecho para los jóvenes a viajar de la UE al Reino Unido y viceversa más fácilmente y durante un periodo de tiempo más largo«.

La propuesta establece las condiciones que tendrían que cumplirse (edad, máxima duración de la estancia, los requisitos para ser elegido y las normas para verificar el cumplimiento) para permitir a los jóvenes desplazarse sin estar ligados a un propósito o sujetos a cuotas.

Así, los beneficiarios podrían llevar a cabo diferentes actividades durante el periodo que dure su estancia, como estudiar y formarse, trabajar o viajar.

Bajo el acuerdo sugerido, los ciudadanos de la UE y del Reino Unido con edades comprendidas entre los 18 y 30 años podrían permanecer hasta cuatro años en el país de destino.

La recomendación de la Comisión Europea para abrir las negociaciones se debatirá ahora en el Consejo, que reúne a los Estados miembros.

Si el Consejo está de acuerdo, la Comisión podrá iniciar las negociaciones con el Reino Unido sobre movilidad juvenil.

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, la movilidad entre el club comunitario y el Reino Unido se rige por las normas locales sobre inmigración de la UE y los Estados miembros, y por las del territorio británico.

«La propuesta de la Comisión sobre un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre movilidad juvenil podría ser útilmente respaldada por un debate paralelo sobre la posible asociación del Reino Unido a Erasmus+«, apuntó Bruselas.

Editado por Lucía Leal


Más información:

La UE, España y Reino Unido logran "avances significativos" sobre la relación con Gibraltar

España, Reino Unido y la Unión Europea lograron este viernes «avances significativos» sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraron el acuerdo político con el que se ha especulado en las últimas horas.